¿Todos somos Rubianes?

Recplay
#211 por Recplay el 17/09/2006
sonido @ 16 Sep 2006 - 12:32 PM escribió:

Ey ReC! saludos!

Es curioso ver la diversidad de gente y de pensamientos que somos.

En cuanto al trozo de tu escrito que cito, decirte que piensas así por que no tienes raices o no las sientes.


La diversidad es interesante intelectualmente pero atenta contra las políticas que pretenden igualar ideológicamente estableciendo un criterio impropio por encima de la igualdad de oportunidades y derechos. La diversidad de la que hablan los sectores nacionalistas atenta contra "una cultura, una llengua, una terra". Entro dentro de esa cultura cuando como Cous-cous? O no tengo que pasar de la botifarra amb seques para seguir dentro de la consigna de la patria? Muchas veces esa diversidad es de panfleto, una manera de justificarse como progre, aunque sea esta una falsedad, y por lo tanto un atentado moral contra quien si lo es.

Mis raices son consecuencia de la experiencia, y con el paso del tiempo estas van definiéndose con mayor solidez. Como en los árboles, los jóvenes tienen pocas raices, mientras que los viejos tienen más y más fuertes. El terreno de las personas es el pensamiento, virtud humana que junto a la habilidad del dedo pulgar nos ha hecho progresar como especie.

Siento como raices mías las sensaciones que me producen las historias que me cuenta mi padre de su juventud, entre ellas su asistencia al funeral de Puig i Antich (del que por cierto actualmente hay una muy buena película en cartelera). Las experiencias de mi familia también son mis raices, pero también las experiencias y pensamientos de gente que ni en el tiempo ni el lugar nos han hecho coincidir. Un ejemplo de ello es que hay canciones que han enraizado en mi carácter, como podrían ser Imagine o l'Estaca. Por que al final, los problemas no se deben al lugar de donde es cada uno, sinó que son estacas que están ahí y que hay que arrancar con el esfuerzo de todos, se sea de donde se sea, pero con una idea común. Segur que tomba, tomba, tomba, tomba i ens podrem alliberar.

Anteriormente he explicado lo que para mi significa para mi el apego a un lugar.

sonido @ 16 Sep 2006 - 12:32 PM escribió:
Supongo que pasa a los que sois hijos de emigrantes, de lengua madre castellana y creceis en un sitio donde la hay gente que no os deja sentir de aqui, y cuando vais alos pueblos de origen de vuestras familias , tampoco os aceptan como de allí.


El que necesite permiso de terceros tiene un auténtico problema de libertad. Considero que cualquier persona que no tema las represalias puede sentirse libre, y que la barrera de su libertad debe ser impuesta por su propia moral. Por ejemplo yo podría tomarme la libertad de asesinar para ver que se siente si no temiese la represalia penal o de mi propia moral. No puedo dejar de citar al desaparecido Mario Onaindía Mario cuando dijo que "la patria no es el lugar donde se nace, sino donde se es libre."

Y sí, mi padre es catalán, pero mi cepa no es pura como la de la familia real (quizás eso me salva de la hemofília y me alegra) ya que mi madre fue andaluza hasta los siete años de edad. Anteriormente he explicado que lengua hablo en casa, cosa que la verdad, me resulta indiferente porqué lo que me interesa de las conversaciones en casa no es la lengua en que se producen sino el contenido en si.

Por cierto, no tengo pueblo al que ir cada verano. Mi madre se vino con toda la familia y allí sólo he estado un par de veces de turismo.

sonido @ 16 Sep 2006 - 12:32 PM escribió:
En fin, decirte , que los " nacionalismos" son mas de caracter emocional que intelectual y que aparte de losanatos y los niñatos de los maulets hay muchas formas de sentirlo.


Completamente de acuerdo. Los nacionalismos son emocionales y como tales impulsos peligrosos en la acción política. Eso nos lo demostró claramente Franco, con su rancio nacionalismo español y dictarial. Pero parece que hay quien no aprendió la lección todavía.

Voy a citar al magnífico Albert Boadella en su irónica afirmación de que "el nacionalismo es como una ventosidad; algo placentero para quien lo emite, pero desagradable para quien lo siente".

sonido @ 16 Sep 2006 - 12:32 PM escribió:
Hablas de que te importa la gente.... y la solaridad... todo esto me huele a politiqueo... te veo muy politizado... y si no tenia claro lo que era ese partido al que perteneces ahora lo vas dejando claro.

¿de verdad te importa mi calidad de vida? ¿ y para eso tengo que renunciar a mis origenes?

Un abraçada REc!


Claro que estoy muy politizado, milito en Ciutadans-Partit de la ciutadania, y colaboro activamente en él. Hoy por ejemplo he estado como voluntario en la presentación de listas electorales y del cartel de campaña en el Palau de la Música. Soy de izquierda y hasta ahora no me sentía representado por ningún partido. Si concebimos la izquierda como un "todos aportamos lo que podemos y recibimos lo que necesitamos" los nacionalismos secesionistas no pueden resultar de esta ideología. Si a esto lo sumamos que los nacionalismos de toda índole siempre recortan libertades de ciudadanía, sean éstas individuales o colectivas, me encuentro que rechazo ideológicamente al nacionalismo.

Claro que me importa tu calidad de vida porqué formamos parte una sociedad regulada por una misma administración. Pero en realidad esta precupación es más extensa y me detesto por no ser capaz de vislumbrar una solución para garantizar la calidad de vida de todos los seres humanos del planeta, una especie de pacto global, esa conversación que soluciona todos los conflictos y de conciliación definitiva... en fin, me gusta mucho Imagine, aunque suene a tópico.

Una sociedad donde no existe igualdad de oportunidades y derechos es una sociedad injusta no los límites del juicio humano sino por la aplicación política de una determinada moral.

El caso es que si que veo claro que tipo de gobierno quiero en la Generalitat, y lo que quiero es un gobierno con el programa de Ciutadans, que por cierto saldrá a la vez que el del resto de partidos. No quiero una Generalitat que vaya a Madrid a reclamar nación, sinó infrastructuras, no quiero una Generalitat que se gaste mi dinero en himnos, sinó en educación, no quiero construcción nacional porqué va en contra de la aplicación racional de los recursos. Quiero una Catalunya puntera en España, motriz y ejemplo a seguir y no enfrentada al resto de territorios del país. Quiero que Catalunya sea el mejor lugar de Europa donde vivir, y de momento parece que hay quién no está en ese camino.

No se trata de renunciar a ningún origen, sino de tener claras las raíces.

Salut Sonido! Espero que facis una ullada al link següent:

http://www.ciutadans-ciudadanos.com/

PD. Por cierto, en el cartel de campaña sale el presidente del partido y cabeza de lista por Barcelona en pelotas. Ya que no tenemos dinero para pagar una campaña espectacular, hay que llamar la atención provocando. Ah, y la sintonía del partido es de Sabino Méndez y Loquillo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Recplay
#212 por Recplay el 17/09/2006
Kata, tu resévate para el grenlineo, que sólo ahí se te entiende. xD
Subir
eljulio
#213 por eljulio el 17/09/2006
Hay que joderse, parece que descubriesen a rubianes hoy, siempre se a cagado en todo, se la suda todo, es de los mejores humoristas de España, pero como necesitan desviar la atención de lo que real mente importa, Trabajo, Emigración, cultura, etz, pues les va al pelo tanto a unos como a otros, y nosotros les seguimos el juego, tanto vosotros como yo que estoy escriben esto.
Señores nos manipulan.

Un saludo.
Subir
maldita
#214 por maldita el 17/09/2006
me gustaréa responder extensamente a muchas cuestiones, pero no tengo demasiado tiempo. aún así, intentaré seguir leyendo y escribiendo cuanto pueda.

Recplay @ 16 Sep 2006 - 02:03 AM escribió:
Ese "una cultura, una llengua, una terra" o eso de una cultura, una lengua y una identidad, como a ti, me dan miedo, y es precisamente la consigna de los sectores independentistas juveniles. Yo no considero que una lengua conlleve una determinada cultura, sinó un código para expresarse..!


"una cultura, una llengua, una terra"

me hace gracia verlo escrito así, en catalan, como si fuera ‘propio’ pero no sé a que te refieres. no lo había escuchado nunca y de hecho tras una búsqueda a través de google no he encontrado ni un solo resultado con ese entrada.

por otra parte, yo creo que nunca nace una cultura como consecuencia de una lengua, son las culturas las que generan sus propias lenguas y es a partir de ellas que conocemos la particular concepción que tienen de la vida y del mundo, los pueblos que las hablan. a ver si entra algun filólogo...

Recplay @ 16 Sep 2006 - 02:03 AM escribió:
Ese texto sólo dice que los documentos oficiales serán normalmente en la lengua oficial del estado, salvo en las comunidades autónomas donde se podrá elegir en la lengua oficial de todo el estado o la lengua autóctona de la comunidad, que es así como funciona actualmente. Es obligatorio que sea en una de ellas y como los documentos que se trantan son oficiales y regulados por una legislación estatal, las lenguas empleadas también deben ser oficiales.


permíteme que te diga que, o no lo has leído, o no lo has leído bien. ese informe demuestra que el castellano és objeto de imposción legal. leyes, decretos normativas… donde siempre se encuentra la máxima de ‘castellano obligatorio'.

Recplay @ 16 Sep 2006 - 02:03 AM escribió:
Yo estoy en favor de la libertad de los individuos a expresarse libremente en la lengua que escojan. Ahora bien, creo que la administración debe garantizar el mejor conocimiento de las lenguas oficiales a través de la enseñanza pública, y por tanto no soy partidario de la segregación de los niños en escuelas por cuestión de la lengua vehicular.


claro, el sistema educativo actual tampoco está por la segregación. además recplay, ni en la escuela ni en la calle se obliga a nadie a hablar en catalan. y lo importante es que el conocimiento de las dos lenguas queda asegurado al finalizar la primaria. me remito de nuevo al informe antes aportado.

Recplay @ 16 Sep 2006 - 02:03 AM escribió:
El concepto de derecho de autodeterminación de los pueblos se refiere a los regímenes coloniales. Por lo tanto Catalunya, Euskadi o Galiza no son portadoras de tal derecho. Se puede hablar de referendos de secesión, y de efectuarse un referendo de esas características y ser apoyado por una amplia mayoría de los ciudadanos de la región secesionista no vería problema en llevarla a la práctica.


ui que rápido has ido! haciendo un repaso tambien rápido: en un primer momento el derecho a la autodeterminación se estableció de manera absolutamente genérica. en una segunda etapa, tras la guerra fría y en una visión mucho más restrictiva, se adopta este derecho para los pueblos en vias de descolonización. lo curioso es que te quedes aquí :D.

en 1966, la misma ONU amplió los horizontes de este derecho extendiendolo ‘a todos los pueblos’. de hecho, con la descompsición del bloque comunista, se hace realidad el derecho teórico de la autodeterminación. ¿y el caso de montenegro? ¿y con los referéndums periódicos en quebec? ¿y el que se celebrará en escocia en los próximos años? a parte que no has respuesto (como mínimo moralemtne a mi pregunta) añado que como tratado internacional, es vinculante a todos los estados firmantes (españa incluido).


Recplay @ 16 Sep 2006 - 02:03 AM escribió:

A mi la unidad de España, como a Rubianes, también me la suda. Lo que me molesta son los nacionalismos.


para molestarte tanto los nacionalismos es curioso como se asemejan alguna de tus respuestas a las del nacionalismo español. en cualquier caso decir que el nacionalismo por si solo, no es ni bueno ni malo, como el universalismo, depende del uso que se le de y de la interpretacion que se le quiera sacar por parte de terceros. un comentario: presentas tu visión del mundo como algo moderno, abierta, progresista… y me parece bien, pero no entiendo porque una persona con estas características no pueda estar arraigada a una tierra.

aún así si la unidad de españa tambien te la suda, me pregunto si te la suda la unión europea…

un placer charlar contigo.
Subir
Cedu
#215 por Cedu el 17/09/2006
Pues a mi me la suda Rubianes.
Subir
TheFlowerKing
#216 por TheFlowerKing el 17/09/2006
Respecto a ciutadans y ojeando su web...

Veo que es muy crítico hacia la clase política catalana pero no dice nada absolutamente de la española. Para ser un partido rompedor, tan moderno que hasta se permiten sacar a su lider en pelotas, quizá debieran repartir mierda hacia todo el mundo. Porque la clase política española en general es bastante más ridícula y nacionalista que la catalana (que ya de por sí lo es mucho) y no veo en ningún lado que se haga mención a ella.

También estaría bien que no se dejasen instrumentalizar por toda la prensa derechista española como han hecho hasta ahora. Lo digo por si su intención es dar imagen de izquierdas, aunque no creo que les interese mucho...

Me gustaría ver un partido completamente rompedor, no nacionalista y de izquierdas. Pero para ser transgresor no hay que casarse con nadie, y a esta gente se les ve bastante el peluquín... Qué te pasa Boadella... hay alguna mano que no se puede morder?

Prefiero votar al partido del cannabis, que al menos nos reiremos.
Subir
chema001
#217 por chema001 el 17/09/2006
Supongo que si es crítico con la clase política catalana es porque se presenta en Cataluña y es allí donde quiere cambiar cosas ¿no?

Es como si echamos en cara al PSOE, al PP, o a IU que se muestren críticos con la clase política española y no con la italiana o la checa.
Subir
TheFlowerKing
#218 por TheFlowerKing el 17/09/2006
chema001 @ 17 Sep 2006 - 02:09 PM escribió:
Supongo que si es crítico con la clase política catalana es porque se presenta en Cataluña y es allí donde quiere cambiar cosas ¿no?

Es como si echamos en cara al PSOE, al PP, o a IU que se muestren críticos con la clase política española y no con la italiana o la checa.


Ah, pero entonces Catalunya no es España? No hay quien os entienda... :wink:
Subir
chema001
#219 por chema001 el 17/09/2006
¿?
Subir
sapristico
#220 por sapristico el 18/09/2006
Estáis enfermos de particularidad....los unos y los otros...y no veo tan tufoso lo que dice Recplay....Tb se nota que el linchamiento es bidireccional...y que no habéis visto todas las obras de Boadella...y que Dalí era franquista...claro claro...

ya se ve lo Ciertérrimo de mi visión de la educación Institucional Catalana de los últimos 20 años, si no más...Pero lo dicho..que habéis derivao hacia dentro...y con la biblia de siempre....todo es viejo ya.

Y como ironía humana transuniversal de Naturaleza..una pequeña historieta.

Esto es una chica mallorquina, en cuya familia de siempre en toda relación paternofilial se habla catalá de manera natural...Esta chica, conoce a un simpático muchacho catalán, con el que hace tilín,...en una disco, una noche, con gente diversa...Este chico, ampurdanés para más señas, habla catalá tb en su catalanísima familia de siempre. Por cortesía/psicología social, ellos en ese local nocturno, se conocieron hablando castellano,....y paradójicamente, años después, siguen juntos, y siguen teniendo su relación amorosa en castellano!...aunque cuando están juntos con las familias, hablan con todos sus miembros en catalá, pero entre ellos, obscenidades susurradas incluidas, lo hacen en castellano. Real como la vida misma, que los conozco. ¿¿??

Creo que esta historieta, es una inequívoca lección a ambos jugadores de límites.

Por lo demás, ficar, puede ser en catalán, y lo es en portugués brasileño, encamarse con alguien...ñam.....Más follar y menos votar!!
Subir
zoolansky
#221 por zoolansky el 18/09/2006
sapris, conozco montañas de historias reales como la que explicas. No veo que eso invalide nada; al contrario, da una idea de que el idioma no es un obstáculo para nada si uno quiere.
Subir
Briar
#222 por Briar el 18/09/2006
zoolansky @ 18 Sep 2006 - 10:11 AM escribió:
el idioma no es un obstáculo para nada si uno quiere.



Eso es... :D
Subir
texvo
#223 por texvo el 18/09/2006
hay que sentirse de un grupo, sea nacion o pandilla de barrio... fan de pocholo o bahch...

si no quien me contestara las preguntas transcendentales ¿quienes somos, a donde vamos, de donde venimos? ¿siniestro total quizas?, el papa, el pp, ZP, la organizacion muldial del comercio.?

salud.
Subir
VIBRA
#224 por VIBRA el 18/09/2006
En definitiba todos salimos del big beng y alli vamos, Rubianes tambien estara y por muchos años
Subir
Bitelchus
#225 por Bitelchus el 18/09/2006
texvo escribió:

hay que sentirse de un grupo, sea nacion o pandilla de barrio... fan de pocholo o bahch...

si no quien me contestara las preguntas transcendentales ¿quienes somos, a donde vamos, de donde venimos? ¿siniestro total quizas?, el papa, el pp, ZP, la organizacion muldial del comercio.?

salud.


Touché
Subir
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas