Tensar o destensar las cuerdas

Tolaemon
#1 por Tolaemon el 13/02/2010
Tengo una guitarra eléctrica que apenas uso ( me tira más la española ) y como la voy a guardar para una larga temporada no sé si debo hacerlo con las cuerdas destensadas, o tal cual, es decir con las cuerdas tensadas. Por un lado he oido que si se dejan tensadas durante mucho tiempo el mástil puede acabar cediendo un poco, pero por el otro he oido que es bueno dejarlas tensadas para evitar las deformaciones naturales de la madera, es decir para "mantenerla recta". ¿Que debo hacer?
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
pueblo
#2 por pueblo el 14/02/2010
Si es de mástil atornillado la puedes hasta desmontar :lol: .

Vamos yo la dejaría con la tensión en la que afines ¿Que le va a pasar? :wink:
Subir
heradius
#3 por heradius el 15/02/2010
Pues como cada uno te dirá una cosa, vas a acabar haciendo lo que creas tu que debas hacer, y compartas con alguno que te diga, tienes un 50% de posibilidades de elegir.

Si lo dejas con la afinación tiende a arquearse, y si lo dejas suelto tienede a estirarse.

Comprate un humidificador para guitarras y lo dejas como prefieras con el aparato para que la madera no se reseque. Porque cuando la vuelvas a utilizar al tiempo tendras que ajustarla de igual manera.

salu2
Subir
Henryq
#4 por Henryq el 16/02/2010
Hola.

Existe el termino medio, y es el que yo tengo entendido que se debe hacer, que es bajar la tensión de las cuerdas, al menos, tres o cuatro tonos. (Yo siempre he escuchado esto.)
Lo mejor es que no la abandones, y más aún si se trata de una buena guitarra, porque lo que si es cierto es que cuanto más se utiliza una guitarra mejor. Las tensiones se situan en un mejor rendimiento y gana todo (comodidad, sonido, etc)
Yo personalmente no toco las tensiones de las cuerdas aunque salga de viaje un tiempo (casi siempre por trabajo :( )

Suerte.
Subir
jakial
#5 por jakial el 16/02/2010
Yo siempre tengo mis guitarras encordadas y con la tension correspondiente (Porque toco con ellas a menudo) Algunas las tengo mas de 10 años con la tensión de las cuerdas exceptuando los momentos en los que les hago el cambio de cuerdas y nunca he tenido problemas con el mástil. No se me pasa por la cabeza destensar las cuerdas cuando la guardo en la funda. Asique yo, si fuera tu, la dejaria con las cuerdas puestas y a la tensión que la tienes normalmente.
Subir
Tolaemon
#6 por Tolaemon el 16/02/2010
Finalmente creo que la voy a dejar con las cuerdas destansadas un par de octavas, ya que no la voy a usar en mucho tiempo. De hecho una guitarra se me arqueó ligeramente por tenerla mas de un par de años guardada en el armario con las cuerdas tensadas y sin usar, de hecho en la parte del diapason que toca a la caja las cuerdas estan separadas casi 5mm lo que hace incomodo tocarla.
Muchas gracias por vuestros consejos!
Subir
pueblo
#7 por pueblo el 16/02/2010
Tolaemon, si pides consejo sobre algo que no sabes y te aconsejan y no sigues el consejo pues tú mismo :wink: .

Lo que comentas del tema de los 5mm....eso es cosa de ajuste...no de guardar la guitarra X tiempo.
Subir
napobass
#8 por napobass el 22/02/2010
Vamos a ver... Todos los mástiles, excepto los que llevan grafito en su construcción, llevan dentro un alma ajustable (que no es más que una barra metálica) para compensar la tensión de las cuerdas. Lo que va a pasar si aflojas las cuerdas, es que el alma va a tirar hacia atrás del mástil porque las cuerdas no le van a oponer la resistencia para la que se ha regulado.

Si guardas una guitarra en un armario durande dos años, (ya hay que quererla poco para no echarle un vistazo de vez en cuando para hacerle un mantenimiento) puede darse que el mástil varíe la curvatura, pero ésta se puede volver a ajustar regulando el alma. Otra cosa es que si las maderas no son muy buenas (cosa típica de todos los instrumentos económicos), la cosa no tenga solución.

NO AFLOJES LAS CUERDAS. Y, por favor, si quieres que la guitarra te dure hazle un mantenimiento mínimo cada dos o tres meses (cambio de cuerdas, quintaje y ajuste de alma). Si no sabes hacerlo, llévala a un luthier de confianza, que no creo que te cobre más de 10 euros por hacerlo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo