Truco de duplicado de pistas, ¿es correcto?

betelbino
#16 por betelbino el 04/06/2009
Macberto ¿podrías explicar un poco lo de nada musical, en entornos pro no funciona?

Yo lo uso con todos los leads principales, no encuentro otro modo más efectivo de engordar más una pista: duplicado, paneado extremo y pequeño desfase en tiempo. Juraría haber leido hace años que era un truco pro habitual. ¿O falta un algún detalle importante en la técnica??
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Flai
#17 por Flai el 04/06/2009
Hay un plugin gratuito para para hacer ADT (De hecho se llama así) en

http://www.vacuumsound.de/plugins.html

También cuentan un poco el origen de la técnica y lo vago que era Lennon que no quería repetir tomas :mrgreen:

Pero básicamente no deja de ser una aplicación del efecto HAAS
http://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_Haas
vamos que duplicar, panear y retrasar... con los posibles efectos de fase...
Subir
betelbino
#18 por betelbino el 04/06/2009
Pero yo entiendo que si las 2 pistas son completamente iguales es fácil controlar que no haya cancelaciones. El desplazamiento en tiempo las evita, ¿no?


Macberto ¿por qué no es musical, por qué no funciona en entornos pro???
Subir
KING CRIMSON
#19 por KING CRIMSON el 04/06/2009
a esto que dice macberto:

Sellama ADT, Audio double tracking, y en entornos profesionales no suele funcionar demasiado bien....eso sí es ¿?¿?¿?¿?...."curioso.,,,,pero nada musical....Matemática pura y dura..


pssss hombre si se hace con finura puede quedar muy bien .
yo lo probe en un solo en una cancion a 160bpm , improvisado y muy rapido.
y doblar una guitarra asi es bastante dificil, sobre todo si era improvisado como
el que yo utilice.
y hay veces que tampoco quieres doblar , solo engordar un poquito.

no es malo conocer todos los recursos y no cerrar nunca ninguna puerta , sobre todo en
un tema como este, que es creatividad pura, donde las reglas radicales no son buenas.
Subir
362
#20 por 362 el 04/06/2009
Podra ser Matematica pura y dura, que sin ofender a nadie me vale nada cuando grabo y mezclo... Si lo hace Andy wallace que lo hayo yo ... no!!! :mrgreen:
Subir
IsidoroBarcia
#21 por IsidoroBarcia el 09/06/2009
Con todos los respetos a la gente en general y a los que se divierten experimentando con el audio, creo que hay mucho fantasma en este tipo de foros y en los de la música en general, donde todo el mundo sabe muchichisísimo. Opino que no hay reglas fijas a seguir en cuanto a cosas que se pueden probar o no, o qué es lo correcto en cuento a grabarse en casa y mezclarlo después. Es interesante conocer técnicas que puedan servirte de herramienta para alcanzar el sonido o la mezcla que uno busca, pero a veces en el proceso de búsqueda encuentras algo que te gusta más que lo que inicialmente buscabas. Otra cosa a tener en cuenta es que si no se poseen aparatos muy caros nunca se va sonar a disco, y a eso añádele la ejecución al ser grabado y cómo es grabado. No le veo mucho sentido a obsesionarse con movidas de cancelaciones de fase y duplicados de pista y aplicación de miles de plugins a no ser que te dediques profesionalemente a esto o lo estudies porque quieres dedicarte a esto. Si uno graba en su casa en su PC con medios de usuario (no muy caros) primero debería preocuparse por cosas más básicas como tocar correctamente y con buena disciplina de metrónomo. Si eso está bien, la ecualización, mezcla y mastér y todo lo demás sólo lo mejora un poquito. Si está mal, ya puedes ponerle una velita a la Virgen de la Cabeza porque no hay programa ni editor ni nada que lo arregle sin joderlo aún más. Ahí lo dejo. Saludos.
Subir
betelbino
#22 por betelbino el 09/06/2009
IsidoroBarcia te has pasado bastante con esta respuesta. Yo, como todos los que estamos aquí nos metemos en este foro porque queremos o necesitamos aprender. No para que nos den lecciones en lo que tenemos que gastar o no el tiempo. Posiblemente haya fantasmas, pero mientras sean fantasmas con inquietudes y ayuden...

Yo estoy a puntito a puntito de sacar unos temillas en un pequeño sello independiente de pocos medios, es decir, que me tengo que sacar las castañas del fuego yo solo. Tengo algunos problemas con algunas pistas de ciertos temas y me urge solucionar ciertos problemas. Por lo que Hispasonic en estos momentos es una gran ayuda para mí y para mucha gente.

Entiendo lo que quieres decir, que intentemos disfrutar más de la creación musical y no nos comamos la olla con tantos aspectos técnicos. A mí ya me jode, no te creas, pero a veces no te queda más remedio.
Subir
moynet
#23 por moynet el 09/06/2009
A veces es muy dificil partir desde cero sin tener ideas base o las cosas claras de que se necesita, para llegar a tener las cosas claras antes de empezar hay que tener experiencia, y la experiencia de conocer las cosas se ganan con la práctica, así que es un poco la pescadilla que se muerde la cola. Espero poder llegar algún dia en el que sepa exactamente que necesita cada instrumento para que suene decente jejeje..

Bueno yo he seguido experimentando, porque la verdad que no se para con tantas posibilidades que te puedes encontrar... he estado usando un chorus que tambien le da algo de ambiente estereo, lo he probado como insert en el canal y como canal de efectos, y me ha dado mejores resultados como efecto porque controlaba mejor la ganancia.

Tambien para las acústicas estoy usando el Dimension D de la UAD que le gana bastante mandandolo como envío a canal de efectos. Éste modo lo ví en la propia página de UAD en los videos demostrativos.

Por lo demás he preferido seguir haciendo el "truco" de duplicado de pistas y panear guitarras a ambos lados a un 70% aprox, y en las que no grabar 2 veces la misma guitarra, excepto punteos, me da más sensación de un sonido natural (evidentemente)
Subir
betelbino
#24 por betelbino el 09/06/2009
Sí, de hecho juraría haber leido que algunos productores de rnb el truco que usan para esos sonidos tan gordos es además de duplicar, colocar una tercera toma en el centro. Y las 2 de los extremos con el tono ligeramente corregido respecto a la toma central. Yo lo he probado pero el desfase se me sale hasta de la pantalla y me pega en el techo de la habitación.
Subir
moynet
#25 por moynet el 09/06/2009
betelbino escribió:
Yo lo he probado pero el desfase se me sale hasta de la pantalla y me pega en el techo de la habitación.


:lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

En auriculares y equipos estereo está bien, pero como pongan tu tema en una sala de un hospital por los altavoces del techo te van a sonar la mitad de los instrumentos... :mrgreen:
Subir
HissSound
#26 por HissSound el 09/06/2009
macberto,
No se de donde sacas que es una "aberracion" en el estudio, es un truco muy utilizado por "grandes" de la grabación que tienen mucha mas experiencia que nosotros juntos y en ningun momento "cancela" la fase y eso te lo puedo demostrar con miles de articulos tecnicos que no vienen al caso, es el mismo caso de microfonear un tom o una caja con dos microfonos, donde muchas veces se suele invertir la fase del microfono de abajo para evitar justamente las "cancelaciones" de fase... Pruebalo que te aseguro que funciona y si quieres puedes utilizar un analizador de espectro para ver lo de las fases y me cuentas...
Un saludo y sigan proponiendo nuevas tecnicas que de este hilo pueden surgir tecnicas muy interesantes.
Un saludo!
Subir
KING CRIMSON
#27 por KING CRIMSON el 09/06/2009
lo que ha dicho isidorobarcia no es moco de pavo .
cada uno le puede dar mas importancia a una u otra tecnica , pero que si que,vamos
asi lo veo yo, que donde mas hay que centrarse es en ejecutar y grabay e (importate)sonar bien a la hora de grabar.
y cuando todos estos casos se dan ,tiene uno un porcentaje alto de que la grabacion sea buena.
de hecho cuando una cosa suena de muerte desde primera hora todos coincidiremos en que a la hora de mezclar no te pide tanto procesar ni tiene tanto trabajo. como que no le quieres ni tocar.
y otra cosa importante y para mi bastante importante, es que la cancion sea buena , y bien construida.

y luego pues todas las tecnicas que se conozcan no estan de mas para adornar lo que ya esta muy bien.

como suelen decir los que ya son profesionales no hay reglas fijas , todos los trabajos son distintos y es mas cuestion de instinto de lo que parece.
Subir
362
#28 por 362 el 09/06/2009
Pero el post se trata sobre trucos no? pero decir que alguien que poste aquí es un fantasma... ammm no se, nadie sabe en realidad si se habla con alguien que trabaja todos los días en esto y arroja cosas que les funcionen... ese truco se uso en nevermind y ya venia de los años 80 no es ningún secreto... Un abrazo
Subir
betelbino
#29 por betelbino el 10/06/2009
KING CRIMSON escribió:
lo que ha dicho isidorobarcia no es moco de pavo .
cada uno le puede dar mas importancia a una u otra tecnica , pero que si que,vamos
asi lo veo yo, que donde mas hay que centrarse es en ejecutar y grabay e (importate)sonar bien a la hora de grabar.



Completamente de acuerdo con King e Isidoro, pero la pregunta de moynet que abre el debate no es sobre solfeo y correcta ejecución de partituras. Es sobre producción. Esa parte se supone ya aparcada en una fase anterior. Ahora de lo que se trata es de que esa ejecución suene sólida, porque una correcta ejecución no basta por sí misma para que suene bien respecto al resto de pistas de un tema.


Volviendo al duplicado, seguiré investigando, pero yo creo que al truco le falta algún detalle importante.
Subir
HissSound
#30 por HissSound el 10/06/2009
El truco de duplicar la pista lo puedes hacer de mejor manera utilizando un harmonizer, tipo el Waves Doubler si es plugin, o las famosas Eventide en Hardware... Lo que hace es crear pistas duplicadas de la pista en cuestión, las panea, aplica un breve delay y les cambia de tono un poquito, haciendo que suene más llena y musical...
Es un truco muy utilizado, especialmente en voces, yo lo uso en todas mis mezclas, pruebenlo y me cuentan...
Un saludo!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo