Timbre y formas de onda

  • 1
White
#1 por White el 29/05/2015
Hola que tal hoy les vengo con unas dudas de principiantes, una es la siguiente, si dos señales tienen exactamente las mismas formas de ondas, suenan igual? o pueden haber por ejemplo dos canciones con la mismisima forma de onda.

Y la otra duda es sobre el termino "timbre" este creo que es básicamente lo que hace que un sonido suene como suena, el timbre no lo entiendo muy bien y espero que me lo puedan explicar y si es diferente a la nota o "pitch"
Subir
SG-Bass
#2 por SG-Bass el 29/05/2015
La definición de timbre la puedes hallar facilmente en wikipedia:
http://es.wikipedia.org/wiki/Timbre_%28ac%C3%BAstica%29

Después: Dos formas de ondas identicas suenan igual. (Aunque pueden existir dos formas de onda distintas que suenen igual).
Subir
Harpocrates666
#3 por Harpocrates666 el 29/05/2015
White escribió:
o pueden haber por ejemplo dos canciones con la mismisima forma de onda.


La forma de onda es la representación gráfica de la variación de una señal en el tiempo. si tu tocas la cuerda de una guitarra, la vibración de esa cuerda generará una señal, y la forma de onda no es mas que el dibujo de dicha señal, al grabar dicha cuerda obtendrás determinado dibujo. Si vuelves a tocar la cuerda, pues lo mismo, se generará nuevamente un dibujo, pero nunca, jamas se volverá a repetir una señal exactamente igual, por que intervienen demasiados factores en este acto tan simple de tocar la misma cuerda que jamas obtendrás 2 formas de onda iguales. Piensa en que tu como ser humano es imposible que golpees la cuerda 2 veces con exactamente la misma intensidad, existirán variaciones por que no eres una maquina, tampoco la golpearas en el mismo lugar ni con el mismo angulo de la pua, todo eso variará levemente el sonido, quizás sean variaciones que tu no percibas, pero si se verán reflejadas en la forma de onda. Y no solo tu intervención la que varía, si no todo al rededor de dicha cuerda será distinto, no existen los mismos átomos circulando en la misma trayectoria, la tierra no está en la misma posición en el espacio, en fin, desde lo mas micro hasta lo mas macro las condiciones de cada golpe son distintas por lo tanto es imposible que obtengas 2 veces exactamente la misma señal, por tanto no existen 2 formas de onda iguales a no ser que se trata de la misma grabación.

Si tienes una canción que fue grabada por cierta banda, cierto día, pues obtendrás determinada forma de onda, y si grabas la misma canción, otro día, pero con los mismos instrumentos, la misma gente, obtendrás 2 forma de onda distintas. La única manera en que puedes obtener 2 formas de onda iguales para 2 canciones es que sean la misma canción, la misma grabación, es decir el mismo archivo.

Y la pregunta que debes hacerte antes que esta es si has comprendido en realidad que es una forma de onda, parece que no, si no lo tienes claro no dudes en preguntar y acá te lo aclararemos.

White escribió:
Y la otra duda es sobre el termino "timbre" este creo que es básicamente lo que hace que un sonido suene como suena, el timbre no lo entiendo muy bien y espero que me lo puedan explicar y si es diferente a la nota o "pitch"


Pitch se dice en ingles, pero existe una palabra en español totalmente valida, utilizada habitualmente y que todo el mundo entiende que es "TONO".

El tono se refiere a como tu bien dices a la nota, es decir la "altura" que es como se llama a la variación del tono, y depende exclusivamente de la frecuencia, mayor frecuencia, mas alto el tono.

El timbre se refiere a las particularidades de un sonido, es decir lo que hace identificable determinado instrumento por ejemplo. Varios instrumentos pueden dar la misma nota, el piano, la guitarra, pueden dar exactamente la misma nota, pero no sonarán igual por que son instrumentos distintos, eso que hace identificar diferencias entre la nota dada por uno u otro instrumento es el timbre, y eso depende de los armónicos.

En la naturaleza no existen tonos puros, es decir señales que se compongan de una sola frecuencia. Siempre que se genera un sonido, en este caso pensemos en la nota de un instrumento, dicha nota genera una frecuencia fundamental, que es la que tu identificas como la nota, pero junto con esa nota se generan muchas mas señales, la suma de todas esas señales da como resultado el timbre de dicho instrumento, y la suma de dichas señales es lo que va construyendo la forma de onda. En una guitarra la misma cuerda vibra para generar una fundamental pero con el timbre propio del material de dichas cuerdas, luego esas ondas revotan sucesivamente dentro de la caja de resonancia de la guitarra sumando y restando señales y resonando a diferentes frecuencias, todo eso altera el timbre y es lo que escuchas tu como el sonido típico de una guitarra clásica por ejemplo, se puede identificar también si se trata de cuerdas de metal o nylon, o si la guitarra de de determinada madera, en fin, todo influye en aportar al timbre.
Subir
White
#4 por White el 30/05/2015
#3 Al parecer te he entendido, voy a hacer una analogía bastante tonta pero espero que sea lo que explicaste.

El timbre de un sonido es como el modelo de un auto por ejemplo un Sedán, y el tono es su color, cuando tienes 2 sonidos con el mismo timbre y tono, son el mismo sonido, cuando le cambias el tono (color del auto) a un sonido, suena diferente pero son "lo mismo", en cambio una camioneta aunque sea del mismo color (tono) que el sedán nunca serán iguales.

Es bastante tonta la analogía pero creo que me expliqué jaja
Subir
2
Mordus
#5 por Mordus el 30/05/2015
White escribió:
por ejemplo un Sedán

Eso es, sí...
Subir
Harpocrates666
#6 por Harpocrates666 el 30/05/2015
White escribió:
Es bastante tonta la analogía pero creo que me expliqué jaja


Mas que tonta no grafìca en realidad lo que es el tono y timbre, y la verdad no veo por que necesitas hacer analogías, queda bastante fácil de comprender sin sacarlo del ámbito musical.

El color es exactamente lo mismo que una nota, ambos dependen de la frecuencia, si el color tiende al rojo corresponde a una onda electromagnética de menor frecuencia, si tiende al azul, corresponde a una onda electromagnética de mas alta frecuencia, con la nota pasa lo mismo, si la nota es grave, es una frecuencia menor, si es aguda, es una frecuencia mayor, pero lo de los autos si que no tiene absolutamente nada que ver.

El timbre, haciendo una analogía con el color es lo que ocurre cuando tu pintas una habitación de color blanco y cambias el tipo de iluminación, esto es un poco mas técnico, pero has de saber que existen diferentes fuentes que emiten luz que ilumina de forma distinta, a eso se le llama temperatura y no es necesario ahondar mas solo decir algo de lo que tu mismo te puedes dar cuenta comparando un bombillo de los antiguos con un tubo fluorecente, uno posee una luz mas amarillenta, el otro es una luz mas blanquesina, y eso va a cambiar el tono de blanco que observas.

En los lugares donde venden pinturas lo puedes ver, tienen por lo general un mostrador con compartimentos iluminados con diferentes focos, tu elijes un color y puedes luego mirarlo bajo cada una de esas luces, y vas a ver en cada luz un color distinto, o algo mucho mas fácil, en la ropa se evidencia claramente, tonos verdes, gráfico, café muchas veces parecen similares y dependiendo de la iluminación puedes verlo de distinto color, por ejemplo dentro de tu casa algo se puede ver verde, sales a la calle y con luz de día se ve cafe, lo mismo tonos como el salmón, damasco, rosa, incluso el amarillo, dependiendo de la luz veras uno u otro tono. Eso es el timbre, el tono que emite un color es modificado por su interacción con la fuente de luz, la analogía con los autos no sirve, por que tono y timbre son propiedades de lo mismo, y el color de un auto con el auto no son lo mismo, si quieres entenderlo como modelos de autos, deberías pensar en el mismo modelo base y sus distintas versiones, por ejemplo hay versión con cilindrada 1.6 lts, otra versión 1.8 o 2.0, en fin, los hay full equipo o con equipamiento básico, pero son propiedades distintas de un mismo elemento base que lo hacen diferente pero aun identificable como dicho modelo base.
Subir
1
Harpocrates666
#7 por Harpocrates666 el 30/05/2015
#4

Un comentario aparte, por que te dan el +1 a ti? si yo soy el que he venido a aclarar la duda, la gente anda muy loca hoy en día en hispasonic :tasmal:
Subir
2
kamikase ♕ ♫
#8 por kamikase ♕ ♫ el 30/05/2015
No menciones nada.

Le dan +1 a gente que solo habla cochinadas, a unos que solo ponen emoticones en hilos habidos y por haber, y a quienes viven noche y dia de vagos en offtopic.
Subir
RaulMX
#9 por RaulMX el 30/05/2015
El vestido es azul o blanco.

Imagen no disponible
Subir
3
Harpocrates666
#10 por Harpocrates666 el 30/05/2015
kamikase ♕ ♫ escribió:
Le dan +1 a gente que solo habla cochinadas, a unos que solo ponen emoticones en hilos habidos y por haber, y a quienes viven noche y dia de vagos en offtopic.


Estoy convencido de que la gente paga para que le den +1, a quien le deposito???? :desdentado:

Bueno, el tema es irrelevante, pero igual me causa curiosidad veo a menudo esos +1 que se les dan como tu dices a comentarios con emoticones o cosas que no vienen al caso, para mi que llevan varios clones y se dan +1 a si mismos :juas:

#9

Te ganaste un pulgar arriba :desdentado:
Subir
Harpocrates666
#11 por Harpocrates666 el 30/05/2015
Otra opción es que sea jack el que tiene varios clones que hacen preguntas y luego el se las responde a si mismo, por eso siempre está tan dispuesto a ayudar, lo haces solo por los +1, te hemos pillado jack, reconocelo :mrgreen:

:comer:
Subir
1
Mordus
#12 por Mordus el 30/05/2015
El Pinochonic escribió:
por que te dan el +1 a ti?

Yo no he sido harpo, pero hay que reconocer que la analogía con "el Sedán" lo merece... :desdentado:
Subir
DAVID
#13 por DAVID el 31/05/2015
Saludos, yo a mis alumnos se lo explico así.

Es la cualidad del sonido que permite distinguir sonidos procedentes de diferentes instrumentos, aun cuando posean igual tono e intensidad.

Todos los sonidos están compuestos por muchas frecuencias sonando a la vez, y la suma de todas estas frecuencias le dan un carácter único a cada instrumento. Eso hace que podamos oir por ejemplo en una mezcla de sonido, una guitarra y un bajo sonando a la vez, haciendo la misma nota musical. O una trompeta y un piano. Cada instrumento tiene una huella dactilar que se basa en esta cualidad.

Si nosotros en algún momento quisieras alterar el timbre de un instrumento, cuando estás en el estudio produciendo música, debería utilizar herramientas que te permitan modificar la cantidad o la amplitud (volumen) de los diferentes armónicos que forman cada sonido.
Subir
White
#14 por White el 31/05/2015
#13 Muchísimas gracias, me ayudó bastante, osea que cualquier sonido tiene muchas frecuencias y éstas a su vez forman los armónicos, me podrías dar algún ejemplo de las herramientas que mencionas? (EQ, Filtros, Compresores)?
Subir
Harpocrates666
#15 por Harpocrates666 el 31/05/2015
White escribió:
Muchísimas gracias, me ayudó bastante, osea que cualquier sonido tiene muchas frecuencias y éstas a su vez forman los armónicos


De verdad? pero si es exactamente lo mismo que digo mas arriba??? por que ahora si lo comprendes si estamos diciendo exactamente lo mismo?

Harpo Reloaded escribió:
Pitch se dice en ingles, pero existe una palabra en español totalmente valida, utilizada habitualmente y que todo el mundo entiende que es "TONO".

El tono se refiere a como tu bien dices a la nota, es decir la "altura" que es como se llama a la variación del tono, y depende exclusivamente de la frecuencia, mayor frecuencia, mas alto el tono.

El timbre se refiere a las particularidades de un sonido, es decir lo que hace identificable determinado instrumento por ejemplo. Varios instrumentos pueden dar la misma nota, el piano, la guitarra, pueden dar exactamente la misma nota, pero no sonarán igual por que son instrumentos distintos, eso que hace identificar diferencias entre la nota dada por uno u otro instrumento es el timbre, y eso depende de los armónicos.

En la naturaleza no existen tonos puros, es decir señales que se compongan de una sola frecuencia. Siempre que se genera un sonido, en este caso pensemos en la nota de un instrumento, dicha nota genera una frecuencia fundamental, que es la que tu identificas como la nota, pero junto con esa nota se generan muchas mas señales, la suma de todas esas señales da como resultado el timbre de dicho instrumento, y la suma de dichas señales es lo que va construyendo la forma de onda. En una guitarra la misma cuerda vibra para generar una fundamental pero con el timbre propio del material de dichas cuerdas, luego esas ondas revotan sucesivamente dentro de la caja de resonancia de la guitarra sumando y restando señales y resonando a diferentes frecuencias, todo eso altera el timbre y es lo que escuchas tu como el sonido típico de una guitarra clásica por ejemplo, se puede identificar también si se trata de cuerdas de metal o nylon, o si la guitarra de de determinada madera, en fin, todo influye en aportar al timbre.


Reitero, la gente anda muy loca hoy en día :roll:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo