Terratec DMX 6fire 24/96 en Ubuntu

MINIMAL SYNTH
#1 por MINIMAL SYNTH el 14/02/2010
Hola amigos.

Recientemente he dado un giro casi total hacia Linux a través de Ubuntu 9.10. Digo "casi" porque hay algo que me sigue lastrando al entorno de Bill Gate$ y ese algo es mi tarjeta de sonido Terratec DMX 6fire 24/96, que no logro que suene salvo a través del programa Audacity y encima en mala calidad.

Por tanto, necesito ayuda para configurar esta tarjeta en Ubuntu 9.10, que es lo último que me falta para dar carpetazo definitivo a windows.

Espero vuestros comentarios.

Saludos. :wink:
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Pablo_F
#2 por Pablo_F el 14/02/2010
Hola,

Mira, si haces en la terminal:

cat /proc/asound/cards
cat /proc/asound/modules

Espero que el módulo que usa tu tarjeta es: snd-ice1712.

Ahora mira:

zless /usr/share/doc/alsa-base/driver/ALSA-Configuration.txt.gz

Y busca (Av Pág):

Module snd-ice1712
------------------

Module for Envy24 (ICE1712) based PCI sound cards.

* MidiMan M Audio Delta 1010
* MidiMan M Audio Delta 1010LT
* MidiMan M Audio Delta DiO 2496
* MidiMan M Audio Delta 66
* MidiMan M Audio Delta 44
* MidiMan M Audio Delta 410
* MidiMan M Audio Audiophile 2496
* TerraTec EWS 88MT
* TerraTec EWS 88D
* TerraTec EWX 24/96
* TerraTec DMX 6Fire
* TerraTec Phase 88
* Hoontech SoundTrack DSP 24
* Hoontech SoundTrack DSP 24 Value
* Hoontech SoundTrack DSP 24 Media 7.1
* Event Electronics, EZ8
* Digigram VX442
* Lionstracs, Mediastaton
* Terrasoniq TS 88

Y más abajo:

model Entre otros: dmx6fire

Eso significa que tu tarjeta funciona con el módulo snd-ice1712, que es el mismo que utilizan las tarjetas m-audio2496, m-audio 1010LT, entre otras. Ahora haz una cosa, edita como administrador el archivo: /etc/modprobe.d/alsa-base.conf y añade al final:

options snd-ice1712 model=dmx6fire

y recarga los módulos con

sudo alsa force-reload

(O si prefieres hacerlo "a lo windows", reinicia el ordenador)

Usa envy24control, desde el menú de sonido y video. Si no está, necesitarás instalar el paquete 'alsa-tools-gui'.

Necesitarás rtprio y memlock para usar esta tarjeta a través de jack (con el driver de alsa por supuesto) con la opción realtime activada. Busca en los foros por las tarjetas de m-audio que he comentado antes. Lo dicho allí te vale (uso de envy24control y como dar privilegios al usuario de rtprio y memlock).

Si Erik de Castro tiene una de éstas, te puedes quedar bastante tranquilo.

Saludos, Pablo
Subir
MINIMAL SYNTH
#3 por MINIMAL SYNTH el 15/02/2010
Pues muchas gracias, Pablo, mañana probaré todos estos pasos que me indicas y te cuento lo que saco.

Saludos. :wink:
Subir
guitman
#4 por guitman el 15/02/2010
Yo tengo dos de esas y van perfectas en linux.
Aparte de lo que te dice Pablo, tal vez podrías desinstalar o desactivar pulseaudio, que suele provocar conflictos, y dejar que alsa o jack gestionen la tarjeta sin "intermediarios". Es lo que yo hice.

Saludos.
Subir
MINIMAL SYNTH
#5 por MINIMAL SYNTH el 15/02/2010
Amigo Pablo, he hecho lo que me has dicho, pero cuando hago lo de /etc/modprobe.d/alsa-base.conf, me dice que tengo el permiso denegado. Que conste que lo hago previo sudo -s.

Ayer instalé el Ubuntu Studio y lo que es curioso es que si bien antes de instalarlo, cuando le daba a Sistema/Preferencias de sonido me salía la ventana para configurar el sonido, ahora aparece un cuadro que reza "esperando a que el sistema de sonido responda".

Total, que sigo sin oír ni una mosca en Ubuntu. :cry:

Sé que soy un poco toca-pelotas, pero a ver si me puedes ayudar un pco más.

Saludos y gracias por todo. :wink:
Subir
monon
#6 por monon el 15/02/2010
Hola minimal
Alguien escribió:
edita como administrador el archivo: /etc/modprobe.d/alsa-base.conf

osea algo así :
[code]$ sudo gedit /etc/modprobe.d/alsa-base.conf[/code]
Subir
Pablo_F
#7 por Pablo_F el 15/02/2010
Hola Minimal,

Hay otra cosa importante. Probablemente tengas dos dispositivos de audio, la tarjeta integrada y la terratec. Esto es lioso para alsa. Si no la vas a usar para nada, deshabilítala en la bios, si no lo has hecho ya.

Y haze caso a guitman. El driver para la tarjeta de audio es alsa. El servidor de audio es jack. Aunque yo no he notado problemas en la convivencia de jack y pulseaudio en ubuntu 9.10 (cuando lanzas jack control, se ejecuta pasuspender y deja paso a jack) yo también he terminado desinstalándolo. Lo que ocurre con jack es que sólo funciona con aplicaciones "jackificadas". No es un servidor de audio pensado para el uso de "Escritorio" sino más bien para el "Estudio". Pero también puede servir para el escritorio.

Este es el orden:

Drivers de alsa, en este caso indicamos el modelo exacto al mósulo snd-ice1712 y controlamos con envy24control los niveles DAC y ADC y los ajustes básicos (ante la duda, opción por defecto) y opcionalmente las rutas para, el mezclador "hardware" que incluye la tarjeta.

Servidor jack, lanzado a través de qjackctl (Jack Control). Para que funcione la opción realtime (recomendable) tienes que dar ciertos privilegios a tu usuario en el archivo /etc/security/limits.conf. Sobretodo, comprueba que tu interfaz de audio sea la terratec (snd-ice1712)

Aplicaciones Para que suene "algo" sin entrar en más configuraciones, prueba con aqualung (en synaptic). Es un sencillo reproductor que se lleva muy bien con jack.

Para consulta:

un hilo de hispasonic
Una entrada de semicorchux.

Con esto ya has hecho todo lo importante. Es sólo alsa + jack quien se encarga de tu tarjeta, no ninguna aplicación. Eso sí, las aplicaciones tienen que estar "jackificadas" (algunas lo son por naturaleza, otras opcionalmente de forma sencilla y otras opcionalmente de forma no tan sencilla). Si no, no hay audio posible.

Si no lanzas jack, entonces pulseaudio (o el mismo alsa si desinstalas pulseaudio) se encarga del audio, pero entonces va a coger, por defecto, la primera tarjeta que encuentre en la salida de:

cat /proc/asound/cards

o bien , si usas pulseaudio , la que pongas por defecto en pavucontrol. Pero ya te decimos que pulseaudio no es recomendable si tienes intención de usar el ordenador para hacer música.

Saludos, Pablo
Subir
MINIMAL SYNTH
#8 por MINIMAL SYNTH el 16/02/2010
He conseguido hacer sonar música a través del Aqualung y después de hacer todas las configuraciones que me habeis recomendado. Ahora me quedaría saber como hacer sonar el reproductor de video y como grabar sonido en Ubuntu, a ver si paso a paso consigo despegarme de Windows.

En fin, sigo a la espera de vuestros consejos aunque siento ser tan mosca cojonera. :?

Saludos.
Subir
Pablo_F
#9 por Pablo_F el 16/02/2010
Para que tu reproductor de archivos multimedia favorito suene a través de jack, mira este hilo:

reproductores-multimedia-traves-jack-t301673.html

Si lo consigues con el reproductor de video que viene por defecto en ubuntu 9.10 (totem con gstreamer) dime cómo lo has hecho porque yo no soy capaz, y la verdad es que no me importa mucho, teniendo VLC y mplayer.

Grabar audio lo puedes hacer de muchas formas. ¿Algo fácil y que esté en los repositorios? Audacity es una opción (pero no se lleva muy bien con jack). Ardour es el mejor grabador multipistas en Linux.

Saludos, Pablo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo