¿Trabajo dentro del sector?

Fgf1106
#1 por Fgf1106 el 15/01/2018
Hola:

Supongo que será un tema muy hablado por el foro... pero me interesa saber vuestra opinión sobre como veis el sector actualmente (en cuanto a posibilidades laborales se refiere) y consejos para la búsqueda de empleo (donde buscar, que tipo de CV enviar para que, al menos, te lean y contesten, etc...).

Tengo 28 años y he estudiado la FP Superior de Realización de Audiovisuales y Espectáculos y la de Sonido. Llevo 5 años trabajando de "continuo" (con parones aproximados de 3 meses) en TV y, hasta entonces, había estado dando tumbos en Eventos, Radio, TV, etc... Además de "trabajar" como freelance realizando videoclips, grabaciones y sesiones de fotos por mi cuenta.

Ahora mismo me encuentro en uno de esos parones, dispuesto a salir de mi zona de confort y encontrar algo que realmente me de estabilidad y con lo que me sienta "realizado" como profesional, pero el panorama que me encuentro es desolador...:

1) Poquísimas ofertas de trabajo, y la gran mayoría a modo de beca/practica (necesitan convenio con tu universidad) o no remuneradas.

2) Tropecientas webs de búsqueda de empleo donde, para echar un mísero CV, tienes que registrarte y completar todo el perfil.

3) Casi nunca responden las candidaturas (debido, principalmente, a la gran oferta y competencia de profesionales).

Pese a esto, me siento "afortunado" por estos años que he podido trabajar en aquello que me gusta y que he estudiado... el 95% de las personas con las que estudie ambas FPs no han tenido esa oportunidad :S. No obstante, como decía, resulta prácticamente imposible encontrar trabajo en el sector para alguien que carece de contactos (no tengo ningún conocido que pueda hacer llegar mi CV de manera mas "seria" a ninguna empresa audiovisual).

Muchos de mis amigos, en vistas de la falta de estabilidad que hay hoy en día, están apuntándose a oposiciones (Metro, Correos...) pero pasa igual, cada vez la oferta de gente que se inscribe es mas y mas. Me encanta todo lo relacionado con lo audiovisual, pero a día de hoy me arrepiento de todo el tiempo perdido en estudiar y mal trabajar en un sector mal pagado y con poca estabilidad :S.

¿Qué consejos podríais darme a mi y toda la gente que esta en mi situación?

Un saludo y gracias! =).
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Mrkeyboard Baneado
#2 por Mrkeyboard el 15/01/2018
Art Nova Era escribió:
¿Qué consejos podríais darme a mi y toda la gente que esta en mi situación?


No te puedo responder las preguntas que haces (donde buscar trabajo y cómo veo el sector en cuanto a posibilidades) pero sí te puedo dar consejos generales como si fuera un coach:

1) Mantén siempre dentro de ti la seguridad de que tienes derecho a la mayor plenitud en tu vida y que preservar eso siempre guiará tus acciones.

2) No te conformes NUNCA con lo que sabes, sigue formándote siempre, nunca te autodeclares experto en nada (ojo: puedes hacerlo ante otros si es conveniente, pero NUNCA te lo creas que eres la maravilla del siglo ante ti mismo) y eso es lo que hará que cada vez te vuelvas más competitivo ¿dices que hay mucha competencia? Pues se compite no solo entrenando todo el tiempo sino mejorando en destrezas cada vez más.

3) Nunca dejes de mostrar tus habilidades, nunca se sabe por donde salta la liebre, a veces no hay que estar detrás de las oportunidades, si te dejas ver en todas partes (pero de forma INTELIGENTE, por supuesto) unas cuantas cosas te pueden caer sin buscarlas. Ojo: eso no elimina en lo absoluto estar detrás de las oportunidades y tocar puertas, por supuesto...

4) Vuelve a insistir en espacios donde fracasaste, puede ser que al volver, como dicen "a la tercera está la vencida". O a la quinta...

5) Desarrolla tu capacidad para ver oportunidades en cosas donde todo parece negativo. Muchas personas rechazan cosas porque no llenan sus expectativas al 100% y resulta que les pueden dar algunas cosas positivas que luego pueden usarlas para conseguir cosas mejores. A veces lo mejor se consigue luego de una cadena de concesiones en cosas que a uno no le gustaban del todo, pero que uno sabía que podían ser un escalón para luego optar por algo mejor, pero primero tenías que hacer esa concesión.

6)Sobre el asunto de los contactos, si no los tienes puedes irlos creando entrando de forma indirecta a comunidades de gente del medio, hasta en foros puedes conocer gente que tu ni sabes, y al tiempo te pueden llegar propuestas con esas relaciones. Pero eso sí: es MUY importante el punto 2, que me parece el centro de todo: muéstrate como alguien ambicioso que siempre quiere mejorar en su terreno y que lo está haciendo y puede ser muy competitivo por la calidad de lo que ofrece, o muestras cosas muy bien hechas o muestras cosas con el interés de que ser ayudado por otros. Si vas mejorando y esas personas son testigos de tus progresos, eso crea tan buena impresión que también te puede abrir puertas eso.

7) Tienes que cuidar tu imagen personal más allá de mostrar que eres hábil en tu medio. El saber manejarse en el complejo mundo de las relaciones es muy importante, que no hay una sola manera, pero hay que estar consciente que a veces las puertas no se abren no es porque no seamos hábiles, sino porque hay cosas en nuestra personalidad que va en nuestra contra. Es importante detectar esos aspectos de uno para neutralizarlos y cambiarlos.
Subir
Fgf1106
#3 por Fgf1106 el 15/01/2018
#2

Gracias por tus consejos! =).

No obstante, hay algunas cosas en las que no estoy de acuerdo... me explico:

2) Hay veces que formarse no resulta posible... cuando no tienes responsabilidades puedes dedicarte únicamente a estudiar, pero cuando tienes una familia y unos gastos fijos mes a mes no puedes asumir el hecho de pasarte X meses o años formándote mas y mejor, menos aun cuando formarse cada día es mas y mas caro y menos aun cuando dicha formación no es sinónimo de éxito a la hora de encontrar trabajo (hay gente MUY preparada ocupando puestos sin cualificación).

7) Me parece que, cuando ni tan siquiera contestan una carta de presentación o un CV, poco o nada tiene que ver tu imagen personal (cuando ni tan siquiera te han visto en persona ni han tratado contigo frente a frente).

En todo lo demás, estoy completamente de acuerdo contigo =).

Lo que pretendía con este post, a parte de vuestros consejos y tips, es saber si "realmente" merece la pena seguir luchando en este sector... llevamos muchos años de crisis, justo estallo cuando termine mi 1ª FP, y yo llevo ya unos cuantos años en la "farándula" viendo que por mucho tiempo que pase y por mucho que digan que hemos salido de la crisis el empleo sigue siendo igual de precario e inestable... aunque soy joven, ya no tengo las "inquietudes" ni mis "metas" son las mismas que cuando tenia 20 pocos años.

A lo que me refiero... que visto lo visto, estoy empezando a plantearme la "vía fácil" y optar por unas oposiciones; renunciar a dedicarme a lo que me gusta, a lo que me he formado y por lo que llevo mas de 10 años intentando asentarme... porque no veo color en el sector a día de hoy :S.
Subir
Mrkeyboard Baneado
#4 por Mrkeyboard el 15/01/2018
Art Nova Era escribió:
Hay veces que formarse no resulta posible


El hecho de que no resulte posible no significa que no sea vital. Es vital seguirse formando, si no se puede, puede ser un serio obstáculo para competir con otros, porque solo puedes contar con lo que ya sabes. Y lo de la gente muy calificada que trabaja en puesto miserables, amigo mío, eso tiene que ver con mi punto sobre la personalidad, algunos dirán "es que estoy atrapado y no tengo opción sino de humillarme de esa manera". Pues para mi eso es un problema de personalidad y la gente se llenará de todas las excusas del mundo para justificar su posición, (culpa de la crisis, etc, etc, etc). El hecho de que haya gente que piensa que lo ha intentado todo y jugado sus mejores cartas, no significa que realmente haya hecho lo mejor que podía hacer por ella misma, lo que pasa es que no se le ocurrió, no lo vió. Aunque, como todo, eso no es una regla general, pero se de personas que vivían quejándose de que vivían hasta el cuello y cuando pisaron fondo "mágicamente" tomaron decisiones que nunca se atrevieron ni a pensar antes y les cambiaron la vida, luego de justificar todo el tiempo por qué no era su culpa la situación en la que estaban.

Art Nova Era escribió:
Me parece que, cuando ni tan siquiera contestan una carta de presentación o un CV, poco o nada tiene que ver tu imagen personal


Bueno, vamos, no escribí recetas de cocina que hay que seguir al pie de la letra, el sentido común te dice donde estarían las excepciones y esa es una. Sin embargo, puedo poner otro tip:

8.- Cuando una vía no te resulta para lograr algo, intenta descubrir si hay otras.

Eso lo menciono porque podría ser que esas empresas que piden gente en línea y no contestan puedas conseguir su dirección física e ir para allá, o escribirles por otras vías, llamarlos por teléfono, etc. Es solo ver si hay otras vías, si no las hay, pues no las hay. Eso me recuerda un caso así: la persona decidió usar una vía alterna, copio y pego ( no soy yo):

Particularmente mi primer trabajo lo conseguí parcialmente gracias a Freelancer.com, la oferta de trabajo en cuanto la leí me pareció perfecta pero cuando intente postularme necesitaba tener una calificación en mi perfil, obviamente no la tenia porque apenas estaba empezando, pero en la oferta de trabajo en el perfil del empleador salía el nombre de la empresa, lo busque en internet, conseguí la pagina y en ella el correo electrónico, allí mande mi CV y mi carta resumen y el mismo día tuve la entrevista y me dieron el trabajo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo