¡Tengo un Kurzweil PC3x!

Omar Martínez
#451 por Omar Martínez el 05/04/2009
carlosi104 gracias por tu explicación de las drewbars.
Por cierto estoy acojonado porque me ha pasado dos veces, una en el ensayo y otra en directo...me fallan teclas..aleatorias...y apgo el teclado lo vouvelvo a encender y si funcioanan....os pasa a alguien???
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Omar Martínez
#452 por Omar Martínez el 06/04/2009
Por cierto necesito un bagpipe o gaita, alguien sabe si el pc3 trae algo de esto??? Gracias¡¡¡
Subir
Tzimisce012
#453 por Tzimisce012 el 07/04/2009
Buenas

Ya me he leído el manual al completo pero sigo teniendo lagunas que no se explican en el manual. Por ejemplo, hay muchos modulos vast que se comprenden de manera intuitiva, pero por ejemplo, los módulos xGain, Sw+Sh, Sine+, Wrap, LPNoize.... no son módulos que se comprendan de manera intuitiva y probándolos tampoco me hago una idea.

Si alguien sabe dónde hay más info sobre módulos en concreto que lo diga please.


Alguien escribió:
carlosi104 gracias por tu explicación de las drewbars.
Por cierto estoy acojonado porque me ha pasado dos veces, una en el ensayo y otra en directo...me fallan teclas..aleatorias...y apgo el teclado lo vouvelvo a encender y si funcioanan....os pasa a alguien???


A mi no me ha pasado nada parecido, excepto usando algún sonido que no sea de fábrica que está programado de muy mala manera. Si el fallo ese te ocurre en los sonidos de fábrica, reinstalando es sistema operativo se te debería arreglar.
Subir
Omar Martínez
#454 por Omar Martínez el 07/04/2009
Gracias Tzimisce012, si vuelve a fallarme lo probaré¡¡ Por cierto esque no lo encuentro y lo necesito para un tema que tengo q ensayar el jeuves, nadie sabe si el bicho tiene algun bagpipe o gaita??muchas gracias por adelantado¡¡
Subir
carlosi104
#455 por carlosi104 el 08/04/2009
Hola chicos,

Empiezo con el tema de los módulos VAST, que seguro que interesa a más de uno. El manual del PC3x es ridículo (el del K2000 es 4 veces más grueso). En la guía del músico del K2600 están bien explicados:

ftp://ftp.kurzweilmusicsystems.com/pub/ ... 26PERF.ZIP

No me suena que haya gaitas ¡Serán despistados! Según la Wikipedia la gaita gallega tiene una salida principal que es básicamente un oboe (punteiro), y hasta tres salidas más: ronco, ronquillo, y chillón, que están respectivamente a -2, -1 y +1 octavas. La que más se usa es el roncón. Sabiendo esto y con un disco de Carlos Núñez, yo creo que puedes conseguir una gaita decente. Eso sí, pásanosla.

Sobre el tema de la FM: El ratio creo que es la frecuencia de la portadora FM. Para emular un sonido del FM8, lo primero sería desmontarlo hasta dejarlo en dos senos en serie. Después en el PC3x, con una muestra de seno y el DSP SW+SH se podría ajustar el valor de este último hasta (en teoría) conseguir el mismo sonido. Una vez hecho esto el resto es montar un algoritmo con la misma ruta que el que tienes en el FM8.

Por cierto Tzimisce, si el experimento funciona, podrías aprovechar que tienes el FM8 para hacer una tabla de conversión Ratio / SW+SH, eso sería tanto como poder pasar cualquier instrumento FM directamente de la hoja de parámetros al PC3x.

Saludos.
Subir
Omar Martínez
#456 por Omar Martínez el 08/04/2009
Carlosi104, gracias por la info, aun no se como sonará eso, mañana para el ensayo no lo tendré programado( porque tengo el sinte allí en la nave), pero la siguiente vez q me acerque aver si puedo sacar el sonido de gaita y porsupuesto que si me queda bien y no ridícula la cuelgo aquí¡¡

Un saludo¡
Subir
Tzimisce012
#457 por Tzimisce012 el 08/04/2009
Pues esta tarde me pongo con la gaita y lo del fm. Lo de la gaita no creo q cueste pero lo del fm va a estar trabajoso.
Subir
Tzimisce012
#458 por Tzimisce012 el 08/04/2009
vaya, me he puesto a hacer las cosas y lo de la fm el problema viene en q no puedo usar como moduladora un seno, solo existe la opción saw+shaper. Lo ideal sería tener el +shaper independiente y escoger las moduladoras que quisieras.

Lo de la gaita va en camino pero no es fácil.

Un saludo
Subir
carlosi104
#459 por carlosi104 el 08/04/2009
Hola gente,

Pues aquí tenéis una gaita. Me ha quedado bordada (aunque, si bordo una gaita, igual se le escapa el aire).

Con la Mod Wheel se controla la presión de la gaita, y en el aftertouch hay un trémolo discretito que debería hacerse a mano, pero con un LFO es más sencillo de manejar.

Para que realmente suene a gaita hay que tocarlo como una gaita, ligado y prácticamente sin silencios. Para conseguir el efecto de una nota pulsada varias veces lo que se hace es tocar otra nota durante un tiempo muy corto, normalmente un semitono más alto. Además, se suele tocar haciendo muchos trinos.

En fin, para entenderlo lo mejor es escuchar a Liam O'Flynn y practicar un poco.

Y más ...
Archivos adjuntos ( para descargar)
gaita.pc3.zip
Subir
Tzimisce012
#460 por Tzimisce012 el 08/04/2009
Wala, tú si que sabes de esto.

Jejeje, yo me he llevado un rato y no la logré sacar. Así que he hecho un cover de Maria Carey con mi hermana y el Kurzweil.

https:/www.hispasonic.com/musica/i-am-f ... arey/22522


Pero sigo con las dudas de la FM, ¿puedo usar como moduladora un seno o solo saw?
Subir
carlosi104
#461 por carlosi104 el 09/04/2009
Hola Tzimisce, seguimos con el tema FM:

El shaper no hace modulación FM, sino la combinación Saw + Shaper, que en teoría equivale a un modulador FM con portadora senoidal.

Si lo que quieres conseguir es esto: [OP1] ---> [OP2 ] , en principio deberías tenerlo con este algoritmo:

[ Sine ] ---> [ Gain ] ---> [SW+SH]

Los parámetros que hay que tocar son la ganancia y la frecuencia de SW+SH. Es recomendable que utilices valores de ganancia negativos, porque si amplificas mucho el seno hará clipping, y dejará de ser un seno.

Existe otra posibilidad. Que el valor fijo del shaper en el dsp SW+SH no sea el adecuado para la síntesis FM. En este caso el experimento se complica, el algoritmo es así:

[Saw] -->
MIX ---> [SH]
[Sine] -->

En este caso tocarías la frecuencia de la sierra, la mezcla (que hará de ganancia), y además el valor del shaper, que debería ser un cociente simple (0.250 0.5 1.0, ...)

Como la teoría suena un poco esotérica, he programado los dos algoritmos, si es cierto que tiene que sonar metálico creo que tendremos suerte y el primero es el bueno, porque el otro suena más a oboes y maderas.

Saludos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
PruebasFM.pc3.zip
Subir
Tzimisce012
#462 por Tzimisce012 el 09/04/2009
Sí, muy esotérico. Tengo que ponerme ahora y ver qué has hecho jejeje.

Pero antes me ha surgido otra duda. Yo suelo hacer setups con sonidos de otros instrumentos por midi (mezclo sonidos del roland jx-8p, vst, etc). Con el kurz puedo controlar todos sus parámetros, pero me gustaría saber cómo podría hacer para controlar el volúmen general del setup. Es decir, que cuando yo baje el volúmen master del kurz, no solo bajen de volumn los sonidos internos de kurz y los demás sigan sonando, sino que todos bajen de volúmen.

Gracias, y ahora a darle a la fm.
Subir
hipogrito
#463 por hipogrito el 10/04/2009
Hola,

El tema de la gaita está interesante.... :D

En el PC3 hay un sonido General MIDI de gaita que puede servir de comienzo... como todo sonido GM está pensado para tocarse con secuencias GM... vamos que el sonido en sí mismo es muy mejorable si se quiere más realismo... pero el caso es que en una layer usa un Keymap llamado Bagpipe Drone que puede servir para crear la parte del los roncones y ronquillas.

Porque para hacer un sonido de gaita hay que tener en cuenta que sólo las notas del punteiro son las que cambian... el roncón, ronquilla y otros drones son contínuas y no cambian... así que lo mejor sería hacer las layers de tal manera que en la parte izquierda del teclado se pongan dichas notas contínuas, para tocarlas con un dedo (3 layers transposeadas 1 octava cada una), y luego en el lado derecho del teclado tener buena maña para sacar un sonido decente del punteiro, con oboes, flautas o con lo que se pueda....

Saludos,
Fran
Subir
Omar Martínez
#464 por Omar Martínez el 11/04/2009
carlosi104, como comenté no tengo el kurz aqui sino en el local de ensayo asiq probaré tu gaita ya que ye has puesto manos a la obra antes que yo¡¡¡¡ gracias¡¡
Subir
xabikorg
#465 por xabikorg el 11/04/2009
Hola!

¿Sabeis como grabar los eventos en el secuenciador?

Tengo una pista grabada a la que le quiero cambiar la frecuencia de corte, me he puesto encima de la pista he pulsado edit, y en la casilla events list he intentado ir variando el slider numero 1 que corresponde a la frecuencia de corte pero no me lo memoriza, si sabeis como hacerlo una ayudita please.

Por cierto, ya veo que hay aqui nivel de programacion, manda tela programar un sonido de gaita, habra que probarlo .......

Un saludo!
Subir

Equipo relacionado

  • Kurzweil PC3X
    Kurzweil PC3X
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo