¿Que es un tracker?

cronico
#1 por cronico el 12/11/2004
Alguien me puede explicar un poco la filosofia de estos programas, los tracker?
Asi a primera vista solo he visto que se secuencia en vertical en vez de en horizontal, pero me gustaria saber mas de su funcionamiento, asi a grandes rasgos, que parametros se manejan y tal.
Gracias
1Saludo :)
Subir
ruloma
#2 por ruloma el 12/11/2004
Hola colega! Hacia meses que no posteaba, me he ido a vivir a Lisboa una temporadira y hasta que no he tenido internet en casa solo he tenido tiempo de leeros y poco mas.

Yo intentare explicarte algo de los programitas estos, llamdados trackers:

Hace casi 9 años, yo con 15 añitos tuve mi primer pc totalmente mio, en mi cuarto, sin compartir... un 486 que no estaba mal para la epoca. ya conocia los trackers basados en DOS que migraron de los Amiga creo recordar.

Su funcionamiento era muy sencillo. Se introducian las notas, notacion inglesa, simulando un piano las teclas del pc. Recuerdo que la "y" era el do, la "u" el re, los numeros las negras... un poco lio pero perfectamente funcional pues nada era en tiempo real, se ponian las notas y el volumen a pelo, en formato hexadecimal, nota a nota. Asi un total de 4 pistas. Generabas patrones de varios compases que luego unias generando una cancion, una filosofia adoptada de las cajas de ritmo y adquiridas con las grooveboxes. tu y yo con la D2 trabajamos igual. Los sonidos salian de muestras de 8 bits mono, que segun que programa no podia superar un tamaño. Eso era con las primeras sound blaster y compañia, tan era la forma de crear musica que sonaba bastante decente suponiendo que era todo gratuito que tuvieron un gran apogeo, se crearon multitud de "scenes", creadores locos que hacian musica con estos programas. Incluso salieron discos comerciales cuando sacaron los programas que soportaban 16 its stereo, fasttraker 2 y similares, estos traian incluso efectos y rudimentarios filtros resonantes que habia que casi programar numero a numero para crear sonidos.

El salto al windows supuso un gran avance, mas comodo de trabajar, posibilidad de plugins, editores de muestras, midi... pero la filosofia del secuenciador es la misma, un piano roll vertical y la notacion inglesa y numeros hexadecimales.

Actualmente sigo usando programas de este tipo. Sobre todo uno llamado Buzz. Buzz empezo siendo un tracker peculiar. Tiene 3 partes: el secuenciador, tracker de toda la vida, el editor de patrones, tracker tb y una parte donde se estructuran los generadores de sonido. Estos generadores, llamados maquinas se entrelazan con efectos de todo tipo, algunos son sintes virtuales bastante decentes, otros son reproductores de muestras, cajas de ritmos, importadores vst, directx, midi... todo esto secuenciado de la forma que has visto.

Hacer canciones de esta manera te limita mucho pues esta optimizado y pensado para hacer electronica bastante rigida, es muy facil generar ritmos 4x4 y melodias cuadriculadas, efectos y a volar, aunque las posibilidades son infinitas, incluso como multipistas, o lo que quieras. Se podria decir que es un cubase para pobres, sin los avances profesionales de este, pero muy resulton. Para los que no hayan manejado un tracker antes puede ser un poco locura, un poco programar la musica, para un flipy del techno como yo mola mucho!

Buzz lo puedes encontrar gratuito en su page oficial, con una paquete de maquinas bastante decente. hay miles de ellas, desde emuladores 303 hasta sintes que hacen temblar el procesador de un PIV, efectos... es de codigo libre y la peña es bastante participatiba, hay bastante paginas de canciones y desarrollo. Echala un vistazo si te entra la curiosidad.

Como curiosidad, habia un disco de Blanco y Negro creo recordar, hecho exclusivamente con fasttracker 2, y masterizado con cool edit 96, cuando era shareware en un 486 a 66 mhz. El año 97, un dj catalan que no recuerdo su nombre pero que dio bastantes pelotazos, alguien se acuerda?

salu2 desde Lisboa!
Subir
cronico
#3 por cronico el 12/11/2004
Ye tio, bienvenido de nuevo :) Si que tas io lejos xDD
Weno primero acias por la explicacion, con antecedentes historicos y too, jeje
El Buzz este que me comentas si lo conocia, de hecho lo tengo desde hace tiempo como host vsti para pruebas rapidas, pero alguna vez le he echado un ojo al tracker que lleva y buff, no mentero de na xDD y weno lo preguntaba tb por lo que dices de las grooveboxes. Ahora tengo una RM1X y quiero pillar otra para un colega para hacer el mandril, jeje.
Por eso como la RM1X me suena que tb se secuencia como un tracker pues queria saber un poco como iba el tema (aun no me leio el manual :roll:)
Ese codigo que dices hexadecimal y lo que hay que poner en cada campo (volumen, velocidad,....) y tol rollo es universal o cada programa lleva el suyo?
De toas formas creo que menterare mejor con el manual de la Yamaha, a alo mejor.
Enga, vaya bien por tierras extrangeras ;)
Subir
mabbam
#4 por mabbam el 12/11/2004
Lisboa... que linda, yo voy mucho, mi chica vivió allí 2 años.. que saudade..
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo