Transcripción de standards del jazz ¿estoy haciendo bien?

Ángel Santana
#1 por Ángel Santana el 07/08/2014
Llevo tiempo interesado en el jazz y hace unos meses decidí ponerme manos a la obra. Comencé aprendiendo algunos recursos básicos y aplicándolos al piano. Fui cogiéndole el gusto y quise ir un poco más allá, así que he comprado algunos libros y he decidido seguir un "método" más organizado con sesiones de teoría y práctica. Como a tocar se aprende tocando y a desarrollar el lenguaje musical se aprende asimilándolo, decidí variar ligeramente el método. Llevo muchos años tocando la guitarra, aunque la he ido aparcando por temporadas para centrarme en algún otro instrumento, y así sucesivamente… así que por suerte no necesito centrarme demasiado en la técnica.

Normalmente los métodos "básicos" están diseñados para separar inicialmente la armonía de la melodía y luego unirlos. Precisamente eso es lo que me he encontrado, así que como estaba enfrentándome a algo nuevo, en lugar de tocar junto a la típica pista de acompañamiento decidí:

1. Transcribir la melodía en Guitar Pro, de un modo sencillo, sin adornos ni demasiadas notas, en la misma tonalidad.
2. Cambiar las digitaciones indicadas para los acordes por otras en la misma zona del mástil que la melodía.
3. Tocarlos juntos, de momento sin acordes de paso ni ninguna otra floritura.
4. ¡Nada de prisas! Un simple cambio de acorde me suena precioso al tocarlos en otras posiciones sitintas a las que ya conozco.

Creo que de este modo, aunque más lento al principio, puedo integrarlo todo y sentirlo como un conjunto, y transponerlo a otras tonalidades es sumamente sencillo.

He comenzado este sistema con "All the things you are". Previamente había aprendido "Autumn leaves" tal cual lo propone el método, pero me resultó aburrido. Mi intención es practicar un standard hasta sentirme cómodo tocándolo de esta manera, y luego ir adornándolo a medida que voy aprendiendo recursos, por ejemplo, con octavas o cuartas.

Estaré encantado de recibir recomendaciones, consejos, críticas…

Saludos.
Subir
Mikolópez mod
#2 por Mikolópez el 10/08/2014
La verdad es que no describes cómo transcribes. Es difícil saber si lo estás haciendo bien. Luego el resto de tu lista de tareas es más un trabajo propio de creación y recreación, de uso de lo transcrito...

Si te va bien, continua así. Yo suelo recomendar trascribir (y todo el proceso que conlleva: cantar con la grabación, memorizar y cantar sin la grabación, estudiar en el instrumento desde la memoria y finalmente escribir lo aprendido) como parte de la adquisición de material musical, para la ampliación de lenguaje, por lo que la aplicación de lo aprendido puede y debe ser múltiple.

Se pueden transcribir: ritmos, acordes, voicings, melodías, solos, breaks, arreglos, etc... Su uso dependerá de qué vas a realizar después. Si has transcrito un voicing determinado lo puedes usar en múltiples contextos: comping, arreglos, composición, improvisación, ejercicios de arpegios, etc...

Ángel Santana escribió:
Mi intención es practicar un standard hasta sentirme cómodo tocándolo de esta manera, y luego ir adornándolo a medida que voy aprendiendo recursos, por ejemplo, con octavas o cuartas.
Lo mejor es imitar las buenas ideas de los grandes, poco a poco la memoria de todas estas buenas ideas fermentará en tu inconsciente y brotará al tiempo como propio (así será de hecho). Tratar de adornar sin más lo que se transcribe no tiene en principio mucho valor, tratar de ver cómo adornaron otros una melodía sí que lo tiene. Lo que yo haría sería transcribir (lo que anteriormente describo como transcribir, no sólo pasar a papel...) la misma melodía según distintos solistas de jazz. Ahí verás notables diferencias de fraseo, tono, registro, sonido, etc. Por supuesto que si eres guitarrista lo más interesante y fructífero es fijarse en otros instrumentistas. A la guitarra le van muy bien los solos de saxo tenor en su registro, o los de alto o trompeta octava baja (o también en su altura real si no son demasiado agudos). Los de piano son más difíciles.
Subir
Ángel Santana
#3 por Ángel Santana el 10/08/2014
Mikolópez escribió:
La verdad es que no describes cómo transcribes. Es difícil saber si lo estás haciendo bien. Luego el resto de tu lista de tareas es más un trabajo propio de creación y recreación, de uso de lo transcrito...

Tienes razón. En realidad la transcripción es el primer paso de mi "método". Lo que hago es pasar la partitura escrita o la melodía que he escuchado a tablatura en Guitar Pro, así tengo los dos sistemas. Esta parte la hago dejando la guitarra a un lado. Es mi manera de "visualizar" en el pentagrama y la tablatura. Luego busco la posición de los acordes para que coincidan en el diapasón con la altura de las notas de la melodía y así tocarlo todo junto. Cuando he terminado obtengo una página estilo Real Book, la imprimo y en ese momento es cuando cojo la guitarra.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo