Tercer taller orquestal

Iskra mod
#16 por Iskra el 04/10/2017
#4

Por comentar este post de Asier. Como idea general me parece buena, pero en la práctica de forma inmediata le veo unos cuantos escollos, por un lado, que si hicieramos una versión de Su ta gar (o de quien fuera, claro), Hispa es un foro público y por lo tanto el tema de los derechos es espinoso, siempre. Es un poco comenzar la casa por el tejado (primero hacer una versión y luego pedir permiso, cuando debería ser a la inversa).
Por otro lado, como proyecto colaborativo, le veo las mismas dificultades que te comentaba en el otro hilo: es decir, es complicado hacer temas al alimón (salvo que sea que alguno ponga voz o grabe el piano de un tema de otro, que a veces se ha hecho), porque no tendrían unidad de sonido ni creo que tuviera de estilo. Incluso dentro de lo épico, cada uno tiene su estilo. Y a eso se le añade las dificultades técnicas ya comentadas de que no todos usamos las mismas librerías ni el mismo DAW.
Asier Abu escribió:
Si comparto esta idea es porque creo que puede ser interesante que unamos fuerzas y formar un equipo potente que sea capaz de afrontar proyectos reales y ambiciosos (méritos igual de compartidos claro y con mención de hispa, lo que daría un buen impacto -un foro capaz de llevar adelante proyectos musicales reales y con grandes profesionales


Como proyecto muy en pañales, me parece buena idea, y hasta cierto punto factible, pero le faltan muchos muchos detalles como para ser un plan. Definir los temas, definir las funciones de cada uno en un equipo de esa naturaleza, buscar copista y posiblemente un buen orquestador profesional para que transcriba y compruebe errores, imprenta, una demo de los temas decente y consistente para poder vender la idea, y un largo etcétera, sin entrar en los costes económicos que pudiera tener un proyecto como ése, que aunque puedan ser pequeños, "haberlos haylos".
Un proyecto como ese debería ser exactamente eso, un proyecto, y un proyecto necesita muchos detalles, mucho compromiso y una planificación excelente para llegar a buen puerto.
Si ya cuesta incluso montar un taller con la máxima libertad y flexibilidad para que la gente del foro se anime a participar, para aprender y disfrutar (que para muchos todas nuestras cosillas musicales no dejan de ser algo a lo que dedicamos nuestro tiempo libre, y creo que la mayoría son/somos semiprofesionales o simplemente aficionados), imagina un proyecto realmente ambicioso como el que se deduce de tu idea!

No digo esto para desanimarte, todo lo contrario, me parece una idea ambiciosa y que bien planteada y definida puede ser la leche, pero creo que de momento está muy por encima de las ambiciones y capacidades de un humilde taller orquestal de Hispasonic. :)
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Miguel Ángel Cossío
#17 por Miguel Ángel Cossío el 04/10/2017
Hace mucho tiempo propuse hacer una orquestación a partir de una simple melodía, pero si armonía previa que condicione el arreglo.
De esta manera saldrían cosas chulísimas.
Por ejemplo sería coger esa melodía de flauta y orquestarla, y ver hasta dónde llega la imaginación de cada uno.
Aunque en estos meses yo no podré participar porque ando muy liado.
Subir
1
Asier Abu
#18 por Asier Abu el 04/10/2017
Iskra escribió:
Hispa es un foro público y por lo tanto el tema de los derechos es espinoso, siempre.


¿a qué te refieres?

Iskra escribió:
Es un poco comenzar la casa por el tejado (primero hacer una versión y luego pedir permiso, cuando debería ser a la inversa).


Puedo avisarles sin ningún problema

Iskra escribió:
como proyecto colaborativo, le veo las mismas dificultades que te comentaba en el otro hilo: es decir, es complicado hacer temas al alimón (salvo que sea que alguno ponga voz o grabe el piano de un tema de otro, que a veces se ha hecho), porque no tendrían unidad de sonido ni creo que tuviera de estilo. Incluso dentro de lo épico, cada uno tiene su estilo.


Y estarás de acuerdo conmigo en que habrá unas versiones que funcionen mejor que otros por diversas razones. Estoy convencido de que puedo aportar mucho en los desarrollos de otros igual que otros pueden aportar en los míos. Yo por ejemplo no me considero bueno en ritmos. Otro puede ser todo un masterito en el tema y me ayuda a mejorar las percusiones. Otro es experto en reverbs y nos da una clase en directo y con ejemplos reales al alcance de todos.

Iskra escribió:
Y a eso se le añade las dificultades técnicas ya comentadas de que no todos usamos las mismas librerías ni el mismo DAW.


En eso tienes toda la razón. Pero podría encargarme de unir todo en mi reapper,tengo un ordenador bastante pepino. Y por supuesto todo lo que se haga exponerlo de forma clara, ya sea mediante partitura o mediante audio (aunque sea un simple tarareo). En cuanto a las librerías para el resultado final habría que dejarlo todo uniforme y de eso podría encargarme yo también. Cuento con OT, Spitfire, Cinesamples, Sonokinetic, Symphobya, 8dio, altiverb 7, VSS2 y un largo etcétera.

Iskra escribió:
Definir los temas, definir las funciones de cada uno en un equipo de esa naturaleza,


Ya he propuesto el primer tema, que me parece una opción muy acertada y factible. En cuanto a lo de definir las funciones, yo ya comento que de melodías, contra melodías y armonía puedo aportar mucho. De rítmica no tanto. Supongo que todos tendremos algún punto débil. El objetivo es poder aprender del mejor en cada ámbito sin dejar de aportar claro.

Iskra escribió:
buscar copista y posiblemente un buen orquestador profesional para que transcriba y compruebe errores, imprenta


Conozco a las personas adecuadas para ello.

Iskra escribió:
una demo de los temas decente y consistente para poder vender la idea


Sería el resultado final del taller que propongo. Y si no les he comentado nada es porque por ahora solo tengo los 40 segundos que os he mandado. No me queda otra que empezar la casa por el tejado.

Iskra escribió:
Un proyecto como ese debería ser exactamente eso, un proyecto, y un proyecto necesita muchos detalles, mucho compromiso y una planificación excelente para llegar a buen puerto.


Totalmente de acuerdo y estoy más que dispuesto a detallar lo que haga falta, comprometerme. Una buena planificación es la clave de todo.

Iskra escribió:
No digo esto para desanimarte, todo lo contrario, me parece una idea ambiciosa y que bien planteada y definida puede ser la leche, pero creo que de momento está muy por encima de las ambiciones y capacidades de un humilde taller orquestal de Hispasonic.


Me agrada mucho escuchar que te parece una buena idea siempre y cuando esté bien planteada y definida. Cambiemos lo de un humilde taller por el pedazo de taller orquestal y hagámoslo bien!!jaja!!
Subir
Jodfri
#19 por Jodfri el 04/10/2017
Iskra escribió:
pero creo que de momento está muy por encima de las ambiciones y capacidades de un humilde taller orquestal de Hispasonic
+1000
Subir
Asier Abu
#20 por Asier Abu el 04/10/2017
+1000 de esfuerzo pero +1000 también la elevación de nivel del foro. Además no sé donde veis la complicación. Lo que planteo es lo mismo que La Follia pero con la canción de Su ta Gar para que tenga una mayor salida. Que cada uno lo desarrolle como quiera y que ayude también en los desarrollos de los demás. Cuantas más opciones haya mejor. Aprenderemos muchísimo.
Subir
Antonio Leal
#21 por Antonio Leal el 04/10/2017
Ponerse de acuerdo será lo más complicado y yo vengo a complicarlo aún más con otra alternativa más a las expuestas hasta ahora, con el ánimo por supuesto de enriquecer el hilo.

Yo propongo un tema NO musical, y componer libremente acerca de ese tema. En el segundo taller hicimos esto pero basándonos en una forma musical. Sin embargo ahora seria distinto. A mí siempre me ha gustado el CUENTO como género literario, recuerdo de pequeño devorar el libro de mi hermana mayor de Christian Andersen, o de adolescente disfrutar de los oscuros relatos de Edgar Allan Poe. Compilar un álbum con cuentos "musicales" que a través de la audición puedas recordar el cuento literario y visualizarlo mentalmente me parece una buena idea. Si queremos añadir alguna regla común podemos ceñirnos a cuentos de Navidad, o de invierno, por ejemplo, poniendo el ojo en las próximas fechas y el estreno del álbum digital.

Ahí lo dejo...
Subir
1
Asier Abu
#22 por Asier Abu el 05/10/2017
Brutal, muy interesante. ¿Y si creamos más de un taller para dar cabida a todo?
Subir
davidgc
#23 por davidgc el 05/10/2017
A ver, asier abu, que te estás viniendo arriba. Centrémonos en un proyecto cada vez!

Podríamos poner todas las propuestas y hacer votación!
Subir
1
Asier Abu
#24 por Asier Abu el 05/10/2017
No pretendo venirme arriba y si doy esa impresión pido disculpas de todo corazón. Es solo que tengo muchas ganas de que todos los talleres salgan adelante. El de las melodías ya está en marcha. Ya se puede subir cualquier melodía y que otros den su propia interpretación incluso se puede ayudar a mejorar como he pretendido en el caso de Donathur.

El taller de los cuentos me parece una buena idea, igual que el tercer taller y el de Su Ta Gar. ¿Por que cortar las alas? Si hay gente con muchas ganas de trabajar no sé por qué habría que negarse a abrir los hilos que hiciera falta.
Subir
Iskra mod
#25 por Iskra el 05/10/2017
Antonio Leal escribió:
Compilar un álbum con cuentos "musicales" que a través de la audición puedas recordar el cuento literario y visualizarlo mentalmente me parece una buena idea.


La idea mola mucho Antonio, ya estoy viendo los cuentos de Borges o de Poe musicalizados en el taller. Uf, me lo pones difícil, porque entre orquestar un tema para piano de Rachmaninov (que sería mi elección particular) o poner música a un cuento de los Cronopios de Cortázar, me dejas el corazón "partío"! :)

Difícil elección!
Subir
Asier Abu
#26 por Asier Abu el 05/10/2017
Iskra, se crean los dos talleres y solucionado.
Subir
Iskra mod
#27 por Iskra el 05/10/2017
Sospecho que no funcionarán dos talleres a la vez, por mi experiencia. Ya te digo que movilizar a los compis a participar cuando la mayoría dedica su tiempo libre implica dar bastante tiempo y ser flexible, dos talleres a la vez va a ser abarcar mucho y apretar poco... Dale un vistazo a los anteriores talleres. De hecho, yo mismo no tengo tiempo disponible para gestionar dos talleres (al menos si se quieren hacer como los dos anteriores).

Me encanta tu entusiasmo, a ver si es contagioso cuando abra el (primer?) hilo oficial ;) Si al abrir uno la gente se anima a hacer dos a la vez, pues cojonudo!
Subir
1
Antonio Leal
#28 por Antonio Leal el 05/10/2017
Yo por ejemplo no voy a poder en octubre hacer nada de ningún taller que se proponga. Digo esto para expresar mi voto de un solo taller, y en noviembre poder participar. El que mucho abarca... poco aprieta.
Subir
1
Jodfri
#29 por Jodfri el 05/10/2017
Iskra escribió:
Sospecho que no funcionarán dos talleres a la vez,
es dificil hasta que cuaje incluso uno solo. Antes de verano ya se intentó un Tercer taller, poniendole musica a un corto, y tampoco llegó a puerto (una pena por que era muy interesante).

Os habeis fijado en la actividad real actual que hay en el Taller Orquestal? :?

Yo particularmente estaré de ollente, demasiado nivel, asi que cuanto mas se mueva esto mejor, pero hay que ser realistas, sobre todo para no ver como se van desinflando y desapareciendo los talleres como lagrimas en la lluvia :comer:

Asier, dinos que desayunas, que yo quiero :yuju:

Slds
Subir
Asier Abu
#30 por Asier Abu el 05/10/2017
Tenéis toda la razón. Ya habrá tiempo para más talleres.

Jajaja!! nos harían falta unos buenos chocotripis para apretar fuerte y abarcar todos los hilos!!!
Subir
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas