Tengo que ponerle compresor a todas las pistas?

Jose Gonzalez
#1 por Jose Gonzalez el 15/10/2013
Hola buenas, tengo una duda sobre la compresion.. A la hora de mezlcar un tema es necesario comprimir todo? todos los instrumentos??? se que el bajo se comprime, la batería, las guitarras ( que no se bieen como se comprime nada en realidad xd) pero por ejemplo, el piano lleva compresión?? los vientos?? las harpas, organos etc???
Subir
kamikase ♕ ♫
#2 por kamikase ♕ ♫ el 15/10/2013
Jose Gonzalez escribió:
es necesario comprimir todo?

No, solo se comprime lo que necesite compresión.
Jose Gonzalez escribió:
se que el bajo se comprime, la batería, las guitarras

Ni idea de donde inventaste eso, es una barrabasada malgastar recursos cuando podrías ocuparlos en cosas mas importantes y necesarias.
Jose Gonzalez escribió:
pero por ejemplo, el piano lleva compresión?? los vientos?? las harpas, organos etc???

No, No, No y No.
A no ser que tengas un instrumento muy mal ejecutado, por lo que seria mas conveniente despachar al instrumentista y contratar a un músico de verdad.
Subir
tricky2k
#3 por tricky2k el 15/10/2013
No. Sí.

Ya, te has quedado igual. A ver, por regla general, cuanta menos compresión mejor. Piensa que la compresión reduce el rango dinámico, que es la diferencia entre el volumen más bajo y el más alto (sea de un instrumento concreto, sea de toda la mezcla), con lo que a menos que sea lo que estás buscando, es mejor evitar comprimir cada instrumento por separado. Porque aparte uniformiza todo, pasajes más fuertes con otros más débiles, que pueden resultar en un tema demasiado plano. Una compresión mal ajustada, incluso una bien ajustada, puede acabar con matices que quizá deberían sonar para darle más riqueza al tema. A veces es mucho mejor trabajar el volumen con automatización que comprimir.

Eso es la regla general. Ahora bien, a veces se busca un sonido (en global, una forma de sonar o un estilo) que requiere de compresión en varios instrumentos, aparte de una compresión en el master para empastar todo, pero son compresiones que hay que analizar muy bien, no hay que poner compresores a lo loco en cada pista porque sí.

Por otra parte, hay muchos instrumentos virtuales que ya aplican compresión o, al menos, tienen un ajuste de velocidad (la fuerza con que suena la nota) que permite que todo suene más uniforme, con lo que evitas tirar de compresor.

Pero como digo, todo va a depender del sonido que estés buscando. Para un sonido denso, cargado, quizá tendrás que comprimir individualmente. Para uno con más matices y sutilezas, casi ni usar compresión más que en el canal del master. Yo tengo temas donde casi todas las pistas tienen un compresor y otros, como en el que estoy ahora, que solo la batería y una guitarra (ni siquiera el bajo), pero porque busco que la guitarra suene muy uniforme.

Luego hay otros plugins que también actúan como compresores (en parte lo son, aunque añaden otras cualidades aparte de uniformizar), como saturadores o distorsiones. Por último (que no quiere decir que no haya más, sino que o paro o la respuesta será kilométrica) también puedes automatizar la compresión para que en ciertos pasajes sea más apretada y en otros más tenue.

Mi consejo, lee todo lo que puedas sobre el tema y, sobre todo, lánzate a mezclar. Aprenderás con tutoriales, con manuales, preguntando y tal, pero sobre todo aprenderás escuchando y trabajando en tus propias mezclas.
Subir
Jose Gonzalez
#4 por Jose Gonzalez el 15/10/2013
#2 Me acabo de sentir super torpe con mi pregunta maja! Pero para eso es esto! Para aprende, Gracias kamikase por tu respuesta. me informare mejor leyendo!
Subir
Jose Gonzalez
#5 por Jose Gonzalez el 15/10/2013
#3 oouh! Muchas gracias Tricky!! En verdad aprecio mucho tu comentario, y me ayudo bastante a despejar un poco mis dudas!! En eso ando en buscar informacion de donde se pueda, y es mucho mas facil cuando existen personas como tu! :)
Subir
kamikase ♕ ♫
#6 por kamikase ♕ ♫ el 15/10/2013
No te sientas torpe.
No te extrañes que a veces te lleguen para mezclar pistas tan mal grabadas y ejecutadas que para poder nivelar el rango dinámico tengas que:
o ponerle compresión a todas y cada una de las pistas, o mandarlas todas a un bus separandolas por timbre para comprimirlas mediante ese bus para salvar el trabajo.
Por eso antes de utilizar un elemento (compresor o efecto) debes saber exactamente para que y el por que vas a utilizarlo.
Meter un compresor donde no es necesario, o un efecto donde solo vas a ensuciar una señal la mayoría de las veces te hace perder recursos importantes, no vas a ganar nada y perderás tiempo en programar un efecto, y malgastaras un recurso necesario en otra cosa mas importante.

Saludos.
Subir
tricky2k
#7 por tricky2k el 15/10/2013
Y como último consejo, hazle caso a Kamikase que sabe de lo que habla :birras:
Subir
kamikase ♕ ♫
#8 por kamikase ♕ ♫ el 15/10/2013
Gracias Triky, pero solo se me falta mucho que aprender, que de lo que hablo poco se, que no tengo todas las respuestas y que uno aprende siempre de los errores mas que de lo que uno debería.

Saludos.
Subir
tricky2k
#9 por tricky2k el 15/10/2013
Ya, por eso yo soy supervisor de catering y tú técnico de sonido :mrgreen: :mrgreen:

Y si no aprendemos de los errores, ¿de qué otra cosa vamos a aprender?
Subir
kamikase ♕ ♫
#10 por kamikase ♕ ♫ el 15/10/2013
Bueno... Con las mujeres uno nunca termina de aprender, error tras error y hagas lo que hagas.

:ook:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo