Tengo problemas con el volumen, necesito ayuda!

herbest3000
#1 por herbest3000 el 11/09/2012
Hola soy nuevito en el foro y tambien nuevo en grabar con interface de audio.
lo q pasa es lo siguiente:
siempre que grabo, ya sea usando la tarjeta de sonido, o en el estudio con unos amigos, o con mi nueva interface de audio, siempre las grabaciones quedan con un volumen bajo (como al 50% en comparacion a algun mp3 de cualquier cancion descargada, que seria mi referencia)
Seria facil solo subirle volumen en el programa editor de audio, pero si le subo me sale peak, me satura (y no entiendo porque si el volumen es bajo.. quizas tiene q ver con algo de frecuencias de las ondas)
PIENSO que esto es normal, ya que al ingeniero de sonido que nos graba creo que tambien le quedan con volumen bajo (pero despues hace algo para que le queden bien, es lo que yo asumo)
Los programas que uso son Samplitude music studio, y muy rara vez pro tools o cubase.
no le he preguntado a el porque no lo veo ya,
pero se que aqui hay gente capaz que me puede ayudar :)

Mis consultas son 2:
a) porque pasa eso?
b) como hago para que me queden a un volumen standard

Gracias de antemano amigos :D
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Ángel Santana
#2 por Ángel Santana el 11/09/2012
Hola.

Asumo que tu interfaz es la que aparece en la imagen de tu avatar. No has mencionado qué instrumento(s) grabas ni el tipo de conexiones. Por ejemplo, si conectas una guitarra a una entrada de línea la señal será muy débil, deberías conectarla a una entrada Hi-Z o utilizar una caja de inyección o previo externo si tu interfaz no tuviera este tipo de entrada (que no es tu caso). Con esto no quiero decir que lo estés haciendo mal, simplemente es un ejemplo de que muchas veces el sonido es pobre por no hacer las conexiones adecuadas. Ese es el primer factor a revisar.

Lo siguiente a tener en cuenta: el nivel de entrada. Si tu interfaz lo permite graba siempre a una resolución de 24 bits. La frecuencia de muestreo es importante, pero mientras sea de al menos 44 KHz es suficiente para la mayoría de los casos. El nivel de entrada también puede es algo bastante personal, y por eso insisto en la resolución de 24 bits, ya que deja más margen para que con un volumen relativamente bajo no haya ruido y así te asegures de que no haya distorsión en ningún momento. Cuando la grabación era analógica, o incluso con interfaces más antiguas, era necesario un volumen de entrada que se acercara lo máximo posible a 0 dB, y que no iluminara la zona roja salvo pequeños picos muy puntuales. Hoy en día no es vital, pero una buena señal de entrada te facilitará mucho las cosas. Hay quien recomienda niveles entre -12 dB y - 6 dB. Personalmente procuro que los niveles (en la grabación) no lleguen a 0 dB. Para ello toco muy fuerte y ajusto el nivel dejándolo entre -6 dB y 0 dB, pero sin que alcance este último. Esto nunca te va a fallar: mejor quedarte corto que sobrepasar el límite.

Tercer y último punto: a medida que vas añadiendo pistas y procesándolas, el nivel de salida va variando. En esta fase si puedes permitirte un margen mayor. Ajusta cada pista independiente lo más cerca a los dichosos 0 dB y usa el Master para elevar la señal. Este es el mejor punto de partida, y a partir de ahí sólo deberías hacer pequeños retoques.

Cuando eres uno de los músicos, siempre te va a parecer que el volumen de lo grabado es inferior a lo que has tocado, es normal y no deberías preocuparte demasiado por ello. Lo importante es que tengas confianza en que el resultado final será bueno. Supongo que el proceso del técnico al que te refieres es la masterización. Precisamente consiste en eso, en hacer que una buena mezcla suene potente, nítida y agradable.

Saludos.
Subir
hombreazul
#3 por hombreazul el 11/09/2012
Debes aceptar las recomendaciones que te ha hecho el compañero en su intervención.
Yo puedo añadir que para conseguir esos volumnes tan estupendos que se oyen en los CDs, hay que hacer un proceso que se denomina masterización, y esa masterización parte de la mezcla con unos niveles adecuados que normalmente son bajos, para que el ingeniero de sonido pueda hacer los procesos necesarios para que el resultado final del masterizado suene contundente y equilibrado.
Subir
herbest3000
#4 por herbest3000 el 11/09/2012
gracias amigos, ya cuando es de masterizar canciones me hablan en chino ya que no manejo lenguaje tecnico de grabacion, pero he investigado y estoy aprendiendo mucho. Ahora entiendo que las cacniones grabadas siempre seran con volumen bajo pero con el mastering y sus ajustes el nivel de volumen sube :) gracias.
me pueden poner algun link de algun post que hayan visto aqui de masterizacion para principiantes. Gracias :)
Subir
Irving Deschamps
#5 por Irving Deschamps el 11/09/2012
En tu caso veo que hay problemas en la mezcla, y dirán ¿Porque en la mezcla?. Esto se debe a que al no hacerle espacio espectral a los instrumentos, los bajas de volumen (Caso 1 que puede darse). 2do es que cuando una mezcla salir en wav para ir al mastering, ya debe de sonar como si ya se va a vender o distribuir en la red. Tiene que tener buen volumen y buen margen dinámico, aunque puede subir el volumen haciendo un viejo trucos de comprimir y normalizar a 0dbs. Espero que te había ayudado.
Subir
Ángel Santana
#6 por Ángel Santana el 12/09/2012
deschampsprodutions escribió:
En tu caso veo que hay problemas en la mezcla, y dirán ¿Porque en la mezcla?. Esto se debe a que al no hacerle espacio espectral a los instrumentos, los bajas de volumen (Caso 1 que puede darse). 2do es que cuando una mezcla salir en wav para ir al mastering, ya debe de sonar como si ya se va a vender o distribuir en la red. Tiene que tener buen volumen y buen margen dinámico, aunque puede subir el volumen haciendo un viejo trucos de comprimir y normalizar a 0dbs. Espero que te había ayudado.


Yo creo que no hay ningún problema en la mezcla. Si te fijas en cualquier vídeo, y si es en un estudio real mejor, donde el productor o ingeniero habla de cómo se grabó tal o cuál disco y puedes ver los indicadores de nivel, suelen ser relativamente bajos. En la mezcla puedes dar algo de espacio como mencionas, pero si en esta fase no consigues un resultado "bueno" el problema va a estar en la mayoría de los casos en la grabación. Discrepo en lo de que el archivo de la mezcla ya deba sonar pulido, porque para eso está precisamente la masterización. En esta fase sí que se pule el sonido y se trabaja ese margen dinámico que mencionas, se "normaliza" y se comprime o lo que haga falta. De hecho, a la hora de exportar el wav es recomendable dejar margen para poder hacer un buen trabajo de masterización. Si comprimes demasiado la señal en la mezcla estás saturando el producto más de lo necesario y luego poco se puede hacer, y si ya entregas un volumen muy alto dejas menos techo para el que venga después. La mezcla "simplemente" requiere buenas tomas y ajustar los niveles relativos de cada una de las pistas, dejando margen para el siguiente proceso.

Saludos.
Subir
Irving Deschamps
#7 por Irving Deschamps el 12/09/2012
Les dejare un buen vídeo que habla algo de mastering http://www.youtube.com/watch?v=ygvXncXpnpM&feature=g-like
Subir
herbest3000
#8 por herbest3000 el 13/09/2012
coincido con AngelSPA. No se mucho de mezclas ni mastering pero pienso que para "colear/expandir/recortar/dar forma" (hacer lo que quieras) con una pista tienes que dejar un margen de volumen. Ya con el mastering haces lo que quieras. Las veces que he visto profesionales grabar, siempre el volumen obtenido de la grabacion es menor (por lo MENOS en un 30%).
Estoy abierto a correcciones. Gracias a todos, y gracias deschamps por el video ahorita lo veo ;)!
Subir
Irving Deschamps
#9 por Irving Deschamps el 13/09/2012
herbest3000 escribió:
Las veces que he visto profesionales grabar, siempre el volumen obtenido de la grabación es menor (por lo MENOS en un 30%).


#8 Tiene razón acá, pero en la mezcla tiene ya tener carácter de una canción, no dárselo todo a pobre que lo baya a masterizar, porque en mastering se quita un poco de dinámica, y se supone en la mezcla lo debe de tener. Pero quien vio el vídeo que puse va saber que es el mastering correctamente, porque muchos lo confunden, como yo antes.
Subir
Ángel Santana
#10 por Ángel Santana el 13/09/2012
deschampsprodutions escribió:
Pero quien vio el vídeo que puse va saber que es el mastering correctamente, porque muchos lo confunden, como yo antes.


La masterización es como el maquillaje, en pequeñas cantidades bien aplicadas realza algo que de por sí tiene cualidades, pero también puede arruinar el resultado final.

Por supuesto que una mezcla tiene ya carácter, y debe tener toda la esencia de lo que busca el artista o productor. El proceso de masterización pretende mejorar el sonido global y que las diferentes partes de la mezcla no se solapen y se conviertan en una bola de sonido sin sentido.

Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo