¡Tengo un Kurzweil PC3x!

zoolansky
#3796 por zoolansky el 31/08/2011
carlosi104 escribió:
2470 programas y 290 setups son muchísimos. Lo normal es tener unos 200 o 300 y el resto los guardas en el ordenador o en una tarjeta XD para cuando los necesites


Me ha sorprendido esto, Carlos. O lo he entendido mal o no sé... porque de fábrica el Kurz ya viene con bastantes más de 300 programas...
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
ondape
#3797 por ondape el 31/08/2011
Hola, soy propietario de un PC3 ( O.S. 2.03.1 ) desde hace unos meses, el caso es que buscando un programa con el teclado numérico marque por error el 4200 (aproximadamente) y pulse enter y me apareció el sonido guns de GM, total que desde el 4096 en adelante están los sonidos GM lo comento por que en el manual no aparece la lista de sonidos GM , solo se puede acceder a estos sonidos mediante el teclado numérico.
Por otro lado comentar que si bien los sonidos del PC3 me parecen los mejores que he tocado
(antes Korg Triton le,Yamaha MO& y roland fanton s ) lo de editar programas y setup me parece más complicado que en otros teclados, quiero crear un sonido de piano de 1 octava es decir el mismo piano 2 veces pero uno de los dos una octava más alto, ¿dónde me resultara más sencillo hacerlo?, si lo hago en setup ¿tiene memoria de usuario o tengo que grabar en cima de una de las que vienen de casa?. Un saludo de un enamorado del kurzweil PC3
Subir
zoolansky
#3798 por zoolansky el 31/08/2011
No sabía eso de los sonidos GM; gracias! 8)

Respecto a lo que comentas, cuando le cojas el tranquillo verás que no es nada complicado hacer muchas cosas; si yo he aprendido a hacerlo, todo el mundo puede... ;-)

El doble piano que propones puedes resolverlo tanto en un programa como en un setup, y en ambos casos tienes montones de números libres para llenar con tus sonidos (yo he añadido cantidad de programas y setups al mío). Casi que lo haría en un setup; tomas uno cualquiera, lo grabas con otro nombre y en otra ubicación (por defecto el PC3 ya te propone una libre generalmente), editas la setup avanzando por las capas y eliminando las que te sobren hasta quedarte con dos; te sitúas en la primera capa y en la primera pantalla de edición, y ahí asignas el sonido de piano; en la segunda capa haces lo mismo, pero además en esa misma pantalla puedes resolver el aumento/disminución de octava (si no recuerdo mal). No tengo el teclado delante pero te aseguro que lo que propones es muy sencillo de resolver con el PC3. Es un bicho genial!
Subir
ondape
#3799 por ondape el 31/08/2011
Ok. Gracias Zoolansky en cuanto tenga un rato lo hago
Un saludo
Subir
alenda
#3800 por alenda el 31/08/2011
nacho999 escribió:
Para el tema de volumen yo siempre uso el primer fader para regular el volumen del módulo e intento llevar todos los sonidos más o menos regulados. Un saludo y espero no haberte liado más.


hola , muy buenas. acabo de adquirir el pc3x (menudo bicho) y me gustaría saber como asignar ese fader para regular el sonido y, si una vez regulado se puede
guardar para tener el set de sonidos preparado para tocar los temas.
si me podéis indicar como cambiar (+1) los bancos (ahora mismo solo puedo cambiar los programs) para utilizarlos en las canciones.

muchas gracias y un saludo a todos.
pd: he mirado el manual ???? y no localizo lo del volumen . ](*,)
Subir
Sebastián C.
#3801 por Sebastián C. el 01/09/2011
Hola muchachos pueden darme una mano? tengo un korg sv1 y estoy pensando en cambiarlo por el pc3x. Como son las teclas en el kurzweil y que tal es su piano comparado con el sv1?, muchas gracias
Subir
homoazagrensis
#3802 por homoazagrensis el 02/09/2011
Hola a todos Kurweillianos, acabo de adquirir un Pc3 y no se que he tocado que ahora en el menu program no suena nada.
¿que puede ser?
Subir
zoolansky
#3803 por zoolansky el 02/09/2011
¿ Sólo en el Program o también en Setup ? A lo mejor en la configuración MIDI (botón MIDI) no tienes la opción que incluye "+LOCAL" al final, es decir, has quitado el modo MIDI LOCAL y con ello desactivado el motor interno del PC3. Solamente tienes que cambiar esa opción.
Subir
homoazagrensis
#3804 por homoazagrensis el 02/09/2011
Pues si que puede ser, por que fue al meterme en ese menu (midi) cuando dejo de sonar. Muchas gracias zoolansky ya te dire si se a solucionado.
Subir
carlosi104
#3805 por carlosi104 el 03/09/2011
#3796
Hola Zoo,

Bueno, probablemente me he pasado, porque estaba pensando en programas y setups de usuario. Si descuentas los que vienen de fábrica no son tantos. En cualquier caso, la memoria del PC3 es bastante limitada, ahora no estoy en condiciones de hacer el experimento, pero estoy convencido de que más de doscientos sonidos de usuario podrían dar problemas.

Bienvenido Ondape,

El PC3 más que complicado es extenso. Mirando los vídeos de Kurzweil te puedes hacer una idea de la arquitectura de la máquina, y si además haces una lectura rápida del manual, aunque no todo sea fácil de entender, al menos te haces una idea de lo que se puede hacer y lo que no.

Para el tema del doble piano, yo suelo editar en modo Program, porque así puedes aprovechar más fácilmente el programa para setups y secuencias, y el resultado es más predecible. En el caso de un doble piano, tienes el problema de que los pianos del PC3 vienen con un montón de capas, así que primero tendrías que duplicar todas las capas, y después transponer una octava en todos los duplicados. También sería útil que intentases escuchar todas las capas, porque alguna podría ser un ataque (sólo el "clack" del martillo) y subir una octava el ataque no tiene sentido.

La solución por Setup es igualmente buena. La solución más obvia es hacer dos capas, una con el sonido tal cual y una segunda en el mismo canal con el sonido transpuesto. El problema es que si usas el mismo canal podrías tener conflictos al tocar octavas "a mano". Esto se soluciona poniendo las capas en canales diferentes, pero entonces, el sonido necesitará el doble de efectos de inserción, y te puede dejar la máquina sin efectos para otros sonidos.


te podrías encontrar con notas perdidas o, lo que es peor, sostenidas, al cruzarse las órdenes de nota On y Off e igualmente compleja. En este caso, para evitar p conflictos con los mensajes de nota On y nota Off, es recomendable que hagas dos capas en canales diferentes, una para el piano normal y otra subiendo (o bajando) una octava, otro problema a tener en cuenta es que si usas dos canales diferentes también duplicas el consumo de efectos de inserción, para evitar esto tendrías que poner los efectos como auxiliares.

Bienvenido Alenda,

Todo lo que implique controlar otras máquinas lo puedes hacer desde el modo Setup. Espero que los gurús de este tema te puedan dar consejos más precisos que yo.

Hola Sebitas,

El Korg SV1 es un sintetizador especializado en directo y en sonidos eléctricos, mientras que el PC3x es una workstation de propósito general para tocar en directo o para secuenciar, eso sí, con un motor de síntesis enormemente flexible.

Con ello, lo que quiero decir, es que si simplemente buscas sustituir un piano por otro mejor, pues probablemente el PC3x no es para tí, ya que los sonidos del SV1 están curradísimos, y el teclado, supongo que es de lo mejorcito, así que dudo que notes una diferencia como para cambiar de teclado. En cualquier caso, la percepción es subjetiva, y lo suyo es que pruebes un PC3x por tí mismo antes de tomar una decisión.

Lo que te ofrece el PC3x, aparte de un teclado y un sonido de piano que a muchos les encanta, es sobre todo la posibilidad de adaptarlo a tus necesidades, ya sea simplemente instalando sonidos de terceros o retorciendo tú mismo los parámetros para conseguir aquello que quieras. Vamos, que si no encuentras el piano de tus sueños sólo tienes que hacértelo tú mismo.

Espero que mi opinión te sea de utilidad.

Bienvenido, Homoazagrensis.

Bienvenidos todos los nuevos a los que todavía no he saludado, que ya me pierdo.
Subir
dorremifasol
#3806 por dorremifasol el 03/09/2011
Carlos, tú que eres un maestro con el PC3, no sabrás si hay algún truquillo con el cual se pueda conseguir que un LFO con forma de onda cuadrada module realmente una forma de onda cuadrada? (usando functions o algo así) parece que se pasaron un poco con la interpolación y los cambios de fase están demasiado suavizados :(
Subir
Sebastián C.
#3807 por Sebastián C. el 03/09/2011
Carlos tu opinion me ha servido muchisimo y me ha despejado varias dudas, Muchas gracias hermano!!
Si posiblemente el kurzweil no sea un teclado para mi ya que mi mayor interes esta en las teclas y el sonido de piano
Subir
ondape
#3808 por ondape el 03/09/2011
Hola Carlos, ya tengo el piano de 1 octava en una setup con 2 horowitz grand en 2 zonas diferentes, en una de las zonas con un trampose de 12 semitonos y después le he añadido en una página de AUXFX1 una rever, puse override en YES en Chain 5 small hall no tenia resultados hasta que modifique el mod override y lo puse en ON, luego fui cambiando (P) en las 2 zonas solo las de arriba hasta -6, hasta logra la cantidad de rever que quería. Bueno todo esto con el manual delante doy mi palabra y el resultado para mi es positivo (se oye a mi gusto) no sé si está bien hecho. Me preocupa lo que comentas que pueda afectar a los efectos de otros sonidos, ¿te refieres a sonidos de otras setup o programas? o a programas que pudiera incluir en la misma setup donde tengo el piano 1 octava.
Por cierto los efectos que aparecen en chain no coinciden con el listado del manual, por último con el Yamaha y Roland en las performances (setup en kurzweil ) tengo la posibilidad de modificar el cutoff , reso, attack y release (este último es el que más me interesa) de cada zona por separado, ¿se puede en el PC3? Si es así ¿desde qué pagina de la setup? .
Pido disculpas por mi torpeza, estoy aprendiendo a base de ir modificando parámetros en las diferentes páginas con el manual delante y la verdad es que me está costando lo mío.
Un saludo y gracias
Subir
carlosi104
#3809 por carlosi104 el 03/09/2011
Hola a tod@s,

Ondape, veo que eres de los que van a saco con el PC3, vamos a aprender un montón de tí.

El "problema" con los efectos es que tienes 16 unidades (DSPs) a repartir para toda la máquina, y los pianos de fábrica usan bastantes DSPs por lo que es bueno economizar. El riesgo de pérdida de efectos se produce sólo cuando se reproducen varios sonidos a la vez, compitiendo por los DSPs, ya sea en un Setup, en una secuencia, controlando desde otros teclados, etc.

En principio, el modo Setup se utiliza con la intención de tocar en directo, así que no creo que tengas nada de lo que preocuparte, sólo sugerirte que los efectos que pongas en Aux (un máximo de dos para toda la máquina) se pueden compartir entre los sonidos de diferentes canales, así que si el efecto más "chupón" lo pones como auxiliar, podrás compartirlo entre las dos capas sin duplicar el consumo de DSPs.

Para modificar parámetros del sonido tienes que editarlo (Program-Edit) de forma que estos parámetros respondan a los controladores. Los parámetros del filtro los encontrarás en la página DSPMOD, y para asignar una drawbar sólo tienes que poner el cursor en uno de los parámetros etiquetados como fuente de modulación (Src) y mover la drawbar mientras pulsas Enter. Después eliges la cantidad de modulación. El Horowitz tiene unas cuantas capas, así que tendrás que hacerlo en todas las que suenen a piano (se cambia con las teclas Chan/Layer). Los parámetros de envolvente los asignas en la página Envctl, aquí has de saber que sólo puedes cambiar la envolvente del amplificador, las otras dos son fijas.

Hace tiempo que no decía esto, pero lo más importante para hacerse con un PC3 es la paciencia, modifica conforme lo necesites o te apetezca porque tendrías que ser un genio para dominarlo todo en un día.

Hola Alberto,

El truco para darle más contundencia a una onda cuadrada es que empiece y acabe con un pico, vamos que la forma debe ser como la cocorota de Batman. Usando funciones tiene que haber alguna manera, pero en este momento no dispongo de mucho tiempo, así que me lo iré mirando (un reto es un reto). Si quieres experimentar, tienes el programa Visual Fun, que va estupendo para estos casos. Hace tiempo que quiero escribir un monográfico sobre FUNs, así que si consigues algo, por favor, dímelo.

Hasta la próxima.
Subir
femagon
#3810 por femagon el 04/09/2011
Hola, ya abrí un hilo conm la misma pregunta y nadie me contestó (quizá debi ponerlo aquí). El caso es que estoy pensando en comprar un PC3-X de segunda mano, lo quiero sobre todo para directo y necesito buenos sonidos de Hammond. ¿Creéis que el modo K3B está realmente a la altura? ¿Se consiguen buenos sonidos de órgano? Por otro lado he visto por internet el Yamaha MOX y realmente me atrae el peso del teclado (casi 10 Kg. menos). ¿Creéis que es mejor o peor teclado? Me interesan pianos acúsiticos y eléctricos y Hammond. Ya se que el Clavia no tiene competidor, pero necesito más sonidos.
Muchas gracias y enhorabuena por esta maravillosa comunidad.
Subir

Equipo relacionado

  • Kurzweil PC3X
    Kurzweil PC3X
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo