Terremoto en Lorca, Murcia

Yoberog
#76 por Yoberog el 13/05/2011
Estimación de la ocurrencia media de terremotos en la Península Ibérica  
Magnitud
> - 7,0 1 cada 150‐175 años
6,1 – 7,0 1 cada 25‐30 años
5,1 – 6,0* 1 cada 10 meses
4,1 – 5,0* 1 cada 22 días
3,1 – 4,0* 1 cada 40 horas
2,1 – 3,0* 1 cada 15 horas
          
* desde 1985

Los movimientos sísmicos de 5 y 6 grados son bastante frecuentes en España. Pero éste último ha sido especial:

Superficialidad del epicentro y suelo de Lorca explican los cuantiosos daños

[...]la magnitud del terremoto (5,1 grados en la escala Richter) no se corresponde con los importantes daños producidos en la localidad.
Los expertos del Instituto Geológico y Minero consultados por el Ejecutivo han ofrecido dos razones posibles para explicarlo: la poca profundidad del epicentro y el suelo de Lorca, que en lugar de atemperar los efectos del terremoto los amplifican y magnifican.


http://es.noticias.yahoo.com/superficialidad-epicentro-suelo-lorca-explican-cuantiosos-da%C3%B1os-194733187.html
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Gracias a todos
#77 por Gracias a todos el 13/05/2011
¿Ves?, lo que yo decía; pero , vamos, que salvo una zona prepirenaica y, sobre todo Alnería y Murcia, el resto de la península es estable.
Península, porque la Palma....
Subir
defotos
#78 por defotos el 13/05/2011
Antes de nada, quería decir que he llegado a tiempo de ver el mensaje en #61 y me ha parecido absolutamente lamentable; no voy a comentar nada más al respecto.

Soy gar_ink. He estado toda la tarde en Lorca, conozco a bastante gente allí; de hecho el sábado estuve cenando y tomando algo por la zona centro.
Yo vivo en Totana (a 20 km) y aquí el terremoto se notó bastante, aunque no tenemos que lamentar heridos ni desperfectos de importancia. Aquí no ha pasado nada.

Unos minutos después del primer terremoto hablaba con una amiga de Lorca por facebook, y me contaba que allí había sido muy fuerte; todas las cosas de su habitación estaban en el suelo, pero no había pasado nada grave.

Pasado un rato vino el segundo y en ese momento sí me asusté bastante; nunca había vivido algo así. Intenté volver a hablar con ella pero hacía rato que se había desconectado, y por teléfono ya era imposible

Esta mañana he podido hablar con ella y estaba literalmente en la calle. Han dormido en uno de los espacios habilitados por el ayuntamiento. Después del terremoto salió asustada a la calle y, aunque cree que no hay daños graves en su edificio, de momento no les dejan entrar. Vive en la zona centro, que es de las más afectadas.

Como decía, esta tarde he ido un rato y la zona está bastante tocada. No hay ningún edificio que no tenga algún desperfecto (a las zonas más dañadas, como el barrio de "La Viña", no he llegado). Las principales calles están cortadas pero la ciudad estaba relativamente tranquila; un poco de caos circulatorio, pero poco más.

Pasado el miedo por el terremoto y las réplicas, la preocupación de la gente ahora mismo son sus viviendas; además casi todos los comercios están cerrados y bastante tocados; los bajos de los edificios son lo partes más afectadas. No hay sitios abiertos donde comprar cualquier cosa.

No voy a contar mucho más porque ya es tarde y tampoco he visto demasiados sitios, pero las personas con las que he hablado estaban bastante mal; es todo muy triste.
Me he llevado la cámara pero solo he hecho unas fotos por la autovía y alguna al llegar. En la carretera hemos adelantado a unos 20 caminiones militares que traían comida, etc. Por respeto a mis conocidos he dejado la cámara en el coche y solo he podido tomar fotos de la zona en la que he aparcado (cerca del campanario de las imágenes de españa directo), que es de las menos afectadas.


Ánimo Lorca.
Archivos adjuntos ( para descargar)
3.jpg
5.jpg
1.jpg
6.jpg
4.jpg
Subir
289122
#79 por 289122 el 13/05/2011
#63 interesantisimos

#64 no te quepa duda, alguna vez nos podemos ver en otro pais, no he podido ver el mensaje ese por que y a lo han borrado pero me lo imagino. Yo vivo en Brasil en Salvador de Bahia (con los indios y con los negros) y puedo decir que aqui los españoles somos una plaga, y hay miles y miles de descendientes de gallegos ya que Lsonido es de la Coruña. Tambien es verdad que los negros aquí son tan racistas como algunos españoles pero prefiero no entrar en ese juego de odiadores.
Subir
Gracias a todos
#80 por Gracias a todos el 13/05/2011
Mejor.

Para racismo el de los chinos: el racismo es algo normal y no creo que el comentario fuera esencialmente racista, sólo provocador, conozco un poco al aludido y le pìerde la bravata; pero no hay fondo de mala baba: Hay gente que se sorprende de ver a tanta inmigración, debe tener poca memoria cuando en medio mundo hispano a los españoles nos conocen como gallegos, en una zona productora de agricultura es normal que muchso se vinieran buscando un futuro y más a un país que habla su mismo idioma; ahora, con la misma frivolidad que los acogimos los rechazamos porque aquí las cosas están jodidas y no hay para todos. Yo tengo mis propios pradigmas estéticos (los griegos, que son los imperantes) y bien metidos (soy historiador del arte), ya dije, me pone de los nervios la manera de hablar de la forma temerosa con la que reaccionan cuando blasfemo o habro alto y en un tono airado que a ellos les atemoriza (en Logroño nos cagamos en Dios segun ponemos un pie en el suelo al levantarnos de la cama); pero en un foro donde hay tantos indios sudamericanos, todos y más los que ya tienen experiencia, debemos de dar ejemplo y ser anfitriones con los hijos de la madre patria, auqnue no sean criollos , que los mismos blancos de esas zonas les desprecian, como serranos, cholos, etc.

Yo soy bastante intolerante en general; pero no me tengo que buscar a indígenas hispano americanos en una cola de Lorca, con el 33 o más por ciento de hijoputas que hay genuinanmente españoles voy servido.
Subir
Gracias a todos
#81 por Gracias a todos el 13/05/2011
#78

Me he acordado de tí, claro..., imaginé qiue sentirlo lo tuviste que sentir mucho, auqnue, como ya se ha dicho, ha sido bastante más dañino que lo que la escala sugiere por estar muy cerca de la superficie, por eso en Totana o en Cieza habrá hecho muy poco.
Un tío mío, ya muerto hace unos años era de Lorca, mi tío Pepe.

Mi avidez de reportaje me hubiera hecho gastar todas las tarjetas de memoria.

Yú , de todas maneras, nunca dices, he estado en tal sitio con una amigo, siempre son amigas...tío, en serio, ¿tienes algún encanto especial que se adivine desde fuera, o es simpatía y sex appeal?
Subir
Gracias a todos
#82 por Gracias a todos el 13/05/2011
Y mira que ahora, como tantas veces, lo peor es aguantar a los periodistas (y lo dice un coleccionsita de imágenes; pero no un coleccionsita de noticias, qué avidez...)

Pero lo peor es aguantar a los expertos. Cada vez que pasa algo a aguantar a expertos...Puajjjj, a ver si ocurre algo noticiable con la arquitectura clasicista en la Rioja entre los siglos XVI y XVII o alguna otra área de la historia de la arquirectura para montarla un poquito...

Ahora resulta que también hay arquitectos sin fonteras (espera qiue voy a vomitar....)

Si hubiese algún acontecimiento horrendo que nos afectase a los de esta Web..no se, que la SGAE prohibía cantar en el año, que se producjese un fenomeno planetario que impidiera la transmisón de las frecuencias por encima de 1.000 hz, algo así, ¿cómo os organizaríais?, ¿como músicos autoproducidos sin fronteras?
Subir
Yoberog
#83 por Yoberog el 13/05/2011
Me equivoqué. A los mios también les han puesto la pegatina roja en la vivienda. Dos de los pilares estaban afectados. Mañana quizás vayamos a ver como se encuentran y puede que se tengan que venir a una casa de la familia que tenemos aquí.

.

Es curioso que todas las predicciones parasubnormales de los animales antes de una catastrófe las captemos... DESPUÉS de una catástrofe. Constantemente vemos "actos inusuales" de los animales (bandadas de pájaros, colonias de hormigas inquietas, saltamontes saltando montes, grillos grillando) pero claro, como DESPUÉS no sucede NADA de NADA, pues no le damos la mayor importancia. Si cada vez vemos una "actividad inusual" de un animal lo anotasemos en una libreta y hacemos cuentas de las catástrofes que se sucedieron DESPUÉS... ¿Cuanto sería el porcentaje de aciertos? ¿CERO POR CIEN?

La verdad, me parece increible que la gente siga tomando en serio este tipo de supesticiones medievales en pleno siglo 21. Yo también me divierto de vez en cuando viendo el programa de Iker jimenez, pero de ahí a tomarmelo tan en serio como meterlo dentro del ámbito de una catástrofe tan seria como la sucedida en Lorca, me parece de un mal gusto y de una ignorancia supina.
Subir
putator
#84 por putator el 13/05/2011
#83
tu ignorancia es tan grande como tu atrevimiento, al hablar de algo que no tienes ni idea.
informate mas.
Subir
Yoberog
#85 por Yoberog el 13/05/2011
#84 Lo mismo le digo maestro. Es más, incluso le sugiero que deje de utilizar como referencia articulos escritos en webs como "aperrados.com" y afines, máxime si tenemos en cuenta que en ese y otros articulos NO se dice NI un solo nombre de instituto, universidad, laboratorio o científico en el que se usen a los animales pitonisos como detectores de terremotos.

Si se fija bien, el único cientifico al que se nombra, sólo dice lo que TODO EL MUNDO SABE. y es que los perros tienen los sentidos mas afinados que el hombre (Oido/olfato) NADA MÁS. El resto es invención del articulista.

http://www.aperrados.com/perros-que-predicen-terremotos/

Por el amor del cielo, lo de los sapos esos italianos es que no hay ni por donde cogerlo. ¿Que son capaces de detectar las ondas gravitacionales? Madre mía...
Subir
defotos
#86 por defotos el 13/05/2011
Yoberog escribió:
La verdad, me parece increible que la gente siga tomando en serio este tipo de supesticiones medievales [...] meterlo dentro del ámbito de una catástrofe tan seria como la sucedida en Lorca, me parece de mal gusto.


Estoy de acuerdo.
Subir
DEA
#87 por DEA el 13/05/2011
los animales si pueden percibir movimientos sismicos antes de que los notemos los humanos,no es paranormal,es mas bien por sensibilidad a las vibraciones....
Subir
Yoberog
#88 por Yoberog el 13/05/2011
#87 ¿Y qué prueba empírica o qué cientificos han demostrado eso? ¿Me lo podría decir, por favor?
Subir
DEA
#89 por DEA el 13/05/2011
P.D:yo no hablo de perros y gatos.
Subir
defotos
#90 por defotos el 13/05/2011
Tienes razón DEA; pero creo que, lamentablemente, es algo anecdótico. No he leído en ningún sitio que pueda ser útil para hacer una prevención o para evitar catástrofes.

Tampoco sé yo mucho del tema, es cierto. Pero cuando lo de japón y estos días con lo de Lorca, he leído un montón en los periódicos y he escuchado a decenas de geólogos y expertos en la tele y ninguno hablaba de eso.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo