Tocar gratis?

Mikolópez
#31 por Mikolópez el 18/04/2008
Belbo escribió:
Las practicas de empresa , en caso de que estas sean serias, incluyen:seguros, dietas y normalmente sumas puntos para quedar en plantilla o con tu primer contrato.
Ademas un musico que se precie, aunque sea novato, tiene una formacion minima indispensable y horas de ensayo...bueno, ahi estan las practicas :wink: .


plass, =D> plass, =D> plass, =D> plass, =D> plass, =D> plass, =D> plass,...!!! Ahí está el quid de la cuestión!!
Subir
undercore
#32 por undercore el 18/04/2008
las practicas por lo general no incluyen nada, ni dietas ni transporte, te lo digo yo que he hecho 6 meses en 3 practicas de mepresa distintas...y ni mucho menos puntos para quedarte (todo dependera de las necesidades de la empresa, aunque esta claro que hacerlas da ventaja sobre los que no)

por otro lado las practicas en el garaje o local del ensayo no se pueden comparar a tocar en un escenario con publico...sobretodo cuando no son ni familiares ni amigos
Subir
Belbo
#33 por Belbo el 18/04/2008
Ya..., entiendo lo que dices, pero piensa esto...los directos no son necesariamente una "formacion", si no una experiencia, y en este caso acumulable, un musico con tablas, es normal que se cotize mas que quien no las tiene, pero...eso no significa que quien no las tenga no sea musico, entonces: por que no recibir compensacion por tocar?, aunque el cachet no sea el de un musico rodado y contrastado?.
Subir
undercore
#34 por undercore el 18/04/2008
todo eso es segun, si realmente no sale tan caro a un grupo tocar en tal sitio porque le queda a tiro de piedra pues pueden permitirse el lujo de no exigir cobro alguno...y por otra parte supongo que habra gente con mas o menos experiencia que pagaria por tocar en tal o cual sitio solo por el numero de espectadores o porque sea un sitio emblematico, todo es sopesarlo
Subir
Belbo
#35 por Belbo el 18/04/2008
Si...todo sera sopesable, hasta que no estemos minimamente colegiados, y me refiero a los que usamos este mundillo ademas de por el placer inmenso que provoca, tambien para comer y ganarnos ademas de prestigio , el dinero para afrontar los dias. Ey, yo recuerdo cuando presente un disco hace ya 10 años, organizamos en Buenos Aires en La trastienda, que es probablemnte el local con mas solera del under de esos años, un recital donde tuvimos que alquilar la sala, invitamos a la prensa, contratamos un catering. Incluso, grabamos en video el concierto con una empresa rentada. Tooodo a costa nuestra y de la taquilla, eramos cooperativa y sangramos por todos los sitios, pero eso fue sopesado y calculado, una apuesta propia. Solo no ayudo minimamente el sello independiente para el que grabamos, y creeme, aprendimos la leccion. Todo el mundo cobro menos nosotros!, es mas!, el dinero de un credito que saque para lanzarnos, se fue dilapidando en cuñas de radio , charts y pagar servicios de logistica minimos.
Ese caso y muchos otros que conozco son iniciativa exclusiva del artista, por lo tanto "su" responsabilidad.
En el caso que intervengan terceros de cualquier tipo, que sean los convocantes y organizadores, (aunque se trate de un garito), deberia estipularse por convenio colectivo un cachet minimo. (Si ya se...es utopico), pero hace unos añitos era utopica la jornada laboral de 8 horas!.
Asi que si se sigue una sola direcccion probablemente la cosa mejore para todos en algun tiempo.
Subir
Mikolópez
#36 por Mikolópez el 18/04/2008
Ese caso que describes es bien distinto, ahí sois vosotros "empresa". Es muy distinto afrontar un proyecto en lo económico e invertir sobretodo en el lanzamiento. Es una apuesta del grupo, y no un contrato que alguien os ofrece. En esos casos no sólo se toca gratis sino que a veces cuesta el dinero.

También estoy de acuerdo con que todo hay que sopesarlo. hasta dónde se implica el grupo en la empresa? Es decir, cuánto de su trabajo o su dinero invierte para progresar, no como músico, sino como empresa/banda?

Si yo cobro 3000€ por una actuación a quinteto y nos lo gastamos en la grabación de un disco incluyendo transporte, comida y alojamiento. Es lo mismo que si el empresario me ofrece la grabación de un disco, todo incluido pero no paga un duro por la actuación en sí.

Cobrar, se puede, perdón, se debe hacer y de diversas maneras. "Promoción" a secas es discutible. Sólo si me garantizan la asistencia de medios de comunicación e invitan a los concejales y técnicos de turno, me tomo en serio lo de promoción. Pero si se trata sólo de un número de aforo determinado, no muevo un dedo. Estamos hablando de sitios pequeños, claro que tocar delante de 2000 o más personas es otra historia.
Subir
ps
#37 por ps el 18/04/2008
Yo siempre que he tocado gratis me a servido para que luego nos salieran otras cosas y cobrando... porque entonces si ya te han visto y has gustado eres tu el que puede pedir y exigir un precio y si te pagan tocas y si no fuera... pero si no te han visto ni te conocen de nada creo que tampoco puedes ir exigiendo. Claro que si tocas gratis alguna compensacion te tienen que dar, barra libre, pagarte la cena... nose, si van tan de mal royo que no se estiran ni pa pagarte una cena o darte de beber entonces yo no tocaria, que les den... pero si es un buen sitio y sabes que te pueden salir cosas adelante.
Subir
Tony (Scorpmusic)
#38 por Tony (Scorpmusic) el 18/04/2008
Piano_Salsero escribió:
... pero si es un buen sitio y sabes que te pueden salir cosas adelante.


:roll: ....Me he creido este punto mas de una vez y nunca salió nada. Es una cuestion mas de riesgo que una posibilidad.
La realidad es que cuando lo he hecho,he tocado de gratis...he regalado horas de mi tiempo y ha caido en el saco del olvido.....Por eso creo que sin ser excesivamente radical,hay que valorarse un poquito mas y no estar siempre pensando en esos tópicos que no digo que nunca funcionen....pero no he tenido el gusto de comprobar ese 'fruto maravilloso' de conseguir algo bueno por tocar de gratis.
Hay un sitio en Madrid donde siempre me decian que actuar alli merecía la pena pues de ahi podian salir cosas buenas ....pues jamas vi nada mas allá de la rutina de tocar en un sitio mas. Claro....en este lugar no se tocaba gratis sino muy mal pagado....que es otra historia....
Subir
carnaco
#39 por carnaco el 18/04/2008
la verdad,que a veces lo que a "priori" deberia ser una gran oportunidad, acaba siendo un desastre.......

hace ya unos añitos, me uni a un grupo de colegas que tenian una banda bastante buena. en realidad me apunte a echarles un cable, ya que el bateria se habia ido y era un grupo bastante prometedor, segun las criticas especializadas. habia varios bolos buenos a la vista y tiramos palante.

llego la invitacion de un festival muy cañero, el "Machina", que se celebraba en Moncofar (valencia).......muchos artistas de primerisima fila, un escenario brutal, catering todo el puto dia......pues para alli que nos fuimos (500 km de viaje.)

lo de las pelas era lo de menos, aunque dudo que nos llegase para la gasolina...todo fue muy bien hasta que empezamos a tocar.....

una puta mierda de sonido que se corto mas de una vez, no habia manera de escuchar nada por los chivatos y andabamos perdidos... no nos escuchabamos entre nosotros, en fin un desastre.

el resultado fue, que lo que iva a ser una oportunidad, se convirtio en una mierda y por algo ajeno a nosotros.........creo que fue el principio del fin del grupo.

eso si, bebimos y comimos como cabrones........ 8)
Subir
MIDI-Creator
#40 por MIDI-Creator el 18/04/2008
Alguien escribió:
... No es otra cosa que intrusismo profesional ...


Perdón, pero este comentario me ha llamado la atención tanto o mas que el tema central del hilo...casi se antoja abrir otro hilo para discutir sobre el "intrusismo profesional".

Respecto a ésto yo quisiera comentar:

¿Qué hay con los siguientes casos?

* Grupos de garage que han saltado a la fama y ahora ganan millones de dólares
* Gentes que se conocieron en la escuela y decidieron formar un grupo musical ..y que ahora son mundialmente famosos
* Compositores autodidactas (o casi por completo, autodidactas) que ahora son idolatrados tanto o más que muchos de los que sí salieron de un conservatorio.

¿Eso es intrusismo profesional?

Pues si es así....muchos artistas que admiran muchos seres humanos en el mundo quizás han sido "intrusos profesionales". 8)
Subir
Mikolópez
#41 por Mikolópez el 18/04/2008
MIDI-Creator escribió:
Pues si es así....muchos artistas que admiro yo (y que también admiran muchos seres humanos en el mundo) quizás han sido "intrusos profesionales". 8)


No te quepa la menor duda, a saber la de gente mejor que la que conoces se queda fuera del tiesto...!
Subir
MIDI-Creator
#42 por MIDI-Creator el 19/04/2008
Alguien escribió:
No te quepa la menor duda, a saber la de gente mejor que la que conoces se queda fuera del tiesto...!


¡Diablos! ¡qué fuerte!

Pues entonces unos cuantos benefactores de la humanidad quizás también queden muy mal parados:

¿Con que el genial inventor del foco y del fonógrafo (que todos hemos disfrutado en nuestros hogares) no es mas que un vil y vulgar "intruso profesional" (ya que no se graduó como ingeniero en ninguna universidad)?

Lo mismo valdría para otro gran autodidacta: el inventor del pararrayos (que tantas vidas ha salvado).

Y el no menos genial escritor y periodista norteamericano (que tanto nos ha divertido y nos ha hecho reflexionar con sus obras literarias) y que hizo famosa la frase: "Yo nunca permití que la escuela interfiriera en mi educación"

:twisted:

¡Y yo creía que eran gente buena y benéfica!...y hasta infractores de la ley resultaron :cry:
Subir
Mikolópez
#43 por Mikolópez el 19/04/2008
Yo no he admitido que un autodidacta sea un intruso profesional. Revisa la cita. :wink:
Subir
Yeims
#44 por Yeims el 19/04/2008
Bueno, esta claro el título del hilo, no? tocar gratis?,,,,,pero la persona que lo ponía hacía refencia a que si debian cobrar o no por tocar en una plaza de un pueblo, ya que les habían llamado para eso. Pues creo que es tener mucha geta, digo yo. Hombre no se con que cara se lo habrán pedido...............ejem,,,son fiestas......quereís tocar en la plaza?........ :mrgreen: :mrgreen: ,,jiji podeís tocar,,pero gratis..
Para eso, yo cogería la banda y un día normalito me planto en medio la plaza y entonces si que iva a ser gratis,,,a lo mejor hasta hay denuncia por escandalo,,,,pues mejor,,,,,,seguro que da mucho que hablar,,esto si que sería buena propaganda.
Subir
Yeims
#45 por Yeims el 19/04/2008
Ya que se comenta, pues las prácticas de empresa, son por lo general, pura mentira y pura mie.....así que no me gustaría convertir un concierto en eso. O se esta o no se esta preparado. Si se mete la pata, igual se meterá cobrando que no cobrando.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo