Truco de duplicado de pistas, ¿es correcto?

moynet
#31 por moynet el 10/06/2009
Hee hee! HissSound que buen aporte, me parece un buen plugin, sólo que aún no le pillo el punto, además de echo estoy ahora con las voces y para engordar la pista de voz, se suele duplicar y poner la misma con otro tono (muy poca diferencia) juntas, ésto me lo dijo un gran experimentado del tema, pero como yo lo hago me hace un efecto flanger.

SALU2S!!
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
KING CRIMSON
#32 por KING CRIMSON el 11/06/2009
otro buen aporte , el que habla hissound del harmonizador.
quillo que todo es saber las mas tecnicas distintas y es casi todo a base de instinto,
si suena bien, bien ,y si no pues nada , pero que yo este lo voy a probar tambien.
a lo mejor eso del harmonizador le gusta a un mas para guitarras y a otro mas para voces , pero es un truco mas que se conoce.
Subir
elchamay
#33 por elchamay el 11/06/2009
Hola, en mi caso grabo hip hop y grabamos las voces 2 veces lo mas parecido que podemos, las paneo 100% a Izq y dcha y despues grabamos un refuerzo en una pista con el pan al 50% , creo que si las tomas son lo mas parecidas posibles dan muy buen resultado y mucha fuerza. pero no se que opinaran uds del tema, es tecnicamente correcto o no deberia panear tanto a los costados?
Subir
betelbino
#34 por betelbino el 11/06/2009
Precisamente ese paneado extremo es el que te evitará flangers no deseados, en estéreo claro. Ahora, cuando pases a mono... pues la pregunta clave...

Yo paneo así, pero no siempre me funciona bien con todo. Hay determinadas pistas que las tengo que cerrar un poco. Probar y escuchar.
Subir
MartinSpangle
#35 por MartinSpangle el 11/06/2009
Hay muchas formas de obtener este efecto, y muchas de ellas están explicadas en Hispasonic.

De lo que se trata es de tener la señal original en un lado, pongamos el derecho, y una señal similar pero no idéntica en el otro, osea el izquierdo.

Si la señal en ambos lados es idéntica, lo que oyes es mono. Si la señal en ambos lados es totalmente distinta, entonces escuchas doble mono (una cosa por un lado y otra cosa por otro).

Lo que se busca es escuchar un instrumento gigante: que abarque los dos lados.

No hay que preocuparse tanto por la cancelación de fase, o más bien por el comb filtering: lo que hay que hacer es escuchar, y si suena bien, entonces está bien. Truco: comprueba cómo suenan las cosas en mono. Todavía hace falta, a mi juicio, asegurar la compatibilidad en Mono, así que comprobar que la pista que estais procesando no pierde demasiado nivel al monitorizar en mono. Este sería el único límite a respetar, según yo.

Entonces, a la izquierda se puede enviar:

- La misma señal, retrasada en el tiempo. Tener en cuenta que el umbral a partir del cual el oído empieza a decodificar que se trata de dos sonidos distintos son los 30 ms, osea que para que suene a que es el mismo instrumento o sonido en ambos lados, el delay de una pista a la otra debería estar por debajo de eso.
- La misma señal, retrasada y modulada, osea con un efecto de chorus, flanger, phaser, etc.
- La misma señal, pero retrasada, modulada, distorsionada, ecualizada, etc. A medida que agregamos diferencias, logramos dos cosas: no necesitamos atrasar tanto la pista para tener el efecto estéreo, y cosa rara: suele sonar más natural, especialmente si ecualizamos recortando agudos y medios-agudos.
- En lugar de tener la misma señal procesada, podemos directamente pasar de la señal original un poco, y por ejemplo solo usar el retorno de una reverb. Me explico: en lugar de poner en la izquierda la misma pista que en la derecha, pon en la izquierda la pista y agrega una reverb por inserción, y solo deja pasar las primeras reflexiones, en mono. Osea: de un lado tenemos la señal original (derecha) y del otro tenemos solo las reflexiones de esa misma pista.
- Podemos hacer lo mismo que el punto anterior, pero además de las reflexiones podemos dejar algo de la cola de la reverb.

- Largo etc!

Con esto quiero decir: todas estas opciones y las que se te puedan ocurrir, todas son 'pro'. Todas valen. La cuestión es que te suenen bien. Si no las haces sonar bien, no importa en qué libro hablen de ello: no es pro, porque lo único que puede o no ser pro eres tu mismo, no necesariamente tus técnicas, sino la calidad que te exiges al aplicarlas.

Ahora bien, todos estos trucos, no son más que eso: trucos. A mi personalmente no me gustan tanto, prefiero, si es posible, grabar dos pistas y pasarlas por vocalign en todo caso (este sí que sería un auténtico truco 'Pro', el vocalign para ajustar dos pistas dobladas se usa mucho más de lo que podríais pensar), y si no tengo vocalign pues habrá que editar a mano para dejar las dos pistas lo más parecidas que se pueda.

Perdón por el tocho, espero que a alguno le sirva.

Salu2.
Subir
1
Flai
#36 por Flai el 11/06/2009
:plasplas:
Subir
elchamay
#37 por elchamay el 11/06/2009
Ok, entonces veo que no estoy tan errado, para guitarras electricas le darias similar tratamiento que a la voz?
Subir
MartinSpangle
#38 por MartinSpangle el 11/06/2009
No, para nada. Es decir: puedo usar las mismas técnicas, pero nunca a la vez! Si paneo las guitarras para los lados, las voces las pondré seguramente en el centro, por ejemplo.

Salu2.
Subir
pylorca
#39 por pylorca el 11/06/2009
El otro dia me econtré con un problema, necesitaba hacer sonar una guitarra por los dos lados, en ppio la puse en el centro, luego le metí haas pero no me convencia ya que se iba atras... entonces apliqué este truco:

la guitarra original la puse a la izquiera un 40% con sonido rico en graves (osea normal con un corte de bajos en 110 aprox ya que es una guitarra limpia sin distorcion ni ningun efecto)
luego duplique esa pista, le apliqué un poco de distorción, le hice un corte de graves por los 200 o 220 hz, con ecualización distinta, osea queria resaltar la presencia asi que le subí unos 3 o 4 db en 2khz... y tambien le limpié mas resonancias que a la original...

luego adelanté esa pista muy pero muy poquito, unos 2 a 4 ms, como para que no se note un efecto hass, y la paneé un 80% 0 90% a la derecha.

entonces me quedó:
- la pista 1 a la izquierda un 40% (la que tiene el sonido natural)
- la pista 2 a un 80% a la derecha (la mas aguda)
- la pista 1 como ppal en cuanto a volumen
- la pista 2 traté de compensar el 40% del pan que le di a la pista 1 como para que quede en el centro, pero quiza un "pelín" mas, pero bien sutil...

no se si hace lo que hice era correcto, pero a mi me gustó mucho el efecto, le dió como mas espacio sin irse detras como en haas, y por lo tanto le pude dar mas precencia a la guitarra....

Para retrasarla tuve que ir probando de que no tenga cancelaciones de fase, la verdad que el efecto me gustó mucho... OJO, el efecto es muy sutil...
Subir
moynet
#40 por moynet el 11/06/2009
Una pregunta pylorca, ¿como agregaste distorsión a la segunda guitarra? ¿la guitarra ya la tenías previamente distosionada o era limpia?

GRACIAS
Subir
pylorca
#41 por pylorca el 11/06/2009
moynet escribió:
Una pregunta pylorca, ¿como agregaste distorsión a la segunda guitarra? ¿la guitarra ya la tenías previamente distosionada o era limpia?

GRACIAS


la guitarra era limpia, vah, grabada con un amplificador valvular y un sm58... pero no saturada...

para darle un poco mas de presencia hice hice lo que dije arriba, a la segunda le corte agudos y grabes para dejar solo medios y la sature/distorcioné con un overdrive muy leve y luego comprimí, además al estar una guitarra comprimida de una manera y la otra de otra manera da un efecto medio loco, que me sirvió para lo que estaba haciendo
Subir
MartinSpangle
#42 por MartinSpangle el 12/06/2009
Ah, una última cosa sobre este tema: el ataque.

Cuando atrasas una pista, o si tienes dos pistas dobladas, lo que hace que se note el truco es que ambas tienen su ataque, y cae en distintos sitios. El oído es enormemente sensible al ataque de los sonidos, de ahí que los previos más transparentes sean los más rápidos, por ejemplo, o que los primeros métodos de síntesis de instrumentos realmente realistas usaran pequeños samples para la sección del ataque, continuados con sonidos sintetizados para el resto. No sé si me explico: al oído nunca le pasa desapercibido que el mismo instrumento tiene 'dos ataques', uno a la izquierda y otro a la derecha, y procesa la información automáticamente como dos sonidos distintos, jodiendote el efecto.

Solución: necesitas un sonido principal (el que va adelante en el tiempo, digamos) y otro que sea el 'doblado'. El principal tiene que conservar todo su ataque, pero mola quitarle ataque al segundo, y entonces la impresión de un solo instrumento sonando aumenta muchísimo.

¿Cómo se hace?

No te vale un compresor para esto, para nada. El objetivo es que, si escuchas la pista 'doblada' (la que no tiene ataque) por sí sola, suena como el culo, porque el ataque es siempre estilo 'violín', digamos, no hay golpe. Esto lo puedes hacer o bien con un gate, o bien con algún tipo de transient designer, o bien editando.

Un gate funciona para esto solo si los sonidos que tienes son muy percusivos y entre medias siempre tienen silencio. Si no hay un silencio como para que el gate se cierre, entonces no hará su trabajo en el ataque (abrirse lentamente). Si tienes una pista adecuada, la cosa es setear el gate de modo que no se abra tan rápido, que no deje pasar el ataque, digamos.

Un transient designer es evidentemente la mejor opción. En lugar de usarlo para enfatizar el ataque, que es lo habitual, lo usas para que lo atenúe, hasta el punto en que ambas pistas suenen como una sola (solo tienes el ataque de una de ellas). Cuidado con los seteos en esto, porque no todos los transient designers funcionan igual, y pueden reconocer transitorios que no lo son, lo cual es una cagada.

La forma final: editando. Cortas cada nota y le creas un microfade a la entrada. Esta forma te da mucho más control, evidentemente, pero puede ser un coñazo de aupa, según en que pistas.

Y si conocéis otra forma de hacer esto, bienvenida sea!

Con este truquillo ya puedes poner casi cualquier cosa, siempre sonará como un instrumento muy grande en estéreo.

Y para cerrar, cuento cómo lo descubrí: me impresionaban lo 'bien' que estaban dobladas las pistas de guitarra en el disco 'Cookies' de 1990s. Es un disco peculiar, porque todo está en mono (batería, voces, bajo) salvo las guitarras y algunos coros. Y como es un grupo que lleva un solo guitarra, habían hecho todas pistas dobladas de guitarra. Así que me abrí el disco pista a pista en Reaper (el mejor secuenciador que hay ahora mismo, y cuesta 60 pavos) y lo que hacía era invertir la fase de uno de los lados: con lo cual todo lo que estaba en mono desaparecía. Total: tienes siempre la guitarra a un lado entera, con su ataque y tal, y del otro lado tienes un sonido de guitarra diferente, normalmente menos distorsionado y menos brillante, y 'sin ataque'. Si escuchas ese lado solo es absurdo, la guitarra parece un violín. Pones los dos lados, y escuchas 'una guitarra sola', pero en estéreo.

Salu2.
Subir
1
betelbino
#43 por betelbino el 12/06/2009
Olé!
Subir
triphasik
#44 por triphasik el 20/08/2009
Hola ,como comentaba el colega Hisssound ,puedes utilizar los harmonizer en dos pistas paneadas,y me imagino que aparte tambien puedes colocar un terecera pista en el centro para que suene mas gordo o grande.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo