Todo cacharro pasado fue mejor?

#1 por Adrian Txarras el 06/09/2008
Aparecio este interrogate en otro hilo y me parecio interesante desarrollarlo.
Todo cacharro pasado fue mejor?
No estamos un poco obsesionados con este tema? los U87 viejos suenan mejores que los nuevos?
Los viejos preamps NEVE suenan mejores que los nuevos? Los viejos compresores suenan mejores que los nuevos? Es que ya no se construye nada nuevo que suene mejor?
Mi opinion personal es que no creo que sea asi, hay muuuchas cosas nuevas que suenan increibles, pero hay una especie de snobismo por lo viejo.

Opiniones?
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--67428--
#2 por --67428-- el 06/09/2008
mi opinion es q el 80 por ciento de lo q se fabrica ahora, hablo de equipo de gama alta, ya sean instrumentos,previos, micros.... suena a plastico, metalico, deforme y agresivo en comparacion con el 90 por cien de material antiguo, el problema de estas comparativas es el hecho de comparar sobre la misma marca, por ejemplo una gibson de antes y una de ahora, un neve de antes y uno de ahora, y asi con neumann....etc, para mi esta claro q estas marcas han petao, viven del cuento y son una estafa, pero una de las razones principales no es solo porq no ofrezcan la calidad media de antes, por supuesto todas tienen series altas ,elitistas e incuso custom made q si valen la pena, sino q existen fabricantes desde luthiers de instrumentos, hasta marcas de clones y similares q ofrecen una calidad igual e incluso a veces superior por la mitad de precio q las sagradas marcas, aparte de esto, si tiene valor tener algo de una de estas marcas sin duda para mi es tener el sonido q de verdad marco una epoca y del q nadie se queja y muchos se asombran y no tener una imitacion de la misma marca, q te sale aun mas cara q la vintage y no solo no tiene nada q ver en muchos casos sino q es inferior en calidad y calidez, para mi el por ejemplo comprar una guitarra strato de los 70 japonesa con una buena madera por 300€ q rondan, modificarla y pornerle unas buenas pastillas, unos buenos clavijeros y en total haberte gastado 700€ como maximo en vez de 2500€, y en muchos casos tener una guitarra aun mejor q la de 3000, no me parece de snob sino de 2 dedos de frente o si quieres de ser un poco freaky, y asi con todo el equipo, sin ser extremista en ningun caso claro, siempre hay material q actual q merece la pena, yo creo q esta vision desgraciadamente solo te la da una amplia experiencia por lo cual lo mejor es probar y probar, currar y currar y hablar menos y nunca sin escuchar primero, y eso si es un problema, mucha gente opina sin haber escuchado y se monta unas pelis sobre como tiene q sonar esto y lo otro q no siempre estan cerca de la realidad, deberian de empezar a triunfar masivamente grupos y artistas producidos en homestudios cutres y asi dentro de 20 años cuando haya un revival de esta epoca y los jovenes de entonces quieran sonar asi de mal nos pagaran una pasta por nuestros viejos micros chinos, nuestro previos ruidosos baratos...seria gracioso, no?? decirle a tu sobrino..chaval aquellos si q eran tiempos cuando nos grababamos con un beringher y una m box, como sonaba auquello, q frio y cortante, q sucio, q maravilla no como lo q haceis ahora... #-o
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#3 por nacho nieto el 06/09/2008
bueno les comento , una experiencia mia , yo compre dos focusrite twin tracks ( si ...los infames jajaja) , tengo aproximadamente dos años con ellos y en esos dos años e tenido que mandarlos a arreglar como 10 veces por problemas en los contactos , cortos etc , aparte de su sonido bien esteril ( bueno para algunas cosas , malo para otras ) , tambien tengo 4 scullys 280 ( con ellos grababan : jimmy hendrix , boston , entre otros ) , esos pres tienen aproximadamente 38 años , y fue comprarlos conectarlos y comenzar a grabar , y no me han molestado para nada , aparte que tienen un sonido super dulce y musical , eso si es un equipo confiable y de calidad y funcionan tambien ahora 38 años despues , que cuando estaban nuevos ....
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#4 por Eduardoc el 06/09/2008
A veces parece que el que tiene un u87 tiene un buen micrófono y el que tiene un u87ai tiene una zapatilla, o si es un c414eb es la gloria pero si es un c414xlII es otra zapatilla y así con previos etc, etc,.

Yo creo que tanto un u87 como un u87ai o un c414 eb o c414 xlII son excelentes, y así para lo demás, que no son exactamente iguales, evidentemente que no lo son, que suenan distinto, también, al no ser iguales van a sonar diferente, pero no dejan de ser muy buenos micrófonos, tanto los antiguos como los más modernos. Para todo lo demás igual.

También recuerdo hace un tiempillo que estaba la moda de tener un micrófono de válvula y que si no se grababa con un micrófono de válvula no se podía grabar nada, o cuando habría que tener un micrófono de cinta para poder grabar, si no se usaba un micrófono de cinta no se podia grabar, o que si el previo no era de válvulas no se tenia un previo ya que no se puede grabar sin una válvula en el previo, o que si no se mezcla en mesa analógica no es mezcla ni nada, hacerlo en daw es de risa, o que si no se graba en cinta analógica no es grabar, hacerlo que digital es de principiantes etc, etc,....

Modas, snobismo, etc, etc,

Saludos
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--67428--
#5 por --67428-- el 06/09/2008
esta claro q es sonido se libra de ser presa de las modas, nadie dice q los actuales mic sean una zapatilla, pero si q son muy diferentes a los anteriores, para mi ligeramente inutiles e inferiores a sus competidores de menos renombre, puestos a tener 20 mic, 12 pre...etc, bienvenidos sean todos, puestos a tener uno o dos mejor escogerlos con el mayor cuidado posible, sabiendo en todo momento lo q se necesita para cada caso particular, el problema es q nadie dice :" vaya como me gusta la maqueta de mi colega.....la grabo con 87ai, me lo compro" y mucha gente si dice:"como me guste este disco o este otro, de los 60, de los 70, de los 80....90...y vaya reciclas info y resulta q no es ese es el otro, eso si con cualquiera se puede sacar un buen sonido, la historia es q sea el adecuado, yo me he quedado sorprendido muchas veces de grabaciones realizadas con equipo infame y q son muy resultonas e incluso superiores a otras realizadas con equipo superior, pero tambien me he quedado sorprendido de la cantidad de gente q se siente defraudada por su 87ai, su avalon 737, su 414xl, su fender americana...sera cuestion de gustos :roll:
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--31852--
#6 por --31852-- el 06/09/2008
Enhorabuena, gran pregunta!

En respuesta a la pregunta q abre el post, en mi humilde opinion la respuesta corta es NO, hoy en dia la electronica esta mas evolucionada q en los 40s, 50s, 60s o 70s, pero hoy en dia existe algo q no habia en esas decadas.. MERCADO PROSUMER, osea semiprofesional, amateur.. etc.. el problema esq la industria de la electronica de sonido para grabacion hoy en dia no es solo para ingenieros de grabacion profesionales y grandes estudios, la evoluvion de la tecnologia ha permitido q se puedan fabricar ekipos muy baratos y la revolucion digital y el home studio han echo q muchas marcas vean negocio en este mercado, de hecho es el q mas dinero le ingresa a la industria, muy pero muy de largo, asi q seguiremos viendo verdaderos engaños por parte de unas marcas u otras. Esto antes no existia porq este mercado semiprofesional no exitia, la democrtizacion de la tecnologia, aunq no ha conseguido q se dejen de fabricar buenas piezas de ekipo e icnluso a muy buenos precios, las ha camuflado entre cientos de ellas de baja calidad en la q se hacen demasiados compromisos de diseño por simplemente obtener mayor beneficio, ya q al final los usuarios finales en su mayoria van a ser chavales q se graban en su habitacion con un PC y un monton de plugs piratas y no van a tener el oido suficientemente entrenado para saber distingir, o nisikiera van a tener un sistema de escucha q se lo permita directamente.

Antes no se hacian previos o compresores sin trafos pq sencillamente era la unica tecnologia q habia, y clarotampoco habia otra q usar q valvulas pq eran los componentes activos de la epoca, mas tarde llegaron los transistores de germanio, luego de silicio, q si FETs y hace no tanto q si circuitos completos integrados en un componente.. en fin, la tecnologia ha ido cambiado y aunq en electronica analogica desde los 80s q no hay grandes cambios, hasta los 90 la industria no se dio cuenta de q no siempre lo ultimo y lo q entrega mejores medidas en el laboratorio de diseño es lo mejor, y q echamos de menos las alinealidades tan agradables de akellas tecnologias, asi q empezo la vuelta a los origenes.. los modulos de antiguas mesas vintage empezaron a venderse por millonadas y empezaron a aparecer clones de unidades antiguas.

Cual es el problema hoy en dia? q la gente no sabe q comprar por q no sabe lo q hay dentro de las cajas, hay cienmil marcas y la mayoria de ellas intentan acaparar el mercado de consumo y no el profesional apelando al uso de valvulas y otras tecnologias "vintage" u otros reclamos "tipicos" de la industria prosumer. Das una patada y te salen cien marcas con una ventanita en el frontal q deja ver una valvula iluminada y en la mayoria de casos ni sikiera la fuente de alimentacion entrega las tensiones adecuadas para polarizar la valvula y tienen q recurri a poner un LED detras de esta para iluminarla (VERIDICO, behringer lo hace).

No todo lo nuevo suena peor ni mucho menos, de hecho si nos referimos unicamente a lienalidad (transparencia) la mejor normalmente es lo mas moderno, cosas como los sistemas de grabacion y reproduccion (conversores) son mas lineales ahora de lo q nunca lo han sido, un conversor de alta gama moderno es mucho mas lineal q una makina de cinta studer de los 60s, pero la distorsion y la compresion q una makina de 2" de cinta imprime sobre la grabacion de ciertos instrumentos como una bateria es normalmente referida como "mas agradable" para muchos estilos de musica, aunq sea menos lineal, pero por el contrario para grabar otro tipo de instrumentos y ciertas voces es tipicamente preferible un conversor AD de alta calidad, ekipos nuevoscon un diseño insppirado en la tecnologia antigua los hay y de hecho ciertas marcas creo q han conseguido manteniedose fiel a ese tipo de filosofia de diseño, hacer unidades q en mi opinion suenan igual o mejor q unidades vintage muy veneradas, y encima con una calidad de componentes y un acabado mejor q los de la epoca. Creo q lo suyo es saber cuando y como usar una u otra tecnologia, para llegar a un objetivo final.

En los 40s 50s los tecnicos de sonido eran gente con bata blanca y q en muchas ocasiones diseñaban y fabricaban su proio ekipo, hoy ese rol de ingeniero de sonido esta muy trasnochado, pero es cierto q si el tecnico medio supiese "algo" de la evolucion de la electronica del audio profesional a lo largo de la historia (y la suficiente electronica para al menos enteder estos cambios) le seria mucho mas facil saber q comprar para conseguir un tipo u otro de sonido, ya q en pleno siglo 21, creo q la opcion mas inteligente es no denostar ningun tipo de tecnologia, si no usar cada cosa para en lo q mejor suena, logicamente usando mucho la oreja y probando todo lo q caiga en tus manos, pero con un poco de criterio electronico e historico la cosa se hace mas llevadera, de hecho personalmente creo q despues de los 80s ha llegado una maravillosa epoca en la q la mezcla de distintas tecnologias permite conseguir resultados finales de lo mas original, cosas y combinaciones q nunca antes se han hecho en la historia, pero por contrapartida hay q bucear entre un millar de estafas o equipos baratos inchados de precio q simplemente no tienen lugar en un estudio profesional.


slds
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--31852--
#7 por --31852-- el 06/09/2008
Alguien escribió:

los U87 viejos suenan mejores que los nuevos?
Los viejos preamps NEVE suenan mejores que los nuevos?


Mira estas dos preguntas son perfectas para ejemplificar el hecho de q no hay una respuesta rapida.. en algunos casos si y en otros no,

El u 87 y el u87 Ai son muy distintos a nivel electronico, la capsula no es igual, el trafo q usan tampoco, el amplifcador q usan aunq ambos son diseños basados en un FET, son diseños bastante distintos y de ahi la diferencia de sensibilidad de uno a otro.. por una cosa u otra ahora fabrican distinto y suena distinto, mejor peor¿? no lo se, a mi el Ai me gusta para ciertas voces gruesas o desgarradas en ciertos estilos, pero ese no es el sonido q ha echo famoso al 87

un 1073 original o una reedicion??

Aki por ejemplo el diseño es exactamente el mismo, mismo circuito, mismo layout, mismos componentes, e incluso los transformadores de entrada y salida q se habian descontinuado hace años, AMS neve ha echo el esfuerzo de desenterrar los viejos eskemas de bobinado de esos trafos y le ha encargado a la empresa q en su dia compro la empresa q hacia estos trafos su fabricacion (fabricacion exclusiva para AMS neve).. dudo tremendamente q nadie pueda distingir una reedicion de 1073 de un 1073 original y en buen estado, al q se le haya dado un servicio a lo largo de su vida adecuado, pero la verdad esq dudo q alguien pueda diferenciarlo de un buen clon en el q la unica diferencia sea el layout y el uso de trafos no neve pero con un parecido importante y un bobinado muy similar, es mas a mucha gente le gusta mas un clon concreto antes q un original

slds
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#8 por vdbecke el 06/09/2008
Chus: El layout tambien influye en el sonido para vos?
Saludos
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#9 por Adrian Txarras el 07/09/2008
No sera que por esta cuestion de "ganar mas" las grandes marcas que antaño que hacian productos innovadores y de altisima calidad han optado por bajar la media de calida a cambio de vender mas barato , total, "compran la marca"?
No tendriamos que fijarnos en marcas menos conocidas?
Hay productos de gran calidad que no son super conocidos a nivel masivo.
En preamps ejemplos:
Martinsound, Gordon

Otros ejemplos en otras cosas?
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--67428--
#10 por --67428-- el 07/09/2008
Modas?? si, hay una nueva corriente, yo la denomino auto custom made, y ojala se ponga de moda, es el concepto de los Kits montables, los tienes de guitarra, bajo, previos...todo tienen algo en comun, q te sale por la mitad de precio q el original y en muchos caso creo q superando la calidad, como no las prestaciones y pa encima es a la carta, si te puedes pillar una guitarra modelo custom de noseq marca y pagar 3000€ o pillarte un kit de Warmoth con las maderas q quieras y ponerle las pastillas q quieras...etc, y te sale por 1300 max. y es tu guitarra custom made por y para ti, puedes pillar unos Neve reedicion o por la mitad de precio unos priginales enracados o por el mismo precio 4 Neve y dos Api de SCA, puedes pillarte un Manley o por menos de la mitad un Papa Movie, menos aun Hamptone...etc, en algunos casos no son sustitutos sino complementarios, a todos no gustaria tener mil cacharron con colores diferentes pero la realidad de la mayoria de nosotros es q necesitamos un par de ellos y no nos gusta tirar el dinero, si la pregunta es si hay marcas q ofrezcan productos de gran calidad a un precio razonable...Ua, Audix, CAD,Yamaha,Line 6, Warmoth, Papa movie, DAV electronics, Akg, Eco, Edirol, Hamptone, SCA, Lynx, Grove tubes, ADK, Audio tecnica, SE...etc, si la otra cuestion es si el mismo cacharro suena igual hoy q hace 30 años, mi opinion es q no, hace 3 dias escuchamos Chus y yo una comparativa de un previo ADK q compartia el mismo circuito, los mismos trafos, en este caso Cimemag pero cambiaban el opam, ponian de varios fabricantes, entre ellos APi, y comparaban el Api de hace 30 años con el de hace 20, mientras el mas moderno pecaba de atornillante en medio agudos y algo plasticoso, el antiguo suena cremoso y dulce como un Donuts, q ambos pueden tener un uso determinado?? si, como no, pero puestos a elegir, la diferencia es arrolladora, para mi de hecho de toda la comparativa el q menos me gusta es ese Api incluso menos q el propio de ADK, pero bueno juzguen usteds mismos :

http://www.thelisteningsessions.com/session9.htm

Saludos
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#11 por jazztabien el 07/09/2008
Chus escribió:
Alguien escribió:

los U87 viejos suenan mejores que los nuevos?
Los viejos preamps NEVE suenan mejores que los nuevos?


Mira estas dos preguntas son perfectas para ejemplificar el hecho de q no hay una respuesta rapida.. en algunos casos si y en otros no,

El u 87 y el u87 Ai son muy distintos a nivel electronico, la capsula no es igual, el trafo q usan tampoco, el amplifcador q usan aunq ambos son diseños basados en un FET, son diseños bastante distintos y de ahi la diferencia de sensibilidad de uno a otro.. por una cosa u otra ahora fabrican distinto y suena distinto, mejor peor¿? no lo se, a mi el Ai me gusta para ciertas voces gruesas o desgarradas en ciertos estilos, pero ese no es el sonido q ha echo famoso al 87

un 1073 original o una reedicion??

La diferencia de los Neve antiguos a los nuevos es ABISMAL. Y te lo dice un músico, ni siquiera un técnico. Y no me considero un super-hombre con un super-oído. Es más, yo diría que incluso se nota más que la diferencia entre un U87 y un U87 Ai (opinión personal). Peor lo que no es discutible (porque se nota a leguas) es que los Neve antiguos suenan muy diferentes (y para mí mucho mejor) que los nuevos. No me meto en que sean mismos componentes o lo que sea. La cuestión es que NO suena ni de cerca.
Saludos.

Aki por ejemplo el diseño es exactamente el mismo, mismo circuito, mismo layout, mismos componentes, e incluso los transformadores de entrada y salida q se habian descontinuado hace años, AMS neve ha echo el esfuerzo de desenterrar los viejos eskemas de bobinado de esos trafos y le ha encargado a la empresa q en su dia compro la empresa q hacia estos trafos su fabricacion (fabricacion exclusiva para AMS neve).. dudo tremendamente q nadie pueda distingir una reedicion de 1073 de un 1073 original y en buen estado, al q se le haya dado un servicio a lo largo de su vida adecuado, pero la verdad esq dudo q alguien pueda diferenciarlo de un buen clon en el q la unica diferencia sea el layout y el uso de trafos no neve pero con un parecido importante y un bobinado muy similar, es mas a mucha gente le gusta mas un clon concreto antes q un original

slds
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#12 por jazztabien el 07/09/2008
Chus escribió:
Alguien escribió:

los U87 viejos suenan mejores que los nuevos?
Los viejos preamps NEVE suenan mejores que los nuevos?


Mira estas dos preguntas son perfectas para ejemplificar el hecho de q no hay una respuesta rapida.. en algunos casos si y en otros no,

El u 87 y el u87 Ai son muy distintos a nivel electronico, la capsula no es igual, el trafo q usan tampoco, el amplifcador q usan aunq ambos son diseños basados en un FET, son diseños bastante distintos y de ahi la diferencia de sensibilidad de uno a otro.. por una cosa u otra ahora fabrican distinto y suena distinto, mejor peor¿? no lo se, a mi el Ai me gusta para ciertas voces gruesas o desgarradas en ciertos estilos, pero ese no es el sonido q ha echo famoso al 87

un 1073 original o una reedicion??

Aki por ejemplo el diseño es exactamente el mismo, mismo circuito, mismo layout, mismos componentes, e incluso los transformadores de entrada y salida q se habian descontinuado hace años, AMS neve ha echo el esfuerzo de desenterrar los viejos eskemas de bobinado de esos trafos y le ha encargado a la empresa q en su dia compro la empresa q hacia estos trafos su fabricacion (fabricacion exclusiva para AMS neve).. dudo tremendamente q nadie pueda distingir una reedicion de 1073 de un 1073 original y en buen estado, al q se le haya dado un servicio a lo largo de su vida adecuado, pero la verdad esq dudo q alguien pueda diferenciarlo de un buen clon en el q la unica diferencia sea el layout y el uso de trafos no neve pero con un parecido importante y un bobinado muy similar, es mas a mucha gente le gusta mas un clon concreto antes q un original

slds


La diferencia entre los Neve antiguos y los nuevos es ABISMAL. Y te lo dice un músico, ni siquiera un técnico. Incluso, para mí, es mayor que la que pueda haber entre un U87 y un U87 Ai. Serán mismos componentes (lo dudo) o lo que quieras, pero la cuestión es que no suenan ni de cerca.
Saludos.
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--23240--
#13 por --23240-- el 07/09/2008
Siento repetirme (viene de otra parte)

A-BIS-MAL.... (que traducido resulta): Repetimos parte A, cagándola

:idea:
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#14 por espasonico el 07/09/2008
Para mi gusto, actualmente hay cosas muy buenas y que suenan genial. Hay muchísimos ejemplos: GML, Chandler, TubeTech, Brauner, Coles, DPA, Manley, GreatRiver,etc.

La devoción por el equipo antiguo de alta gama es sencillamente porque suenan increíbles ( si se encuentran en buen estado ). Es algo que no se puede explicar si no se ha tenido la posibilidad de trabajar con equipo antiguo, pero es que realmente suenan muy bien !!

Afortunadamente he tenido la posibilidad de usar mucho equipo "viejo" ( prefiero el adjetivo "vintage" o "antiguo" ) y si está en buen estado, es una gozada grabar con él.

También es cierto que dos cacharros idénticos "viejos", en la gran mayoría de casos, no suenan exactamente igual.

También puede ser que los que hemos crecido escuchando los discos grabados con ese equipo, nos sintamos mas a gusto con ese sonido porque nos es más familiar.

Snobismo lo hay y habrá en todo, pero al Cesar lo que es del Cesar. Tu coge un micro antiguo rollo U47, C12, 251, Km56, U67 y luego postea. Coge un Pultec, un LA2A, un V72, etc, etc,etc y luego me cuentas. O ves a una tienda de guitarras y comprate un ampli Fender de ahora y compáralo con un Blackface y después hablamos.

Claro que ahora hay algunas cosas que suenan muy bien, pero los cacharros clásicos lo son por algún motivo y eso no es snobismo. El único problema del equipo antiguo es que, en muchos casos, está a precios prohibitivos :cry:

Salut !!
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#15 por micol el 08/09/2008
caraborso escribió:
Siento repetirme (viene de otra parte)

A-BIS-MAL.... (que traducido resulta): Repetimos parte A, cagándola

:idea:


Soy leyenda :shock:
Al hilo: mi akg 414 >B-XLS suena mejor para mí que el B-uls que también tengo en mi poder estos días
(posteo en gran estudio!! :shock: )
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