¡Tengo un Kurzweil PC3x!

paavo_erbau
#1951 por paavo_erbau el 17/04/2010
Tengo una duda respecto a los arpegiadores.
En un setup podemos programar tantos como zonas, pero, ¿ómo los sincronizamos con un Riff?
A pesar de hacer coincidir el Tempo el problema es que si te equivocas al disparar el arpegio va a estar desfasado todo el tiempo hasta que pares y reinicies bien (si a la segunda aciertas).

Lo he intentado y al final me he decidido a crear todos los arpegiadores como riff pero no tiene mucho sentido tener todos esos arpegios y no poderlos sincronizar con exactitud. Digo yo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
hipogrito
#1952 por hipogrito el 18/04/2010
Hola,

La sincronización entre riffs y arpegiadores es una de las mejoras que tendrá la actualización del Sistema Operativo que lanzaremos en los próximos meses. El PC3LE ya la tiene y vuestros PC3s la tendrán pronto. Efectivamente era una tarea pendiente que ya está hecha...

Pronto en sus pantallas...

Saludos,
Fran
Subir
paavo_erbau
#1953 por paavo_erbau el 19/04/2010
Más cosillas.

Estoy intentando que un pedal contínuo funcione al derecho en una zona y a la inversa en otro para hacer un crossfader.

No lo consigo en modo SETUP.
En la página CONT.PEDALS he probado poner la escala en negativo (-100) poner los valores de entrada salida en 0, 127 y viceversa y tampoco. El manual poco dice de exactamente que funciones hace cada cual.
Supongo que el valor de entrada se refiere al valor máx al que hace caso el PC3 y el salida el máx que genera ¿?
El % negativo me llama la atención porque supongo que debe salir un valor positivo entre 0 y 127 (o no?).
Porque el -50% de 100 es -50 (los matemáticos que me echen una mano).

Disculpad mi ignorancia

PD: Lo conseguí!!!!
Vivan las matemáticas!!! la fórmula es:
-100% y añadir 100. Gracias Xenaro, allá donde estés /uno de mis profesores de matemáticas en BUP)
Subir
paavo_erbau
#1954 por paavo_erbau el 20/04/2010
Y ya puestos con las matemáticas,
¿Habeis utilizado las FUN con éxito y conocimiento de causa/efecto?

He visto y descargado el programa Visual FUN pero aún no comprendo su funcionamiento (ni lo que veo ni lo que oigo).
Lo básico sí. Visualizamos el resultado de las FUN de la serie K26xx y también de la PC3. Pero también escuchamos no sé exactamente qué.

Estoy descifrando las instrucciones que lo acompañan y las que escribiero en Cunka pero aún no acabo de caer de la burra.
¿El sonido no es el que generan los DSPs del PC3, ¿verdad?
Supongo que se generan por la modulación de los osciladores de bajas frecuencias (como los LFO y otras).

Estoy realmente muy perdido. :^o :^o
Subir
zoolansky
#1955 por zoolansky el 20/04/2010
Estoy unas 400 lecciones retrasado respecto a lo que preguntas, pero lo seguiré para irme formando (a ver si se pasa Carlos por aquí... 8) ).
Subir
Donethur
#1956 por Donethur el 20/04/2010
paavo_erbau escribió:
Y ya puestos con las matemáticas,
¿Habeis utilizado las FUN con éxito y conocimiento de causa/efecto?

He visto y descargado el programa Visual FUN pero aún no comprendo su funcionamiento (ni lo que veo ni lo que oigo).
Lo básico sí. Visualizamos el resultado de las FUN de la serie K26xx y también de la PC3. Pero también escuchamos no sé exactamente qué.

Estoy descifrando las instrucciones que lo acompañan y las que escribiero en Cunka pero aún no acabo de caer de la burra.
¿El sonido no es el que generan los DSPs del PC3, ¿verdad?
Supongo que se generan por la modulación de los osciladores de bajas frecuencias (como los LFO y otras).

Estoy realmente muy perdido. :^o :^o



No se si funcione bien o si mi conocimiento pueda ayudarte, pero si el tema funciona similar en la linea K, las FUN son funciones matematicas que segun el calculo modifican detalles del sonido (ejemplo un vibrato pequeño), asi al menos las entiendo yo (corrijanme si me equivoco). Yo he probado resultados ruteando simplemente hacia las FUNs. Depende de que cosa rutees es el resultado que obtendras. Tambien entiendo que puedes rutear por las 4 FUNs, y que cada operacion tiene una duracion (por ende entiendo que el sonido pasaria por distintas modificaciones), aunque no he intentado esto aun.

Es complejo y tendria que estar frente al teclado para darte un ejempoo en especifico, pero hay pequeños resultados que le dan un toque al sonido. Por ejemplo he logrado hacer ese efecto tipo "guitarra electrica" para leads haciendo que el pitch baje una octava mas o menos al mover la Pwheel hacia abajo. Esto lo logre yendo a la seccion Pitch, seleccionando el valor -1000 y poniendo como source FUN1. Luego me voy a FUN1 y modifico. No recuerdo como era que modificaba o si me equivoque en un paso, tengo que estar en mi casa, pero recuerdo que era (A-B), en una parte seleccionaba la Pwheel y en la otra -ON algo asi.

Te aconsejo que vayas a los sonidos ya creados y los analices. Analiza las FUNs y modifica, revisando los cambios que estas tengan y replicalos cuando hagas tus propios sonidos.

Por favor un experto que desenrede mi enredo.

saludos
Subir
carlosi104
#1957 por carlosi104 el 20/04/2010
Hola Paavo,

He usado las FUNs y se pueden conseguir cosas fabulosas.

Lo primero es pensar que una FUN es un controlador. Es decir, la asignas igual que asignas un LFO o una envolvente: se la puedes enchufar a un filtro, al tono, al ampli, y a todo lo que se deje.

Las FUN son funciones matemáticas de dos operadores, lo que significa que le metes dos entradas, y te dan una salida; por ejemplo, la suma de las dos entradas, o la multiplicación, o lo que sea. Las entradas pueden ser otros controladores (LFOs, los sliders, ...), un valor constante, o incluso una FUN anterior (a la FUN2 le puedes poner como controlador la FUN1).

En este foro explico cómo hacer una FUN que dé números aleatorios a la velocidad que tú quieras (si la asignas al tono tendrás un arpegiador loco, y si le das un valor no muy grande a un filtro puedes hacer efectos bonitos... si te lo curras puedes hacer psicofonías para Iker Jiménez. En el mismo post también explicaba como hacer una FUN similar pero variando suavemente de un valor a otro, dando un aspecto de cambio contínuo.

También puedes encontrar unos posts donde debatimos formas de "redondear" una envolvente para darle un aspecto más analógico.

En los últimos sonidos que subí (4 saw versatile), utilizo funciones para "discretizar valores". Lo que hago es recoger el valor de un slider, y limitarlo sólo a unos valores determinados. De esta manera, tengo dos osciladores y puedo cambiar de tono uno de ellos sin que desafinen (como en un Minimoog).

Como ves, las aplicaciones son muy variadas. La cuestión es plantearse: "me gustaría que mi sonido hiciera esto, pero con los controladores que tengo no se puede. ¿se podrá con FUNs?".

Por cierto, Visual Fun ayuda muchísimo a conseguir lo que buscas; al menos a mí, que para las matemáticas soy bastante tocho.

También puedes seguir los consejos de Donethur, y en los vídeos de Kurzweil hay una introducción a las FUNs bastante aceptable.

En fin, para más detalles, usa el buscador de este tema, que hay chicha. Además, hay varios foreros matemáticos; si quieres conseguir algo y "no te sale", rétales :-p
Subir
Donethur
#1958 por Donethur el 20/04/2010
Excelente respuesta Carlos. Me sirvio a mi tambien a ordenar el caldo de cabeza que tenia por mi exploracion intuitiva. El tema importante es descifrar los significados de las entradas (ejemplo los valores 0.1 0.2 o -0.1, -0.2, -On, Keypress, etc.)

Entiendo segun mi experimentacion que Keypress es aftertouch, y bueno los otros controles disponibles Sliders, wheels, etc., filtros, en fin, se podria complicar tanto como quieras al asignar un control que controla un filtro que a su vez es entrada... bueno supongo es posible hacer mezclas extrañas...

En este topic hay algunas clases usando unas capturas de pantalla de un k2000 por si a alguien le interesa (en ingles):

http://www.cunka.com/forum//index.php?topic=21.0

Es posible que haya mas en ese foro, no investigue mucho.

EDIT: bueno aqui esta el index del class room por si acaso

http://www.cunka.com/forum//index.php?topic=776.0

saludos
Subir
Donethur
#1959 por Donethur el 21/04/2010
sorry, donde puse keypress quise decir "Mpress" jejeje

saludos
Subir
paavo_erbau
#1960 por paavo_erbau el 21/04/2010
Una vez más gracias Carlos.
Me parece que las FUN son el hueso duro de la programación del PC3X en lo que se refiere a síntesis.

Para los que queráis participar estoy intentando crear un sonido del Prophet V que usa Pink Floyd en la canción One of my Turns.
Los valores para el Prophet V son:
Poly-Mod: Filter Env = 7.5, Osc B = 0, Dest = Freq A
LFO: Freq = 2.5, Wave = Triangle
Wheel-Mod: Source = LFO, Dest = Filter (I use a slight amount of wheel to give the sound a movement)
Osc A: Freq = 3, Wave = Saw, Sync = On
Osc B: Freq = 3, Wave = None, KB = On, Lo Freq = Off
Mixer: Osc A = 5, Osc B = 5, Noise = 0
Filter: Cutoff = 5.5, Res = 1.5, Env = 0, Attack = 3.5, Decay = 7.5, Sustain = 0, KB = On
Amp: Attack = 0, Decay = 0, Sustain = 10
Release: Off
He puesto el keymap 174 (sawthooth Wave) y algoritmo 5 con un 4POLE LOWPASS W/SEP y he asignado la ENV2 a la frecuencia del filtro. Luego he duplicado la capa y las he desafinado ligeramente. Pero claro el resultado no es muy parecido (no sé que esperaba).Le falta cuerpo y el armónico de la resonancia en el ataque que yo oigo es la quinta ocatava alta.
Algún consejillo que me ahorre tiempo?

Gracias
PD: El enlace del título es una muestra del sonido en el Prophet y el enlace del Prophet es su manual de instrucciones.
Subir
hipogrito
#1961 por hipogrito el 21/04/2010
Hola,

Pink Floyd giraban en los 90 con teclados Kurzweil... si ellos podían simular sus propios sonidos originales, será que se puede hacer :D

Como curiosidad, uno de los ingenieros de sonido de Kurzweil en aquella época, Dan Fisher, ahora en el distribuidor Sweetwater, uno de los mayores de Estados Unidos, ha tocado mucho en bandas tributo a Pink Floyd, usando teclados Kurzweil a doquier... son teclados que se adaptan muy bien al sonido pinkfloydiano.

Saludos,
Fran
Subir
N_Cool
#1962 por N_Cool el 22/04/2010
paavo_erbau escribió:
Para los que queráis participar estoy intentando crear un sonido del Prophet V que usa Pink Floyd en la canción One of my Turns.


Hola paavo mirate este link, ahi encontraras algo que puede servirte, tambien hay setup de varios temas de pink floyd, yo soy un gran admirador de la banda. :mrgreen:
Saludos

http://community.sonikmatter.com/forums ... ink-floyd/
Subir
carlosi104
#1963 por carlosi104 el 22/04/2010
Hey chicos,

Kurzweil ha sacado el X-Pro.

Parecía que se iba a quedar en prototipo pero ya está en el mercado:

http://www.kurzweilmusicsystems.com/Product.php?id=203

Edito: Y no conformes con eso, lo han sacado en tres versiones diferentes. Desde un mueble de piano vertical hasta un mueble de piano de cola de metro y medio de largo:

http://www.adagio.es/nc/adagioinstrumen ... mmerce_pi1[pointer]=2

Así que ya sabéis. Si no os comprabais el PC3x porque en el comedor de vuestro piso en Sarrià de 300m2 quedaba feo (o sea), ahora no hay excusa. =P~
Subir
zoolansky
#1964 por zoolansky el 22/04/2010
Anda! ¿ Lo enviarán por correo ordinario ? :roll: :mrgreen:
Subir
paavo_erbau
#1965 por paavo_erbau el 22/04/2010
zazayer escribió:
Hola paavo mirate este link, ahi encontraras algo que puede servirte, tambien hay setup de varios temas de pink floyd, yo soy un gran admirador de la banda. :mrgreen:
Saludos

http://community.sonikmatter.com/forums ... ink-floyd/

Gracias por la referencia. No la había buscado bien,.. sin embargo, :cry: a mi entender no es muy creíble este sonido.

Yo he hecho uno con trampa. La trampa está en que me he guiado por el sonido y no por como lo habían hecho. En el ataque se escucha como una resonancia que yo he lograda con un wurlitzer transportado en un setup.

Si quieres dar tu opinión lo anexo.
Gracias
Archivos adjuntos ( para descargar)
TURNS.rar
Subir

Equipo relacionado

  • Kurzweil PC3X
    Kurzweil PC3X
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo