¿Todos somos Rubianes?

Recplay
#196 por Recplay el 16/09/2006
maldita @ 15 Sep 2006 - 07:41 PM escribió:


pues que triste... esto supone la eliminación todo lo distinto por el simple hecho de serlo y de ser minoritario. ¿y en que desemboca todo esto? en una cultura, una lengua, una identidad, todo empastado... ¿eso es el mal cacareado universalismo? yo creo que no. y si es eso, a mi me da miedo...


Ese "una cultura, una llengua, una terra" o eso de una cultura, una lengua y una identidad, como a ti, me dan miedo, y es precisamente la consigna de los sectores independentistas juveniles. Yo no considero que una lengua conlleve una determinada cultura, sinó un código para expresarse. En los paises latinoaméricanos existen culturas y tradiciones distintas, y nada tienen que ver con España, pese a tener la misma lengua. Dentro de España también existen tradiciones distintas, y códigos de comuniación distintos dependiendo de la comunidad autónoma o región. Los valencianos también tienen tradiciones distintas a Catalunya, o a las Baleares, y en todos estos territorios también se habla catalán desde la reconquista por allá en 1200, por Jacme I (que es como se escribía entonces el nombre de Jaume I).

maldita @ 15 Sep 2006 - 07:41 PM escribió:


bueno, si empezamos a mezclar religión, rubianes, lengua vehicular y le añadimos rotulación y lo mezclamos con semántica amorosa y universal y comparaciones siempre odiosas avanzaremos menos de lo poco ya habitual. pero bueno, ya puestos, sobre la obligatoriedad de la lengua castellana... sólo esto: http://members.fortunecity.com/antifatxa/lleicast.html

ah yo tambien estoy a favor de la libertad individual y ten por seguro que si un padre quiere que su hijo aprenda en castellano, así se hará. de hecho así se hace en escuelas de sant boi, badalona…


Ese texto sólo dice que los documentos oficiales serán normalmente en la lengua oficial del estado, salvo en las comunidades autónomas donde se podrá elegir en la lengua oficial de todo el estado o la lengua autóctona de la comunidad, que es así como funciona actualmente. Es obligatorio que sea en una de ellas y como los documentos que se trantan son oficiales y regulados por una legislación estatal, las lenguas empleadas también deben ser oficiales.

Yo estoy en favor de la libertad de los individuos a expresarse libremente en la lengua que escojan. Ahora bien, creo que la administración debe garantizar el mejor conocimiento de las lenguas oficiales a través de la enseñanza pública, y por tanto no soy partidario de la segregación de los niños en escuelas por cuestión de la lengua vehicular. Estoy más por las partes iguales, como he comentado con anterioridad.

maldita @ 15 Sep 2006 - 07:41 PM escribió:
y ya que apostamos tanto por la libertad individual (y ya mezclandolo todo definitivamente) imagino que con este discurso estaras a favor del derecho a la autodeterminación; ya que este no és ni má ni menos que la expresión colectiva, sumada, de esa misma libertad individual. pffuaa… esto se podria alargar… :D


El concepto de derecho de autodeterminación de los pueblos se refiere a los regímenes coloniales. Por lo tanto Catalunya, Euskadi o Galiza no son portadoras de tal derecho. Se puede hablar de referendos de secesión, y de efectuarse un referendo de esas características y ser apoyado por una amplia mayoría de los ciudadanos de la región secesionista no vería problema en llevarla a la práctica.

A mi la unidad de España, como a Rubianes, también me la suda. Lo que me molesta son los nacionalismos.

Salud!
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Recplay
#197 por Recplay el 16/09/2006
nIkTeliOS @ 16 Sep 2006 - 01:49 AM escribió:
Quien no vive en catalunya no entiende nada de lo que se está hablando aquí. Estuvo una amiga de andalucia y se sorprendió de dos cosas: de lo mucho que se habla en catalan (rotulos, cartas de restaurante, etc...) y la facilidad con que te hablan en castellano cuando ves que eres de fuera. Ella se pensaba que llegaría aquí y encontraria dos pueblos enfrentados, gente hablando en catalán con la bandera de la república enganchada en la frente y gente hablando en castellano con el toro osborne...


Bueno, leyendo también se aprende no? Las discusiones están para sacar conclusiones, sean discusiones que se viven, o se observan no?

nIkTeliOS @ 16 Sep 2006 - 01:49 AM escribió:
Defendemos el catalan y la cultura catalana (si, si, diferente de la española) pero somos tolerantes y entendemos que el idioma es una manera de expresarse.


A mi me gusta más aplicar el concepto de cultura asociándolo al conocimiento, aunque entiendo su uso referido al conjunto de tradiciones y costumbres de las sociedades. Explicado esto, decir que la cultura catalana no es distinta a la española en cuanto a que no estamos hablando de iguales ya que no son entes distintos. La historia de España no se entiende sin Catalunya, así como no se entiende Catalunya sin España, y ninguna de ellas sin el Imperio Romano, los moros y la Reconquista. Cada región tiene sus constumbres y tradiciones, y al final, un país, o un estado, y como dijo Ortega y Gasset "es superación de toda sociedad natural, es mestizo y plurilingüe"

No todos los catalanes somos tolerantes, como no somos tolerantes tampoco todos los españoles, o europeos. Muestra de ello es que en las oficinas de garantías lingüísticas hay gente que formula denuncias. Otra muestra es que Rubianes no ha podido represenar su obra en el Teatro Español de Madrid. Es muy bonito llamarnos tolerantes a todos por ser de "un pueblo ideal", pero no es así.


nIkTeliOS @ 16 Sep 2006 - 01:49 AM escribió:

Las lenguas son para entenderse y a la vez tienen un poso de cultura, de manera de hacer, de manera de vivir la vida, igual que la cultura de una sociedad.


Bueno, partimos de los posos culturales y cuestiones que no comparto, pero entiendo el concepto que quieres expresar: el matiz de determinadas palabras en las lenguas, no? Aquello de que no es lo mismo llamar a alguien "sinvergüenza" que "pocavergonya". No es lo mismo no tener vergüenza, que tener poca.

nIkTeliOS @ 16 Sep 2006 - 01:49 AM escribió:
Y, por descontado, y quien no viva en catalunya no lo entenderá, el ser catalan es diferente de ser español.


Ser catalán no es diferente de ser español, porqué el primero es lo segundo aunque no todos los segundos son primeros. Es una cuestión de nacimiento o legal.

nIkTeliOS @ 16 Sep 2006 - 01:49 AM escribió:
Y queremos hablar en catalan! Y queremos que las instituciones defiendan el catalan, igual que queremos que defiendan las señas de identidad catalanas.


Yo quiero que las instituciones inviertan bien mis impuestos. De mi identidad ya me cuido yo.

nIkTeliOS @ 16 Sep 2006 - 01:49 AM escribió:
Y no es malo. Ahora estoy escribiendo en castellano y no me pasa nada... Me relaciono con el 30% de mis amistades en castellano y no pasa nada... Salgo de catalunya i se sorprenden que un catalan sea tan enrollado... Y quiero hablar en catalán en mi tierra con mi familia y tampoco tienen que pasar nada...

En verdad creeis que es tan complicado?


Coño, a mi también me pasa algo parecido. Salgo de Catalunya y no veas, me sorprende encontrar gente enrollada.

Hay mucho mito, porqué las patrias sin mitos no son nada. Un buen ejemplo de ello: Jeremy Springfield, que mató a un oso con sus propias manos y luego fundó el pueblo de los Simpsons.

Salud!
Subir
nIkTeliOS
#198 por nIkTeliOS el 16/09/2006
Alguien escribió:


El concepto de derecho de autodeterminación de los pueblos se refiere a los regímenes coloniales. Por lo tanto Catalunya, Euskadi o Galiza no son portadoras de tal derecho. Se puede hablar de referendos de secesión, y de efectuarse un referendo de esas características y ser apoyado por una amplia mayoría de los ciudadanos de la región secesionista no vería problema en llevarla a la práctica.


La mayoría de la gente no piensa así. No dejan poder de decisión a Catalunya porque tienen miedo que se separé de España. Si en verdad creyerán en este derecho dejarían la puerta abierta a un Referendum en Catalunya. Ahora mismo, igual que en cualquier región de España, está prohibido.

Alguien escribió:

A mi la unidad de España, como a Rubianes, también me la suda. Lo que me molesta son los nacionalismos.
Salud!


También el nacionalismo español? Y el nacionalismo francés? Y el inglés? Y el nacionalismo Alemán? Y el nacionalismo estadounidense? Porque lo único que los diferencia del catalán es que ellos tienen estado y nosotros no...

El nacionalismo es el sentimiento de apego, de pertenecer a una nación. Si alguien vive en Castilla y cree que por el hecho de haber nacido allí él es de una manera determinada, con una lengua, con unas costumbres, con una manera de vivir la vida y relacionarse con la gente... Eso es nacionalismo!!
Subir
Recplay
#199 por Recplay el 16/09/2006
nIkTeliOS @ 16 Sep 2006 - 02:37 AM escribió:

La mayoría de la gente no piensa así. No dejan poder de decisión a Catalunya porque tienen miedo que se separé de España. Si en verdad creyerán en este derecho dejarían la puerta abierta a un Referendum en Catalunya. Ahora mismo, igual que en cualquier región de España, está prohibido.


La mayoría de gente no piensa así porqué se le llena la boca con el nombre del territorio donde vive. A mi la existencia de España y de Catalunya como ente histórico o social y su perdurabilidad en el tiempo me la pela. Sólo me importa la calidad de vida de la gente, porqué yo también soy gente, y por una cuestión de solidaridad. Y eso es una cuestión de presente y futuro, y no de pasado.

No me gusta el mundo donde las fronteras son capaces de determinar la vida de las personas, porqué al final, no todos tenemos igualdad de oportunidades. Y no solo son las fronteras entre distintos paises, o distintas regiones, sino que dentro de las ciudades también hay fronteras. No es lo mismo nacer en la Mina, que en Sarrià. Ahora bien, también se podría crear una frontera entre esos dos barrios y que los impuestos de Sarrià se queden en Sarrià, que para eso son más trabajadores y recaudan más que los de la Mina. Aunque desde un punto de vista de izquierdas eso es algo inmoral. Al fin y al cabo, también me da igual la unidad administrativa de la ciudad de Barcelona. El paisaje ya está dibujado, y eso es lo que me apega al lugar donde nací, los paisajes en los que se dibujan mis recuerdos, y no sus entes gubernamentales.

nIkTeliOS @ 16 Sep 2006 - 02:37 AM escribió:

También el nacionalismo español? Y el nacionalismo francés? Y el inglés? Y el nacionalismo Alemán? Y el nacionalismo estadounidense? Porque lo único que los diferencia del catalán es que ellos tienen estado y nosotros no...

El nacionalismo es el sentimiento de apego, de pertenecer a una nación. Si alguien vive en Castilla y cree que por el hecho de haber nacido allí él es de una manera determinada, con una lengua, con unas costumbres, con una manera de vivir la vida y relacionarse con la gente... Eso es nacionalismo!!


El nacionalismo es el apego a una nación, o la lucha por conseguir una. Para mi la nación, y como ya he dicho anteriormente, es el lugar donde reside la soberanía de un conjunto de ciudadanos. No le tengo apego, es una simple herramienta. La nación no son las costumbres. Andaríamos mal si para pertenecer a una nación se tuviesen que tener determinadas costumbres, eso de momento, impediría la nacionalización de los extrangeros.

Yo le tengo a apego a muchos sitios, en cuanto a que son continentes de recuerdos. Mi infancia se desarrolla en un lugar, y ese lugar permanece en mi memoria como envase de una historia. Me gusta mi infancia, fue buena, así que cuando paso por los sitios donde esta se ha desarrollado tengo buenas sensaciones. Pero no es más que una cuestión paisajística ese apego. Pero también me pasa por ejemplo, cuando escucho el "Obladi, oblada". Me viene a la memoria que esa canción me gustaba de chiquitín, y que solía esucharla en la cocina de un piso de Santa Coloma de Gramenet.

Salud.
Subir
maldita
#200 por maldita el 16/09/2006
tengo ganas de responder a muchas cosas, pero hoy toca bodorrio familiar! :wink:
Subir
trovadorhelm
#201 por trovadorhelm el 16/09/2006
La culpa de todo la tiene el estatut que parte España, destruye la familia, llama a
los inmigrantes y hace que el Real Madrid empate con el Villarreal......... :mrgreen: :mrgreen:
Subir
sonido
#202 por sonido el 16/09/2006
Recplay @ 16 Sep 2006 - 03:10 AM escribió:
A mi la existencia de España y de Catalunya como ente histórico o social y su perdurabilidad en el tiempo me la pela. Sólo me importa la calidad de vida de la gente, porqué yo también soy gente, y por una cuestión de solidaridad. Y eso es una cuestión de presente y futuro, y no de pasado.

.


Ey ReC! saludos!

Es curioso ver la diversidad de gente y de pensamientos que somos.

En cuanto al trozo de tu escrito que cito, decirte que piensas así por que no tienes raices o no las sientes.

Supongo que pasa a los que sois hijos de emigrantes, de lengua madre castellana y creceis en un sitio donde la hay gente que no os deja sentir de aqui, y cuando vais alos pueblos de origen de vuestras familias , tampoco os aceptan como de allí.

En fin, decirte , que los " nacionalismos" son mas de caracter emocional que intelectual y que aparte de losanatos y los niñatos de los maulets hay muchas formas de sentirlo.

Hablas de que te importa la gente.... y la solaridad... todo esto me huele a politiqueo... te veo muy politizado... y si no tenia claro lo que era ese partido al que perteneces ahora lo vas dejando claro.

¿de verdad te importa mi calidad de vida? ¿ y para eso tengo que renunciar a mis origenes?




Un abraçada REc!
Subir
katakraos
#203 por katakraos el 16/09/2006
la política liberal en cuestión de direcciones sociales que nuestras premisas básicas establecen como una útil plataforma de lanzamiento para las ideas nuevas provenientes de las altas esferas, difiere del modelo lógico de constitución en unas breves y definidas puntualizaciones que deberían ser tratadas con mayor rigor informativo por todos los medios posibles.

una vez dicho esto, la modernidad de nuestra propuesta y las excepciones a la regla que pudieran ser contempladas en caso de una nueva proposición de ley, tendrían que ser contempladas desde un punto de vista crítico e incisvo sobre el valor añadido de la repatriación y la constitucionalidad que a todos nos ocupa, preferentemente desde una óptica abierta al diálogo y a las bases de una nueva plataforma para el desarrollo de unas premisas que nos permitan preparar un nuevo comienzo para la mesa de negociación que es menester que establezcamos sin demora cuando las circunstancias sociopolíticas sean adecuadas para que no se establezca como falso algo que podría comenzar a representar un indicio de beneficio para todas las partes implicadas.

sabiendo que esto tal vez pudiera ser de esta manera, es necesario pensar que la posibilidad de una reunión en la cual se pueda discutir formalmente unos preceptos útiles para la armonía entre todas las partes, no puede establecerse sin la opción necesaria de la democratización de las bases




cojones ya!!
Subir
katakraos
#204 por katakraos el 16/09/2006
pues la verdad es que yo tampoco tengo ni idea de lo que he dicho :lol: :lol: :lol:
Subir
texvo
#205 por texvo el 16/09/2006
angelsynth @ 13 Sep 2006 - 01:18 PM escribió:
Hola,

texvo @ 13 Sep 2006 - 12:50 PM escribió:
José Ingenieros: “Nadie puede ser ofendido en su dignidad, si antes no se ha ofendido a sí mismo”.


Sí, sí, muy bonito.

De http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Ingenieros

"Ingenieros tenía un claro pensamiento positivista. Un ejemplo de ello es lo escrito en "Crónicas de Viaje", donde afirma que los negros, "oprobiosa escoria", merecían la esclavitud "por motivos de realidad puramente biológica". Además sostenía que estas "piltrafas humanas" "no deberían considerarse personas en el concepto jurídico"."

¿También te identificas con esto?

Me gusta más Pedro Crespo: "Al Rey, la hacienda y la vida se ha de dar. Pero el honor es patrimonio del alma y el alma sólo es de Dios".

Salu2


creo que no lo entendiste, lo puse por que crei que eras tu el que se identificaba., pero despues de leer el resto de tus post ya veo que no.

salud.
Subir
TheFlowerKing
#206 por TheFlowerKing el 16/09/2006
undercore @ 15 Sep 2006 - 10:52 PM escribió:
te suena el termino leguas muertas???


Pues no. La mía 600 RPM oiga. Ellas encantadas.
Subir
undercore
#207 por undercore el 16/09/2006
cuyons puse leguas...tengo principio de dislexia :triston:
Subir
Briar
#208 por Briar el 16/09/2006
He venido a hablar del rubianismo, cojones, ya...

:birras:
Subir
undercore
#209 por undercore el 16/09/2006
eso es hacerse la mechas rubias no? :-k

briar a ti te quedaria bien...por lo menos un poco de color a ese avatar :D
Subir
Briar
#210 por Briar el 16/09/2006
Veo la vida en blanco y negro, pero me gustan tus tetas...

:P
Subir
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas