Todo cacharro pasado fue mejor?

jazztabien
#46 por jazztabien el 12/09/2008
Una cosa es que algo se haga clásico por su calidad y otra por frikismo. Una Variax es para lo que es. Un juguete chulo y que te puede hacer pasar una tarde cojonuda. Pero nunca verás a ningún guitarrista profesional grabando con ella. Y dudo mucho que ni siquiera la lleven en directo (salvo una orquesta de pachanga o similares). Una Gibson, una Fender, una Gretsch... ésos son clásicos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
MartinSpangle
#47 por MartinSpangle el 12/09/2008
Alguien escribió:

Una Variax es para lo que es. Un juguete chulo y que te puede hacer pasar una tarde cojonuda. Pero nunca verás a ningún guitarrista profesional grabando con ella.


Yo no estaría tan seguro... cosas se han visto más raras. Claro que también ocurre que mucha gente estará dispuesta a considerar no profesional cualquier grabación que se haga con determinados equipos, sin importar cual sea el resultado.

Estos productos:

http://en.wikipedia.org/wiki/Danelectro

eran de juguete, y han acabado en varios discos.

Salu2.
Subir
demborasun
#48 por demborasun el 12/09/2008
Nadie dice q una variax suene igual o mejor q las originales ni q sea un sustituto de una en concreto, hay muchos guitarrstas proq obviamente las guitarras q le gustan, por ej. Gibson( una Paul, una sg y una Nighthawk) pero resulta q para ciertos curros les demandan grabar con un sonido tipo Strato, otro tipo 335, una tele...y para esto aparte de alquilar o de perdirsela a un colega, muchos de estos guitarristas tambien tienen una variax, aparte de para sacar otros sonidos mas frikis para simular algun sonidoq otro q siempre les viene bien y q mejor nada, ademas este es uno de los grandes errores de la produccion q comenten los amateurs, si tu tienes una Les Paul custom de 4000 pavos bla, bla, bla....y necesitas grabar una ritmica funky al puro estilo strato, es mejor grabarlo con una strato mexicana o japonesa o una variax q te entregue ese timbre q necesitas q no con una Les Paul o Gretsch...los mismo pasa con los micros y con los previos, una de las mayores garruladas de la historia de la produccion es grabarlo todo con el mismo previo, por ejemplo un Neve, cada previo dentro de los clasicos tiene una respuesta en frecuencia q le hace mas apropiado para unos instrumentos u otros ademas dependiendo de la aplicacion, por ej. para grabar clasica o flamenco un BG1 seguro q suena mejor q un Telefunken o Neve, porq no necesitas ni quieres q te coloree ni ensucie la señal...y asi 1000 casos, de hecho a mi alguna vez me comento el ingeniero de uno de los estudios mas grandes de este pais q el lo grababa todo con Neve q pasaba de usar el resto de previos q tiene...sin comentarios, yo prefiero usar diferentes micros y previos, los mas adecuados segun su topologia y caracteristicas, aunq algunos sean de peor calidad q otros q grabar 15 pistas con el mismo y q me suene todo igual, se te pegue en la mezcla y tengas q tirar de EQ destructiva y quirurjica como un proncipiante, aparte si vamos a cometer ese error de grabarlo todo con el mismo previo por ej. lo menos adecuados precisamente son los q mas color tienen(Neve, api,Manley,Telefunken,UA...), es mas grabar con un previo mas limpio(GML, Milennia,Dav,T15, Twin servo...) y con al menos 4 micros diferentes, aunq sean un 57, 58, un tlm103 y uno barato y de calidad tipo Oktava, Cad, AKG 451...hay mil, asi cuidao con no confundir calidad con prestaciones, ambos son utiles, depende para q.
Subir
demborasun
#49 por demborasun el 12/09/2008
Ah y un detalle sobre la variax, a mi me han prestao una hace un mes, la probe, me hizo gracia el sonido de sitar, no es muy bueno pero mola, asi q me inspiro para hacer un temita con ella, me puse, lo hice y ayer por la noche me confirmo un sello Italiano de Lounge q les encanta el tema, sale el mes q viene en beatport, cual es mi conclusio?? q si no fuera por la guitarra no habria hecho el tema, lo demas son cuentos...lo q importa son los resultados, si me hubieran prestao una Grestch quiza no hubiera hecho ningun tema y me hubiera dedicado a desempolvar viejos licks de Brian Setzer....jejeje 8)
Subir
jazztabien
#50 por jazztabien el 12/09/2008
ElHombreRana escribió:
Alguien escribió:

Una Variax es para lo que es. Un juguete chulo y que te puede hacer pasar una tarde cojonuda. Pero nunca verás a ningún guitarrista profesional grabando con ella.


Yo no estaría tan seguro... cosas se han visto más raras. Claro que también ocurre que mucha gente estará dispuesta a considerar no profesional cualquier grabación que se haga con determinados equipos, sin importar cual sea el resultado.

Estos productos:

http://en.wikipedia.org/wiki/Danelectro

eran de juguete, y han acabado en varios discos.

Salu2.


Comparar una Variax con una Danelectro es como comparar un radiador con un microondas, no tienen nada que ver...
Saludos.
Subir
MartinSpangle
#51 por MartinSpangle el 12/09/2008
Alguien escribió:

Comparar una Variax con una Danelectro es como comparar un radiador con un microondas, no tienen nada que ver...


Bueno, yo opino distinto.

Salu2.
Subir
jazztabien
#52 por jazztabien el 12/09/2008
ElHombreRana escribió:
Alguien escribió:

Comparar una Variax con una Danelectro es como comparar un radiador con un microondas, no tienen nada que ver...


Bueno, yo opino distinto.

Salu2.


Pues en eso está la gracia, no? :wink:
Subir
MartinSpangle
#53 por MartinSpangle el 12/09/2008
Alguien escribió:

Pues en eso está la gracia, no?


No, la gracia está en que las distintas opiniones de otros te enriquezcan y te aporten cosas útiles. El simple desacuerdo, en si mismo, es más molesto que otra cosa.

Salu2.
Subir
jazztabien
#54 por jazztabien el 12/09/2008
demborasun escribió:
Nadie dice q una variax suene igual o mejor q las originales ni q sea un sustituto de una en concreto, hay muchos guitarrstas proq obviamente las guitarras q le gustan, por ej. Gibson( una Paul, una sg y una Nighthawk) pero resulta q para ciertos curros les demandan grabar con un sonido tipo Strato, otro tipo 335, una tele...y para esto aparte de alquilar o de perdirsela a un colega, muchos de estos guitarristas tambien tienen una variax, aparte de para sacar otros sonidos mas frikis para simular algun sonidoq otro q siempre les viene bien y q mejor nada, ademas este es uno de los grandes errores de la produccion q comenten los amateurs, si tu tienes una Les Paul custom de 4000 pavos bla, bla, bla....y necesitas grabar una ritmica funky al puro estilo strato, es mejor grabarlo con una strato mexicana o japonesa o una variax q te entregue ese timbre q necesitas q no con una Les Paul o Gretsch...los mismo pasa con los micros y con los previos, una de las mayores garruladas de la historia de la produccion es grabarlo todo con el mismo previo, por ejemplo un Neve, cada previo dentro de los clasicos tiene una respuesta en frecuencia q le hace mas apropiado para unos instrumentos u otros ademas dependiendo de la aplicacion, por ej. para grabar clasica o flamenco un BG1 seguro q suena mejor q un Telefunken o Neve, porq no necesitas ni quieres q te coloree ni ensucie la señal...y asi 1000 casos, de hecho a mi alguna vez me comento el ingeniero de uno de los estudios mas grandes de este pais q el lo grababa todo con Neve q pasaba de usar el resto de previos q tiene...sin comentarios, yo prefiero usar diferentes micros y previos, los mas adecuados segun su topologia y caracteristicas, aunq algunos sean de peor calidad q otros q grabar 15 pistas con el mismo y q me suene todo igual, se te pegue en la mezcla y tengas q tirar de EQ destructiva y quirurjica como un proncipiante, aparte si vamos a cometer ese error de grabarlo todo con el mismo previo por ej. lo menos adecuados precisamente son los q mas color tienen(Neve, api,Manley,Telefunken,UA...), es mas grabar con un previo mas limpio(GML, Milennia,Dav,T15, Twin servo...) y con al menos 4 micros diferentes, aunq sean un 57, 58, un tlm103 y uno barato y de calidad tipo Oktava, Cad, AKG 451...hay mil, asi cuidao con no confundir calidad con prestaciones, ambos son utiles, depende para q.


Empezando por lo último, la mayoría de los buenos técnicos que conozco graban, si pueden, todo con Neve (1066 y 1073 originales preferentemente). Para cosas muy concretas usan SSL, API o Millennia. Los micros igual, los U67 para casi todo (batería aparte, claro). Algún U47, DPA, KM84 (184) y punto.
En cuanto a lo de las guitarras no quiero ser pesado ni pedante. Estamos en ALTA GAMA. Si hablas de guitarras también. Igual que no consideramos ALTA GAMA un Behringer o un TL Audio Ivory no lo es tampoco una Variax. Si hablamos de profesionales, un guitarrista de estudio tendrá que llevar su Les Paul, su Strato o su PRS, si le piden ese sonido. Y no una Variax. Si no las tiene, las pedirá o las robará. Peor no puede llegar con una Variax, porque entonces lo que no es es un profesional. Al igual que si contratas un batería para una grabación profesional no te puede aparecer con una Roland TD-3. Tendrá que traer sus 4 toms, sus 10 platos y sus 5 cajas para probar. En eso consiste un músico de estudio. Lo de la Variax, lo dicho mil veces y sin ánimo de ofender: hobby.
Saludos.
Subir
jazztabien
#55 por jazztabien el 12/09/2008
ElHombreRana escribió:
Alguien escribió:

Pues en eso está la gracia, no?


No, la gracia está en que las distintas opiniones de otros te enriquezcan y te aporten cosas útiles. El simple desacuerdo, en si mismo, es más molesto que otra cosa.

Salu2.


Pues si te vale más que una Danelectro tiene un sonido específico, que no consigues con otra guitarra, y la Variax lo que hace es simular otros sonidos ya existentes (con mucha peor calidad, claro) y es algo que un profesional no puede hacer... Mejor así?
Saludos.
Subir
MartinSpangle
#56 por MartinSpangle el 12/09/2008
Eso: salu2.
Subir
demborasun
#57 por demborasun el 12/09/2008
Jejejeje...la fiebre del PROFESIONAL, siempre hay uno de estos, es un clasico :roll: , la verdad es q a mi con lo q graben en España...me da un poco igual, seguire haciendo caso a los grandes ingenieros y productores de la historia los cuales recomiendan combinar diversos previos y micros en toda produccion, no solo por q cada cual se adecue mas o menos a una toma concreta sino porq asi obtendremos una mezcla mucho mas interesante, agradable de mezclar y equilibrada.
Lo de q la Variax no es ALTA GAMA a q te refieres?? porq hay miles de discos de Pop y electronica donde se ha usado para diversas aplicaciones, lo primero porq mientras q para algunos una guitarra es solo una guitarra para otros tambien es un sinte con 6 cuerdas y a la hora de buscar timbres extraños, nuevas texturas o simplemente doblar un arpegio con otro color la Variax esta muy bien, de todas formas os podreis imaginar q no es lo mismo conectarla por digital q un POD y poner un preset q conctarla por su salida analogica a un previo o DI de valvulas pa calentar un poco el sonido de la guitarra, de ahi a una buena coleccion de pedales vintage, de ahi a un POD y de ahi a un Manley...etc y ademas luego añadirle el Guitar Rig, hay gente q le saca partido a esto y descubre nuevas texturas de guitarra o simplemente graba un solo con un sonido algo particular, extraño pero original y con una calidad q ya quisieran muchos flipados de la Gibson y el Boggie q luego suenan a ostias.
saludos
Subir
jazztabien
#58 por jazztabien el 12/09/2008
demborasun escribió:
Jejejeje...la fiebre del PROFESIONAL, siempre hay uno de estos, es un clasico :roll: , la verdad es q a mi con lo q graben en España...me da un poco igual, seguire haciendo caso a los grandes ingenieros y productores de la historia los cuales recomiendan combinar diversos previos y micros en toda produccion, no solo por q cada cual se adecue mas o menos a una toma concreta sino porq asi obtendremos una mezcla mucho mas interesante, agradable de mezclar y equilibrada.
Lo de q la Variax no es ALTA GAMA a q te refieres?? porq hay miles de discos de Pop y electronica donde se ha usado para diversas aplicaciones, lo primero porq mientras q para algunos una guitarra es solo una guitarra para otros tambien es un sinte con 6 cuerdas y a la hora de buscar timbres extraños, nuevas texturas o simplemente doblar un arpegio con otro color la Variax esta muy bien, de todas formas os podreis imaginar q no es lo mismo conectarla por digital q un POD y poner un preset q conctarla por su salida analogica a un previo o DI de valvulas pa calentar un poco el sonido de la guitarra, de ahi a una buena coleccion de pedales vintage, de ahi a un POD y de ahi a un Manley...etc y ademas luego añadirle el Guitar Rig, hay gente q le saca partido a esto y descubre nuevas texturas de guitarra o simplemente graba un solo con un sonido algo particular, extraño pero original y con una calidad q ya quisieran muchos flipados de la Gibson y el Boggie q luego suenan a ostias.
saludos


Tienes razón, en España nadie tiene ni puta idea. Sólo en NY y Londres saben grabar. Cuando puedas entérate de lo que hacen Óscar Vinader o Clavel, y a ver cuántos guiris igualan ese sonido. Lo de "lo de fuera es mejor" de toda la vida. Ya ya ya...
Esos grandes productores "dela Historia" te lo dijeron a ti en un pub o lo leíste en una revista? Porque si es esto último no me vale. Uno de esos "grandes de la Historia" dijo cuando estuvo en España mezclando un conocido CD que el 90 % de los técnicos que hablas usan casi siempre Neve y Neumann U67 o U47. Esto dicho personalmente a alguien que trabajó con él. No leído en la Computer Music. Y a ver si nos enteramos de que hay una cosa que se llaman ENDORSEMENTS. Dices que usas tal cacharro (para eso te pagan) y lueog grabas con lo de toda la vida. A ver si ahora nos vamos a creer lo que dijo el señor Sardina del disco de Alejandro Sanz, que había grabado casi todo con Audio-Technica (casualmente aparecía con pegatinas de At por todos lados...).
Una Variax es de gama media porque tiene un mal sonido. Si quieres doblar un arpegio con otro color cambias de guitarra, de previo o de micro. Llamar flipados a Jopi, John Parsons, Ludovico Vagnone, Javier Catalá, Pedro Andrea... Porque NINGUNO de ésos usa una Variax ni para tocar el Cumpleaños Feliz... Menudos cojones tienes! Ah, claro. Dirás que ésos no tocan una mierda, porque no viven en USA.
Subir
jazztabien
#59 por jazztabien el 12/09/2008
demborasun escribió:
Jejejeje...la fiebre del PROFESIONAL, siempre hay uno de estos, es un clasico :roll: , la verdad es q a mi con lo q graben en España...me da un poco igual, seguire haciendo caso a los grandes ingenieros y productores de la historia los cuales recomiendan combinar diversos previos y micros en toda produccion, no solo por q cada cual se adecue mas o menos a una toma concreta sino porq asi obtendremos una mezcla mucho mas interesante, agradable de mezclar y equilibrada.
Lo de q la Variax no es ALTA GAMA a q te refieres?? porq hay miles de discos de Pop y electronica donde se ha usado para diversas aplicaciones, lo primero porq mientras q para algunos una guitarra es solo una guitarra para otros tambien es un sinte con 6 cuerdas y a la hora de buscar timbres extraños, nuevas texturas o simplemente doblar un arpegio con otro color la Variax esta muy bien, de todas formas os podreis imaginar q no es lo mismo conectarla por digital q un POD y poner un preset q conctarla por su salida analogica a un previo o DI de valvulas pa calentar un poco el sonido de la guitarra, de ahi a una buena coleccion de pedales vintage, de ahi a un POD y de ahi a un Manley...etc y ademas luego añadirle el Guitar Rig, hay gente q le saca partido a esto y descubre nuevas texturas de guitarra o simplemente graba un solo con un sonido algo particular, extraño pero original y con una calidad q ya quisieran muchos flipados de la Gibson y el Boggie q luego suenan a ostias.
saludos


Seguro que tu amigo percusionista de 5000 dólares cuando lo llaman para grabar se va con sus 3 o 4 congas, sus bongós, sus pailas, su djembe, su darbuka, sus 6 o 7 platos, toda su parafernalia... ¿A que no lleva un Octapad y unas baquetas? Pues una Variax es a una guitarra lo que un Octapad a un set de percusión.
P.D: ¿Sabes lo que es un Octapad?
Subir
espasonico
#60 por espasonico el 12/09/2008
Lo de grabar todo con el mismo previo...., ni es mejor ni es peor. Hay que tener en cuenta que hasta hace relativamente poco, en los estudios solo disponían de una mesa y con ella grababan todo. Los matices sonoros los conseguian principalmente con los intrumentos y en segundo lugar con los micros.

Hoy en dia es muy difícil encontrar un estudio con una mesa Neve antigua o una mesa de esas de las que luego empezaron a desguazar para usar sus previos, por eso hoy en dia se tiende mas a usar diferentes previos. Pero decir que grabar todo con el mismo previo es "una de las mayores garruladas de la historia de la produccion" es un poco heavy. No creo que en los 60´s ni 70´s tuvieran tantos previos para escoger. De hecho, me atrevería a decir que todo lo grababan con los previos de la mesa del estudio. Supongo que por eso suenan tan mal los discos antiguos :mrgreen: . La moda de usar 50 previos es relativamente reciente y tampoco es que los discos suenen mejor ahora.

Respecto al tema Variax: Entiendo las 2 posturas y, desde mi punto de vista los 2 teneis parte de razón. A mi la Variax no me gusta pero entiendo lo que quiere decir demborasun. Hay gente que le saca partido. Pero esa misma gente con un equipo de verdad simplemente sonarián mejor. Hay mucha peña con su LesPaul y su Triple Rectifier que suenan como el culo, pero eso no es culpa del equipo ( bueno, un poco si :mrgreen: ). Lo hemos hablado mil veces.

Que la Variax se acabe convirtiendo en un clásico, va a ser que no [-X

Los guitarristas que habeis citado... He tenido la oportunidad de grabar con la gran mayoría de ellos y suenan "bien" siempre ( remarco lo de ENTRE COMILLAS ). Ludovico con su POD y Parsons con su V-Amp van a sonar 1000 veces mejor que la gran mayoría con su ampli no se qué y su guitarra no se cuantos, pero suenan mejor si llevan amplis de verdad.

Cuando empecemos a darnos cuenta que el equipo no lo es todo ( ni de coña ) pero ayuda, habremos dado un paso. Mientras tanto, a seguir haciendose p*jas leyendo el GearSlutz y flipando en colores.

Ni vintage ni no vintage. Grabar con una SoundBlaster porque no te llega para un PrismSound es un poco absurdo. Lo importante es grabar y hacer música, y si es con el mejor equipo que uno se pueda permitir, pues mejor que mejor ( no siempre es el mas caro )

Que os den :mrgreen: !
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo