Alguien escribió:
La reverb está casi prohibida en la mezcla.
Madre mía
Alguien escribió:
Quería acotar lo mismo, el delay es la herramienta fundamental para lograr espacialidad, la reverb tendrá sus usos específicos, pero siempre hay que agregarla sutilmente, que apenas se note y será para la voz, la caja de la batería y para de contar.
Pero hablas de
metal en concreto, ¿no?. Porque para un tema de shoegazing lo vas a tener complicado.
Alguien escribió:
Existe también un técnica de mezcla para engordar las guitarras utilizando efecto hass, reproduciendo el contenido de un canal en el otro pero con cierto retardo, eso sumado a la pista del propio canal engorda el sonido, pero al tener en ambos canales, ambas pistas pero con retardo, pues la energía será la misma, solo que distribuida temporalmente, lo que se condice que al analizar ves el mismo contenido armónico en ambos lados (lo leo y ni yo mismo entiendo lo que dije

)
Cierto, porque como no concretes más los tiempos de retardo y el proceso a seguir es como si no hubieras dicho nada
Alguien escribió:
Pero muchos otros ingenieros usan mucha más reverb que la que parece, solo que no se nota porque son reverbs cortas, únicamente las reflexiones, y con eso puedes ampliar mucho la sensación del estéreo.
Un ingeniero de sonido usará lo que crea más conveniente en cada caso.
Alguien escribió:
Contesta que tiene que ver con tener dos guitarras paneadas al 100% pero muy bien grabadas, muy muy ajustadas la una a la otra. Si las dos tomas de guitarra no están muy justas, la sensación de potencia en el centro se pierde. Esto lo puedes conseguir con un muy buen guitarra, o lo puedes conseguir editando, claro.
Esto lo puedes conseguir con un splitter que divida la misma señal de guitarra en dos y llevar una de ellas a un ampli y la otra a otro y así las dos tomas de guitarra quedan perfectas cuidando un poco la fase. Es lo más habitual.
Alguien escribió:
Muchas gracias a todos por dar vuestras opiniones, os dejo un vídeo de uno de los temas profesionales que he analizado al lado de uno de los míos
Esta bien hacer comparaciones, pero aparte del equipo usado, decirte que David Bendeth lleva más de 30 años mezclando, casi nada, además de que eso está masterizado, y vaya cómo
Alguien escribió:
Sobre la compresión: son muchas las aplicaciones, y la única forma de aprender todo lo que puedes hacer con un compresor es, una vez que has entendido todo lo básico (que ya es mucho)
Vamos a ver, para llegar a dominar un compresor completamente se requiere de años de práctica continuada con él, es por eso que a nivel pro siempre trabajan con los mismos modelos, que por supuesto son los mejores. Da la sensación que desde el amaterismo lo vemos todo muy fácil, pero ajustar un compresor a la perfección a cada situación y contexto de manera inmediata es superjodidísimo, hay que tener el oído muy entrenado para eso.
Alguien escribió:
Mira a partir del minuto 5 o 6, muestra como apila ocho guitarras para conseguir un sonido bastante grande. No entra mucho en detalle, pero da una idea.
Esa técnica es conocida como layering y se basa principalmente en añadir capas y más capas. Puedes añadir ocho capas de guitarra... o 20 como hacen los Muse en sus discos (:
Alguien escribió:
No cabe duda que todas las herramientas tienen una forma de empleo óptima, pero no es menos cierto que cada producción es un mundo y que los ajustes de una no sirven para otra.
Esta es la realidad muchachos, es que si no mezclarían monos