Test de coversores DA/AD

guitarra
#31 por guitarra el 22/09/2006
espasonico @ 21 Sep 2006 - 06:59 AM escribió:
Realmente, para mi no tiene ningún sentido comparar convertidores mediante un software por la sencilla razón de que me importa 3 pimientos lo que diga el software. Si no soy capaz de escuchar la diferencia entre 2 cacharros, entonces pillaré el mas económico o el que tenga mas prestaciones. En el mundo del audio, las especificaciones técnicas son bastante inútiles en la mayoría de los casos. No sé vosotros, pero yo no suelo grabar ruido rosa. Lo que me importa es como suena cuando pongo un micro.

Posiblemente si se compara en un laboratorio la relación señal ruido y ese tipo de cosas de un Studer A80 y una Motu, ganaría la Motu, pero a quién le importa.

Salut!!


Mas que analizar los convertidores por soft, que tampoco es mala idea como cosa complementaria, lo que sería interesante es tener una carpeta llena de esos archivos idénticos con diferentes convertidores y poder ponerlos en un multipista....el que sea, y poder ir probándolos con el solo del canal, anda que no sería interesante.

me parece una iniciativa cojonuda y lo que menos deberían de hacer los que chanelan es hacer gala de pereza y onirismo.


yo tengo el monton de convertidores que antes he enumerado y si este hilo no prospera y algun dia saco tiempo, lo haré con todos ellos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
espasonico
#32 por espasonico el 22/09/2006
Pereza: Negligencia, tedio o descuido en las cosas a que estamos obligados.

Onirismo: Alteración de la conciencia caracterizada por la aparición de fantasías semejantes a las de los sueños, con pérdida del sentido de la realidad.

Música: Arte de combinar los sonidos de la voz humana o de los instrumentos, o de unos y otros a la vez, de suerte que produzcan deleite, conmoviendo la sensibilidad, ya sea alegre, ya tristemente. P.d: Es imprescindible el disponer de un convertidor con una calidad contrastada mediante software ya que si te fías exclusivamente de tus oidos harás gala de pereza y onirismo ¿?

:shock:

salut!!
Subir
simon_sen
#33 por simon_sen el 22/09/2006
Me gustan las pruebas hispasónicas. :D
Subir
guitarra
#34 por guitarra el 22/09/2006
espasonico @ 22 Sep 2006 - 12:20 AM escribió:
Pereza: Negligencia, tedio o descuido en las cosas a que estamos obligados.

Onirismo: Alteración de la conciencia caracterizada por la aparición de fantasías semejantes a las de los sueños, con pérdida del sentido de la realidad.

Música: Arte de combinar los sonidos de la voz humana o de los instrumentos, o de unos y otros a la vez, de suerte que produzcan deleite, conmoviendo la sensibilidad, ya sea alegre, ya tristemente. P.d: Es imprescindible el disponer de un convertidor con una calidad contrastada mediante software ya que si te fías exclusivamente de tus oidos harás gala de pereza y onirismo ¿?

:shock:

salut!!


Si yo no digo que no te fies de tu oido, si de eso se trata, de verles el plumero a un grupo diverso de convertidores, con eso que dices tu, con el oido, pero para eso hay que grabarlo, y comprobarlo, quien sabe, igual me llevo una sorpresa y el convertidor de mi minidisk es mejor que el rosseta o el del akai suena que te cagas y para el que ya tenga un akai, por decir algo, ya no le merece la pena un apogee...en fin, no se....los que sabeis más deberíais de tomaroslo más en serio y asi los que sabemos menos vamos aprendiendo.
Subir
Perrnil
#35 por Perrnil el 22/09/2006
hola.
el espectro de frecuencias que registre un conversor no creo yo que sea el caso de estudiarlo. ya que la causa de distintas respuestas de frecuencia tanto en conversion AD como DA se 'jode' debido a la poca calidad del conversor en cuanto a errores de quantizacion o clock jitter. cuanto mejor sincronizado fluya el word clock se obtendra mas claridad en el sonido, mejor respuesta de frecuencias, y mejor separacion estereo supongo. portanto la calidad de un conversor esta en cuan fiable sea la informacion que captura y reproduce.

para este experimento se me ocurre, un metodo parecido al que comento el primer post, generar un archivo quiza de un par de sine waves a distintas frecuencias, o la tipica onda que barre de 20 a 20k. aunque quiza probar con distintas ondas seria tambien interesante, o con musica con instrumentos variados como percusion y vientos o sintetizadores. pero bueno, el caso es generar un wav de manera que podamos observar con el zoom a nivel de samples, como difieren los dos sonidos (tambien podreis reproducir los dos sonidos con la fase invertida para escuchar el 'ruido extra' supongo),... (obviamente con un cable de output 1 a input 1) y si usais todos el mismo archivo podeis comparar las fotos de determinadas secciones.

el caso es que no sabreis que es lo que 'falla' si el DA o el AD.

suerte. :babear: :babear:
Subir
hal9001
#36 por hal9001 el 22/09/2006
Hola,

Espasonico, no soy quien para cuestionar las opiniones de los demás, ni mucho menos, tampoco lo pretendo.
Probablemente para muchas personas y me incluyo entre ellos, quizás no tenga mucho sentido como tu apuntas el hecho de hacer este tipo de pruebas. Ya que la valoración más importante de todas siempre la hace siempre “la oreja”. Si a la oreja le gusta lo que hay, todo lo demás sobra, sin importar el procedimiento, con que y como este hecho.

Personalmente y de manera alusiva a lo comentado, hace unos años, uno de los proyectos más importantes de cuantos he hecho hasta ahora, se realizo con un material irrisorio, un sistema de conversión cutre que por características nadie de aquí daría ni una moneda.
Curiosamente ni el productor ni el director del proyecto dijeron ni “mu”. Evidentemente no sabían con que material se habían realizado los proyectos. Estoy totalmente seguro que si lo llegan a saber, les hubiera entrado el síndrome marquista, y no hubieran aceptado el trabajo ni por asomo. Ellos estaban convencidos de que todo estaba realizado con Protools HD, cuando no fue así. Sin embargo el trabajo lo aceptaron con creces incluso con alabanzas, basándose en el resultado escuchado y todo el mundo dio por supuesto que el “protuleante producto” cumplía con creces la calidad demandada.

Sin extenderme más en historietas y batallitas, creo que este no es el objetivo de este post. Alguien ha abierto el post con la inquietud de hacer una valoración técnica de los sistemas de conversión AD/DA, pese a que haya quienes no les importen mucho las cifras y los números, este proyecto en mi opinión es una buena idea y hace más interesante la cuestión de los sistemas de conversión.

RMAA es una herramienta de medición mediante software que todo el mundo puede utilizar. Funciona bien y sus resultados son contrastables; por lo que disponer de una base de datos con estas mediciones es un recurso más de información para quien le pueda interesar.

Saludos,
Subir
Perrnil
#37 por Perrnil el 22/09/2006
este link os puede interesar: http://www.recordproduction.com/mpg-event-june05.html

una organizacion de productores se reunen para comparar varios formatos 'con los oidos', y dan sus opiniones sobre ellos al final.
Subir
Alitxu
#38 por Alitxu el 22/09/2006
Muy interesante tu propuesta FaNo incluso la de Guitarra creo que es buena.
Espasonico no creo que tenga sentido postear si no te interesa el tema, yo al igual que tu me cuesta mucho diferenciar la calidad de un conversor a otro pero en mi caso no puedo comparar, es decir, igual me gusta mas como suena un Lynx que mi Mytek pero... de donde saco un Lynx para compararlos? de todas formas insisto, no se trata de que suena mejor si no cual hace mejor su trabajo: la conversión, y la realidad es que con conversores de gama alta hacerlo a oído es muy difícil, de todas formas si somos sinceros casi TODOS tenemos mejor equipo del que realmente necesitamos, casi todos...

La realidad es que el test tiene sentido, el método se puede discutir si, pero no si es útil o no, creéis que no seria de utilidad tener una lista (como propone FaNo) en la que podamos comparar distintos conversores y contrastarlos con el WAV original? en fin, me niego a creer que alguien metido en el mundo de la grabación no le interesase lo mas mínimo disponer de tal información, no me lo creo, y lo mas triste es que dependiendo del método a seguir seria muy sencillo y lo podríamos hacer desde nuestros estudios o casas.

Bueno, a los que creéis que puede aportar algo y esté dispuesto a perder unos minutos de su vida: que método utilizamos? el soft RMAA, el que propuse al inicio del hilo, el que propone FaNo, el que propone guitarra? lo hacemos por votaciones?
A mi el que mas me convence es el test con RMAA.
Subir
Gracias a todos
#39 por Gracias a todos el 22/09/2006
Alitxu @ 22 Sep 2006 - 01:43 AM escribió:
A mi el que mas me convence es el test con RMAA.[/quote
Y a mí; aunque tampoco grabo ruido rosa, que si lo pagaran bien , oye, pues se grababa.
Subir
jerriman,s
#40 por jerriman,s el 22/09/2006
bueno pues me da pereza, asi que ya no participo :fumeta: ,

:D para mi son buenos todos, yo tengo un Apogee rosetta 200 y un Lynx Aurora, como son diferentes conversores los dos estan sincronizados por un Apogee BIG BEN y suenan cojonudos, la verdad es que no me preocupa si los mitek suenan mejor o peor, :lol:
Subir
Ximo Guardiola
#41 por Ximo Guardiola el 22/09/2006
Acabo de ver el video propuesto for FaNo:
http://www.recordproduction.com/mpg-event-june05.html

i como q no domino el inglés se me ha quedado la duda en saber que les gustó más, si Nuendo -Pro Tools o cinta analógica.

Tampoco acabé de entende bien si usaron los mismos previos (imagino que sí)..
Subir
Perrnil
#42 por Perrnil el 23/09/2006
si todo mismos previos, conectado en paralelo a todos los formatos. no hubo un favorito definitivo, y habran quedado mas veces para catar mejor. del Radar hablaban muy bien, tape en una A800 no les sorprendio demasiado, y protools no recuerdo, pero vamos que algunos amantes de la cinta magnetica acabaron decayendo por protools y viceversa.
Subir
Ximo Guardiola
#43 por Ximo Guardiola el 23/09/2006
Alguien escribió:
pero vamos que algunos amantes de la cinta magnetica acabaron decayendo por protools y viceversa.


Pues sí que estamos bien, si los pro tape acaban seducidos por el daw los pro daw lo contrario, estamos apañados.

Sobre todo los q nos suele dar una depresión, el comprar un nuevo previo, mic,etc.
En que especie de mundo estamos metidos...

Perdon por el offtopic.

Animo con la propuesta de alitxu.
Imagino q el tema estarà entre Madrid i Barna, esto es q peña de un sitio u otro se anime a encontrarse con diferente materia en un estudio.
Aupa!
Subir
espasonico
#44 por espasonico el 23/09/2006
Supongo que no ha quedado clara mi postura respecto a este tema. Claro que me interesa el tema de los convertidores pero la cuestión es que no creo que una comparativa mediante software pueda ser de gran ayuda. Lo ideal sería grabar la misma señal analógica a través de diferentes convertidores calibradros exactamente igual y en la misma pasada para que la toma fuera exactamente la misma. Después habría que escuchar el resultado a través de diferentes convertidores. También es interesante hacer otra comparativa esclavizando los convertidores a un mismo reloj. Hay 50.000 variables para probar convertidores.

También habría que probar otras cosas como como distorsiona cada convertidor, como responden a diferentes niveles de entrada y de salida, como se comportan con diferentes estilos de música, etc.

Por eso decía que utilizar un programa que solamente haga mediciones carece de mi interés.

Salut!!
Subir
AlbertoMiranda
#45 por AlbertoMiranda el 23/09/2006
lo que está claro supongo que.....una tarjeta de las nuevas emu con unos buenos conversores es mejor que una apogge antigua de 18 bit....que tiene más distorsión armónica etc.....los conversores son más antiguos....sin embargo con esas tarjetas se han grabado muchos discos...al igual que con la 888 de protools que no es ninguna maravilla actualmente.....se han grabado y suenan bien.....por lo que creo que no debemos preocuparnos tanto por los conversores....a menos que queramos competir.

Unos conversores decentillos actuales son como los mejores conversores de hace unos cuantos años.....y todo el mundo se preocupaba de tener esos "increibles" conversores.......increibles para ese momento está claro...

sin embargo creo que llega un momento en el que ya a el oído le da igual más o menos frecuencia...calidad...evidentemente en el resultado final, mezclado....se nota....y como todos sabemos la cadena debe estar equilibrada, pero un buen previo, un buen micro.....la sala y los de siempre acompañado de un conversor normalito da un resultado bastante decente.

Hay cosas que solo gente como nosotros puede notar.....la gente normal no diferencia mucho que digamos...otra cosa es tener los mejores conversores por el simple placer de disfurtar escuchando y grabando con ellos...

los test que uno mismo puede hacer a su tarjeta finalmente se parece bastante a los datos técnicos ofrecidos por la marca.....yo he hecho el estudio con una audiophile....una emu 1616m y una motu hd.....el resultado final de cada una respecto al rango dinámico y thd eran muy semejantes a los dados por cada una de las marcas....

hay q fiarse de los datos técnicos bastante y luego de tus oídos.....el jitter tb tiene mucho que ver....


con una audiophile se consiguen muy buenos resultados....depende de para que se vaya a usar pero puedes usar una tarjeta de esas caracteristas perfectamente si el destino por ejemplo son locuciones para tv....radio.....o discos de música electrónica por ejemplo.....

etc etc....y todo lo que ya todos sabemos..

Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo