¿Toda la música ya tiene la misma dinámica?

DIESON
#1 por DIESON el 07/06/2020
Se que en este foro se ha hablado mucho sobre LUFS y RMS pero realmente mi cuestión en concreto no veo que se haya profundizado bien en ella (creo, por lo menos por lo que he encontrado yo hasta ahora, llevo un par de horas ya leyendo post viejos).

Yo tengo una duda duda existencial.... y es que hasta hace poco en principio se eliminó la famosa "luoudness war" con la nueva técnica de "normalización" instantanea mediante LUFS. Con esta técnica lo que se hace actualmente en la música streaming es simplemente ajustar todo el nivel al umbral máximo deseado, en spotify por ejemplo -14 LUFS. Por lo tanto todo lo que esté por encima bajará hasta ese umbral máximo, esto queda muy claro de ver porque es simple, la "onda" del tema se queda igual que antes solo que se reduce hasta el umbral fijado.

La cuestión es..... los temas que suenen por debajo estos van a "sufrir" el efecto contrario, una "normalización" instantanea de todo el track..... con su consecuente pérdida de dinámica. No???

En algunos sitios comentan que no, que solo sacrifican dinámica los que "aplastan" sus temas a muerte sin mucho sentido ya que luego serán atenuados linealmente al nivel del umbral establecido, siendo los temas con mas dinámica los que la van a conservar. Pero esto en luego en la práctica se supone que los temas no maximizados lo serán luego de forma instantanea durante su reproducción posterior..... por lo tanto, el resultado se supone que es el mismo hagas lo que hagas.


---------------------------------------------------------------------------------------
No se si me explico. Para ser mas gráfico adjunto una imagen.
---------------------------------------------------------------------------------------


En la imagen se ve un ejemplo de un tema sin mucha dinámica (es el de tony igy que se escucha mucho actualmente por la moda de los negros del ataud pero es de 2010, por lo tanto dentro de la época de la loudness war, el tema original tiene un LUF integrado de -5,59. Se ve su onda original arriba y luego la "normalizada" por spotify justo debajo (la grabé en tiempo real a través de mi movil con un minijack-minijack a una grabadora zoom..... lo quise hacer así)

Y en la parte inferior de la imagen está lo mismo pero con el temazo de "in the air tonight" de phill collins. Un tema de 1981, previo a la loudness war. Lo que ha pasado aquí es que el rerpoductor de spotify ha maximizado el track para que suene mas lineal..... y consecuentemente con menos dinámica.


CONCLUSIÓN:
El RESULTADO parece que es EL MISMO...... que actualmente hagas lo que hagas la dinámica en todos los temas que suenen en los reproductores streaming van a sonar con la misma dinámica.


PD: Supongo que ahora se podrá formar la habitual guerra de opiniones, solo pido intentar que estas sean lo mejor justificadas posibles porque creo que se trata de una cuestión bastante "objetiva" y que se puede comprobar con relativa facilidad tanto acústica como visualmente.

No obstante estoy ahora mismo empezando a investigar en todo esto. Tengo pensado empezar a comprobar este efecto con temas con dinámicas mucho mas exageradas (música clásica por ejemplo) y comprobar las diferencias entre los tracks originales descargados y las grabaciones resultantes en los streaming de spotify, youtube, etc........
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Joaquin Miranda
#2 por Joaquin Miranda el 07/06/2020
Segun en el texto que subo en la imagen adjunta, tomado de una pagina oficial de spotify, si el tema supera los -14 LUFS solo le bajan la ganancia (no aplican limitacion), y si el tema esta bajo de LUFS si aplican limitacion, por lo tanto habria perdida de dinamica. La conclusion que saco es que si podes salvar la dinamica, conociendo bien las restricciones de la plataforma.
Si no normalizaran lo que harian todos es apretar el tema todo lo que puedan para ganar volumen, pero como ahora no podes exceder los -14 LUFS ¿De que sirve perder tanta dinamica? Si al fin y al cabo bajan el volumen. Entonces podes ir para el otro lado y decir, yo quiero mucha dinamica y termino con una cancion con -20 LUFS ¿Que pasa? Spotify sube la ganancia y limita, vuelvo a caer en la misma.
¿Cual es la salvacion?
Masterizar el track llegando a los -14 LUFS, con la dinamica que queramos. Ahora, puede ser que para llegar a -14 LUFS tenga que limitar de mas, y si ... es lo mas probable, pero asi es la vida xD.
Subir
1
DIESON
#3 por DIESON el 07/06/2020
Me imagino que para poder hacer sonar en spotify un tema con la dinámica que nosotros queramos sin que nos comprima el reproductor el "truco" por así decirlo sería que nuestro tema estuviese por encima de -14 LUFS integrados. Así lo "único" que haría el reproductor (en principio) sería bajar la ganancia de forma lineal en todo el track. Por lo tanto ahí ya nuestras variaciones abismales de nivel se conservarían (o eso tengo entendido aplicando esto).

Lo malo es que el resultado final a la hora de reproducir, nuestro track sonará obviamente muchísimo mas bajo que todo el resto de música que haya en la plataforma.

No sé si con este método se puede "boicotear" la reproducción lineal que pretenden los reproductores streaming...... pero de ser así se podría inciar ahora una nueva guerra pero inversa a la loudness war..... la "dinamyc war" :mrgreen: :mrgreen:
Subir
1
robinette
#4 por robinette el 07/06/2020
Joaquin Miranda escribió:
yo quiero mucha dinamica y termino con una cancion con -20 LUFS ¿Que pasa? Spotify sube la ganancia y limita, vuelvo a caer en la misma.
¿Cual es la salvacion?
La salvación es masterizar correctamente en base a la plataforma donde vaya a ser reproducido. Si vas a subir la canción a varias plataformas con distintos valores de LUFS y peak, deberás exportar varias versiones de la misma adaptándola para que no sufran ningún proceso de normalización.

Por cierto, Spotify normalizará positivamente (aplicando limitación si es necesario) pero no todas las plataformas lo hacen. YouTube por ejemplo tiene mucho archivo con LUFS, RME y picos muy bajos.

Un saludo.
Subir
Joaquin Miranda
#5 por Joaquin Miranda el 08/06/2020
#4 Si, por eso lo aclare debajo, que lo ideal seria masterizar intentando lograr los -14 LUFS, ni mas ni menos. Con esto sabemos como va a sonar en la plataforma y podemos tomar decisiones con respecto a esto.
Subir
Joaquin Miranda
#6 por Joaquin Miranda el 08/06/2020
#3 Si, puede que suene mas bajo, pero si nuestra idea es conservar una dinamica tampoco queda otra. De todas formas con esto de la normalizacion la diferencia disminuye.
Subir
DIESON
#7 por DIESON el 08/06/2020
#5

Por lo que tengo entendido en realidad sabemos como vamos a sonar siempre que masterizemos a -14 LUFS o también a cualquier valor por encima de este.....

Si masterizamos a -9 o a -6 LUFS por ejemplo, también tenemos la seguridad de que nuestra dinámica no se va a ver alterada, solo nuestra ganancia al ser reproducido el track, pero nada mas. (Es lo que tengo entendido por lo que he estoy viendo y escuchando hasta ahora)

La "alteración" de nuestro track solo va a ocurrir cuando masterizemos por debajo de -14 LUFS..... no????
Subir
Joaquin Miranda
#8 por Joaquin Miranda el 08/06/2020
#7 La alteracion en cuanto a dinamica si, solo si es menor a -14, la alteracion con respecto al volumen (ganancia) se da siempre que sea distinto de -14. El problema es que si tenemos por ejemplo -9 LUFS, la dinamica ya la alteramos nosotros. Lo ideal como digo, es buscar los LUFS que especifican las plataformas.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo