Test Auditivo - ¿Como escuchan tus oídos?

  • 1
angelmus
#1 por angelmus el 02/01/2011
¿Escuchan tus oídos la misma nota musical? ¿Si? ¿No lo sabes pero crees que no es posible que escuchen diferentes notas?

Haz el siguiente ejercicio:

Levanta el tubo del teléfono de línea (si aun lo tienes) y escucha el tono en el oído izquierdo, memoriza o canta la nota mentalmente y escucha ahora con el oído derecho y dime si es la misma nota.

Si ya no tienes teléfono de línea (esos que tenían tono) graba una nota La central y ponte un solo auricular en el oído izquierdo y luego en el derecho y fíjate si es la misma nota...

Ha habido casos (el mío por ejemplo) en el que hay un semitono de diferencia... y es todo un tema a la hora de afinar una guitarra, porque se genera un estado de duda :) obviamente. ¿A que oído le hacemos caso?

Bueno, en mis latitudes el tono telefónico es un La, y habrá que hacerle caso al oído que manda al cerebro la nota correcta.

Yo continué las pruebas escuchando como decía anteriormente, cantando repetidamente la nota grabándola, luego pasándola por Melodyne o por un plugin para test de afinación de esos que vienen en los racks de efectos y el resultado coincidió con mi percepción = había diferencia de un semitono, el oído izquiero La# y el derecho La. :???:

Se puede vivir con ello, yo lo he hecho durante años, pero me pregunto:

¿Cuantos de nosotros tiene esa diferencia en la percepción de una nota y no lo sabe?
¿Como se llama ese problema?
¿Tendrá solución con un Audiólogo???
Saber que nos pasa eso es bueno para tenerlo en cuenta en circunstancias específicas tales como afinación, masterización, etc.

Me gustaría saber si somos muchos.
Buen Año 2011 para todos !!!!!!! :secreto: ;)
Subir
odyss
#2 por odyss el 02/01/2011
Sabes que, nunca habia sabido nada sobre esto, pero es bastante interesante. Yo tengo algo parecido, solo que no se si soy yo o mi equipo, porque cuando estoy escuchando una cancion y trato de sacar las notas siempre estoy un semitono arriba, pero solo cuando detengo la cancion para reproducir lo que escuche y no cuando toco a la par. No creo que sea lo mismo. De cualquier manera me gustaria saber mas sobre esto. A ver si alguien mas se apunta.
Subir
angelmus
#3 por angelmus el 02/01/2011
Gracias Odyss por tu aporte. Te cuento que mi a mi esposa le pasa algo curioso también, desde muy joven cuando quiere cantar junto a un tema, canta perfectamente en paralelo con el tema pero desfasada algunos semitonos. Otra curiosidad para el Audiólogo.

De todas formas sería piola que supieras si ambos oídos escuchan la misma nota con el test que detallé u otro equivalente. Es como ver una figura tapándote totalmente primero un ojo y luego el otro.

Buen año !!!!
Subir
Armando (lordaris)
#4 por Armando (lordaris) el 02/01/2011
No es extraño escuchar así? Seguro que yo me sentiria muy mal escuchando segundas menores todo el tiempo :|
Subir
angelmus
#5 por angelmus el 02/01/2011
Hola Lordaris, por alguna razón no se siente como tocando un La y un La# juntos en un teclado.

Esto solo se percibe si uno coloca la fuente de sonido en forma cercana y por separado (escuchando en forma individual) ya que si la fuente se coloca en forma ambiental, no llega a percibirse tal diferencia, quizás cancelándose por razones desconocidas por mi. :?
Subir
Armando (lordaris)
#6 por Armando (lordaris) el 02/01/2011
Wow :| ¿Y has ido con un medico a revisar? o ¿has investigado si hay mas casos o si eso tiene un nombre?

Y si es muy extraño que no se perciba con el sonido en forma ambiental :|
Subir
angelmus
#7 por angelmus el 02/01/2011
Esto lo descubrí hace dos días y recién estoy compartiendo con el Foro esta curiosidad.

Veremos con el pasar de los días si alguno hace la prueba que detallo anteriormente y al mismo tiempo consulto a algún Audiólogo.

Pero supongo que como yo conviví con esto por años, debemos ser bastantes, solo que aun no lo han descubierto, porque la mayoría usa celulares y esos equipos no tienen el típico tono tradicional estable 440 Hz al iniciar la llamada.

Mañana Lunes quizás algunas personas lean este artículo y alguno realice la prueba, que es fácil y no duele. :grin:
Subir
Artguz Lie
#8 por Artguz Lie el 03/01/2011
no sera sugestion? Yo hice la prueba del telefono y me di cuenta que entre mas apretado este a tu cabeza, la nota se escucha mas alta. :P pero si es real lo que te pasa, es muy extraño.
Subir
Armando (lordaris)
#9 por Armando (lordaris) el 03/01/2011
Efecto Dopler a corta distancia :| Wow XD
Subir
toniterrassa
#10 por toniterrassa el 03/01/2011
Y no necesito hacerla, ya sé que tengo pérdida auditiva en uno de ellos, algunas frecuencias altas no las oigo.
Subir
powerstudios
#11 por powerstudios el 03/01/2011
yo e pasado la prueba,escucho la misma nota en los dos` :-D
Subir
angelmus
#12 por angelmus el 03/01/2011
Gracias a todos por participar con sus comentarios.

#8 En mi caso sugestión no creo, porque lo he repetido varias veces olvidando cual era el La# y cual el La y sin embargo continúa. También en diferentes momentos, y luego de una limpieza de oídos con gotas especiales para disolver la cera.

No fuera como el que no podía respirar, va al médico y lo resuelve haciendo que se suene la nariz... ](*,)

Lo de la presión, aumenta notablemente el volúmen, pero la nota se mantiene (en mi caso).
De todas formas, no hay que apretar mucho porque el cono del parlante puede sentir presión inversa (porque se hace mas hermético) y allí se nos distorsiona la experiencia.

Comentarios muy interesantes, igualmente #9 lo del efecto Doppler aunque en este caso la distancia casi no varía, pero todo suma.

Nuevamente muchas gracias y veremos si sumamos algunas experiencias mas.
Buen Año a todos !!! :ook:
Subir
angelmus
#13 por angelmus el 03/01/2011
#10 Te entiendo... pero aunque tengas pérdida de audición parcial (muchos músicos la tienen), esta prueba define otra cosa, que es la afinación que entra al cerebro por cada oído en frecuencias medias y conocer esto te puede orientar para solucionar otros asuntos musicales a la hora del mezclado y masterización... :wink:

#11 Bravo !!! mejor así !!! :birras:
Subir
odyss
#14 por odyss el 04/01/2011
Yo tuve pérdida auditiva en el oido derecho desde niño, asi que me es imposible hacer el test, porque si quiero oir algo solo con el derecho, en realidad no escucho nada. Lo curioso es que si escucho con auriculares musica, puedo localizar bien los sonidos y escucho bien el estereo (incluso hubo comentarios de compañeros musicos que decian que mi musica generalmente tenia mas profundidad de lo que estaban acostumbrados a escuchar).

Lo que si noto es que si estoy queriendo sacar el bajo algun tema, si lo toco siguiendo el original todo esta bien, pero cuando lo toco sin escuchar el original tiendo a tocarlo medio tono arriba porque asi lo percibo correcto. Al tocarlo que grabe junto con la original entonces me doy cuenta que esta medio tono arriba, sin importar que notas sean las que estoy tocando.

Tambien, recientemente tuve una infeccion en ese oido, y por una extraña razon comenze a escuchar mejor de una manera que por años nunca habia escuchado. Curioso, no?
Subir
angelmus
#15 por angelmus el 04/01/2011
Hola Odyss, gracias por tu contribución #14

a) Profundidad / Sin entrar en comparaciones, me recuerda a algo que escuché sobre Paganini, de quien decían, tenía una enfermedad que hacía que sus manos fueran diferentes y que por ello podía realizar con el violín cosas que otros no podían... (después debiéramos agregar su brutal talento, claro) :-({|=

b) Entonces tendrías lo siguiente: Percepción correcta con el sonido de referencia y Medio tono arriba si usas la memoria de la nota...

c) Esto último se parece al paciente que con un segundo golpe en la cabeza recupera la memoria... genial y bienvenida sea la experiencia si el resultado es confortante. =D>
Ciertamente curioso :-k
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo