Tensiones disponibles en menor armónica

Mikolópez mod
#31 por Mikolópez el 16/04/2015
lgarrido escribió:
Entonces, ¿se puede considerar el uso de la nota una ampliación del sistema tonal, que se hace más grande y engloba este nuevo uso?
Interesante debate. Yo desde luego lo veo así, la evolución de los acordes en la tonalidad apuntaba a incluir poco a poco sonoridades verticales proveniente del uso de adornos.

El ejemplo primero que puse es de uso común en jazz contemporáneo allí donde antes se tocaba Dm7 G7 Cmaj7 sin más. Creo que forzar la teoría establecida (aquella que sentencia la "no disponibilidad" de 9as menores sobre nada más que la fundamental de un dominante") puede llegar a hacernos negar ciertos grados que el contexto revela a gritos por lo que comentas: otras voces cumplen su papel en la cadencia, y el contexto justifica una fundamental u otra más que el descarte de acordes "no admitidos".

A mí este tipo de "extensiones de la creación vertical" me interesa: el C+maj13 que adjunté, CmΔb5 como II "semidisminuido" (Δ como apoyatura de la 7ª menor original pero no necesariamente resuelta...), Cm9 como VIbm en un lejano recuerdo de sus enarmonías con el V(alt), etc. Todo esto se ve en jazz, gente como Vince Mendoza, Jim McNeely, etc. amplían su paleta sonora en base a acordes derivados del feliz encuentro de adornos y verticalidades...
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
vagar
#32 por vagar el 16/04/2015
lgarrido escribió:
escala superlocria


Perdón, me he liado con la nomenclatura. Quería decir, obviamente, locria #2 .
Subir
vagar
#33 por vagar el 16/04/2015
Mikolópez escribió:
Yo desde luego lo veo así, la evolución de los acordes en la tonalidad apuntaba a incluir poco a poco sonoridades verticales proveniente del uso de adornos.


Muy cierto. Aunque hay precedentes tempranos (la incorporación de la séptima menor al acorde de dominante proveniente de la suspensión 4-3) se considera que es Wagner quien históricamente abre de par en par la puerta al uso consistente de adornos no resueltos.

Y sin embargo, la frase que se empieza a utilizar para el lenguaje armónico a partir de este momento es "disolución (o desintegración) de la tonalidad", y no está para nada injustificada. La emancipación de la disonancia socava las raíces de la subordinación a la tónica, hasta el punto de hacerla indistinguible y entrar en los terrenos de la modalidad o de la modulación constante. ¿Hasta dónde se puede estirar el término "tonal" sin que se rompa?

Cuando tienes el oído entrenado para identificar patrones tonales, más o menos ocultos, lo que percibes en el jazz moderno es una hibridación entre características tonales (horizontalidad supeditada a la verticalidad, armonía conducida por la dialéctica consonancia-disonancia), modales (armonía difusa y estática en torno a un conjunto de alturas), motívicas (verticalidad supeditada a la horizontalidad, paralelismo), etc. Se pueden identificar elementos o momentos tonales, pero eso no significa que sea necesariamente posible colocar toda una pieza bajo el paraguas tonal sin que se le rompan las varillas.

Es en cualquier caso una discusión puramente académica. Lo llamemos tonal, tonal plus o no tonal, lo importante es cómo suena y cómo conseguimos apropiarnos de ese sonido, relacionándolo con los conocimientos que tengamos hasta ese momento.
Subir
migui.mateu
#34 por migui.mateu el 16/04/2015
:teclear:
Archivos adjuntos ( para descargar)
7ªenDte.jpg
Subir
supertorpe
#35 por supertorpe el 16/04/2015
¿Qué dirá mi psicólogo cuando le cuente que no puedo dejar de leer estos hilos a la vez que pongo cara de interés, pero, en realidad, es como si estuviera leyendo otro idioma ligeramente emparentado con el español?
Subir
1
vagar
#36 por vagar el 16/04/2015
#34 Sí, cierto, admito la precisión, no era tampoco un punto importante y lo dije de forma descuidada. #-o

#35 Nada que unos cursillos de idiomas y unos tips no puedan solucionar. :loco:
Subir
1
Javiondo
#37 por Javiondo el 17/04/2015
#29 A mi como que ese acorde sí me sabe a la menor más que a cmaj pero pues se usan prácticamente igual, ¿no?..
Archivos adjuntos ( para descargar)
a897897.png
Subir
migui.mateu
#38 por migui.mateu el 17/04/2015
Javiondo escribió:
sí me sabe a la menor más que a cmaj pero pues se usan prácticamente igual, ¿no?

Prácticamente igual habida cuenta que como estas calidades (Mayor y Menor tónica) no funcionan como armonías de dominante:
1) Son los tónicas de tonalidades relativas.
2) En Do mayor, el acorde Am es el de la submediante y por ello funciona como "representante del tónica"
3) En la tonalidad de La menor, el acorde C+maj7 es justo el mediante "derivado" de Ammaj9
Lo que les diferencia ostensiblemente es que uno de ellos tiene tercera mayor y el otro tercera menor.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo