Ese ejemplo de lo que da de si un recurso escaso de Ligeti, el Bolero de Ravel, el minimalismo, la música aleatoria, el serialismo, la electrónica...la música culta ya ha anticipado suficientes experimentos y bastante irreverencia, las vanguardias han dejado su huella en ella como para que se deje notar en otros formatos no cultos, no de sala de conciertos.
Pero volvemos lo de siempre, el autor del hilo plantea una demanda loable, quizás desde la ignorancia parcial, desde cierta inocencia y aquí encuentra una respuesta implacable, formalista e implacable. Ojo, que la suscribo, al menos se basa en algo objetivo y veraz y, además. los que se lanzan a revindicar no se qué rollos de sentimientos, de liberalidad constructiva, de estilos propios (apropiados por lo que se), lo hacen de tanta arrogancia o más que la academia de aquí los teóricos del foro.
Repito: sin conocimiento de la regola, de la norma, malamente puede haber una licencia, al menos culta o consciente. Y, sin embargo existe producción (dale con la palabrita/conceptito...) hecha desde la repetición la casualidad, la ignorancia
Y esto me lleva inevitablemente a algo que causa escozor; pero que es real, ya que nadie se da por aludido: el y sin embargo estas músicas esquemáticas, simplonas, a veces fruto de la casualidad, de horas de ensayo (inevitables para los que saben mucho y la única forma de crear para los que ignoran) estas músicas naïf, pobretonas (y no lo digo sólo por el hip hop, me refiero decididamente a Todo el pop, al blues, al rock y a todo lo que ha pendido de ello), estas músicas consiguen algunos hitos y triunfan, venden.
De hecho hay un divorcio real entre una forma de entender la música y una forma de entender el arte en general de las minorías instruidas y la forma de hacerlo por la masa social generalista, y ese divorcio se ve aquí, tanto en lo cultural en lo estético como en lo formal: en offtopic, una de las secciones más activa de esta comunidad de diletantes ociosos o que nos encontramos y reconocemos en torno a una serie elementos fugaces que tiene que ver a menudo lateralmente con la música y el sonido no prospera del todo la cordura, no prospera siempre el conocimiento; en este de teoría musical, hay un cierto enrocamiento en la norma y la teoría, que yo saludo como referente y por lo que tiene de rigurosos a la hora de consultar; pero que en la práctica se manifiesta como una Web paralela, como un subforo en el que se entra de puntillas para no cabrear a Mateu, y los que le siguen, en un subforo que vive paralelamente; pero a cierta distancia del resto de Hispasonic .
El acceso a los medios de creación no ha ido acompasado de una mínima reflexión y (no nos olvidemos de esto, sobre todo en España, país a-musical e indocto donde los haya), de una mínima educación previa, así que antes con un local y cuatro guitarras, ahora entre post y post, consulta a la wikipedia y consulta a la wikipedia (u otras formas de enculturación menos contrastadas todavía) y influencia del trend topic o fenómeno mediático capaz de inspirar de youtube o lo que sea , además de las pautas que sutilmente marque la academia (que la hay) de cada estilo y las herramientas de collage a disposición que nos hemos bajado de cualquier sitio, construimos lo necesario para ser virtualmente artistas.
Esto no tiene tanto de malo, producir muchos artistas, sean malos, buenos o regulares, no tiene nada de negativo, aunque sean unos tocinos de extracción humilde sin acceso al negocio real, y la vida les vaya a llevar, en un caso ya poco probable, pues la situación venidera y ya presente no es capaz ni de ofrecer puestos de reponedores, a la alienación y adocenamiento de toda la vida, se podría decir que una sociedad que produce mucho ocio, es una sociedad evolucionada, porque , pasados unso años, la mayoría de estos conatos de estos sucedáneos de estilo, de acercamientos provisorios y , al hilo de la juventud, van a acabar en conatos en tentativas, en nada real, con consistencia o ue vaya a dejar cierta huella.
A mí me paso lo mismo y me pasa todavía con la música y con la fotografía, casi (con un poco más de información, de recursos y de privilegios en las relaciones sociales) lo mismo: que no paso mucho de amateur, ¿será por falta de formación?, ¿será por falta de talento?, ¿será porque cuando tenía sólo guitarras priorizaba la carrera oficial y seria y ahora , que llevo años ayudándome de las ventajas del ordenador, priorizo la suma de todos los factores para crear pura crítica y no arte, y me falta tiempo por culpa de tener que trabajar muchas más horas para lograr menos salario con que mantener un estatus que a duras penas puedo mantener?.
Resulta que la zona más seria de todo el foro es algo intransigente y no da muchas muestras de tener una actitud favorable al experimento, vamos que en términos de vanguardias (si es que esas no son ya anacrónicas) es algo reaccionaria; y resulta que en el resto, tal y como yo lo veo, no hay, en términos cuantitativos, mucho más que usuarios por unos años, atraídos por los loops, los daws, y formas que facilitan la obtención de sonoridades, del un producto, de una apariencia.
A mí el rap, no tanto como vanguardia, ni tanto como irreverencia tardía (que algo hay), ni cuanto estética bien descrita con la que puedo simpatizar, cuanto forma de poesía con ritmo y sonido contemporáneas, negra, hiriente, me lleva atrayendo desde hace mucho. Mi música es decididamente culta, vamos mi música, que no tengo, la música que hago mía, la que interpreto, la que escucho, la que valoro e incorporo estos estilos, estos gustos, estas modas (no conocemos ni otorgamos el valor debido a los conceptos gusto y moda en una comunidad que se basa en ello aun sin saberlo:malo, malo, malo...), estos estilemas y cánones a mi sensibilidad, de momento con poco éxito y con escasa repercusión.
Ya veremos con cuánto de uno y de otro aquí los hamijos.
3
Responder