Es todo tan estereo como nos parece?

oddy
#1 por oddy el 04/04/2014
Muy buenas a todos, he estado escuchando mis mezclas intentado ver mis fallos ya que analizando mis mezclas con mezclas profesionales con un analizador de espectro y el oído, logicamente jajaja. He visto varias cosas que me llaman bastante la atención.

- La primera, es que mis mezclas tienen bastante Stereo con respecto a mezclas profesionales que he estado analizando en las que la posición con el PAZ POSITION de Waves es bastante bastante menos que las mías. Como se puede conseguir que un disco suene con un buen estereo pero luego a la hora de analizarlo no sea tanto como parece? Compresión? Ecualización?. Supongo que irán los tiros por ahí, no?

- La segunda cosa que nota es que estas mezclas profesionales o no tan profesionales, pero bien mezcladas bajo mi gusto personal, tienen tanto el canal L como el R del analizador espectral iguales. Es decir, 2 guitarras a mi no me acaban nunca de sonar como tengo en mente, y mirándolas con analizador veo que un canal tiene más nivel que otro aunque a oído no. Puede ser que al ecualizar, esté fastidiando la señal?


PD: Género musical metal.
PD 2: Todo lo que podáis decir de que es normal que no me suene a profesional, de que hay que practicar más etc etc ya lo se jajaja, no busco recetas mágicas, porque simplemente no existen.

Resumiendo:

- En verdad es todo tan estere como parece al oir un disco? O es más cuestión de ecualizar bien, comprimir para conseguir ese efecto simplemente?


Muchas gracias de antemano
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Endre
#2 por Endre el 04/04/2014
Hola oddy. El campo estéreo es una herramienta más para utilizar dentro de la mezcla, pero desde luego no es la única ni determinante para conseguir un sonido profesional. Hay sonidos que funcionan mejor con un amplio campo estéreo y otros que es mejor tenerlos muy centrados, como el bajo y el bombo. Incluso es interesante trabajarlo así con las frecuencias graves que pierden fuerza a medida que las desplazas del centro de la mezcla.

Por otro lado la dinámica es importante porque si no está bien trabajado pierdes mucha fuerza e información que hace que la mezcla quede un poco vacía.

Y también tienes la profundidad de campo. Una cosa es el estéreo (izquierda, derecha) y otra la profundidad (delante, detrás), que no se consigue subiendo o bajando el volumen, sino con una buena captación con los micros o una mezla avanzada usando el efecto Haas o herramientas por el estilo.
Subir
oddy
#3 por oddy el 04/04/2014
Muchas gracias Endre, es que no se, a veces pienso que soy bastante conservador a la hora de usar por ejemplo, los compresores ¡¡¡¡
He leído muchas veces que no es bueno comprimir mucho pero algo me dice, que en el caso del metal, jajaja eso no vale. Seguiré probando y probando, es una pena que en clase no nos enseñen estas cosas que tanto me intrigan y que creo que son las que marcan la diferencia en las mezclas
Subir
Endre
#4 por Endre el 04/04/2014
Mi único consejo es que no te tomes en serio los consejos. Experimenta todo lo que puedas y busca tu sonido. No cabe duda que todas las herramientas tienen una forma de empleo óptima, pero no es menos cierto que cada producción es un mundo y que los ajustes de una no sirven para otra.

Ahora mismo me acuerdo de uno de los últimos discos de Yngwie Malmsteen (Relentles) y hay momentos que la batería está tan comprimida que hasta suena rara, pero el disco está genial.
Subir
oddy
#5 por oddy el 04/04/2014
Pues si, es lo primero que he aprendí casi, a que toda información que se lee, no tiene porque valer para uno mismo. Muchas gracias ;-) jejeje
Subir
MartinSpangle
#6 por MartinSpangle el 04/04/2014
Hola,

creo que parte de lo que ocurre es que las mezclas profesionales usan muchos, muchos más efectos que lo que parece. Pero lo hacen de tal forma que no los percibes como tales. Especialmente con la reverb, gran parte del truco es saber usar un MOGOLLÓN de reverb, sin que se note, o para el caso delays. También son muy selectivos, hay cosas que las hacen muy amplias pero muchas otras no, y también hay cosas que las hacen muy amplias pero solo en determinadas frecuencias, etc. También los balances de la mezcla tienen mucho que ver. Hay ocasiones en que puedes poner los instrumentos que tienes a los lados muy fuertes y aún así no molestar las pistas que están al centro, y de ese modo das una sensación de más amplitud. Pero esto hay que saber hacerlo.

Sobre la compresión: son muchas las aplicaciones, y la única forma de aprender todo lo que puedes hacer con un compresor es, una vez que has entendido todo lo básico (que ya es mucho), ir truco por truco. Son tropecientos mil, así que tienes para entretenerte unos meses por lo menos. En el camino, si eres realmente bueno, tal vez logres inventar algunos trucos propios.

Salu2.
Subir
Endre
#7 por Endre el 04/04/2014
MCVial escribió:
Especialmente con la reverb, gran parte del truco es saber usar un MOGOLLÓN de reverb, sin que se note, o para el caso delays.


La reverb está casi prohibida en la mezcla. Se usa un único efecto de reverb, o como mucho dos o tres puntuales de manera creativa. Delays sí que se usan muchos para producir efecto de profundidad.
Subir
MartinSpangle
#8 por MartinSpangle el 04/04/2014
Endre escribió:
La reverb está casi prohibida en la mezcla


Vaya. ¿Es un comentario para el género específico? Se me hace muy raro eso de "prohibido". Que yo sepa, no hay nada prohibido más que sacar mezclas que no molen, y eso tampoco está prohibido, es solo que, bueno, no mola.

Me quedé un poco rascándome la cabeza con ese comentario tuyo, pero luego releí lo anterior y encontré esto:

Endre escribió:
Mi único consejo es que no te tomes en serio los consejos.


Y pensé: ahhh, vale, ya lo pillo...

Te recomiendo que te mires entrevistas y comentarios de gente pro de verdad. Desgraciadamente está todo en inglés, pero son los únicos comentarios que te merecerá la pena escuchar. Mira por ejemplo en Pensado's Place, tiene mogollón de entrevistas muy interesantes, con algunos de los productores más reconocidos, de todos los géneros. Es cierto que hay gente que no usa casi nada de reverb, pero usan otras cosas, y tienen otros trucos.

Por ejemplo tienes esta entrevista con James Baumgardner:

https://www.youtube.com/watch?v=zwcVvoOW5ws&list=PL78B14D548F81C083

Para que tengas claro quién es, estos son sus créditos:

http://www.allmusic.com/artist/jay-baumgardner-mn0000179546

En un momento explica que no usa reverbs, sino delays. Esto está bien, y es parte de su sonido. Pero muchos otros ingenieros usan mucha más reverb que la que parece, solo que no se nota porque son reverbs cortas, únicamente las reflexiones, y con eso puedes ampliar mucho la sensación del estéreo.

Hablan en un momento de la entrevista específicamente de la amplitud del estéreo, cómo consigue una sensación de mucha amplitud junto a la sensación de solidez en el centro. Contesta que tiene que ver con tener dos guitarras paneadas al 100% pero muy bien grabadas, muy muy ajustadas la una a la otra. Si las dos tomas de guitarra no están muy justas, la sensación de potencia en el centro se pierde. Esto lo puedes conseguir con un muy buen guitarra, o lo puedes conseguir editando, claro.

También ten en cuenta que las mezclas "pro" conque compares la tuya están masterizadas, y lo normal en el master es que se apliquen algunos procesos para ampliar la imagen, con lo que se obtiene esa sensación de que el sonido proviene de más a la izquierda o derecha que los propios altavoces. Puedes experimentar con plugins como el S1 de Waves, hay muchos otros.

Salu2.
Subir
Harpocrates666
#9 por Harpocrates666 el 04/04/2014
Endre escribió:
La reverb está casi prohibida en la mezcla. Se usa un único efecto de reverb, o como mucho dos o tres puntuales de manera creativa. Delays sí que se usan muchos para producir efecto de profundidad.


Quería acotar lo mismo, el delay es la herramienta fundamental para lograr espacialidad, la reverb tendrá sus usos específicos, pero siempre hay que agregarla sutilmente, que a penas se note y será para la voz, la caja de la batería y para de contar.

Respecto a los temas que comenta oddy pues yo creo que tiene mucho que ver con el proceso que se hace en la masterizacion.

Cuando hablamos de Metal hay que aclarar que estamos frente a un espectro demasiado amplio, lo que yo entiendo por metal de seguro es muy distinto a lo que entienden los mozalbetes, pero en términos generales se puede identificar una tendencia respecto a la estructura. Por lo general guitarras van paneadas al 100% y tocando exactamente lo mismo, de manera de formar un colchón uniforme, pero que no necesariamente es la única forma, hay casos donde tienes a un lado una guitarra haciendo una cosa y al lado contrario lleva otro arpegio, que se complementa pero que no es el mismo. Pero lo típico es tener a ambos lados del panorama una base rítmica de guitarras haciendo los mismos acordes y en este escenario lo lógico es que la distribución de energía sea similar a ambos lados, o se escuchará descompensado.

Si tu grabas cuidando tu nivel RMS deberías tener una distribución de energía relativamente uniforme en ambos lados del panorama, pero la apretura de cada elemento en la mezcla como digo por lo general es del 100%, por lo que si tus mediciones muestran un panorama mas reducido me da la impresión de que tuvo que ver con el procesamiento en el master, conociendo como son las mezclas de metal y que se evidencia por lo general independencia entre ambos canales pero aun así según lo que tu aprecias el panorama no es tan abierto.

Recordemos que se utiliza procesamiento Mid/side por ejemplo, mediante el cual se puede cambiar la distribución de energía (por ejemplo en el bajo, que está centrado, se escucha en ambos canales pero es pobre en los lados, concentrando su mayor energía en el centro, con procesamiento MId/side se podría nivelar la distribución de energía para darle mas presencia a los bajos en los costados del panorama de manera que llene mas)

Se puede reducir en el mastering la apertura estéreo sin perder la independencia entre canales.

Existe también un técnica de mezcla para engordar las guitarras utilizando efecto hass, reproduciendo el contenido de un canal en el otro pero con cierto retardo, eso sumado a la pista del propio canal engorda el sonido, pero al tener en ambos canales, ambas pistas pero con retardo, pues la energía será la misma, solo que distribuida temporalmente, lo que se condice que al analizar ves el mismo contenido armónico en ambos lados (lo leo y ni yo mismo entiendo lo que dije :desdentado: ).

En fin, son cosas que se me ocurren de primeras sin hacer mucho análisis.

Endre escribió:
Ahora mismo me acuerdo de uno de los últimos discos de Yngwie Malmsteen (Relentles) y hay momentos que la batería está tan comprimida que hasta suena rara, pero el disco está genial.


No lo había escuchado, me sonó horrible, como bien dices la batería esta comprimida hasta el absurdo. Las guitarras que acompañan están demasiado en segundo plano, está bien que se deba destacar la guitarra solista de Yngwie, pero creo que yo mismo lo habría mezclado mejor.
Subir
MartinSpangle
#10 por MartinSpangle el 04/04/2014
Entiendo que según el género hay ciertas convenciones de estilo que puede ser preferible respetar. Yo no he escuchado lo que intenta mezclar oddy, y perfectamente puede ser que reverb no sea el efecto adecuado para lograr lo que sea que busca.

Con lo que no logro estar del todo de acuerdo es con la actitud de afirmar terminantemente que hay que hacer o dejar de hacer sin haber escuchado el material. ¿Igual vosotros lo habéis escuchado y yo no? Todo lo que sé es que el género es "metal", y desde luego hay mucho metal mezclado con reverb, así que no tengo idea de si sería adecuado en este caso o no - el único, que yo sepa, que puede decidir eso, es oddy.

Yo encuentro que tener una mentalidad muy abierta para buscar formas creativas de usar efectos me ayuda a mezclar mejor, y es un mensaje que creo que deberíamos pasar a la gente que está empezando, aunque es cierto que, imagino, puede que tengáis razón en este caso.

Salu2.
Subir
oddy
#11 por oddy el 05/04/2014
Muchas gracias a todos por dar vuestras opiniones, os dejo un vídeo de uno de los temas profesionales que he analizado al lado de uno de los míos


Ha sido producido por David Bendeth

Otra de las mezclas que he estdado analizando fue esta, Mezclado y producido por Tue Madsen




Que opináis, como creéis que se pudieron abordar esas mezclas?

Un saludo a todos y gracias
Subir
MartinSpangle
#12 por MartinSpangle el 05/04/2014
Y un trozo de una mezcla tuya para comparar?

Lo que yo escucho en ambas mezclas es que la sensación de máxima amplitud estéreo la consiguen con efectos, muy bien colocados para que no los percibas como tales. Me remito a lo que decía al principio: en estas mezclas hay muchos más efectos que lo que parece. No necesariamente reverb. Pero por ejemplo me da la impresión de que hay unas capas de efectos bastante considerables en las voces, pero que están muy desconectadas de la pista de voz, para que ésta aparezca más o menos seca en el medio, mientras las capas de efectos dan una sensación de espacio, a los lados.

También hay con seguridad algo de procesamiento m-s del tipo del que haces con un plugin estilo el S1 de Waves, tal vez en master se haya hecho un poco, pero creo que en la mezcla ya había algo. Lo que a mi me ayuda a colocar estos efectos cuando no quiero que se perciban es filtrarlos bastante, dejar solo el rango de frecuencias donde quiero que trabaje el efecto.

No sé si me explico.

Si quieres, por qué no te exportas las pistas de un trozo de una producción tuya, me hago un rato y lo mezclo, a ver que consigo, tal vez te pueda ayudar con algo así, no me importa hacerlo.

Salu2.
Subir
oddy
#13 por oddy el 05/04/2014
Os dejo aquí el soundcloud de un tema de una banda que grabé, no puedo poner justamente la mezcla a la que me refiero, por ser un trabajo que la banda no quiere aún sacar a la luz

https://soundcloud.com/theoceanstudios/cadillacs-and-dinosaurs-go-for

Esto fue lo último hasta la fecha, de hace unos 5 meses, ahora mismo estoy con 4 bandas pero de eso por ahora no puedo subir, aunque el resultado anda por ahí

Y una mezcla que hice del foro de Andy Sneap, de un tema de Crowbar
https://soundcloud.com/ferrorclash/crowbar-to-build-a-mountain
Subir
MartinSpangle
#14 por MartinSpangle el 05/04/2014
Vale, hagamos una cosa, me descargo las pistas de Crowbar, asi jugamos.

Salu2.
Subir
oddy
#15 por oddy el 05/04/2014
Ok `jejejeje me parece perfecto
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo