Este theme puede repetirse infinitamente, ¿Por que? ¿Como?

Eli
#1 por Eli el 03/02/2019
Hola hispasonicos, recurro a los expertos del foro como para que puedan aclararme una duda que tengo sobre una ''canción'' que puede repetirse infinitas veces sin causar fatiga, es el theme del videojuego ''life is strange'', un juego que salio hace unos cuantos años y sin duda alguna en su momento me cautivo la música, pero muy en particular su theme, ya que es ''infinito'', es decir que se puede escuchar durante un rato largo y no causa fatiga alguna, pero ¿alguien sabe por que pasa esto? ¿Como se logra una composición así? ¿es todo una cuestión estructural? Estoy muy interesado ya que tengo la meta de componer una obra que no cause fatiga, por lo que pregunto aquí para ver si alguien podría comentarme algo sobre esta cuestión, o en caso de que no pueda que me diga donde quizás pueda buscar como para encontrar información, aquí les dejo el vídeo! Saludos y gracias!

Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Javiondo
#2 por Javiondo el 04/02/2019
Es porque no tiene discursos melódicos de importancia que distraigan, se escucha como si fuera el puro acompañamiento, armonías figuradas y eso hace que no sólo no distraiga sino que canse menos. Es un fondo musical. Como sea, obviamente la desventaja de esto es la monotonía a largo plazo, pero como su función realmente es ser un mero fondo mientras juegas, pues no nos importa, ni nos damos cuenta, porque nuestra atención va dirigida al juego.

Lo repetitivo causa la sensación de unión pero a largo plazo causa fatiga, la técnica del minimalismo consta en hartar a cierto límite para luego soltarte un elemento nuevo, que en esta circunstancia cae como un vaso de agua tras horas de estar en el desierto.

Lo muy variado causa sensaciones frescas pero a largo plazo hace que suene divagante, sin coherencia, sin unión. Aquí la fatiga se debe precisamente a la incoherencia mientras que en lo repetitivo la fatiga es ocasionada por la monotonía.

Una composición que no fatigue es producto de un correcto balance entre repetición y variació, también importa la estructura, las dinámicas, timbres a usar, intercalado de técnicas de interpretación, etc.
Subir
Eli
#3 por Eli el 06/02/2019
#2 hola Javiondo muchísimas gracias por la respuesta, muy linda de leer; leí que comentaba lo de las estructuras ¿Sabes dónde podris encontrar información sobre las estructuras para generar dichos resultados? Aunque soy consciente que no existen fórmulas mágicas. Y con respecto a los minimalistas ya me había dado cuenta escuchando unos albums de Brian Eno, que repite hasta cierto Punto y luego cambia como para generar eso que comentabas más arriba
Subir
CamiloM
#4 por CamiloM el 06/02/2019
#3 Has estudiado armonía?
Subir
Synth Werk
#5 por Synth Werk el 06/02/2019
#3 Si quieres seguir escuchando minimalismo, busca Steve Reich y escucha esto:

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
Javiondo
#6 por Javiondo el 06/02/2019
Hay técnicas para no cansar con la repetición como lo es la modulación, y no se me ocurre mejor ejemplo que precisamente el canon infinito de J. S. Bach. Un tema corto, pero eso sí, bastante complejo y variado, y este "temita" se le pasa modulando hasta donde te alcancen las teclas, al infinito. Ciertamente podría escuchar este tema por mucho tiempo antes de que me harte, además de que es agradable oír cómo de repente ya está bastante agudo, se ha sublimado, ha llegado al cielo.
Subir
Eli
#7 por Eli el 06/02/2019
#4 hola camilo, si, he estudiado pero no mucho, se armonizar un poquito pero soy principiante a decir verdad
Subir
Eli
#8 por Eli el 06/02/2019
#5 agradezco enormemente y aprecio muchisimo tu compartimiento musical, lo estoy escuchando ahora mismo, suena interesante, digno de analizar musicalmente, luego escucho el segundo video!
Subir
Eli
#9 por Eli el 06/02/2019
#5 un cre ible, escuche la obra que pusiste de Reich y me pareció muy pero muy interesante, rítmicamente que decir, gracias por compartirlo
Subir
Eli
#10 por Eli el 07/02/2019
#6 ahi la escuche, es cierto lo que me comentas, increible
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo