Tocar gratis?

4duros
#1 por 4duros el 16/04/2008
Hola a todos!

Me asalta una duda desde hace unos días, que nos ofrecieron un concierto en la plaza del pueblo, pero no nos pagaban un duro.

La verdad es que en mi grupo hay división de opiniones. Está la de "un grupo que está empezando tiene que tocar gratis para que te conozca la gente", y la de "si quieres que te tomen en serio y no se te columpien no puedes ir por ahí regalando tu trabajo".

Yo creo que puede haber un término medio. SI me ofrecieran tocar gratis teloneando a una banda más o menos impotante, concursos, sitios que te den promoción... pues sí tocaría gratis.

¿Ustedes qué piensan?

Es viable tocar gratis por ahí a toda costa, en verbenas del barrio, (por ejemplo) si no sois del todo malos???¿
Subir
Dark-Mt
#2 por Dark-Mt el 16/04/2008
Si alguien va a ganar dinero gracias a vuestra actuación que no os tomen el pelo y no lo hagáis. Si el concierto es parte de algún festival gratuito en el que nadie sale beneficiado entonces es otra cosa.
Lo que quiero decir es que si se cobra entradas o se vende cualquier cosa como bebidas o comida (y no es para un fin benéfico) deberías recibir algún pago.
Subir
PSGirl-Suburbia
#3 por PSGirl-Suburbia el 16/04/2008
Estoy de acuerdo con Dark-Mt. Supongo que muchos hemos empezado tocando gratis (yo misma te puedo decir que lo he hecho varias veces), pero siempre en fiestas organizadas por amigos y tal.
Hombre, yo alguna vez que he tocado en una de esas fiestas organizadas por amigos han sido en sitios donde la gente consume copas, así que al final estaríamos en la última situación que comenta Dark-Mt, es decir, que al final alguien sacó beneficio económico y no fuí yo. Pero mira, cuando estás empezando, yo creo que se pueden hacer esas concesiones, porque al fin y al cabo actuar te sirve para que la gente te vea en acción, y eso es una publicidad que no te va a costar nada.

Lo de que tu actuación sea en la plaza del pueblo me hace pensar que lo organiza el ayuntamiento...¿estoy en lo cierto? Si es en un festival en el que los demás cobran....tú también deberías cobrar. Pero si es algo diferente entonces sí estaría bien ir gratis. La cuestión es poder tocar, y una oportunidad hay que agradecerla.
Subir
OriOle
#4 por OriOle el 16/04/2008
Weno, si os ofrecen tocar , però gratis, almenos os deben poner megafonia i tecnicos de sonido, no? Pos si estais empezando, esto ya es mucho.
Si tocais vais a ganar dos cosas:
1- experiéncia. Tocar en un escenario con bafles wapos i monitores i tal no lo puedes hacer cada dia. (Ahí el que os "contrata" ya esta haciendo un gasto, no os paga pero os proporciona el espacio)
2- Promoción. Si tocais bien y os sabeis mover por el escenario y conectar con la gente, puede ser que el mismo dia o poco después os fichen para otro sitio (a lo mejor cobrando).

Vosotros sois los que conoceis mejor las circunstancias de todo el tema, pero yo tocaria.

Suerte!
Subir
PSGirl-Suburbia
#5 por PSGirl-Suburbia el 16/04/2008
Por supuesto, lo que dice OriOle es clave: el sistema de PA y todo eso se asume que lo paga el organizador. Si no, entonces sí que no valdría la pena, porque encima tendrían ustedes que gastar dinero.

Pero bueno, se supone que todo estará bien montado y ustedes suben, tocan, y triunfan. :)
Subir
Dark-Mt
#6 por Dark-Mt el 16/04/2008
Hombre eso estaba claro. No vais a tocar gratis y encima dejaros una pasta en alquiler de equipo y todo eso.
Subir
cntborja
#7 por cntborja el 17/04/2008
para mí lo mínimo es que te paguen la gasolina. Yo tengo un grupo, que para el panorama que hay, creo que entre los noveles somos más o menos buenos. Pues bien, una vez tocamos en una sala (bueno, sí, nos pusieron el equipo). Había anuncios en las paredes (es decir, patrocinadores, gente que ponía pelas para anunciarse). Bueno, no nos pagaron un duro, ni cena, ni bebida ni nada.

Llegamos a la barra, pedimos tres botellas de agua, y nos pusieron mala cara y dijeron que no sabían si nos las podían dar. Les dijimos con mala hostia "encima no te las voy a pagar, si no nos las das no tocamos". Por suerte accedieron.

Pero vamos, no vuelvo a tocar en un sitio con ánimo de lucro sin cobrar un duro. ¡ni de coña! a no ser que la promoción que me den sea enorme.

otro gallo canta si el festival es solidario, entonces uno accede :) (aunque en otro caso, unos tíos que organizaban un festival para sacarse pelas, donaron el 40% de la entrada a una buena causa, para conseguir que les financiaran bancos y cajas de ahorros! #-o ). hay cada hijoputilla... :D

pues eso, espero haberte ayudado. y si no... creo que te respondes tú mismo, me ha hecho mucha gracia esto:
http://img247.imageshack.us/img247/8190/dibujofp3.jpg
Subir
undercore
#8 por undercore el 17/04/2008
:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Subir
N0RSK
#9 por N0RSK el 17/04/2008
Pues yo estoy con ellos, si los demás cobran, vosotros también. Si es benefico pues mientras no se os pegue a vuestro bolsillo....
La promoción, aunque en un evento no se gane dinero, es super importante. Haced vuestras cuentas y ver a que lado se inclina la balanza.
Como lo hagais de putisima madre, vale no habreis cobrado, pero quizas os surjan otras cosas......
Un saludo y mucha suerte 4duros!
Subir
cntborja
#10 por cntborja el 17/04/2008
también hay una movida... en ese mismo concierto del que hablé tocamos con un conocido grupo, Vantroi. A ellos les pagaron, y en su concierto hubo la mitad de gente que en el nuestro (ya que los colegas abarrotaron el nuestro)...

¿Quiere decir esto que nos tendrían que haber pagado el doble que a ellos? :?
Subir
Soyuz mod
#11 por Soyuz el 17/04/2008
Opino lo mismo... si en el concierto se cobra entrada, se venden consumiciones, etc etc... debería saliros a cuenta (todo dentro de un orden, que ya sabemos cómo está el panorama).

Por lo demás, tampoco se trata de "ir regalando el trabajo"; a no ser que seais una banda de músicos profesionales, no estáis "trabajando", si hablamos estrictamente. Esto lo digo porque no deberíais desaprovechar una oportunidad de promoción a la ligera; no está de más una amplitud de miras a la hora de decidirse.
Subir
Nachenko
#12 por Nachenko el 17/04/2008
Siendo zorro zorro, deberíais investigar qué pasa con los demás grupos y qué pasó en años anteriores si es que entonces se hizo algo.

Lo de intentar cobrar está bien, pero intentar cobrar de un ayuntamiento en un tiempo razonable, según qué ayuntamiento sea, está mu jodío.
Subir
davidvaldes
#13 por davidvaldes el 17/04/2008
Buenos días.

Si los demás cobran, no veo por qué deberíais tocar gratis.

Ahora, y poniéndome en lo peor, voy a explicarte por qué (aún siendo amateurs, se haga por gusto, sea solidario...) nadie debe trabajar gratis (o, al menos, con cierta cobertura). Imagina que todos somos muy guays y tocamos por la cara, nos damos un apretón de manos, y salimos a tocar con toda la ilusión del mundo... Al subir al escenario, tropiezas con los escalones de subida, te das un piñazo, y resulta que tienes que recoger los dientes en un pañuelo para no perderlos. Otro caso sería que, por descuido, pises un trifásico medio pelado y te pongas a bailar "el Robocop" del Chiki-Chiki. Imagina que una tabla del escenario está podre y, sin comerlo ni beberlo, de repente te ves tirado bajo la escena, deslomado encima de un mar de flight-cases. Piensa que un pipa desganado (pues gracias a ser guay está trabajando gratis y lleva horas de trabajo matador encima), sujetó mal un foco y te ves con un precioso cilindro de aluminio encima de la cabeza...

¿Sabes quién se va a hacer responsable de eso si la cosa no está atada y bien atada (que diría el otro :mrgreen: )? Te lo digo yo: NADIE.

Dirás que soy un exagerado, pero como diría Forrest, "shit happens", y bastante más de lo que te crees.

Si aprecias tus dientes, no te gusta bailar el Chiki-chiki, pasas de caídas libres, y te parece que los focos están bien donde deben estar (no incrustados en tu cabeza), piénsatelo muy mucho antes de hacer las cosas alegremente, pues si ya está el asunto jodido cuando las cosas se hacen bien, imagina cuando se hacen al tun-tún.

Casi más importante que todo lo mencionado anteriormente es la dignidad. Todos hemos hecho bolos por la cara, pero ya está bien de que nos tomen el pelo. Parece que si tocamos gratis nos damos a conocer y nos lloverán bolos. Quizá alguno os llame, pero...¿sabes qué querrá? Efectivamente, que toques gratis:

-"Oye, en el bolo que te escuché el otro día tocasteis gratis, ¿por qué a mí me quieres cobrar?"
- "Es que ese bolo era para darnos a conocer".
- "Para daros a conocer o no, a mí me da igual. O tocáis gratis (¿por qué yo debo pagar?) o nasti".

¿Tocar gratis? Sí si las condiciones de dignidad y seguridad se dan (y éstas las ponéis vosotros según vuestro baremo personal e irrepetible).

Parecido a esto, había por ahí un hilo de un hispasónico que se plantaba y dejaba de regalar su música... ¿abrimos otro hilo para plantearnos si debemos tocar gratis? :wink:

Un saludo.
Subir
davidvaldes
#14 por davidvaldes el 17/04/2008
Alguien escribió:
a no ser que seais una banda de músicos profesionales, no estáis "trabajando", si hablamos estrictamente


Si no están "trabajando", estrictamente hablando tampoco les correspondrá nada si ocurre una desgracia, ¿no? :D (total, como no están trabajando... sólo están aprovechando una oportunidad de promoción :mrgreen: ).

Un saludo.
Subir
yimianders
#15 por yimianders el 17/04/2008
A no ser que sea algo totalmente benefico o yo que se,,lo demás es una tomadura de pelo al mejor estilo, en fin.
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo