La tercera ola (Techno)

Carmelopec
#61 por Carmelopec el 07/06/2022
Oye, y una cosa que os pregunto a los que disfrutáis más este género, ¿cuánto aguantáis de esto seguido?, yo veo que esta corriente se independizó tanto de la tonalidad que es ritmo puro y duro, la tímbrica al servicio del ritmo.

Confieso que en mi casa sufrimos un trauma a consecuencia de una fiesta tecno en una nochevieja, en la casa anterior, hará unos treinta años, mi hija mayor se levantó al día siguiente con el rimo y las secuencias pum, pum, pum. en realidad era Techno House la fiesta y bastante radical.; pese a todo adiviné virtudes (sobre todo yo todavía joven; pero en casa con criatura y abajo la gente a tope, no me jodais que el techno es compatible con la paternidad responsable...)

Sí, prefiero la pista a la paternidad.
Subir
2
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Ruido genérico
#62 por Ruido genérico el 07/06/2022
Carmelopec (qué irse, qué apagarse) escribió:
la tímbrica al servicio del ritmo.
Que maravilla de definición

Yo puedo estar varias horas Carmelo, me caí en una marmita cuando era más joven y aún tengo efectos secundarios para largo. Por supuesto su contenido era todo de curso legal, faltaria más. En esos tiempos... dias, aunque parando para una sidrina de tanto en tanto.

En una nota más seria y a dia de hoy de estos temas 4x4 puedo escuchar un rato, pero me gusta alternar con un poco de electro en la misma onda oscurilla. Como suelo acompañarlo de bastante decibelios después de un periodo tengo los oidos agotados y pitando como una tetera que hay que sacar del fuego.
Aparte de este tipo de musica escucho por supuesto otras, soy bastante aficionado a la clásica, al jazz...y entre lo menos académico todo tipo de electronica experimental, mucho rap, en menor medida flamenco, metal progresivo... Si cumple con ciertos parametros autoimpuestos de calidad, todo pasa. Asi que no hay problema en abandonar el estilo. No soy monocromatico, lo que pasa que dada la orientación del hilo hay que adherirse a ciertas convenciones.
Subir
2
Alexmx03
#63 por Alexmx03 el 07/06/2022
Carmelopec (qué irse, qué apagarse) escribió:
Oye, y una cosa que os pregunto a los que disfrutáis más este género, ¿cuánto aguantáis de esto seguido?

Te sorprenderías, todo depende tambien un poco del ambiente y las ganas que tenga uno en ese momento, pero ni mas ni menos que con otros estilos.
Por cierto, aunque de momento no estoy aportando por falta de tiempo, estoy siguiendo el hilo.
Subir
2
Carmelopec
#64 por Carmelopec el 07/06/2022
#62 #63

Yo tengo una querencia a lo modal, a música algo cansina; pero ya sabéis (al menos vosotros dos) que no le hago ascos a nada, es verdad que cuanto más canción, más de autos de choque,más himno y más simple y previsible menos me interesa; y cuanto más negro y soul más; que luego me cansan los estilos jazz soul ligeros esos que tanto me gustan para tocar el bajo como lo que más.

Digamos que que una pirámide el vértice Depeche mode es lo que menos y el vértice jazz experimental lo que más, pero entre medias quedan los guitarristas como Eric Johnson, el blue grass, el country (que ya me aburre algo más; pero me suele agradar también). Todo para mí es música Pop, ya que es música popular de peludos y roqueros, y en mayor o menos medida ha sido distribuida mediante discos o medios de difusión, King Crimson eran muy de vanguardia; pero no eran la vanguardia de la música culta; lo escuchamos todos porque iban en el mismo paquete de lo moderno y progresivo, en un mismo paquete iban Fleetwood mac (que ya ves lo de laboratorio que eran) que la escuela de Canterbury.
Se que las cosas se están divulgando de otras formas (menos masivas por cierto y menos para todos, ahora, según te catalogan o te sitúan, te cae la ración;antes nos caían todas las raciones y eso nos dio ventaja.
Pero hay que tener las orejas abiertas porque ,si no, pierdes oportunidades y no hay nada más rancio que adoptar un solo estilo, es como ser hincha de un equipo de fútbol, repites jaculatorias e himnos, es verdad que esto es más fácil cuanto más ligero es loq ue se adopta; entonar el in a silent Way o cualquiera de Yellow jackets es menos previsible.
Lo primero que me hizo ser irreverente fue el Hip Hop, demasiada afición a la rima y la poesía como para que aquello no me sedujese, luego el House, el techno ha sido lo que menos me ha entrado.
Es verdad que hay cosas que antes eran lo que más y ahora me atufan (el rock sinfónico en general); pero yo creo que me puedo escuchar cualquier cosa (menos los Jaivas)

Me he tirado años sin tener guitarrista en mi banda; ahora me desvivo por casi todos los guitarristas.

hay un género (que igual son varios) que cada vez se incluye peor en lo Pop: el folk en general, pero sobre todo el folk arqueológico, sea de la parte que sea, ya sea balinés como de los apalaches (el flamenco jondo aquí sin duda).

Al techno lo estoy situando más en la parte experimental, vanguardista, dura, difícil más de lo que imaginaba.
Lo de Rosalía, por salir al hilo de un tema actual, pues me parece algo candente; pero tan generalista y tan a la moda que se difumina ese papel rupturista (no se hasta qué punto entusiasta o interesado que le otorga Altozano y en general la crítica), lo veo como algo de valor, y de bastante calidad como producto; pero demasiado producto: El techno no es un producto, auqnue estoy seguro de que muchos se han dejado mover el culo sin interiorizar nada (la cosa que tiene de himnos determinados estilos para ciertos consumidores durante determinado periodo hasta que se casan y se olvidan de paradigmas, casi todos de tres al cuarto y para la ocasión.
Ésto es claramente más underground.
Cuando no tenía ni idea de los dj ni de la cultura de Club, no distinguía tampoco entre creadores y dj pachangueros, por tocar el puto bajo me arrogaba la categoría y la supremacía musical, simplemente eran años oscuros, esos años en que te casas y ties hijos, por suerte eso hay que superarlo, la música y cualquier arte antes que el crecimiento vegetativo.
Subir
1
Ruido genérico
#65 por Ruido genérico el 08/06/2022
Carmelopec (qué irse, qué apagarse) escribió:
el techno ha sido lo que menos me ha entrado.
Bueno, pero aquí estás insistiendo en la comprensión, que es muy loable.

Supongo que muchas de estas producciones que vamos poniendo te parecerán extremadamente cansinas y repetitivas, en muchos casos prácticamente escuchas dos minutos y ya no se necesita mucho más,. Hay que pensar que en su gran mayoría están pensadas para ser pinchadas, para que el dj encuentre donde ecualizar, donde mezclar... y no tanto para que el oyente disfrute del desarrollo de una sola de ellas, como si de una sinfonía se tratase, si no del trance global al que te someten durante la sesion.

Cuando hace tiempo que escuchas el estilo y empiezas a reconocer cuando el productor deja ese sonido para ser filtrado por la eq, cuando se ha dedicado a la experimentación con una técnica (como en el caso de la reverb en el track anterior de Mulero) es cuando aprecias otras cualidades dentro de lo que es en apariencia tan solo repetición sin más motivo que la provocación del baile.

No te extrañe a veces encontrar difícilmente el atractivo, esto no va tanto de armonias complejas y resolucion de tensiones, hay otros sitios en estas pistas donde encontrar motivos interesantes. Es otro enfoque.
Subir
Ruido genérico
#66 por Ruido genérico el 08/06/2022
Abundando en estas otras particularidades también son interesantes las poliritmias creadas a través de elementos no rítmicos durante el desarrollo del tema. Es habitual encontrar cambios que se llevan a cabo mediante ligeras variaciones en los timbres de los motivos principales a lo largo del tiempo.

En adelante veremos pistas que se salen del 4x4, pero incluso en estos casos es difícil que elementos como el bombo cambien su esquema inicial. En fin, hay más para desgranar que lo evidente en una primera escucha.
Subir
Carmelopec
#67 por Carmelopec el 08/06/2022
Ruido genérico escribió:
vamos poniendo


Eso que no falte.
Ruido genérico escribió:
Hay que pensar que en su gran mayoría están pensadas para ser pinchadas, para que el dj encuentre donde ecualizar, donde mezclar... y no tanto para que el oyente disfrute del desarrollo de una sola de ellas, como si de una sinfonía se tratase, si no del trance global al que te someten durante la sesión.

Por ahí interpreto me dejo llevar, por suerte igual que me niego a lo que entiendo que me tengo que negar en cuanto a ideas confusas o equivocadas, me dejo llevar, soy fácil, me dejo
Escuché los temas casi enteros (las sesiones) y eso que ahora mismo no tengo fotos para procesar mientras, miraba a un par de gatetes nuevos.
Subir
clonn
#68 por clonn el 08/06/2022
Ruido genérico escribió:
Que tal Clonn, bienvenido. Hombre ese track no califica mucho dentro del estilo que tratamos en mi opinión


Si está claro, era solo por provocar.
Tampoco encaja según qué cosa de Speedy J pero igual me mola.

Ahora mismo me estoy zampando una sesión de un DJ escocés muy guapa, dentro de ese territorio difuso que comentaba del techno bordeando el EBM.
Para un purista del EBM no es EBM, para un purista del techno tampoco es techno… Pero en estas sesiones te pueden hacer encajar ambas cosas.

https://soundcloud.com/kenny_campbell/social-unrest-009-june-2022

Pincha el 9/7 en The Bass Valley.
Subir
Ruido genérico
#69 por Ruido genérico el 09/06/2022
Carmelopec (qué irse, qué apagarse) escribió:
Eso que no falte.

Estaba sin dormir :sobar:

Que os parece si salimos del bombo a negras por un par de paginas?

Alex moya aka Refracted. España. Mind express(propio), reaktivate, Connwax, Silente season
Subir
1
Miguel & Mike
#70 por Miguel & Mike el 10/06/2022
Carmelopec (qué irse, qué apagarse) escribió:
¿cuánto aguantáis de esto seguido?


En «Penélope» de Torrevieja hace muchos años, cuando todo lo que tengo ahora en la barriga en forma de grasa, lo tenía sobre la cabeza en forma de pelo, aguanté como dos horas y más de media sin parar, eso sí, cuando me hacía unos 6.000 km de bici al año y junto a mi novia de aquélla época, una rubia de pelo largo y rizado que estaba como un tren (y lo sigue estando [no sea que lea este comentario y me cueste un divorcio :desdentado:])

Todo depende de la situación y la motivación. Aunque a día de hoy podría escucharla un par de ratos, eso sí, sin moverme mucho del salón de casa. La edad no perdona, pero el Techno sigue siendo Techno, por muchos años que pasen. :mrgreen:
Subir
kbf fr lf
#71 por kbf fr lf el 10/06/2022
Carmelopec (qué irse, qué apagarse) escribió:
Oye, y una cosa que os pregunto a los que disfrutáis más este género, ¿cuánto aguantáis de esto seguido?


pues yo he estado hasta 8 horas ininterrumpidas con hardtechno. y mas que haria, si fuese el caso.

saludos carmelo y a todos los hispasonicos
Subir
1
kbf fr lf
#72 por kbf fr lf el 10/06/2022
Miguel & Mike escribió:
pero el Techno sigue siendo Techno, por muchos años que pasen


+1
Subir
1
Carmelopec
#73 por Carmelopec el 10/06/2022
Pues yo creo que una horita o así me puedo meter, y después de un rato, otra más. También que que al haber remasterizado y restaurado géneros como trabajo, se ve todo bajo un prisma de que todo está hecho de lo mismo, que lo está: sonido de música.
Subir
1
Carmelopec
#74 por Carmelopec el 10/06/2022
Eso sí, reconozco que las cosas que estáis mostrando son capaces de atraer a desconocedores del género como yo, que me he perdido algunas cosas por cuestiones diversas (generacionales y culturales en parte, aunque sea dado a saltar eso).
Subir
1
JoaquinGS
#75 por JoaquinGS el 10/06/2022
#71 uf, hace poco vi a Nico Moreno en Fabrik, y qué bien me lo pasé
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo