Trampa de graves asimétrica

Alberto
#1 por Alberto el 16/02/2015
Estoy montándome un home studio y va tal que así:

Imagen no disponible

El problema es el de siempre: los graves. Más en concreto en los120-125 Hz.

El tema es que en las esquinas superiores, donde se unen los tres planos de la habitación, hay cortinas, ventanas, salidas de aire, puertas... vamos, que me es prácticamente imposible colocar "como dios manda" unas trampas de graves, ya sean las comerciales o las "de suelo a techo" ocupando una arista al completo.

Mis preguntas, a ver si alguien puede aconsejarme:

1) ¿Podría colocar, por ejemplo, una trampa de grave del tipo "suelo a techo", de base triangular, pero de lados desiguales? ¿Sería eficiente?
2) ¿Si coloco dicha trampa, pero a lo largo de una arista del techo, también valdría para mitigar dicha frecuencia? Altura a techo: 2,565 m, Ancho habitación: 2,485 m (pongo las medidas porque techo y ancho son las que se parecen y las que pueden presentar más problemas para con los modos normales de la habitación) (Largo = 4,100 m)

Esto lo pregunto independientemente de las medidas de la trampa de graves con respecto a la frecuencia que se quiere tratar (120-125 Hz en este caso)
Subir
Alberto
#2 por Alberto el 16/02/2015
En caso de colocar trampas de graves "comerciales", tendría esta disposición:

Imagen no disponible

¿Sería eficaz?
Subir
powerstudios
#3 por powerstudios el 22/02/2015
Para ser un habitación lo tienes bastante curioso Alberto,
ya nos explicas que tal las trampas powerstudios! :mrgreen:

ese armario estanterías no pueden salir de ahí para tener las dos zonas igualadas?
Subir
Alberto
#4 por Alberto el 22/02/2015
Espero que me vayan bien, powerstudios!!
Además como son de 20cm de lado (más pequeñas que las "grandes") me será más fácil colocarlas.

El armario/estantería por ahora se va a quedar ahí. Quizá en un futuro lo cambie. De todas foemas a ver si el grave en 125 Hz mejora con las trampas!!
Subir
aracustica
#5 por aracustica el 11/03/2015
Para 125 Hz la longitud de onda es de 344/125=2,75m

Con un absorbente poroso necesitarás 2,75/4= 68 cm de espesor, la consecuencia es que esas "trampas" de 20 cm van a hacer cosquillas a los 125 Hz.
Subir
Alberto
#6 por Alberto el 11/03/2015
Bueno, ya no me rallo más con eso.
Creo que el sonido ha mejorado mucho entre paneles absorbentes y trampas.
¿Que hay botellón en 125 Hz? Pues me acostumbro. No se si es placebo o no, pero desde que puse las trampas, algo he notado (a mejor).

No quiero producir un Achtung Baby. Solo quiero plasmar mis inquietudes musicales a cierto nivel. Y creo que lo que he montado da para ello.
Subir
Mari Carme L´oc
#7 por Mari Carme L´oc el 11/03/2015
aracustica escribió:
van a hacer cosquillas a los 125 Hz.


Qué porcentaje de reducción de modo pueden hacer esas cuñas de foam, según veo, ¿tres?, ¿como un 20%
siendo optimistas, además, las de este material, por debajo de 200 hz, si no me equivoco?, poca leche, ¿no?. Básicamente, por lo que señalas, por el tamaño necesario.
Vamos, que necesitará unos cuantos resonadores.
¿Has medido la sala Alberto?, te lo digo porque igual tienes otros modos más.
Subir
aracustica
#8 por aracustica el 11/03/2015
La absorción que tengan en graves depende de muchos factores pero la gran pega que tienen estos absorbentes es que siempre quitan mucho más medio y agudo que grave, así que aunque baje un poquito el grave, el TR se queda cada vez más desigual y no se arregla nada.

Siempre recomiendo medir antes y después.
Subir
Alberto
#9 por Alberto el 11/03/2015
La sala la tengo medida y remedida.
Y efectivamente hay más modos "puñeteros", pero, o están muy por debajo de 100 Hz y no me importan demasiado, o están algo por encima de 125 Hz, pero con boosts de pocos dB.
El verdaderamente "chungo" era el de 125 Hz. Y sigue siéndolo, aunque, como digo, algo atenuado.

El acondicionamiento acústico que he logrado con los paneles absorbentes y las trampas es suficiente para mi, la verdad.
Estoy contento con el sonido que obtengo y puedo trabajar en mis proyectos sin demasiados problemas :)
Subir
Alberto
#10 por Alberto el 11/03/2015
Estuve pensando en hacerme resonadores de helmholtz, trampas caseras de suelo a techo, en esquina, ... un sinfín de ideas.
Al final he sido consciente de que estaba metiéndome en camisa de once.
Lo que tengo es un home studio, que no es cutre, en mi opinión, pero tampoco llega ni mucho menos a ser nada profesional.

Si consigo llevar a cabo proyectos que alcancen un nivel importante entonces, y solo entonces, empezaré a plantearme insonorización, acondicionamiento acústico serio, micros, previos, etc etc... Pero al nivel al que llego actualmente creo que no me merece la pena invertir tanto esfuerzo para disminuir un par de dBs una frecuencia tan concreta.
Subir
Mari Carme L´oc
#11 por Mari Carme L´oc el 11/03/2015
aracustica escribió:
pero la gran pega que tienen estos absorbentes es que siempre quitan mucho más medio y agudo que grave


Además eso, claro.
Subir
powerstudios
#12 por powerstudios el 12/03/2015
#10 cuando ganes dinero de ello podrás contratar tu mismo un ingeniero acústico (aracustica por ejemplo sin ir mas lejos)
y invertir para todo lo que haga falta!
esto es como todo, yo quiero un ferrari pero de momento voy en bici, ¿se puede comparar?, pues no....
¿voy mejor que andando?, pues si, bastante mejor :lol:
Subir
aracustica
#13 por aracustica el 12/03/2015
No es cuestión de contratar o no o comprar esto o lo otro, medir es fácil y casi todo el mundo tiene un omni. Lo primero que hago a los clientes es medir los monitores y normalmente con un cambio de posición la mejora es importante. Incluso la ecualización puede venir muy bien y la hay gratis por software.

Lo importante es conocer bien los defectos para gastar dinero en lo que realmente vaya a suponer una mejora.
Subir
1
powerstudios
#14 por powerstudios el 14/03/2015
Estoy de acuerdo aracustica que unas mediciones básicas y incluso con soft gratuito como bien señalas es fundamental!
buen fin de semana.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo