Tensiones disponibles en menor armónica

migui.mateu
#16 por migui.mateu el 14/04/2015
RESUMEN
Las Tensiones 'disponibles' en el Sistema Tonal se encuentran a Novena mayor del acorde 'base' salvo:
1) En los acordes calidad Dominante (guías 3 y b7) que admiten b9,#9 y b13 (además) y (situación excepcional): 11 (sus7)
2) En aquellos (no Dominantes) cuya presunta tensión disponible' forman tritono con su tercera.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
migui.mateu
#17 por migui.mateu el 14/04/2015
#5
Acerca de su Novena mayor:
Recordar que el Semidisminuido tiene 2 únicas posibilidades(*):
1) Es un derivado de un Dominante (Bm7(b5) = G9 sin fundamental)
2) Es el grado II del modo menor
Así:
1) [VII en Do mayor] Bm9(b5) => G9,11 (???) Un sus9 con tercera ???
2) [II en La menor] Nota Do# ???

Otra cosa en su Oncena:
1) [VII en Do mayor] Bm9(b5), 11 => G9, 13 Excelente ¡¡¡ (en especialmente en Do mayor)
2) [II en La menor] Nota Mi ¿Cual es el problema? (presunta 'anticipación' de la dominante)
_____
* En el Sistema Tonal
Subir
alejandro
#18 por alejandro el 15/04/2015
#17 Podria por favor usted o algun otro dar algunos ejemplos de como y con cuales y que cantidad de instrumentos se requeririan para tener un acorde de 9ena por favor. Tengo la duda; algunas combinaciones que se usen.
Subir
Mikolópez mod
#19 por Mikolópez el 15/04/2015
Alex Güemez escribió:
Consideremos el grado II de la escala menor armónica: Bm7(b5)

La b5 de Bm7(b5) es F, por consiguiente su "tensión" sería G# que se encuentra a tono y medio de distancia.
La norma no dice que la 9ª se obtenga de la escala, si no la 9ª mayor. Lo resume Mateu en el #16

La cosa está en no tomar la escala armónica huyendo de su historia y su propósito. La escala armónica tiene una razón armónica (obvio, ¿no?). Está para proveer de sensible a la escala para la armonía dominante. Suponer que G# forme parte del conjunto de notas a considerar sobre cada grado es ignorar este importantísimo detalle.

Otra cosa es que el lenguaje sea modal y que el color de la escala sea el de la 2ª aumentada de f a g# y el de dicha nota (a todas sobresaliente) en color de cada grado: I (eólico maj7), II (locrio #6 ), III (Jónico #5 ), IV (dórico #11 ), etc...

#4 Sacto! ;-)

Janoo Garcia escribió:
Si poner un listado de acordes que lleven A con G# como tensiones disponibles es super fácil
¿C+maj13...? Los dos como tensión no son comunes no, pero es una cuestión matemática: se consideran tensiones disponibles notas que forman 9ª mayor con factores a distancia de tercera, salvo en dominantes que admiten b9 y #9 , por tanto se alternan factores y tensiones... no veo el mérito de forzar una segunda menor a la categoría de tensión... :-k


migui.mateu escribió:
2) En aquellos (no Dominantes) cuya presunta tensión disponible' forman tritono con su tercera.
Como el caso de Bø con 6ª mayor (g#) del post inicial.

No sé yo... ¿Cómo nos tomamos este ejemplo?

Imagen no disponible

#18 Dos manos y un piano.
Subir
1
alejandro
#20 por alejandro el 15/04/2015
#19 Dos manos y un piano.

Si con el piano mas o menos sabia que se podia; la duda es respecto a otros instrumentos. Tengo una idea que podria ser loca respecto de si se podria con dos guitarras.

Gracias por la respuesta.
Subir
Mikolópez mod
#21 por Mikolópez el 15/04/2015
alejandro escribió:
Tengo una idea que podria ser loca respecto de si se podria con dos guitarras.
Y con una.
Subir
vagar
#22 por vagar el 15/04/2015
Mikolópez escribió:
¿Cómo nos tomamos este ejemplo?


Con unas olivitas con anchoa :desdentado: . Según te pille el cuerpo: si andas tardorromántico, doble apoyatura. Si andas con Miles Davis y cía. en la oreja lo puedes asumir como vocabulario ampliado.

#18 Incluso un saxo solo tocando la melodía de "Harlem Nocturne" se puede decir que está tocando acordes de novena, es lo bonito de la instrumentación.
Subir
Mikolópez mod
#23 por Mikolópez el 15/04/2015
lgarrido escribió:
Si andas con Miles Davis y cía. en la oreja lo puedes asumir como vocabulario ampliado.
Lo mío son las malas compañías... 8)
Subir
migui.mateu
#24 por migui.mateu el 15/04/2015
#18 Se requieren al menos 3 voces (orquéstelas como Ud. desee): Sus "guías" (3ª y 7ª) y su 9ª. Lo suyo es incluir su fundamental también.

En cuanto a la disposición: Situar la 9ª (si es mayor) al menos sobre una guía.
Subir
1
migui.mateu
#25 por migui.mateu el 15/04/2015
#19
Mikolópez escribió:
¿Cómo nos tomamos este ejemplo?

Yo lo escucho así:
PD.- Si empleáramos la nota do#, resultaría conveniente cifrar: G9(b13,#11)
Archivos adjuntos ( para descargar)
Dm13_G_9_C69.png
Subir
migui.mateu
#26 por migui.mateu el 15/04/2015
Mikolópez escribió:
C+maj13...

La tensión 13 (para este acorde 'mayor') no está 'disponible' (en el sistema tonal) pues forma intervalo de novena menor con la 5ª
En todo caso, la disponible es #13 (enarmonía de b7 ¡¡¡) que genera una "pseudo"-escala de tonos enteros (ver: algunas obras de Debussy)

En Do: do re mi fa# sol# la# si do
Subir
migui.mateu
#27 por migui.mateu el 15/04/2015
lgarrido escribió:
Incluso un saxo solo tocando la melodía de "Harlem Nocturne" se puede decir que está tocando acordes de novena, es lo bonito de la instrumentación.

O con la voz o cualquier otro instrumento que quiera cantar la melodía de, por ejemplo, "Chica de Ipanema" (ya desde su primerísima nota :))
Subir
Mikolópez mod
#28 por Mikolópez el 15/04/2015
migui.mateu escribió:
La tensión 13 (para este acorde 'mayor') no está 'disponible' (en el sistema tonal) pues forma intervalo de novena menor con la 5ª


Hay disposiciones benévolas... Teniendo en cuenta que cualquier novena menor se puede invertir en una séptima mayor, si se buscan tales arreglos, los acordes permiten ambas notas:

Imagen no disponible
Subir
migui.mateu
#29 por migui.mateu el 16/04/2015
#28 ¿Seguro que este acorde expuesto no es un La menor tónica?
Subir
vagar
#30 por vagar el 16/04/2015
#29 O un voicing de D7(#11) sin fundamental, es lo que tiene el sonido que los jazzeros han derivado de la escala menor melódica: que adquiere un cierto carácter modal y un mismo voicing extraído de ella es utilizable sobre diversas fundamentales de forma intercambiable (The Jazz Piano Book, pg. 74). Tanto Cmaj7+5 (por cierto, no vale como ejemplo de dos tensiones porque la 5ª aumentada no es tensión, sino factor) como Amin(maj7) como D7(#11) pueden agruparse dentro de un sonido modal de La menor melódica.

Lo cual me lleva a:

migui.mateu escribió:

Acerca de su Novena mayor:
Recordar que el Semidisminuido tiene 2 únicas posibilidades(*):
1) Es un derivado de un Dominante (Bm7(b5) = G9 sin fundamental)
2) Es el grado II del modo menor
Así:
1) [VII en Do mayor] Bm9(b5) => G9,11 (???) Un sus9 con tercera ???
2) [II en La menor] Nota Do# ???


Interesantísima discusión, sobre todo la parte que dice "*" :desdentado:

Yo creo que es indiscutible que la progresión IImin7b5(9) - V7(b9,13) - Imin(maj7) forma parte del lenguaje aceptado del jazz, sin ella nos cargamos el 90%, si no más, de la producción de Bill Evans, y no creo que nadie esté dispuesto a pagar ese precio (y si alguien lo está, lo espero a la salida).

Aquí tenemos una nota difícilmente explicable por la teoría clásica, el 3^ natural en armonía menor. ¿Intercambio modal? ¿Nota extraña a la armonía?

En el caso de IImin7b5 (escala superlocria según la teoria acorde-escala) podemos explicarla como apoyatura inferior cromática de su tercera, de hecho un voicing sin 3 y con 9 que luego resuelve a 3 es una solución muy interesante para buscar un sonido más clásico, seguramente no sería difícil encontrar ejemplos en el repertorio clásico romántico tardío.

En el caso de V7(b9,13) (escala disminuida HTWT según la teoría acorde-escala) la cosa se complica algo más. ¿Apoyatura inferior cromática de la séptima o apoyatura superior diatónica de la quinta con intercambio modal? :-k

Y sin embargo hay una clara progresión funcional, II-V-I, y el resto de voces siguen los cánones tonales clásicos. Entonces, ¿se puede considerar el uso de esta nota una ampliación del sistema tonal, que se hace más grande y engloba este nuevo uso? ¿O una subversión del orden establecido que conforma un nuevo sistema no tonal?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo