Test de coversores DA/AD

Alitxu
#1 por Alitxu el 20/09/2006
Buenas, quería proponer un test de conversores, tanto para los dedicados como Apogee, Rme, Lynx, Mytek etc. como los que incorporan los típicos interfaces que usamos los hispasonicos como podrían ser Motu, M-audio, E-MU etc.
La idea es que todos podamos hacer el tests, solo necesitaremos una cable de la salida a la entrada de nuestro interface/conversor.
En primer lugar enlazamos mediante un cable el conector de salida (DA) a la entrada (DA)del conversor/interface que queremos testear, en principio con un solo cable (mono).

El segundo paso seria el siguiente: desde nuestro DAW cargamos en nuestro secuenciador un archivo WAV determinado y reproducimos este a trabes de la salida DA a testear mientras que a la vez grabamos en otra pista del secuenciador la entrada del AD del conversor a testear.
Yo creo que lo lógico seria un ruido rosa, aunque quizá a alguien mas experto se le ocurra otra cosa, lo que está clarísimo es que para que el test tenga sentido es que TODOS hagamos uso del mismo archivo WAV.
Siempre he creído que la calidad de un conversor tanto en su fase AD con en la DA depende única y exclusivamente de la fiabilidad con la que reproduce o graba la fuente original, es decir, que no coloree en absoluto, este test nos desvela cuan fiel es nuestro conversor.

Ver los resultados es fácil, comparamos el WAV original con el procesado por nuestros conversores observando la EQ con un editor de audio (por eso digo que lo ideal seria un WAV con ruido rosa)

Lo que seria fantastico (es la idea) es que hagamos el test con nuestros conversores, subamos el archivo procesado especificando que conversores se a utilizado y que alguien (me ofrezco voluntario) las compare con un editor con el archivo WAV original, y que publique las graficas de las diferentes EQ de los conversores testeados.
algo parecido a lo que se hizo con la comparativa de micrófonos aquí también en Hispasonic.
Creo que a dia de hoy no hay mejor forma de testear conversores, mejor incluso que las famosas escuchas a ciegas, yo personalmente estoy arto de tener que "creerme" que "tal conversor es mejor que este" sin base "palpable o demostrable", si, todo el mundo coincide en que es mucho mejor un Rosseta que un RME pero yo quiero "verlo" (y cuando digo verlo me refiero a ver su curva de EQ, que enfatiza y que no) ademas, si realmente es mas fiel el Rosseta que el RME compraré Apogee pero con toda la confianza en una base "científica" y no por una cuestión de fe.

Solo hace falta concretar que archivo WAV usar para el test, la frecuencia de este (96Khz/24bit ?) y poco mas, yo tengo para testear unos Mytek y una M-Audio 2496.
Por cierto, creo que aunque en un principio parezca que no tiene sentido usar para el test dos conversores de distinta marca (uno DA y el otro DA) yo creo que a la larga esto ayudaría muchísimo, por ejemplo, usamos un benchmark DA enlazado a una Motu AD, el resultado de este test nos podría desvelar la diferencias en las fases de DA Y AD comparado con la conversión en aparatos de la misma marca/modelo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
weld
#2 por weld el 20/09/2006
me parece uina idea cojonuda pero veras como viene alguien y la jode....:)

yo aporto conversores de Motu, RME, Behringer,Terratec cafetera,Focusrite.
Subir
Alitxu
#3 por Alitxu el 20/09/2006
Hombre pues si hay gente interesada dudo que alguien lo joda, el test es muy sencillo de realizar y todos sabemos que los resultados son muy interesantes pues es un tema del que hablamos mucho y esta seria una forma de enfocarlo con lago mas de fundamento.

Que narices, quien intente boicotear el test no verá los resultados!!! :wink: (es broma, claro)
Subir
weld
#4 por weld el 20/09/2006
pregunto....

no seria mejor realizarlo a 16-44 ?

pienso que se verian mejor las diferencias.

digo , no lo se ......
Subir
Gracias a todos
#5 por Gracias a todos el 20/09/2006
haré la prueba
Subir
weld
#6 por weld el 20/09/2006
ke pasa gegel !!!

je je gel

:lol:
Subir
jerriman,s
#7 por jerriman,s el 20/09/2006
oK, yo pongo un Lynx Aurora y un Apogee Rosetta,

:roll: pero hay lagunas en la prueba, ya que todos no usamos los mismos sequenciadores y cada uno es diferente :wink:

un saludo
Subir
sopothetocho
#8 por sopothetocho el 20/09/2006
la idea de un test seria hacerlo todo con el mismo equipo en el mismo estudio y solo cambiando el conversor en cada prueva, como lo quereis hacer no va a dar resultados concluyentes creo yo, vamos nose...
Subir
jerriman,s
#9 por jerriman,s el 20/09/2006
sopothetocho @ 20 Sep 2006 - 03:52 PM escribió:
la idea de un test seria hacerlo todo con el mismo equipo en el mismo estudio y solo cambiando el conversor en cada prueva, como lo quereis hacer no va a dar resultados concluyentes creo yo, vamos nose...


:wink:
Subir
Gracias a todos
#10 por Gracias a todos el 20/09/2006
weld @ 20 Sep 2006 - 09:52 AM escribió:
ke pasa gegel !!!

je je gel

:lol:


Qué pasa biker...

Jerry y "gatito": tenéis toda la razón ( y más en algo tan sutil como es la diferencia entre conversores); pero se nospuede ocurrir alún editor que tengamos todos o que sea freeware. ¿No querrás que nos vayamos todos a Canarias...?. aunque por mí , tampoco sería problema, casa tengo. :)
Subir
sopothetocho
#11 por sopothetocho el 20/09/2006
la grabadora de sonidos de windows ¡¡ :desdentado:

Gegel donde tienes la casa esa? (voy corriendo a meterle fuego¡¡)
Subir
Gracias a todos
#12 por Gracias a todos el 20/09/2006
Es la de unos amigos: en Tacoronte
Cuachinche de la "vieja" forever...
Subir
weld
#13 por weld el 20/09/2006
ya os dije que vendria alguno a joder el hilo......!!!

juas juas

ccuuuuñññiiiiiaaaaaaaoooooooo

Imagen no disponible
Subir
Ismael Valladolid Torres
#14 por Ismael Valladolid Torres el 20/09/2006
Alitxu @ 20 Sep 2006 - 08:52 AM escribió:

Ver los resultados es fácil, comparamos el WAV original con el procesado por nuestros conversores observando la EQ con un editor de audio (por eso digo que lo ideal seria un WAV con ruido rosa)


Tan importante o más es el nivel de ruido, y para medir eso, ni ruido rosa ni leches, la entrada "al aire".
Subir
Gracias a todos
#15 por Gracias a todos el 20/09/2006
:juas:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo