Trucos y consejos para conseguir mayor realismo...

Jose Luis Salas
#1 por Jose Luis Salas el 24/06/2005
Holita. Al hilo de un mensaje y después de estar rompiéndome la cabeza, se me pensó abrir un hilo para compartir los truquillos que utilizamos para conseguir realismo interpretativo con los instrumentos virtuales, así como para conseguir el sonido que buscamos. Me refiero al uso de las envolventes de ataque, delay, release o al uso de las mesas USB para cuando el sonido crece o decrece, ajustes de la velocidad del teclado, o cualquier cosa que se nos ocurra...un saludo y ala, a animarnos...
Subir
espasonico
#2 por espasonico el 24/06/2005
He llegado a la conclusión que para el realismo emulado lo mejor es tocar los VSTi como si fueran de verdad. Vamos, que eso que programas se pueda tocar de verdad. Y lo mas importante, que el arreglo musical funcione. Los sonidos en el fondo no són tan importantes. Cuando escuchas un buen arreglo en GM la sensación es buena aunque el sonido no lo sea, pero un mal arreglo con buenos sonidos es una KK.

Salut!
Subir
Jose Luis Salas
#3 por Jose Luis Salas el 24/06/2005
Eso es muy cierto, hay que ponerse en el lugar del instrumentista y utilizar arreglos que realmente haga el instrumento a utilizar, y por supuesto no salirse de la tesitura del instrumento. Yo ahora tengo problemas por colocar la sensitividad que quiero en el teclado, manejo el ataque de la envolvente pero aun así no logro que busco. Me pregunto si con una mesa usb manejando los volúmenes y grabándo los cambios se pueden conseguir buenos efectos. Por ejemplo, manejar el fader para conseguir que un oboe toque el inicio de una frase en pp para ir pasando por mf y llegar a ff y quedar finalmente ahí...¿alguien utiliza una mesa para esto, merece la pena? Se que utilizando la envolvente se puede conseguir esto, pero es permanente y no vale cuando la frase musical incluye diferentes articulaciones. Y también se, que con el lapizito del cubase se puede modificar la dinámica, pero además de que todavía no he logrado usarlo, termina uno hasta los huevines del ratón y te tiras una tarde entera para editar cuatro frases, con lo cual te desesperas. También está el utilizar los faders directamente en audio, pero igual de pesada es la cosa...bueno, pues esos consejos bienvenidos sean. Un saludo.
Subir
chema001
#4 por chema001 el 24/06/2005
Uno muy simple: para tocar un B3 no uses un teclado contrapesado.
Subir
espasonico
#5 por espasonico el 24/06/2005
A mí nunca me ha funcionado lo de los seguimientos de volumen para eso que tu dices. No es lo mismo tocar suave que bajar el volumen. Lo mejor es hacerlo tocandolo con esa expresividad y luego retocar alguna velocidad en el editor como dices tu. La verdad es que lleva un huevo de tiempo, pero vale la pena para dar realismo ( bueno, un falso realismo ). Es importante tener un teclado con sensibilidad, sino si que la has jodido.

Salut !
Subir
Jose Luis Salas
#6 por Jose Luis Salas el 24/06/2005
Pues lo que dices es cierto hasta cierto punto en mi opinión. Efectivamente hay que tocar sensitivamente, con expresividad, así es como intento hacerlo y así es como me enseñaron en el coservatorio, además me pillo unos cabreos cuando encuentro sonidos buenos pero sin una buena dinámica, pero me refería a efectos concretos. Antes de estudiar piano, hize algunos años de oboe y nos enseñaban a utilizar el diafragma para insuflar el aire. Los músicos profesionales de viento lo utilizan continuamente y en numerosas ocasiones para iniciar una frase suave y lenta emiten poco aire y según requerien pues emiten más aire y creo que eso si se puede emular utilizando los faders. Ahora bien, la base principal como bien dices, es tocar sensitivamente, como cantando la música, no puedes estar "fadeando" todo el rato porque quedaría artificial.
Yo utilizo un yamaha clavinova y la sensitividad no está mal del todo, me pregunto que diferencias hay entre este teclado y por ejemplo un m-audio 88, vivio en un pueblo y no he tenido ocasión de probar un buen controlador...¿alguien ha contrastado estos modelos? Un saludín.
Subir
Richin
#7 por Richin el 25/06/2005
Otro muy simple.
Escuchar mucha musica y ponerle atencion a cada instrumento. Tratar de entender los que hace.

He escuchado gente que hace SEQ de bateria y mete bateristas de 4 manos :shock: tocan, hit hat, tarola (caja) y platillos a la vez.

Hay que escuchar a bateristas y copiarle algunas cosillas.
Estudiar ritmos.

Recuerda que la guitarra solo tiene 6 cuerdas, no porque en el teclado podamos meter acordes de 10 notas, los vamos a meter en un acorde que supuestamente es de guitarra.

Yo no toco guitarra, pero agarre' un librito donde venian posiciones de acordes para guitarristas y se me pegaron algunas.
por ejemplo.

C13
C Bb E A
No tiene lso grados 5 y 9. que se supone los deberia de incluir, pero suena bien :) tambien es muy esta posicion es muy usada en el piano cuando se hacen solos con la mano derecha y se pone el acorde con la iz solo las notas Bb E A, y el bajo da el 1 grado.

m7
A G C E

C7+9
C E Bb Eb

C7-9
C E Bb C#

Cm9/6
C Eb A D

Un monton mas, que me da weba escribir jeje.


Por si quieren escuchar algo mio.
Voy a subir una rola, un trabajo que hice para una señora.

Saludos.
Subir
Jose Luis Salas
#8 por Jose Luis Salas el 26/06/2005
Otro aspecto a tener en cuenta, el fraseo... es decir, dejar claramente la intención cuando una empieza y termina una frase musical, al igual que se hace al recitar poesía. Para esto viene bien simular las pausas de respiración por ejemplo en los instrumentos de viento. La primera vez que grabé un oboe, me dije, algo suena artificial y no es el vst...y de repente me di cuenta de que el oboista principal tenía unos pulmones que ni el Pavaroti...jejeje tocaba todo seguido y no respiraba, desde entonces intento simular que hay pequeñas pausas para respirar cuando utilizo instrumentos de viento, con lo cual queda más realista y además la frase musical queda más definida y oyente la percibe claramente. Un saludo.
Subir
Richin
#9 por Richin el 26/06/2005
Alguien escribió:

de repente me di cuenta de que el oboista principal tenía unos pulmones que ni el Pavaroti
jajaja
Talvez le conectaron un compresor de aire :mrgreen:
Subir
_Tex_
#10 por _Tex_ el 26/06/2005
Nunca me había parado a pensar en eso de la respiración xD
Es un detalle. Si q parece lograo lo dar realismo a la música que hacemos.
Subir
copeland
#11 por copeland el 27/06/2005
Richin

Al hilo del realismo y tu tema...
la guitarra española del principio es vst?????? por que mira que yo uso vst para guitarra y no me suena a ninguno.
para el arpegiado no te digo que no sea...pero justo al principio me suena demasiado natural...
sigo con las guitarras... las guitarras wuah wuah son del virtual guitarrist no???
la cancion en si, como no me gusta mucho el estilo pues ni me meto.. pero si hablamos de realismo... el solo de la trompeta pues como que me suena a teclado brutal... vamos que etoy viendo mis dedos ahi pulsando... y arreglandolo luego via midi...
lo de las respiraziones como bien decia es dificil llevarlo al toke exprsion en midi...
no obstante me sorprenderia si me dijereas que todas las guitarras son vst.

salu2
Subir
cuba-se?
#12 por cuba-se? el 27/06/2005
el realismo lo hace mucho la calidad de los Vst. Los GIG tienen ya por ejemplo oboe stacato, legato, portato, etc. Utilizar lo bueno que tienen y no intentar lograr algo que no te van a dar.

Luego el tema violines lo mismo. Buenos VSt, pq sino suenan artificiales.

Luego, si sabes cómo funciona una orquesta sinfónica, verás que no son perfectos, y nosotros siempre ponemos que suene perfecto, algo que es imposible y feo. Por ejemplo, si empiezas una frase con dos instrumentos, retardas unas milésimas el ataque de uno de ellos, así parece que son humanos los que tocan y nó máquinas.

Con las guitarras pasa lo mismo...siempre suenan perfectas..algo que un humano nunca logra. La humanidad en los Vst de guitarras van mucho en no hacer un arpegiado perfecto, no siempre el mismo ataque, que a veces vaya un poco por detrás del pulso de la canción...en fin, como haría una persona.

La batería lo mismo. A veces sube algo el pulso...no tenerlo siempre igual. La fuerza del directo radica a veces ahí. Si un momento de la canción tiene más energía le subes algo el tempo, como haría un buen batería.

saludos
Subir
copeland
#13 por copeland el 27/06/2005
ahi estoy contigo,... yo a veces en cuerdas lo hago en una toma y ni la cuantizo si mas o menos esta bien, y eso que veo que esta mal (muy poco) pero la dejo para que suene realista... si no es como todo muy clavado, la bateria de vez en cuando unos volumenes por aki una pegada leve por alla... y listo
Subir
Richin
#14 por Richin el 27/06/2005
Hola, Copeland
La gtr acustica es de Hans zimmer.
La gtr wah, tiene partes de el el virtual guitarrist, que hice formato rex, para usarla en reason, ya vez no es todo el loop completo.
tabien use una gtr mute.
Cierto que el solo de trompeta suena a teclado, pero el trompetista si respira :D
Saludos.
Subir
faelitox
#15 por faelitox el 27/06/2005
baliza de seguimiento pi pi pi

Como ya se ha dicho las velocidades de las notas y la quantetización pa mi que son muy importates.

un saludo!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo