Transposición: ¿Eticamente correcto?

jatleti1984
#31 por jatleti1984 el 20/02/2009
jatleti1984 escribió:
Pues a mi el transpose me ayuda bastante a la hora de los ensayos, no siempre me apetece cantar pegando voces y forzando la voz para llegar a notas altas, pero siempre me apetece tocar la canción con las mismas teclas para asimilarla mejor.


mikolopez escribió:

Yo diría que así se "automatiza" mejor la pieza. Asimilarla se hace tocándola en todos los tonos :wink:


Cierto, esa palabra creo que es la más adecuada para lo que quería expresar :D de todas formas a largo plazo tooodo el mundo supongo que tiende a aprender a transportar escalas, y esto pasa en el primer momento que quieres improvisar cosas.
Subir
musicando
#32 por musicando el 12/10/2010
A TODOS LOS PARTICIPANTES LES ACONSEJO LA LECTURA DE
TEORIA DE LA CLAVE DE TRANSPOSICION MUSICAL Y TONALIDAD LIBRE EN ESTE LINK

ES ALGO SORPRENDENTE
http://www.monografias.com/trabajos-pdf ... -libre.pdf
Subir
musicando
#33 por musicando el 12/10/2010
A TODOS LOS PARTICIPANTES LES ACONSEJO LA LECTURA DE
TEORIA DE LA CLAVE DE TRANSPOSICION MUSICAL Y TONALIDAD LIBRE EN ESTE LINK
http://www.monografias.com/trabajos-pdf ... -libre.pdf
ES ALGO SORPRENDENTE
Subir
Altariel
#34 por Altariel el 12/10/2010
pedrohl escribió:
Solo soy un enchufa sintetizadores, pero hablo a menudo con pianistas.

Poner los pies en la tierra y bajaros de vuestro purismo.

La transposicion electronica se hace constantemente. (cuando te has preparado 20 temas y te llega la superdiva y te dice que todo lo quiere bajar medio tono).

Saludos.

Jajajaja!!!! noooo!!! esa no es una superdiva!!! una superdiva de verda' te diría que subas todo una octava!! :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Subir
Jimmy McNulty
#35 por Jimmy McNulty el 13/10/2010
Lo que ya han dicho por ahí. El único inconveniente es que no vas a aprender a tocar nunca en condiciones. Siempre vas a estar limitado. Vamos, que el compromiso es de uno mismo.

El otro día, en los conciertos de Radio 3, vi a un grupo nefasto que llevaba dos teclistas. Ambos tocaban con sus respectivos dedos índices en sus respectivos teclados. Lo cual explicaba por qué un grupo que era una completa basura necesitaba dos teclistas para sus propósitos.

Y por lo de que se entere la gente en directo... En un concierto sólo una parte del público que también sea músico se va a fijar en lo que hacen los sujetos del escenario. Al resto se la pela. Los más susceptibles de ser observados, además, son los guitarristas, a los que se les ve claramente el stock de escalas y acordes.
Subir
vagar
#36 por vagar el 13/10/2010
Un tal Beethoven compuso, entre otras, una sonata para piano en Mi mayor, (nº 9, Opus 14 nº1). Cuando la arregló para cuarteto de cuerdas la traspuso a Fa mayor. Tal traición a la ética fue lo que le causó sordera. :lol:

Trasponer depende del contexto. Cuando un compositor elige una tonalidad hay muchos factores que entran en su elección: tesitura de un/a cantante o un instrumento, color en cierto registro, facilitar la interpretación de ciertos pasajes si el color de la instrumentación no es vital, o, simplemente, algo tan arbitrario como completar el álbum de tonalidades, como en las típicas colecciones de 24 estudios, 24 preludios, etc.

Una pieza traspuesta no suena igual que en la tonalidad original pero, dependiendo del contexto, en un momento determinado puede haber razones más poderosas que la fidelidad al original que aconsejen la trasposición.

En el caso de Beethoven, no sé la razón, pero no es lo mismo la sonoridad de un piano que la de un cuarteto de cuerda: también cambia figuraciones rítmicas, articulaciones, etc. Supongo que al transportar a Fa se gana la posibilidad de tener un Do dominante bien gordo en las cuerdas graves de cello y viola y todas las cuerdas abiertas del cuarteto pertenecen a la tonalidad, así que es una opción que da posibilidades interesantes.

Medios de trasposición automática como el botoncito del teclado los ha habido todo la vida: cejillas, scordatura... si te empeñas, los pedales de un arpa, o las llaves de una trompeta, que son una evolución de las bombas intercambiables de una trompa natural...

Eso sí, un teclista que le dé al botón y sólo toque música diatónica en do mayor tendrá un repertorio muy limitado (nada de tocar Schönberg o Giant Steps).
Subir
1
40db
#37 por 40db el 17/10/2010
Hola Strapalucio, creo que la cosa se tiene que mirar del lado positivo, a ver si me explico los trampositores de los teclados estan muy bien siempre que se les de un uso correcto con esto quiero decir que por ejemplo si no eres un pianista/teclista con mucha tecnica te puedes encontrar alguna vez que tengas que acompañar a un cantante y a ultima hora te dicen que hay que bajar el tono porque no se encuentra al 100%, pues bien si no tienes la destreza para hacerlo usas el transpositor y todo arreglado.

Ahora si estas en tu ensayo y derrepente al cantante le da por bajar el tono o subir de una cancion pues lo mismo si no eres habil para hacerlo en el mismo momento pues dale al trasnspositor, pero eso si ,luego procura aprendertelo sin el transpositor y asi poco a poco iras adquiriendo destreza para tal menester, con esto quiero decir mas o menos lo que te dijo Zoo, usalo para sacar las castañas del fuego, pero nunca dejes despues de aprendertelo sin el transpositor de este modo iras progresando y quizas con el tiempo te olvides del boton del transpose.

Un saludo!!!!!!
Subir
Ethenmar
#38 por Ethenmar el 17/10/2010
Pues yo creo que transponer es muy útil. Os voy a poner como ejemplo el último concierto que hice como teclista en mi antigua banda.
El concierto fue en febrero y yo había dejado la banda meses atrás. Me dijeron que habían cambiado la afinación en las guitarras un semitono abajo. Vaya, tendría que re-aprenderme los temas de nuevo. Como no tuve tiempo de hacerlo con todos lo que hice el día del concierto fue transponer los teclados según la canción que fuera a tocar. Si no llega a ser por esta opción me muero.

Así que yo veo lo de transponer positivo. Eso sí, cuando toque. Que a nadie se le ocurra componer y escribir con el teclado transpuesto porque puede ser un cacao de la hostia. :shock:

Pues eso.

Un saludo!
Subir
miscoes
#39 por miscoes el 19/10/2010
Pobres teclistas, tendremos que vivir siempre acomplejados.

Cuando se tocan vientos (metal o madera) hay tonalidades en las que la música suena mejor o peor debido a las características del instrumento, por lo cual parece ser prudente mantener la tonalidad original (si es que se ha compuesto teniendo en cuenta esto)

Los instrumentos de teclado que yo conozco no tienen esa particularidad salvo por la arbitrariedad de que do# sea igual que Reb sea la misma tecla cuando realmente no es la misma nota. De este modo, sonaría igual de bien un tema en casi cualquier tono a menos que nos vayamos muy lejos del tono original y nos escapemos de la octava.

Pero es que los trombones han añadido una llave para bajar a FA y nadie les ha protestado.

Y los armonios llevan su tabloncillo para subir y bajar el teclado, oh my god...

Y los guitarristas, ah, esos músicos diabólicos usan cejilla y nadie les ha protestado.

Y además, incluso los de clásica, alteran la afinación "correcta" de las cuerdas y todos siguen por la calle... A la hoguera con ellos.

Y ahora hay guitarras que se afinan solas y te permiten escoger entre varias afinaciones.

Es... que estamos perdidos y somos mas papistas que el papa.

Por supuesto, estoy de acuerdo en que lo mejor es ser capaz de tocar en cualquier tono. Eso te da mas libertad y te hace mas versátil.

Besos (en el tono original) a todos y todas.

PS: A mi tambien se me hacen nudos en los dedos cuando me piden que toque en Fa Renol y, cuando no puedo hacerlo dignamente traspongo a algún sitio mas civilizado. Soy malo, pero malo malo... El caso es que la gente con la que toco se merece todo mi respeto e intento sonar lo mejor posible.
Subir
jandrop
#40 por jandrop el 20/10/2010
No queria volver a escribir en este hilo porque ya dejé mi opinión y hace bastante tiempo y sigo pensando igual. Pero vistos los comentarios nuevos me veo obligado a "matizar".
No creo que nadie en su sano juicio y que haya vivido un poco en este mundo de la música condene la transposición, transponer es natural, se ha hecho toda la vida y nadie ha demonizado a nadie.
Por algunos comentarios entiendo que hay gente que NO se ha leido el hilo entero, me explico:
El autor del hilo dijo que quería transponer para no tocar las teclas negras, no para adaptarse a ciertas tonalidades o para seguir a un cantante. Yo solo observé que transponer PARA SOLO TOCAR LAS TECLAS BLANCAS te limita mucho, era su opción y es respetable, pero se puede encontrar con muchos problemas el día de mañana porque por mucho que traspongas, hay muchas canciones que es imposible tocar solo con las teclas blancas y ya no hablemos de música para solista o "clásica", aquí ya entra lo que cada uno, muy respetablemente, se quiera limitar.
Por ahi alguien decia de tener varias capas con las tonalidades y darle a un botón para cambiarlas, pues si tienes que levantar una de las dos manos para tocar un botón vas a tener un repertorio algo limitado, vamos, pienso yo, por no hablar de alteraciones accidentales, o cambios de tonalidad breves.

En definitiva, cada uno haga lo que crea oportuno!

Un saludo
Subir
Adrian
#41 por Adrian el 20/10/2010
miscoes escribió:
PS: A mi tambien se me hacen nudos en los dedos cuando me piden que toque en Fa Renol y, cuando no puedo hacerlo dignamente traspongo a algún sitio mas civilizado. Soy malo, pero malo malo... El caso es que la gente con la que toco se merece todo mi respeto e intento sonar lo mejor posible.


=D> por la honestidad jaja
es q si no sos un groso del teclado, la verdad a mi me pasa q me siento un gil las cosas q puedo hacer, esto de cambiar la tonalidad, ultimamente no lo uso, pero llegado el momento si estoy muy acostumbrado a algo y de momento sale el cambio tendre q hacerlo, me cuesta bastante transponer mentalmente todo
Subir
musicando
#42 por musicando el 20/10/2010
NUEVAMENTE SI QUEREIS CONOCER UN VERDADERO SISTEMA DE TRANSPOSICION
HE AQUI EL LINK
http://www.monografias.com/trabajos-pdf ... -libre.pdf

DISFRUTADLO.
Subir
miscoes
#43 por miscoes el 20/10/2010
No acabo de ver que nos aporta el sistema de transposición que aparece en el PDF para el caso que nos ocupa.

Seguiremos haciéndonos nudos en los dedos...
Subir
40db
#44 por 40db el 09/12/2010
Hola a todos, aqui estoy otra vez, cuando escribi mi cabeza estaba en el nombre del post "Transposicion, eticamente correcto?" y reconozco que olvidé lo que decia Strapalucio encuanto a evitar tocar sostenidos y bemoles (teclas negras) pero si lo habia leido solo que me olvidé ,asi que entonces estoy totalmente de acuerdo con Jandrop lo vas a tener bastante mal y estarás superlimitado.

Un saludo!!!!!
Subir
jlaguilera
#45 por jlaguilera el 13/12/2010
Saludos,

Lei gran parte del hilo, puedo dar mi opinión al respecto:

No creo que sea éticamente incorrecto o no, siemplemente es una herramienta que nos brinda la tecnología, ya queda de parte de cada músico "hacer uso o abuso" de la misma.

Les cuento mi experiencia:

Yo he tocado los teclados en algunas bandas de metal (power, heavy, black, hard rock) en las ultimas que toque los guitarristas afinaban en un tono por debajo, es decir, en vez de E-A-D-G-B-E era D-G-C-F-A-D, esto hacia que el sonido de las guitarras se escuchace más "gordo" tube que ajustarme a esto con la "transpocisión" porque era MUY PERO MUY INCOMODO ver a los gutiarristas haciendo un Em y escuchar un Dm, no se si técnicamente fue correcto hacer esto, pero me funcionó al pelo...

el problema vino cuando empece a acostumbrarme al sonido y la digitación... pensaba en la digitación de Em y estaba haciendo un Dm... peor aun...

Fui llamado para tocar en una banda y estos musicos les encantaba el sonido de los acordes mayores sostenidos... Dios, alli si me vi en aprietos y me di cuenta que habia perdido agilidad para tocar sin transpose, me vi limitado a ejecución, manejo de las escalas y lo que es peor acostumbre al oido a una tonalidad erronea...

Mi recomendación... usar el tranpose no abusar de el. si es necesario tocar con el, hazlo pero conciente de lo que haces... no dejes que tu oido sea engañado por el transpose!

En la musica todo se vale, siempre y cuando seamos conciente de lo que representa!!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo