Transcripción de standards del jazz ¿estoy haciendo bien?

Ángel Santana
#1 por Ángel Santana el 07/08/2014
Llevo tiempo interesado en el jazz y hace unos meses decidí ponerme manos a la obra. Comencé aprendiendo algunos recursos básicos y aplicándolos al piano. Fui cogiéndole el gusto y quise ir un poco más allá, así que he comprado algunos libros y he decidido seguir un "método" más organizado con sesiones de teoría y práctica. Como a tocar se aprende tocando y a desarrollar el lenguaje musical se aprende asimilándolo, decidí variar ligeramente el método. Llevo muchos años tocando la guitarra, aunque la he ido aparcando por temporadas para centrarme en algún otro instrumento, y así sucesivamente… así que por suerte no necesito centrarme demasiado en la técnica.

Normalmente los métodos "básicos" están diseñados para separar inicialmente la armonía de la melodía y luego unirlos. Precisamente eso es lo que me he encontrado, así que como estaba enfrentándome a algo nuevo, en lugar de tocar junto a la típica pista de acompañamiento decidí:

1. Transcribir la melodía en Guitar Pro, de un modo sencillo, sin adornos ni demasiadas notas, en la misma tonalidad.
2. Cambiar las digitaciones indicadas para los acordes por otras en la misma zona del mástil que la melodía.
3. Tocarlos juntos, de momento sin acordes de paso ni ninguna otra floritura.
4. ¡Nada de prisas! Un simple cambio de acorde me suena precioso al tocarlos en otras posiciones sitintas a las que ya conozco.

Creo que de este modo, aunque más lento al principio, puedo integrarlo todo y sentirlo como un conjunto, y transponerlo a otras tonalidades es sumamente sencillo.

He comenzado este sistema con "All the things you are". Previamente había aprendido "Autumn leaves" tal cual lo propone el método, pero me resultó aburrido. Mi intención es practicar un standard hasta sentirme cómodo tocándolo de esta manera, y luego ir adornándolo a medida que voy aprendiendo recursos, por ejemplo, con octavas o cuartas.