Los timbales me estan volviendo loco.

Harpocrates666
#1 por Harpocrates666 el 29/12/2009
No se como tratar los timbales de la bateria, estoy haciendo una mezcla de metal, y he probado no ecualizar y solo comprimir, luego ecualizarlos mucho, en fin, le doy vueltas una y otra vez y no hay caso. Como suelen tratar este tipo de elementos? utilizo Superior Drummer 2 y me lia un poco saber cual seria la proporsion que se escucha de estos elementos en la pista de ambiente, tampoco logro hacerlos sonar presentes, todo el resto de la bateria ya le encontre el punto presiso, pero los timbales me estan dando mucho trabajo.

El problema concreto es que no logro nivelar bien los valores, por ejemplo el Tom1 se escucha muy fuerte y el floor tom no se escucha, eso es aplicando un solo compresor en una pista de grupo a todo junto y teniendo las pistas al mismo nivel, luego el otro problema es con algunos golpes del mismo tom que no se alcanza a escuchar. Le doy una y otra vez al compresor, con ataque rapido, luego con atque lento, subo y bajo el threshold y no hay caso, cambio el ratio una y otra vez y si comienza a sonar bien por un lado, deja de hacerlo por el otro.

Que metodologia me recomiendan para encarar estos elementos de la bateria?
Subir
deetron
#2 por deetron el 30/12/2009
Ami tb me gustaria saber en que frecuencias se mueven y como hay que comprimirlos, supongo que con un atack rapido y un release corto y se pueden panoramizar para abrir mas el campo estereo, pero me gustaria saber como tratarlos... me interesa este tema tb...
Subir
deetron
#3 por deetron el 30/12/2009
Ami tb me gustaría saber en que frecuencias se mueven y como hay que comprimirlos, supongo que con un atack rapido y un release corto y se pueden panoramizar para abrir mas el campo estéreo, pero me gustaría saber como tratarlos... me interesa este tema tb...
Subir
dj-jamb
#4 por dj-jamb el 30/12/2009
trata de darle menos caracter al overhead (mic de ambiente) ese es el que refuerza toda la banda depronto quitandole algo de reverb y ecualizandolo de forma homogenea quitale algo de frecuencias graves y medias pero muy sutil hasta que logres el sonido que buscas el timbal por lo general siempre suena metalico comprimelo suavemente para quitarle pegada
Subir
ultraperro
#5 por ultraperro el 30/12/2009
Para metal, lo que yo suelo hacer es comprimir siempre con attack mas o menos alto, entre 20 y 25 ms, eso le da mucha pegada tom, y luego un release rapido, pero no demasiado. En cuanto a EQ, más o menos se mueven entre 100 y 500 Hz creo yo. Realzando por ahi y sobre los 2 khz para sacar algo de pegada, creo que deberían sonar bien.

Suerte
Subir
Harpocrates666
#6 por Harpocrates666 el 04/01/2010
draidUn escribió:
Para metal, lo que yo suelo hacer es comprimir siempre con attack mas o menos alto, entre 20 y 25 ms, eso le da mucha pegada tom, y luego un release rapido, pero no demasiado. En cuanto a EQ, más o menos se mueven entre 100 y 500 Hz creo yo. Realzando por ahi y sobre los 2 khz para sacar algo de pegada, creo que deberían sonar bien.

Suerte


Mira lo que me ocurre es que suena un Tuum! muy desagradable y no hay caso con eliminar esa resonancia, y yo busco un sonido mas seco. Lo que intente y mejoro un poco fue colocar una puerta de ruido y luego un transient disigner cortando toda la cola del sonido, asi tengo ese sonido seco que busco, recorte un graves y luego con las pistas de ambiente reyeno lo que le falta. Aun asi no me gusta ese proceso, si quito las pistas de ambiente suena un sonido recortado, y si pongo una golpe con menor intensidad, la puerta de ruido lo mutea.

Lo que me tiene de cabeza y no logro entender es como manejar la compresion de las cosas que estan panoramizadas. Me explico, si pongo un tom 100% a la derecha, este varia su nivel, creo que sube 3 dB con resperto a si lo tubiera en el centro. Pero si lo panoramizo por ejemplo a 60% este sube un poco en una canal, y disminuye un poco en el otro canal, pues mi duda es que nivel de threshold fijo en algo que tiene diferente nivel en ambos canales, debo comprimir cada tom o en un grupo?, estoy usando un medidor de peak y rms, pero parece que el medidor es mas lento que el compresor ya que me marca un nivel menor al cual el compresor comienza a actuar (obviamente midiendo con el compresor desactivado). Luego los niveles, el tom del centro se escucha menos que los que estan en las esquinas.

Si uso un ataque tan alto como el que suguieres, luego tendria que colocar un limitador, por que hay golpes con mucha diferencia de nivel unos de otros.

En resumen, no puedo sacarle ese sonido "retumbante" a los toms (me refiero a quitarselo, los quiero secos, pero que no suenen a tarro), por mas EQ y compresion que utilice, he probado de todo y lo que mas me da resultados es recortar graves, pero tengo que recortar demasiado para eliminar ese efecto y al final en los monitores me suenan a tarro. Lo otro es como manejar la compresion cuando estan panoramizados.
Subir
seyver
#7 por seyver el 04/01/2010
hola,bueno,io no soi un experto,pero creo q es a lo k t refieres con ese retumbe en los toms,creo k es pq al comprimir estas haciendo un efecto d bombeo en el timbal,prueva a poner el release mas largo,aver si se soluciona
por otra parte,si dices k unos toms no se oyen o unos t suenan mas altos q otros i usas el ezdrummer,prueva a exportar todos los toms i tambien el floortom en una sola pista,io lo hago asi i me resulta mas comodo.
respecto a la compresion,ai algien por ai k a dicho k el attack tiene k ser corto i no estoi nada d acuerdo,en el metal el atack tiene k ser largo para crear mas pegada
respecto a la ecualizacion,no t recomiendo k uses filtos paso alto o paso bajo pq los sampler del ezdrumer vienen ya filtrados,recorta medios, a tu gusto, agrega un poco entre 120 i 500 para dar fuerza,i busca el click sobre los 5000 herzios
otro consejo k t doy es k si usas el ezdrummer normal t pases al superior,aki t dejo un tema k hice con la la version normal
https:/www.hispasonic.com/musica/another-rhythm/28050
en un par d dias subire un par d temas nuevos echos con el superior i en mi opinion se mejora mucho en calidad d sonido i sobretodo en k las baterias parecen mucho mas humanas
un saludo i espero averte servido d ayuda
Subir
javibanshee
#8 por javibanshee el 04/01/2010
Hola, creo que es posible que tu problema venga dado por comprimir los timbales de forma conjunta.
La información más importante de las percusiones puede que sean los transitorios del ataque y tratando los timbales en un mismo bus comprimido, el transitorio inicial de cada pieza puede quedar mutilado por la acción del compresor que ha actuado en la pieza anterior. Y si el transitorio inicial de un elemento te queda muy comprimido puede dar la sensación de que ese timbal suena mucho menos.
Yo analizaría los golpes que te quedan bajos de volumen y luego utilizaría un compresor por cada timbal. Los compresores son maravillosos pero no hacen milagros. Si el volumen de los elementos está muy descompensado te va a costar un montón equilibrarlo y el resultado final será peor que si equilibras el volumen un poco antes de comprimir.
En cuanto a las colas, una vez que tengas los volúmenes más equilibrados también será más fácil que consigas una buena configuración de puerta de ruido que no se coma golpes.
Suerte. :D
Subir
Harpocrates666
#9 por Harpocrates666 el 04/01/2010
seyver escribió:
hola,bueno,io no soi un experto,pero creo q es a lo k t refieres con ese retumbe en los toms,creo k es pq al comprimir estas haciendo un efecto d bombeo en el timbal,prueva a poner el release mas largo,aver si se soluciona
por otra parte,si dices k unos toms no se oyen o unos t suenan mas altos q otros i usas el ezdrummer,prueva a exportar todos los toms i tambien el floortom en una sola pista,io lo hago asi i me resulta mas comodo.
respecto a la compresion,ai algien por ai k a dicho k el attack tiene k ser corto i no estoi nada d acuerdo,en el metal el atack tiene k ser largo para crear mas pegada
respecto a la ecualizacion,no t recomiendo k uses filtos paso alto o paso bajo pq los sampler del ezdrumer vienen ya filtrados,recorta medios, a tu gusto, agrega un poco entre 120 i 500 para dar fuerza,i busca el click sobre los 5000 herzios
otro consejo k t doy es k si usas el ezdrummer normal t pases al superior,aki t dejo un tema k hice con la la version normal
https:/www.hispasonic.com/musica/another-rhythm/28050
en un par d dias subire un par d temas nuevos echos con el superior i en mi opinion se mejora mucho en calidad d sonido i sobretodo en k las baterias parecen mucho mas humanas
un saludo i espero averte servido d ayuda


Hola, yo dije que usaba superior, de donde sacaste que usaba Ez? No pues, con superior no hay necesidad, todos los efectos y el ruteo de canales lo haces de esde superior, asi que por ese lado estamos bien.

El retumbe, bueno no se como describirlo, pero es el sonido natural del tom, sin aplicar compresion, al estar sonando en limpio, en los graves entre 200 hz y 80 hz hay una resonancia que no puedo eliminar, no es en el ataque del golpe si no en su decaimiento, queda sonando el "tummmmm", como comente la puedo eliminar cortando la cola del sonido, o recortando graves a modo de filtro, pero con ecualizacion correctiva no he podido.

Respecto al ataque, no necesariamente tiene que ser alto para lograr pegada, si bajas el ataque, tienes que bajar el threshold para llegar a obtener la pegada, el tema es que hay diferente tipo de pegada, puedes buscar un transitorio explosivo, que se lograria con un ataque alto, o puedes buscar un transitorio mas bien clickeante, ambos casos logran pegada que puede ser util en diferentes caso, el tema es que si usas un ataque alto, un transitorio rapido alcanzara su nivel mas alto antes de que comience a actuar el compresor y por tanto podras lograr la pegada, pero no lograras controlar la dinamica total de la pista, por como te comento que tengo golpes que tienen mucha diferencia de potencia unos de otros, mucha dinamica que puede ser contraproducente luego. Pero el ataque no es lo que me inquieta, si no mas bien los niveles de trheshold y el nivel final de cada tom para que se escuchen todos de igual manera. Y particulamente como comprimir algo que esta panoramizado, eso es lo que mas me da dolores de cabeza.

Gracias por tu ayuda, a ver si de esto todos sacamos conclusiones utiles.
Subir
monon
#10 por monon el 04/01/2010
Ciao Harpocrates.
Si lo que te molesta es la cola del timbal intenta primero recortar las frecuencias armonicas de este p.e. si su fundamental (donde esta el golpe) son 200 Hz
prueba a atenuar sobre los 400 y 800 hz . Haz barridos con un paramétrico.

Una vez ecualizado, prueba con el compresor a darle un ataque medio-lento 25 -40 (inclusi 80) -ms ( dependerá tambien del tempo del tema y distancia entre golpes) y un release de 60,80 o mas. Con eso deberias conseguir que empieze a atenuar una vez dado el baquetazo y el release lento debería atenuar esa cola que deja la resonancia.
No hagas tanto caso a los valores que indico como a la intención de la compresión, ya que yo nunca he mezclado metal. Pero vamos ese sería el proceder para atenuar , que no quitar, ese Tummmm del que hablas.
Incluso lo puedes conbinar con un expansor, ya que la puerta dices que te lo deja demasiado seco.

Con esto estoy presuponiendo que tienes cada tom en una pista mono por lo que debes insertar el Compresor y la EQ en pre y no en post de manera que panoramizas despues de procesar. De ese modo no tendras los cambios de nivel que provoca la panoramización.

Respecto a la diferencia de niveles entre golpes puedes volver a hacer una segunda compresion en serie para normalizar. Esta con el ataque mas rapido por supuesto, pero solo para controlar esos picos.
Subir
monon
#11 por monon el 04/01/2010
Duplicado
Subir
Harpocrates666
#12 por Harpocrates666 el 04/01/2010
javibanshee escribió:
Hola, creo que es posible que tu problema venga dado por comprimir los timbales de forma conjunta.
La información más importante de las percusiones puede que sean los transitorios del ataque y tratando los timbales en un mismo bus comprimido, el transitorio inicial de cada pieza puede quedar mutilado por la acción del compresor que ha actuado en la pieza anterior. Y si el transitorio inicial de un elemento te queda muy comprimido puede dar la sensación de que ese timbal suena mucho menos.
Yo analizaría los golpes que te quedan bajos de volumen y luego utilizaría un compresor por cada timbal. Los compresores son maravillosos pero no hacen milagros. Si el volumen de los elementos está muy descompensado te va a costar un montón equilibrarlo y el resultado final será peor que si equilibras el volumen un poco antes de comprimir.
En cuanto a las colas, una vez que tengas los volúmenes más equilibrados también será más fácil que consigas una buena configuración de puerta de ruido que no se coma golpes.
Suerte. :D


Ok, ya saco lo primero en claro, pero de todas formas estoy experimentando al maximo, tengo un compresor por cada tom y uno en una pista de grupo y he probado diferentes combinaciones, para equilibrar todo necesito saber cuales deberian ser los valores a setear en cada compresor, es eso lo que no resulevo ya que no entiendo el comportamiento del compresor si tiene toda la potencia concentrada en el centro o si hay algo que tiene parte de potencia en un canal y otra parte en otro. Debo nivelar todo en mono y luego panoramizar? de todas formas lo que se escucha en mono variara al mover el fader de panoramizacion, ya que como digo luego la pista gana 3 dB al estar 100% a un lado, entonces tengo que mover el fader de volumen -3 dB? o dejarlo asi ya que esos 3 dB de mas al estar panoramizada la pista se escucharan igual de potentes que la pista en el centro?

Lo de la puerta de ruido seria correcto? cortar esa cola de resonancia que no me gusta? no tengo problemas con que se metan otros elemento ya que estoy utilizando una bateria sampleada, lo que busco quitar con el gate es la cola de cada golpe. Si es correcto utilizarla, deberia ser antes de comprimir? despues?
Subir
Harpocrates666
#13 por Harpocrates666 el 04/01/2010
monon escribió:
Ciao Harpocrates.
Si lo que te molesta es la cola del timbal intenta primero recortar las frecuencias armonicas de este p.e. si su fundamental (donde esta el golpe) son 200 Hz
prueba a atenuar sobre los 400 y 800 hz . Haz barridos con un paramétrico.

Una vez ecualizado, prueba con el compresor a darle un ataque medio-lento 25 -40 (inclusi 80) -ms ( dependerá tambien del tempo del tema y distancia entre golpes) y un release de 60,80 o mas. Con eso deberias conseguir que empieze a atenuar una vez dado el baquetazo y el release lento debería atenuar esa cola que deja la resonancia.
No hagas tanto caso a los valores que indico como a la intención de la compresión, ya que yo nunca he mezclado metal. Pero vamos ese sería el proceder para atenuar , que no quitar, ese Tummmm del que hablas.
Incluso lo puedes conbinar con un expansor, ya que la puerta dices que te lo deja demasiado seco.

Con esto estoy presuponiendo que tienes cada tom en una pista mono por lo que debes insertar el Compresor y la EQ en pre y no en post de manera que panoramizas despues de procesar. De ese modo no tendras los cambios de nivel que provoca la panoramización.

Respecto a la diferencia de niveles entre golpes puedes volver a hacer una segunda compresion en serie para normalizar. Esta con el ataque mas rapido por supuesto, pero solo para controlar esos picos.


Saludos monon, con el parametrico no he logrado nada ya que al parecer esa resonancia esta en toda la banda, como te digo de la unica manera en que se va es recortando bastante en graves. (que ya he quitado otras resonancias)

De todas formas, como tu bien dices estoy comprimiendo prefader, pero el resultado de esa compresion es equivoco, mas bien no estoy teniendo problemas con comprimir y el ataque me parece adecuado, pero es el nivel resultante el que luego al panoramizar no queda correcto, por eso necesito que alguien me explique la metodologia para establecer los niveles si luego voy a panoramizar.
Subir
seyver
#14 por seyver el 04/01/2010
monon escribió:
Ciao Harpocrates.
Si lo que te molesta es la cola del timbal intenta primero recortar las frecuencias armonicas de este p.e. si su fundamental (donde esta el golpe) son 200 Hz
prueba a atenuar sobre los 400 y 800 hz . Haz barridos con un paramétrico.

Una vez ecualizado, prueba con el compresor a darle un ataque medio-lento 25 -40 (inclusi 80) -ms ( dependerá tambien del tempo del tema y distancia entre golpes) y un release de 60,80 o mas. Con eso deberias conseguir que empieze a atenuar una vez dado el baquetazo y el release lento debería atenuar esa cola que deja la resonancia.
No hagas tanto caso a los valores que indico como a la intención de la compresión, ya que yo nunca he mezclado metal. Pero vamos ese sería el proceder para atenuar , que no quitar, ese Tummmm del que hablas.
Incluso lo puedes conbinar con un expansor, ya que la puerta dices que te lo deja demasiado seco.

Con esto estoy presuponiendo que tienes cada tom en una pista mono por lo que debes insertar el Compresor y la EQ en pre y no en post de manera que panoramizas despues de procesar. De ese modo no tendras los cambios de nivel que provoca la panoramización.

Respecto a la diferencia de niveles entre golpes puedes volver a hacer una segunda compresion en serie para normalizar. Esta con el ataque mas rapido por supuesto, pero solo para controlar esos picos.




una pregunta monon,es k he leido varias veces eso d la frecuencia fundamental en el foro,se lo k es la frecuencia fundaamental,pero no se como encontrarla,como se puede saber cual es la frecuencia fundamental de un golpe d bateria??????
gracias
Subir
jethroyes
#15 por jethroyes el 04/01/2010
Hola creo que tu problema es el sonido de Tom que elegiste por que es Tiuuuuuuuuuuu es normal en un tom en estilos de rock, pop, jazz, y muchos otros, y por lo que he escuchado en los temas metal que conozco los Toms tienen un sonido muy apagado en cuando a armonicos y resonancias, yo creo que deben usar sordinas, yo creo que es por eso, talvez tendrias que conseguir otros samples de toms.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo