Hola Seyver.
Pues puedes, por ejemplo, usar un analizador de espectro
Un afinador necesita demasiado tiempo para determinar la frecuenciay el los tambores, los armónicos son tantos (en todo el espectro) y aumentan tan rapidamente que se mezclan con la fundamental y el afinador no suele ser capaz de medir o lo hace erroneamente.
Tambien se crean armonicos por debajo de la fundamental (subarmonicos) lo que puede hacer confundir tanto un afinador como tu analisis en un espectrografo.
Piensa que el sonido de un tambor tiene mas que ver con el ruido rosa que con un clarinete

Hay un programa que uso llamado baudline que es un analizador (practicamente analiza cualquier cosa) y la ventaja es que en realidad registra, osea tiene un "REC", lo cual te permite ponerte en cualquierpunto para analizar lo que a pasado en ese momento.
Con él puedes ver, tanto en el espectro como en el medidor de fundamentales, como el ataque de un tom está p.e. a 215 Hz y el los siguientes 100 ms pasa a ser 107 Hz esta ultima medicion no es mas que un subarmonico el cual acaba predominando mas que la propia fundamental.
Por eso comenté en el post s harpocrates de aguantar el ataque hasta 80 ms y despues mantener el release 60 ms mas, por que suelen ser esos los tiempos en que los armonicos consiguen su maximo "explendor" y el subarmonico se mantiene durante mucho tiempo.
(hasta el proximo golpe)
Claro que esos tiempos dependen , entre otras cosas, de como estan tensados los parches superior e inferior.