Todo iba bien hasta que probé a escucharme con auriculares "cutres".

Mara
#1 por Mara el 12/03/2021
Buenos días

No tengo mucha idea sobre producción musical y además no se me da bien. Intento hacer mezclas sencillas tipo cover: pista de audio + voz. Tenía un equipo pésimo (auriculares de los chinos y micro de USB, en Adobe Audition). He podido pasarme a unos cascos de gama alta (shure audio technica ath -M50), un micrófono decente (shure pga 27), una tarjeta de audio nueva (Yamaha AG06) y cubase AI. Grabo la voz aplicando directamente el compresor + reverberación que trae la interfaz de audio.

El problema es que cuando la mezcla me queda "aceptable" con los cascos buenos, si me pongo los malos es inescuchable (bola de graves, voz menos clara, coros se entienden peor..) Y si la ecualizo para que suene bien con los cascos malos, luego suena fatal cuando me pongo los buenos (seca, sibilancias acentuadas, arenilla,voz más débil).

He observado que esto no sucede de forma tan drástica con audios que escucho por ejemplo en youtube, que mantienen mucho mejor su claridad al ser escuchados desde distintos dispositivos. Me pasa con mis mezclas, que deben de ser una auténtica chapuza. ¿De qué me sirve tener un equipo decente, si la mayoría de la gente me va a escuchar con unos auriculares cutres por los que sueno fatal? No dejo de ver a gente no profesional que suena de forma cristalina con un equipo similar o peor que el mío, así que algo debo de estar haciendo mal. Digo yo que no será tan difícil hacer que suene agradable en distintos dispositivos una mezcla en la que hay una base y una voz, ¿no? Me resulta un poco frustrante todo esto.


Por último, ¿cómo se solucionan los problemas de "lag" de la interfaz de audio? Al conectarla el audio se entrecorta cada pocos segundos y es muy molesto trabajar así.


Cualquier sugerencia será bien recibida, no sé ni por dónde empezar.




Saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Boca Única Sello
#2 por Boca Única Sello el 12/03/2021
Si te sirve de consuelo cuando escucho mis mezclas en auriculares baratos noto que los planos son distintos. La latencia es por el driver Asio o tu driver de tarjeta intenta configurarla con distintos parametros,yo tengo la audient a 250 mas o menos y a 96khz quizas a 44khz ya sea suficiente pero es eso ir probando.
Subir
Boca Única Sello
#3 por Boca Única Sello el 12/03/2021
Quiero decir la latencia seguramente es por el buffer asignado
Subir
Carmelopec
#4 por Carmelopec el 12/03/2021
#1
¿Y cuál es el problema?, lo malo sería que algo que sonase bien en unos auriculares buenos (o, por lo menos, de esa impresión) sonase mal con unos buenos.
Si son tan cutres, qué vas a esperar...

Ahora bien, cuidado con una cosa respecto a los Audiotecnica en general (que es una gran marca): son escasos en cuanto a graves, y puede ser que ciertos excesos reales en tu mezcla no te los estén comunicando.
Subir
Carmelopec
#5 por Carmelopec el 12/03/2021
Boca Única Sello escribió:
cuando escucho mis mezclas en auriculares baratos noto que los planos son distintos

Y todo lo demás también, timbre, Spl, sensibilidad, rango de frecuencias, distorsión armónica, hasta la comodidad y la ergonomía.

Boca Única Sello escribió:
a 96khz


¿Para qué si es una frecuencia que se usa en ocasiones contadas?
El consumo de recursos es bestial para una mejora prácticamente inapreciable
En los estudios profesionales que he estado (de visita o metido en harina), sólo en uno trabajaban a una frecuencia alta (a 88,2 khz, mejor para pasar luego a CD audio).
Por cierto, en los dispositivos que uso, a mayor frecuencia de muestreo, menos latencia.
Subir
Mara
#6 por Mara el 12/03/2021
Carmelopec de la Frontera escribió:
cuidado con una cosa respecto a los Audiotecnica en general (que es una gran marca): son escasos en cuanto a graves, y puede ser que ciertos excesos reales en tu mezcla no te los estén comunicando.


Tiene mucho sentido lo que dices porque es exactamente lo que me pasa, en cuanto cambio a auriculares más normalillos, los graves desbordan. Lo tendré en cuenta.

En cuanto al tema de los Khz que comentáis, tengo mis proyectos configurados a 44,100. Leí que esta frecuencia de muestreo va muy bien en general, por eso no entiendo que venga de ahí el problema de la latencia.
Subir
Carmelopec
#7 por Carmelopec el 12/03/2021
La latencia la provocan varios factores:

Un conocimiento preciso y experto es necesario para abordar los inconvenientes que pueden surgir, ese dispositivo que usas es una mesa de mezclas con conexión usb, .
Con una tarjeta de verdad (una tarjeta) es prácticamente imposible que se presentasen esas disfunciones:

b1d1dc0da6a8d17d0d701f7275567-4764844.jpg

Pero, siendo el USB un protocolo bastante endeble, tampoco se presentarían con este dispositivo USB:

75a6c2b14f0f54ec5021ae84e75c0-4764844.jpg

Y es porque los conjtroladores de RME no son un simple genérico (class compliant o no) en un mezclador, son los mejores y eso es determinante.

Y tambien los recursos del ordenador con el que se va a comunicar ese dispositivo (sea una tarjeta (interno) o un dispositivo USB (externo)

fee5e638a696ba247abd1974c40f1-4764844.jpg
Subir
1
Boca Única Sello
#8 por Boca Única Sello el 12/03/2021
Carmelopec de la Frontera escribió:
¿Para qué si es una frecuencia que se usa en ocasiones contadas?
El consumo de recursos es bestial para una mejora prácticamente inapreciable


Tienes razón, en mi caso si eso con doblar a 88 (recomendado por gurú del mastering) ya sobraría, pero es cuestión de mi tranquilidad y de sonar lo mejor posible,que no notaría diferencia, posiblemente pero es cuestión de mi cabezonería, tengo un pc decente y no he tenido problemas para nada.
Entiendo tu conclusión.
Subir
D4v
#9 por D4v el 13/03/2021
Carmelopec de la Frontera escribió:


Ahora bien, cuidado con una cosa respecto a los Audiotecnica en general (que es una gran marca): son escasos en cuanto a graves
Si que son bastante planitos si.
#1
Mi consejo es que escuches mucha música con los nuevos auriculares para adaptarte y conocer como tienen que sonar las cosas por ellos, en cada cambio hay un periodo de adaptación, que suene bien no quiere decir que los conozcas, dale tiempo que te acostumbraras.
Subir
1
Carmelopec
#10 por Carmelopec el 13/03/2021
Sí, sin duda hay que acostumbrase; pero la costumbre no da lo que falta,
Subir
dario
#11 por dario el 13/03/2021
Mara escribió:
Digo yo que no será tan difícil hacer que suene agradable en distintos dispositivos

Utiliza un analizador de espectro para comparar tus mezclas con temas profesionales. Con un poco de paciencia le pillarás el truco antes de lo que crees.
Subir
1
Dogbert
#12 por Dogbert el 13/03/2021
Mara escribió:
Digo yo que no será tan difícil hacer que suene agradable en distintos dispositivos


De hecho es una de las cosas más difíciles de la mezcla, lograr que suene bien en todas partes.
Subir
1
Mara
#13 por Mara el 13/03/2021
Esta tarde estuve poniendo en práctica vuestros consejos, pude mejorarla bastante :)

En cuanto al tema de "audio entrecortado", parece que el problema no está en cubase. Probé a utilizar la tarjeta externa (YamahaAG06) para escuchar música en el ordenador, y el audio se entrecorta igual. Cada 10 o 15 segundos. ¿será que la tarjeta está estropeada? Es nueva..
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo