Transposición: ¿Eticamente correcto?

Ginastera
#16 por Ginastera el 13/01/2009
Depende cómo lo uses.

Estoy de acuerdo con Pirator. Una vez fui a escuchar a Claudio Cardone (exelente tecladista, si no lo conocen traten de conseguir algún material, es muy recomendable) Yo lo estaba viendo desde un palco así que miraba sus manos. En un momento puso una función del teclado que transportaba el registro agudo a la zona de los graves y viceversa. La melodía sonaba en el registro grave, pero la tocaba con mano derecha y los acordes en el registro agudo pero tocados con mano izquierda. El tipo se simplificó la vida. Fué hermoso (e incluso muy complejo a pesar del truquito) todo lo que tocó.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
pirator
#17 por pirator el 13/01/2009
Ginastera escribió:
Una vez fui a escuchar a Claudio Cardone (exelente tecladista, si no lo conocen traten de conseguir algún material, es muy recomendable) Yo lo estaba viendo desde un palco así que miraba sus manos. En un momento puso una función del teclado que transportaba el registro agudo a la zona de los graves y viceversa. La melodía sonaba en el registro grave, pero la tocaba con mano derecha y los acordes en el registro agudo pero tocados con mano izquierda. El tipo se simplificó la vida. Fué hermoso (e incluso muy complejo a pesar del truquito) todo lo que tocó.


veo que fuiste a escuchar el "electroacustico" con spinetta!! puede ser??
ahí vi ese recurso, pero lo que yo entendí esa vez (aclaro que estaba lejos) era que dio vuelta totalmente el teclado: la nota mas grave era la última tecla de la derecha, y la más aguda era la ultima tecla de la izquierda. Si él tocaba una escala ascendente, la escala sonaba descendente.
eso entendí yo aquella vez, pero puede que no sea...
Subir
zoolansky
#18 por zoolansky el 13/01/2009
Podría ser eso. También es posible que lo que hiciera fuera bajar o subir octavas del teclado, que no es lo mismo (sí que es una transposición pero al ser de una octava entera se mantiene la escala y se tocan las mismas teclas "pero más arriba o más abajo") y que es una función que hoy en día llevan la mayoría de sintes.
Subir
Lisboetas
#19 por Lisboetas el 13/01/2009
pirator escribió:
yo digo que la música, lo que se dice música, entra por las orejas
esa es mi conclusión...


=D>
Subir
1
yidneth
#20 por yidneth el 13/01/2009
yo admito que transpongo muchas veces, sobre todo cuando me conozco un tema en un tono y veo que tengo la voz mal y bajo medio tono y es un solo de teclado pues lo bajo :/, de hecho tengo muchos temas en +- medio tono con las partituras para los demás, aunque lo evito, muchas veces compongo transponiendo a un tono que me venga bien a la voz, aunque luego con el tiempo intento reaprendermelo sin transponer, pero si es un tema en el que canto a la vez, y en el tono original me viene muy lioso, lo transpongo igualmente a una posición más cómoda, supongo que esto es más limitante a la gente con oido absoluto, que los lía. Pero tocar estás tocando no ?
a mí no me parece nada raro
Subir
Ginastera
#21 por Ginastera el 13/01/2009
pirator escribió:


veo que fuiste a escuchar el "electroacustico" con spinetta!! puede ser??
ahí vi ese recurso, pero lo que yo entendí esa vez (aclaro que estaba lejos) era que dio vuelta totalmente el teclado: la nota mas grave era la última tecla de la derecha, y la más aguda era la ultima tecla de la izquierda. Si él tocaba una escala ascendente, la escala sonaba descendente.
eso entendí yo aquella vez, pero puede que no sea...


No. Fue un recital de Spinetta en el teatro El Circulo de Rosario. En el intervalo Cardone quedó solo en el escenario y creo que hizo aquello, como si fuera algo parecido al "split" que divide en dos el teclado. Tambien podría haber sido lo que vos decis, aunque se me hace que sería demasiado compolejo a la hora de tocar...Bah, Claudito se toca todo, jeje.
Subir
Strapalucio
#22 por Strapalucio el 14/01/2009
Bueno después de leer todas vuestras opiniones, intentaré no usar la transposición, pues veo que su uso a todos nos remuerde un poco la conciencia, además creo que es contraproducente, pués al final acabas perdiento la referencia del tono real de las notas, esto lo noto en los dictados melódicos de mis clases de solfeo, que no acierto ni una............... además si fuí capaz de dejar de fumar, no creo que esto sea peor.

P.D. La culpa de todo la tiene el señor que inventó el piano, ya que podía haber diseñado las teclas negras un poco mas anchas, para que fuera mas cómodo su tacto.
Subir
Adrian
#23 por Adrian el 15/01/2009
mas anchas todavia???? noooo, que ya me las llevo puestas cada vez que quiero meter un acorde que requiera una blanca tambien :lol:

pianos/teclados mas anchos (pero en espacios entre las negras) para los de dedos gordos como yo!..

me alegra que hayas tomado esa decision Strapalucio =D> con la poca experiencia que tengo lo veo mucho mejor.. pero para sacar las papas del horno es bueno tener la opcion :twisted:
Subir
ok
#24 por ok el 16/01/2009
pirator escribió:
yo digo que la música, lo que se dice música, entra por las orejas
esa es mi conclusión...


Hacia tempo que no estaba tan deacuerdo con rubbio pirattore... =D>

Aunque stravinsky decia que la musica no solo habia que oirla, sino verla tambien...


...por supuesto... un hombre que vivia componiendo para ballets... :roll:
Subir
abuelaarmada
#25 por abuelaarmada el 08/02/2009
Si con mi banda no transponemos medio tono abajo las versiones de M. Jackson laringectomizamos al cantante, y tampoco es plan. Remorderme la conciencia no me remuerde, lo que sí es cierto, como se ha dicho por ahí, es que pierdes la referencia del tono real. Cuando ya parecía que tenía incorporado un diapasoncito en la cabeza, resulta que tengo que transponerme a mí mismo...
Subir
Mikolópez mod
#26 por Mikolópez el 15/02/2009
Transportar, qué bonita palabra...

Haz lo que quieras mientras te funcione, probablemente no es para tocar TTT de Bill Evans o Giant Steps de Coltrane, así que no le des más vueltas al tarro! :wink:
Subir
jandrop
#27 por jandrop el 16/02/2009
Yo no lo acabo de entender...., ¿y como haces cuando la obra cambia de tonalidad?¿paras la interpretación para transportar a otra tonalidad para no tocar negras? ¿y si algún día te tienes que sentar delante de un piano de verdad? Creo que es tirar piedras sobre tu propio tejado y limitarte una barbaridad, dale a las negras hombre, que no es tan difícil. :mrgreen:
Si es ético o no, me parece irrelevante, no creo que la ética entre en esas cosas, solo depende de lo que tu te quieras limitar (bajo mi punto de vista) , cosa que también es muy respetable.

Alguien escribió:
pirator escribió:yo digo que la música, lo que se dice música, entra por las orejas
esa es mi conclusión...


Si pirator, pero no nos creamos más listos que los que inventaron y perfeccionaron los instrumentos de teclado (que se supone que lo hicieron justamente para que entrara lo mejor posible por las orejas), al menos, hasta tener su nivel de conocimientos (que no eran pocos).
Vamos, no hace falta saber mucho para darte cuenta de lo que te limita eso, luego está, claro, lo que cada uno quiera limitarse (por supuesto).
Saludos
Subir
Strapalucio
#28 por Strapalucio el 17/02/2009
Ah eso si que no, está totalmente prohibido usar el transpose una vez que ha empezado la canción, si alguna obra tiene un cambio de 1 semitono hacia arriba o hacia abajo, se elimina del repertorio y punto.

Por muchos años que viva, me veo incapaz de hacer unos arpegios solo con teclas negras.

Ademas si Mozart levantara la cabeza diría,......... el transpose, que gran invento.
Subir
jatleti1984
#29 por jatleti1984 el 18/02/2009
Pues a mi el transpose me ayuda bastante a la hora de los ensayos, no siempre me apetece cantar pegando voces y forzando la voz para llegar a notas altas, pero siempre me apetece tocar la canción con las mismas teclas para asimilarla mejor. Así que yo lo veo como un gran invento, igual que la cejilla en la guitarra, uno tiene que usar los recursos que le hagan falta para mejorar, dudo mucho que haya alguien a quien no le guste el transpose una vez en su vida o una cejilla. Un saludoooo
Subir
Mikolópez mod
#30 por Mikolópez el 19/02/2009
jandrop escribió:
Yo no lo acabo de entender...., ¿y como haces cuando la obra cambia de tonalidad?¿paras la interpretación para transportar a otra tonalidad para no tocar negras?


..o para sólo tocar las negras, que es más fácil :-k

jandrop escribió:
Vamos, no hace falta saber mucho para darte cuenta de lo que te limita eso, luego está, claro, lo que cada uno quiera limitarse (por supuesto).
Saludos


Pues yo no veo por dónde limita un botón. Es más, sumar dos sonidos por capas y tener uno transportado a cierta distancia puede ser un efecto realmente interesante....

jatleti1984 escribió:
Pues a mi el transpose me ayuda bastante a la hora de los ensayos, no siempre me apetece cantar pegando voces y forzando la voz para llegar a notas altas, pero siempre me apetece tocar la canción con las mismas teclas para asimilarla mejor.


Yo diría que así se "automatiza" mejor la pieza. Asimilarla se hace tocándola en todos los tonos :wink:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo