¡Tengo un Kurzweil PC3x!

zoolansky
#1456 por zoolansky el 10/11/2009
Pues muchas gracias a todos, de verdad. Estaba escribiendo este mensaje y empezaba disculpándome por monopolizar de este modo el hilo sin estar seguro de que el tema fuera útil a otros; por lo que me decís sí que puede serlo y ya me quedo más tranquilo. :D

Así pues, sigo con mis "pesquisas" y mis interminables consultas...

Carlos, entonces por lo que comentas podríamos decir que el segundo grupo de funciones DSP que he puesto (SINE, SAE, TRI...) a priori no serían compatibles (aunque técnicamente pueda hacerse) con utilizar una muestra (un piano o cualquier otra) como punto de partida, no ? ¿ Cuál sería la muestra a seleccionar entonces, si quieres usar funciones DSP con "ondas básicas" (o sea, si no quieres usar el PC3 como un simple rompler) ? ¿ Hay alguna "muestra nula" o algo similar para aquellos casos en que quieres tirar de ese tipo de funciones DSP ?

Y a todo esto, ¿ Hay alguna relación entre lo que estamos comentando y la opción VA1 del PC3, o esa ya es otra lección ? :roll:

Por último, si en un diagrama básico de síntesis substractiva tenemos OSCILADOR/FUENTE => FILTRO => AMPLIFICADOR, ¿ podríamos decir que en el PC3 la parte "FILTRO" queda substituída por todo el bloque "ALG", con las infinitas posibilidades que conlleva ? Porque este enfoque es el que usaría en el mini-tutorial para intentar explicarlo...

Gracias de antemano.

PS: Y por cierto, disculpad que no pusiera yo el link a la guía de referencia; creí que ya la conocíais todos... :?

PS2: Y queda inaugurada la página 98... 8)
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
carlosi104
#1457 por carlosi104 el 10/11/2009
Hola Zoolansky,

A este ritmo no vas a necesitar el taller :mrgreen:

Los osciladores sí son compatibles con las muestras, siempre y cuando no corten su camino en el algoritmo. A veces se utiliza una muestra "hueca", que creo que es la número 199.

La VA1 del PC3x no es una opción. Símplemente está integrada en su arquitectura en forma de DSPs que pueden considerarse de "calidad VA1", como por ejemplo el "4 pole mogue LP" que es un filtro pasabajos que emula al de un Minimoog, o Super Saw, que es un oscilador de diente de sierra que suena muy analógico.

Exactamente. La clásica parte "Filtro" queda sustituida por el bloque "ALG".

Bueno, pues me voy a comer que se me enfría la paella.

Saludos y buenos sonidos.
Subir
zoolansky
#1458 por zoolansky el 10/11/2009
Genial, Carlos; con las últimas explicaciones y aclaraciones ya me da para escribir lo más fundamental de esa mini-guía. A ver si en breve consigo terminar un primer boceto; aunque si en el camino me surgen más dudas, ya sabéis que volveré por aquí... :mrgreen:

PS: Espero que te hayas podido tomar la paella calentita... 8)
Subir
Omar Martínez
#1459 por Omar Martínez el 11/11/2009
Buenas, se que no tiene que ver con los algorithmos ni DSP...pero estoy saliendo loco para una cosa que seguro que es muy sencilla pero no puedo hacerlo correctamente...necesito mandar una claqueta al bateria para que vayamos al tiempo mis arpegiadores y él.

He creado un program desde el clik ya existente para que solo me salga por el AUX L. (para que no salga por la salida que yo envio a mesa)

He creado un setup con todos los arpeggiadores al tiempo interno y sonidos que necesito y he metido el clik que porsupuesto solo se escucha por el aux...pero no consigo asignar por ejemplo al click el boton de SW para que nada más darle suene en plan metrónomo, ni siquiera poniendole un arpegiador que me marque a tiempo osea a negras ( que es la opción más baja que me cuadra el arp), pero no me hace caso.
He probado a grabar el clik en un song ( es una manera cutre,..pero a las desesperadas...) para luego lanzarlo en plan riff ( ya que si conseguí desde el botón Sw o cualquier otro parámetro lanzar riffs), pero justo despues de grabarlo le doy al play y es como si no hubiera grabado nada,.... a parte que me lo graba a corcheas y no a negras.

Alguien sabe en que estoy fallando?? o conoce alguna forma de enviar una claca a negras??

Gracias

P.D: que continue la fiesta del VA¡¡
Subir
carlosi104
#1460 por carlosi104 el 11/11/2009
Hola KM,

Pues no soy experto en Setups, pero lo que llamas solución cutre creo que es la más lógica, ya que los arpegiadores deberían ser para lanzarlos desde el teclado.

He comprobado lo que dices y no me da ningún problema, concretamente he seguido los siguientes pasos:

Edito el Setup 127 (vacío)
Creo una zona nueva
Elijo el programa 998 (click) en en canal 16

Pongo el arpegiador en OFF

Usando las páginas RIFF1 y RIFF2:
Song: Escojo canción
Srctrk: Escojo la pista donde está grabada la claqueta
Trigger: C-1 C-1
Release: C-1 C-1
Loop: Forever
BPM: Setup
Sync: Esta parte no la tengo clara pero puede ser importante

Programo el disparo con SWPRG1
Type Toggled
OnControl Riffoff
OnValue 127
OffControl RiffOn
OffValue 0

He utilizado una de las canciones que vienen de fábrica, pero puede ser cualquier cosa que hagas. Vigila la pista y el canal MIDI. Puede ser interesante que en lugar de grabarlo interpretando introduzcas las notas con el editor de eventos, así puedes conseguir cuatro notas perfectamente distribuidas en un compás.
Subir
zoolansky
#1461 por zoolansky el 11/11/2009
Me ha surgido alguna duda al intentar plasmar en el mini-tutorial lo aprendido de vuestras explicaciones. En concreto, al respecto de esta explicación:

carlosi104 escribió:

Síntesis sustractiva es básicamente lo que hace el Minimoog, o el Korg M1 con su filtro pasa bajos:

Partes de una señal que al variar su potencia en el tiempo dibuja una forma determinada, si para representar esa forma se cambia el eje del tiempo por su inversa (frecuencia), el resultado se llama espectro, y aunque parezca lo contrario, es más intuitivo trabajar con él porque el oído escucha sonidos con más graves o más agudos (a más frecuencia más agudo), más "gruesos o finos" (el grosor del espectro)... un buen oído musical distingue frecuencias fácilmente.

Lo que hace el filtro pasa-bajos del M1 es eliminar la parte aguda del espectro (la derecha), cuanto más baja es la frecuencia del filtro mayor es la parte aguda que se elimina y por tanto el conjunto suena más grave.

Existen otros filtros: Pasa altos, pasa todo, pasa banda, banda eliminada... todos ellos recortan o "sustraen" una parte del espectro, y "dejan pasar" la que les da el nombre. Por eso, a la alteración que se hace en el sonido se la llama síntesis sustractiva.

En contraste, existe la síntesis aditiva, que es la que añade frecuencias al espectro, por ejemplo, usando varias capas, o varios osciladores, o con un efecto de distorsión, o con FM, etc.

En el PC3, los famosos cuadrados que aparecen en los algoritmos permiten realizar ambos tipos de síntesis. Si en un cuadrado pones un filtro pasa-bajos (LP Filter) lo que pase por ahí tendrá síntesis sustractiva, si en otro cuadrado pones una distorsión tendrás síntesis aditiva.

En general, la síntesis sustractiva produce sonidos más "limpios" que los originales (más pobres en harmónicos) mientras que la síntesis aditiva produce sonidos más "sucios".


Mis dudas son básicamente dos:

1) ¿ Dónde encaja aquí la llamada "síntesis modular" ? Si es que encaja, o si no, ¿ En qué consiste ?

2) Si no me equivoco, los conceptos ENVOLVENTE (p.e. Ataque-Decaimiento-Sustain-Release) y LFO son propios de la síntesis modular; si esto es así, y dado que son conceptos existentes en el PC3 (la envolvente, por ejemplo, yo la tengo totalmente asociada a la página AMPENV, no sé si estoy en lo cierto...), ¿ entonces el PC3 permite tanto síntesis substractiva como aditiva como modular ?

¿ Cuántos fallos hay en mi planteamiento y afirmaciones ? :roll:
Subir
carlosi104
#1462 por carlosi104 el 11/11/2009
Huuuuy...

Un sintetizador modular consta de diferentes "cajas" o módulos, cada uno de ellos con una determinada electrónica en su interior. Estos módulos se pueden interconectar mediante cables creando diferentes arquitecturas de síntesis.

En un síntetizador modular se puede hacer tanto síntesis sustractiva como aditiva, dependiendo de los módulos que se usen, o de como se conecten entre ellos. Por ejemplo, un módulo filtro realiza síntesis sustractiva, mientras que varios módulos osciladores conectados a un módulo mezclador harán síntesis aditiva.

La síntesis VAST del PC3 es básicamente una virtualización digital de un sintetizador modular.



Las envolventes y LFOs son controladores programables que lo que hacen es cambiar el valor de un parámetro de síntesis (por ejemplo, la amplificación final, o la frecuencia de corte de un filtro, o el tono de una muestra) según un "guión" preestablecido. Es decir, del mismo modo que puedes utilizar un pedal o un controlador de soplido para controlar el valor de amplificación (volumen) de un sonido, también puedes dejar preparada una envolvente (ADSL) que cambie automáticamente el valor de amplificación simulando lo que ocurre en un piano, desde que se pulsa la cuerda hasta que se extingue su sonido.

Prácticamente todos los sintetizadores tienen envolventes y LFOs (hasta el Casio VL1 que hay a la izquierda de este articulillo). La diferencia está en la caliad y complejidad de estos controladores, y en la posibilidad de asignarlos a diferentes parámetros (módulos en los sintes modulares).
Subir
jose19850
#1463 por jose19850 el 12/11/2009
Hola, me he comprado un Kurzweil pc3x pero necesito el sonido de "banjo" y no soy capaz de hacerlo. He probado de todas formas que puedo y no consigo que suene como un banjo. Si son tan amables de decirme como hacerlo o si lo tienen hecho enviarmelo o algo porque ya mismo tengo bolos y no consigo el sonido. Gracias y espero que me contesteis.
Subir
jose19850
#1464 por jose19850 el 13/11/2009
Muchas gracias por la respuesta. Ya me voy familiarizando con este encanto y cada vez me gusta mas.
Subir
Pichumino
#1465 por Pichumino el 13/11/2009
Buenas a todos, hoy me estaba preguntando una cosa, a ves si sabéis si es posible:

se podría controlar el pc3 desde una batería electrónica para hacer sonar los sonidos de batería? Lo que no me queda claro es como tendría que hacer para re-mapear los sonidos para asignarlos a cada uno de los pads de la batería, y que quedaran "agrupados" todos los sonidos, por ejemplo, de hi-hat, agrupados en el hi-hat de la batería, y sonando uno o otro dependiendo de la presión del pedal).

En definitiva, creéis que puede hacerse?
Subir
carlosi104
#1466 por carlosi104 el 13/11/2009
Hola Jose.

No me he quedado claro si al final te ha contestado alguien o no. Por si acaso, en modo GM tienes el banjo en el número 106.


Hola Pichumino,

Entiendo que cada elemento de la batería electrónica envía una nota diferente por el mismo canal y con diferente valor de velocidad según como se golpee.

Los Kurzweil de la serie K resolvían esto de forma muy elegante, ya que podías editar los keymaps, es decir, asignar cada muestra individual a la tecla que quisieras y en diferentes rangos de velocidad. En el PC3 esto no es posible.

Lo que sí tienes son 32 capas (layers) por programa. Cada layer lo puedes asignar al rango de notas y velocidades que quieras.

Un problema que puedes encontrarte es que no dispongas de muestras individuales adecuadas, o que las muestras de un determinado Kit de batería no coincidan con las teclas que quieres asignarles. En este caso el PC3 puede "correr" todas las muestras del keymap hacia un lado u otro del teclado usando el parámetro TimbreShift en la pantalla Keymap. Así asignas el elemento de la batería que te interese a la nota que te conviene.

Si las 32 capas se te quedaran cortas, podrías usar un Setup y así agrupar varios programas (en diferentes canales).


Saludos.
Subir
Omar Martínez
#1467 por Omar Martínez el 16/11/2009
Carlosi ya he probado lo del setup con el riff y demás, no se donde la liaba...quizas no ponía el track que quería que sonara.... pero ya funciona¡¡¡ mil gracias¡¡¡
Subir
Pichumino
#1468 por Pichumino el 17/11/2009
Por si a alguno le interesa, estaba aburrido y he "compuesto" (si se le puede llamar así) un temilla instrumental, y lo he grabado sólo con el PC3 excepto algún efecto de sonido). La verdad es que es bastante estrafalario, es más bien un ejercicio/experimento.

Dura 8 minutos y pico, igual se hace un poco pesado, pero al escucharlo hasta el final hay alguna sorpresilla.

Vaya por delante que mi habilidad mezclando y masterizando no es ninguna maravilla.

Decir también que no hay nada secuenciado, está todo interpretado de forma "artesanal".

En fin, espero que a alguien le guste!

https:/www.hispasonic.com/musica/platos-cave/30178
Subir
zoolansky
#1469 por zoolansky el 18/11/2009
Hola, Pichumino!

Pues lleva un aire mágico este tema, que por supuesto es una composición con todas las de la ley.

Cuando me acercaba peligrosamente a la línea de cansancio por repetición, allá por el minuto 3, es cuando con mucha gracia añades toda la base de cuerdas, que es preciosa.

Y cuando entra la batería y esa especie de guitarra-lead es sorprendente y brutal!

La mezcla/master la veo muy bien; vamos, yo tampoco soy ningún fiera en eso, pero me gusta mucho cómo se oye.

Un buen ejemplo de lo que puede hacerse con el PC3. Deberían ponerlo como demo los de Kurzweil... 8)

Enhorabuena, nen! =D>
Subir
Pichumino
#1470 por Pichumino el 18/11/2009
Jeje, gracias compi, se agradecen muchísimo los elogios y por supuesto cualquier crítica, así voy aprendiendo!
Subir

Equipo relacionado

  • Kurzweil PC3X
    Kurzweil PC3X
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo