Terremoto de 8.9 grados sacude a Japón

El Rey de España
#301 por El Rey de España el 19/03/2011
#297 Para contrastar lo que dicen unos y otros . . . tela.

Japón, la última hora: la situación en Fukushima no empeora, y la radiación se reduce

http://noticias.lainformacion.com/ciencia-y-tecnologia/laser/japon-la-ultima-hora-la-situacion-en-fukushima-no-empeora-y-la-radiacion-se-reduce_grjsNkCTGcCAxpIiQ3Z3Z2/
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
fi
#302 por fi el 19/03/2011
En este artículo se explica lo que ha ocurrido-está ocurriendo...

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/03/18/ciencia/1300487502.html
Subir
raat
riverfox
#304 por riverfox el 09/04/2011
Naa loco, ya esta, Chile, China, Japon, Indonesia, Hawai, es increible lo que está pasando, recien escuche en las noticias que en Indonesia un volcan hizo erupción, dicen que van a estar Mexico,y otros
Subir
alaspurpuras
#305 por alaspurpuras el 09/04/2011
En Mexico ya temblo hace 3 dias, 6.5 justo en Veracruz y localidades cercanas. En la capital de Mexico se encendieron las alarmas sismicas pero actuaron al momento, es decir, no se activaron las alarmas con el rango preventivo (5 minutos antes del sismo) debido a que el terremoto tuvo origen en la plataforma de norte-america la cual no se supervisa de forma tan intensa. En el area del pacifico, existen varias fallas y diversas placas convergentes por lo cual se generan sismos de caracter destructivo dentro del pais. Justo entre las fallas clarion y zacamboxo esta el eje volcanico de Mexico, lo cual muestra una enorme relacion entre las fallas y placas con la presencia volcanica, yo ahora supongo que los movimientos tectonicos tendran alguna relacion con la actividad volcanica pero en realidad no lo se.


[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
juan valero 60
#306 por juan valero 60 el 09/04/2011
alaspurpuras escribió:
el terremoto tuvo origen en la plataforma de norte-america


Lo ves? Putos gringos ... :mrgreen:

alaspurpuras escribió:
yo ahora supongo que los movimientos tectonicos tendran alguna relacion con la actividad volcanica pero en realidad no lo se.


Yo tampoco lo sé, pero sí, parece razonable pensar que la actividad volcánica pueda tener alguna incidencia en las placas tectónicas. Y viceversa.
Subir
ROTO2.1 home edition
Harpocrates666
#308 por Harpocrates666 el 12/05/2011
#306

Hace poco leí por ahí que en realidad no, aunque parece que deberían estar relacionados en realidad no se ha podido establecer empíricamente una relación directa. Y pensando un poco los temblores ocurren por el desplazamiento de las placas tectonicas, el el material fundido que sube a los volcanes se encuentra en un estrato diferente al de las placas, mas bien las placas se mueven sobre el magma y al friccionarse unas con otras generan temblores, en cambio el magma independiente de si hay fricción entre placas tectonicas buscará la ruta de mas fácil acceso para salir a la superficie, si se fijan son fenómenos independientes.

De hecho recuerdo haber leído por ahí que en marte no hay placas tectonicas, pero si volcanes, de hecho un volcán de proporciones homéricas, el monte olimpo.
Subir
undercore
#309 por undercore el 12/05/2011
hombre, creo recordar que donde hay fallas (y terremotos) hay una rista de volcanes...relación hay, de hecho aquí en canarias hemos sentido ya un par de terremotos...no hay fallas cerca...pero volcanes a punta-pala...de hecho el origen de los temblores que hemos podido sentir aquí están originados por un volcán submarino entre tenerife y gran canaria
Subir
undercore
#310 por undercore el 12/05/2011
aquí se ve...las líneas rojas fallas...los triángulos volcanes

Imagen no disponible
Subir
Harpocrates666
#311 por Harpocrates666 el 12/05/2011
#309

A ver under, relación en el sentido de que los terremotos produzcan volcanes o los volcanes terremotos no está validado por la ciencia. Esta claro que están relacionados, pero no al nivel que se menciono unos post mas atras.
Subir
Harpocrates666
#312 por Harpocrates666 el 12/05/2011
#309

Tu mismo lo dices, hay volcanes, pero no fallas, por tanto los fenómenos que producen unos u otros no interdependen entre si.
Subir
undercore
#313 por undercore el 12/05/2011
#311

tan directa como eso no, no creo vamos, hay fallas sin volcanes y volcanes sin fallas, pero vaya algo hay...supongo que será algún factor más, porque en el pacífico y suramerica es espectacular...algún factor más tiene que haber (algo característicos de esas fallas o algo) porque la cantidad de volcanes no creo que sea casual.
Subir
Harpocrates666
#314 por Harpocrates666 el 13/05/2011
#313

A propósito, te comento que acá en Chile tenemos bastantes volcanes pero ninguno reaccionó para el terremoto del 2010. Hasta donde recuerdo el ultimo en entrar en actividad, el Chaitén tuvo una erupción el 2008, 2 años antes del terremoto, quizás en tiempo geológico 2 años es poco, no lo se, pero a mi me parece que es un espaciamiento de tiempo suficiente como para no relacionar un hecho con otro, ademas se encuentra bastante alejado, varios miles de kilómetros del epicentro del terremoto, es la única actividad volcánica reciente y no parece tener relación con el terremoto, tampoco se supo de otras erupciones luego del terremoto.

Ahora bien relación debe haber como tu dices, pero por la información que hay disponible al parecer aun la ciencia está muy verde en determinar esas relaciones, bueno si se pudiera establecer ese tipo de relación estaríamos un poco mas cerca de conseguir predecir cuando ocurrirá un sismo.
Subir
undercore
#315 por undercore el 13/05/2011
hasta lo que yo se, están los detectores de ondas P y un experimento, que consiste en enterrar (creo que a unos 40 metros de profundidad) unos detectores capaces de detectar patrones de ondas que ocurren antes de un terremoto...pero sólo placas de subducción

pero está todo muuu verde
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo