Emilio, yo no estoy cuestionando ni tus composiciones, ni la estética de tu música. Está muy bien que estudies las partituras de los grandes maestros, es la mejor manera de aprender. Orquestar va mucho más allá de poner articulaciones y dinámicas en el sibelius (o a mano, tampoco necesitas un editor para orquestar), y en el papel todo puede funcionar. La prueba viene cuando la música se interpreta, y ahí quedan al descubierto todas las falencias técnicas del compositor. Te hablo desde mi experiencia, estudié la carrera de composición, y yo no me atrevo a decir que hago música para orquesta, a pesar de tener dos movimientos sinfónicos revisados, y un par de pequeñas piezas. Las obras no ha sido interpretadas, y estoy seguro que encontraría muchísimos fallos míos, si las escuchara interpretada por una orquesta real. Sí que he podido escuchar música de cámara que compuse, y en su momento tuve que hacer correcciones. También compongo para orquesta virtual, pero yo no me atrevo a llamarla música orquestal, porque no lo es, por todo lo que ya comenté en el anterior post.
Yo como músico y compositor, me considero del montón, montón. Pero tuve la fortuna de estudiar con uno de los grandes en latinoamerica, Blas emilio Atehortúa
http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/musica/blaaaudio/compo/atehortua/indice.htm . uno de los grandes orquestadores vivos de america, que aprendió directamente de grandes maestros (Ginastera, Aaron Copland, Luigi Dallapiccola, Ricardo Malipiero, Oliver Messiaen, Luigi Nono, Lannis Xenakis, etc., gente de primerísimo nivel). Pues bien, el respeto que tengo por el arte de la orquestación, se lo debo a él. En su momento, estudiamos con él 6 horas semanales de orquestación durante 2 años, por supuesto, habiendo superado antes las asignaturas de Armonía, Contrapunto, formas musicales, organología, entre otras. La última clase que tuvimos con él, nos dijo que lo que habíamos abarcado en esos 2 años, era tan solo un abrebocas de lo que era el arte de la orquestación, y que por lo menos necesitaríamos unos 10 años de práctica, para llegar a dominarla. Por supuesto, que yo ahí no he llegado, y probablemente no llegue.
Otro detalle, para orquestar no necesitas herramientas adecuadas, con un papel y un lápiz vas más que sobrado. Lo que necesitas son conocimientos adecuados.
Todo esto te lo digo, no con la intención de menospreciar tu trabajo, sino de hacerte ver que tienes una concepción equivocada de lo que significa componer para orquesta. El talento es importantísimo, tampoco creo que surja de la nada, sino que está directamente relacionado con la disciplina, y con ciertas habilidades innatas. Pero la orquestación es un trabajo 100% artesanal, absolutamente técnico. No hace falta talento para orquestar, sí conocimientos.
Un saludo.