Tocar gratis?

Soyuz mod
#16 por Soyuz el 17/04/2008
davidvaldes escribió:
Alguien escribió:
a no ser que seais una banda de músicos profesionales, no estáis "trabajando", si hablamos estrictamente


Si no están "trabajando", estrictamente hablando tampoco les correspondrá nada si ocurre una desgracia, ¿no? :D (total, como no están trabajando... sólo están aprovechando una oportunidad de promoción :mrgreen: ).

Un saludo.


¿? No me refiero a que no tengan sus derechos laborales; si los contratan los tendrán, como todo el mundo, y si no pues estarán arriesgando. Me refiero a la forma de encarar el asunto, en general. No es lo mismo ir a una casa a arreglar un enchufe y cobrar por ello que ir a tocar a un concierto, dependiendo del caso. Sobre todo, cuando los músicos son aficionados; la promoción puede ser más interesante para ellos que para una banda profesional o una orquesta. Pueden verlo como una oportunidad.

En resumen, que si pretendes salir adelante como profesional en la música exigiendo desde el primer día un sueldo, dietas, etc etc... lo llevas claro. Más que nada y entre otras cosas, porque muchos querrán ocupar tu puesto sin pedir tanto. No lo digo yo, es la situación que hay. Y es lo que hay porque no existe una demanda que permita dedicarse a esto como profesional fácilmente. ¿No quieres ir gratis? Pues no hay concierto. Esta es la filosofía.

O será que todos los grupos aficionados están cobrando un buen dinero en los pubs y salas de conciertos y yo ni me he enterado!
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
carnaco
#17 por carnaco el 17/04/2008
efectivamente,creo que te estan asesorando muy bien con lo que han dicho por aqui.....lo demas es decision vuestra.

solo añadire, que por lo menos os den la priva y la cena gratis....ah, y aunque sea unos duros para el transporte. y si no nada!!!!!....a no ser por el tema de la promocion en cuyo caso tendria que ser un festival un poco potente, que acuda peña.

no se como estara el tema ahora, pero hace unos años funcionaban muy bien los "circuitos" de bares, en los que siempre te daban por lo menos la priva y veinte o treinta mil pelas.......aunque sea para la juerga posterior.
Subir
David Valdés
#18 por David Valdés el 17/04/2008
Lo sé, hombre... :D

Sólo pretendía estirar un poco el absurdo de tocar gratis.

Alguien escribió:
Sobre todo, cuando los músicos son aficionados; la promoción puede ser más interesante para ellos que para una banda profesional o una orquesta.


Exacto, pero por mucha promoción, darse a conocer, etc, etc...todo se resume a DIGNIDAD, y en muchos casos brilla por su ausencia, ya que las condiciones son indignas.

Alguien escribió:
En resumen, que si pretendes salir adelante como profesional en la música exigiendo desde el primer día un sueldo, dietas, etc etc... lo llevas claro.


Lógicamente. No se trata de exigir todo siendo nadie, pero hay un mínimo que me parece irrenunciable. ¿Que para unos ese mínimo está más abajo o no existe? Olé por ellos, no seré yo quien diga a nadie qué debe o no hacer.

Alguien escribió:
Más que nada y entre otras cosas, porque muchos querrán ocupar tu puesto sin pedir tanto. No lo digo yo, es la situación que hay.


Ese es el problema, y lamentablemente se da en todas los ámbitos: gente dispuesta a todo a cambio de ¿nada?

Desde bastante temprano tuve claro lo que quería y lo que no. Seguro que todos podemos decir un montón de cosas que no haríamos ni de coña. Entre las mías está tocar gratis. Si hay gente dispuesta a darse de bofetadas por hacerlo, prometo que no seré yo el que se una a la fiesta :D .

Alguien escribió:
¿No quieres ir gratis? Pues no hay concierto. Esta es la filosofía.


Lo sé, y triste filosofía es esa. El caso es que a mí, se me plantea eso, y me parece genial: no voy a llorar porque no toque, tengo muchísimas más cosas que hacer (y de más provecho) que tocar gratis. ¿No hay concierto? Po fale... él se lo pierde :D

Alguien escribió:
O será que todos los grupos aficionados están cobrando un buen dinero en los pubs y salas de conciertos y yo ni me he enterado!


No creo que estén cobrando un buen dinero, nadie ha dicho eso (por lo que conozco aquí de Gijón, todos los garitos con grupos pagan, no es gran cosa, pero pagan). Lo que es triste es que se toque por la cara y sea algo generalizado. Que algo sea injusto y generalizado (tocar por el morro mientras otro se lucra), no quiere decir que esté bien. A mí me gustaría que todo el que tocara se llevara algo, pero vuelvo a decir que cada uno hace de su capa un sayo...¡faltaría más! Eso sí, no os quejéis cuando os cortéis la mano por un cristal roto que había en el almacén de las cocacolas (sucio y de 3 mts cuadrados), pues era el único sitio donde os dejaban cambiaros :mrgreen: .

Al final todo se reduce a lo mismo: ¿tú quieres tocar? toca... ningún problema. ¿Yo no quiero tocar? no toco... ningún problema. Todo se reduce a nuestra opinión y criterio personal, sin que nadie pueda decirnos si estamos equivocados o no. Es así de fácil.

Un saludo.

PS No sé si a lo mejor se me entendió mal, pero por favor, no penseéis que busco lío o algo así, ¿vale?
Subir
Yeims
#19 por Yeims el 17/04/2008
Luego saldrá el grupo de menda y te dirá que ellos no cobran,,,que se llevan su cena, que no gorrean en la barra,,por lo que se traen sus botellas de agua,,,que además se pagan el transporte propio, que vamos............que lo hacen totalmente por la cara y encima perdiendo algo de pasta, y todo, por el amor al arte, buf eso no es amor,,,hijo. En fin, siempre habrá alguien más decidido que otro a trabajar por menos. Esto es una rueda. Así va todo este mundillo.

Además si se regala el concierto,,,,quieres decir que el proximo lo vas a cobrar?,,,lo dudo.
Bueno y yo que tengo que decir sobre este asunto ..jaja...... :mrgreen:
Subir
Belbo
#20 por Belbo el 17/04/2008
No vayan gratis chicos.
Cobren
Si no es guita en metalico.
Puede ser.
papeleria , afiches, material promocional, cuñas de radio, contactos,
baucher para cena y desplazamientos.

Y lo que puntualiza David Valdez, es religioso....al menos pregunten si hay un seguro!!!!!

Si no que toquen sus parientes.
Subir
Soyuz mod
#21 por Soyuz el 17/04/2008
Sí, yo también creo que hay mínimos irrenunciables (gastos de desplazamiento, algún detalle al menos, algo de dinero o consumiciones o lo que sea). Cuando hablo de hacer cosas gratis al principio ya tengo en cuenta eso. Hacer un "gratis total" y llevarse a los colegas a gastar dinero al bar del barrio, definitivamente, no! :D
Subir
Mikolópez
#22 por Mikolópez el 17/04/2008
davidvaldes escribió:
Lógicamente. No se trata de exigir todo siendo nadie, pero hay un mínimo que me parece irrenunciable. ¿Que para unos ese mínimo está más abajo o no existe? Olé por ellos, no seré yo quien diga a nadie qué debe o no hacer.

...

Al final todo se reduce a lo mismo: ¿tú quieres tocar? toca... ningún problema. ¿Yo no quiero tocar? no toco... ningún problema. Todo se reduce a nuestra opinión y criterio personal, sin que nadie pueda decirnos si estamos equivocados o no. Es así de fácil.


Pues yo estoy de acuerdo contigo excepto en lo de no meternos en lo que se "debe hacer" o no. A mí podría sentarme mal que un grupito de iniciados se lleve un bolo por 0€ o por 300€, da igual, tirando a la papelera el caché de grupos importantes o simplemente de profesionales. No es otra cosa que intrusismo profesional y podría denunciarlo sin problemas. Además es poco ético que existiendo un convenio que nos pasamos por el forro (los empresarios por conveniencia y yo por aceptar las condiciones de los empresarios) tiremos por tierra el reconocimiento a nuestro trabajo, así que quizá sí me vea en la obligación moral de advertiros que hacéis mal y que dañáis mi presente y vuestro futuro como músicos.

Desgraciadamente esto lleva 30 años pasando en España y como no hagamos algo, no tiene arreglo.
Subir
carnaco
#23 por carnaco el 17/04/2008
no te pillo, Mikolopez.....

¿te parece mal que un "grupito de iniciados" (como tu los llamas), se busque la vida para hacer sus bolos aunque sea gratis, o por la priva?......¿intrusismo profesional?....venga ya !!!!

cuando un grupo comienza sus andanzas, tocara donde sea y con las mejores condiciones posibles, porque lo que quiere es tocar y que la gente lo escuche.....si le quieres pedir cuentas, pideselas al empresario, promotor o como quieras llamarlo.....

solo faltaria, que los chavales no puedan tocar donde les de la gana.
Subir
Mikolópez
#24 por Mikolópez el 17/04/2008
carnaco escribió:
no te pillo, Mikolopez.....

¿te parece mal que un "grupito de iniciados" (como tu los llamas), se busque la vida para hacer sus bolos aunque sea gratis, o por la priva?......¿intrusismo profesional?....venga ya !!!!

cuando un grupo comienza sus andanzas, tocara donde sea y con las mejores condiciones posibles, porque lo que quiere es tocar y que la gente lo escuche.....si le quieres pedir cuentas, pideselas al empresario, promotor o como quieras llamarlo.....

solo faltaria, que los chavales no puedan tocar donde les de la gana.


Para empezar, yo también tuve mi grupito con el que como todos me he iniciado. Además he tocado gratis y no para promocionarme (eso es trabajo) si no por gusto y para los amigos, en fiestas, y baretos de amigos, hasta en casas de campo de la familia y de amigos también. Y lo seguiré haciendo porque tocar es mi vida.

De ahí a plantearse no cobrar porque el empresario lo canjea por promoción hay un trecho. Si el trato de la promoción cuela, es decir que de verdad supone una lanzadera para el grupo debería estar en alguna parte del tipo "el grupo renuncia al cobro en metálico a cambio de tales beneficios". De cualquier otro modo es hacer el primo y tirar el trabajo de otros por tierra. Eso lo tengo clarísimo.

De todas formas por lo que comentas, estoy seguro de que ves bien las consultas de médicos sin titulación, para que vayan practicando y demás, y si pueden hacerse conocidos cobrando la consulta un tanto más barata que el auténtico profesional, pues mejor para el enfermo. Al profesional que le den, haya luchado cuanto haya luchado por cobrar el mínimo aceptable. Encima de que cobra más caro se cree el único con derecho a trabajar, por mucho título que tenga o colegio al que pertenezca. :lol: :lol:

Así nos va...
Subir
PSGirl-Suburbia
#25 por PSGirl-Suburbia el 17/04/2008
jimianders escribió:

Además si se regala el concierto,,,,quieres decir que el proximo lo vas a cobrar?,,,lo dudo.
Bueno y yo que tengo que decir sobre este asunto ..jaja...... :mrgreen:


Supongo que muchos te podrán decir lo mismo que yo, aunque no lo creas :) La respuesta es sí.

Sí, algunos hemos tocado gratis en sitios (yo incluso me he pagado mi cena, el desplazamiento....porque me apetecía aprovechar la oportunidad) y luego nos han salido buenos conciertos cobrando, precisamente porque te han visto en aquel sitio donde no cobraste.
Es triste, pero es así. No es que siempre haya que empezar así, pero es una opción para los auténticos desconocidos. Yo no creo que hayamos perdido la dignidad (que es una palabra que he leído un par de veces en este hilo) por eso.
Quizés es cuestión de suerte: tocas un día gratis, te sale muy bien, gustas y luego te salen bolos pagados.
Subir
Yeims
#26 por Yeims el 18/04/2008
PSGirl escribió:
jimianders escribió:

Además si se regala el concierto,,,,quieres decir que el proximo lo vas a cobrar?,,,lo dudo.
Bueno y yo que tengo que decir sobre este asunto ..jaja...... :mrgreen:


Supongo que muchos te podrán decir lo mismo que yo, aunque no lo creas :) La respuesta es sí.

Sí, algunos hemos tocado gratis en sitios (yo incluso me he pagado mi cena, el desplazamiento....porque me apetecía aprovechar la oportunidad) y luego nos han salido buenos conciertos cobrando, precisamente porque te han visto en aquel sitio donde no cobraste.
Es triste, pero es así. No es que siempre haya que empezar así, pero es una opción para los auténticos desconocidos. Yo no creo que hayamos perdido la dignidad (que es una palabra que he leído un par de veces en este hilo) por eso.
Quizés es cuestión de suerte: tocas un día gratis, te sale muy bien, gustas y luego te salen bolos pagados.


Bien, pues porque no cobrar ya el primero?. Si tu psgirl, cobrás por hacer tus conciertos, no es porque hayas regalado otros antes, sino porque simplemente lo vales. Hay otras formas de negociaciones antes de hacerlo gratis. Y más sabiendo que se hace en una plaza de un pueblo, porque me imagino al tio que lo organiza y no le dan un duro para el concierto, pues el tio dirá, buf, pues metemos al grupillo este de aquí,,,el año que viene al otro, o haremos otra cosa,,,,,,leñes aunque sea, pedir 50 euros miserables para cada uno y prometerle una fiesta asegurada, que dinero hay, joder¡.
Subir
N0RSK
#27 por N0RSK el 18/04/2008
Hombre, yo veo normal que cuando no nos conoce nadie a nivel de directos, al principio toque sacrificar. De todas formas teneis razón en que hay que tener mucho cuidado en que las costumbres no se conviertan en leyes. Si por ejemplo en las fiestas del siguiente año en el mismo sitio te piden que vuelvas a tocar, les puedes salir diciendo que tienes otras cosas que hacer, pero que si te pagan puedes hacer el esfuerzo. ;)
Subir
carnaco
#28 por carnaco el 18/04/2008
mikolopez escribió:
carnaco escribió:
no te pillo, Mikolopez.....

¿te parece mal que un "grupito de iniciados" (como tu los llamas), se busque la vida para hacer sus bolos aunque sea gratis, o por la priva?......¿intrusismo profesional?....venga ya !!!!

cuando un grupo comienza sus andanzas, tocara donde sea y con las mejores condiciones posibles, porque lo que quiere es tocar y que la gente lo escuche.....si le quieres pedir cuentas, pideselas al empresario, promotor o como quieras llamarlo.....

solo faltaria, que los chavales no puedan tocar donde les de la gana.


Para empezar, yo también tuve mi grupito con el que como todos me he iniciado. Además he tocado gratis y no para promocionarme (eso es trabajo) si no por gusto y para los amigos, en fiestas, y baretos de amigos, hasta en casas de campo de la familia y de amigos también. Y lo seguiré haciendo porque tocar es mi vida.

De ahí a plantearse no cobrar porque el empresario lo canjea por promoción hay un trecho. Si el trato de la promoción cuela, es decir que de verdad supone una lanzadera para el grupo debería estar en alguna parte del tipo "el grupo renuncia al cobro en metálico a cambio de tales beneficios". De cualquier otro modo es hacer el primo y tirar el trabajo de otros por tierra. Eso lo tengo clarísimo.

De todas formas por lo que comentas, estoy seguro de que ves bien las consultas de médicos sin titulación, para que vayan practicando y demás, y si pueden hacerse conocidos cobrando la consulta un tanto más barata que el auténtico profesional, pues mejor para el enfermo. Al profesional que le den, haya luchado cuanto haya luchado por cobrar el mínimo aceptable. Encima de que cobra más caro se cree el único con derecho a trabajar, por mucho título que tenga o colegio al que pertenezca. :lol: :lol:

Así nos va...


creo que no me has entendido.....

y si tu has empezado con un grupo, imagino que sabras de lo que hablo. yo por lo menos cuando empece en el grupo, por encima de todo lo que queriamos era tocar. porque al principio, las ilusiones de todos es intentarse abrir un camino en la musica, y para eso solo hay una manera: tocando....

por eso te dije que si hay que tirar piedras contra alguien, deberia de ser hacia los que realmente sacan el provecho de estas situaciones, es decir, contra la gente que contrata.....nunca contra un grupo de chavales que no tienen ninguna culpa....

respecto a lo de los medicos, me parece que se te ha ido un poco la olla.....no conozco ningun medico que opere por gusto, un medico tiene que estudiar una carrera porque lo necesita para atender enfermos. y un musico, puede llegar a triunfar sin falta de estudiar nada, con su propio talento (aparte de mucha suerte)...

en fin, yo soy carpintero y tambien me jode el Leroy merlin y el Ikea, pero la cosa esta asi y solo me queda adaptarme o sucumbir..... :)
Subir
undercore
#29 por undercore el 18/04/2008
pues yo lo de tocar gratis lo veo como las practicas de empresa...que tambien curras de gratis, pero coges experiencia que de otra forma no podrias...una vez se tenga experiencia ya se puede afrontar en trabajo remunerado de forma mas madura
Subir
Belbo
#30 por Belbo el 18/04/2008
Las practicas de empresa , en caso de que estas sean serias, incluyen:seguros, dietas y normalmente sumas puntos para quedar en plantilla o con tu primer contrato.
Ademas un musico que se precie, aunque sea novato, tiene una formacion minima indispensable y horas de ensayo...bueno, ahi estan las practicas :wink: .
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo