Hola a todos,
Recientemente he estado trabajando en una composición con un hombre que es director de orquesta y tiene bastante experiencia y os cuento alguno de sus trucos de composición. Algunas de estas cosas ya las empleaba, pero otras me han sorprendido. Paso a haceros un resumen:
- En los tuttis, utilizar todos los instrumentos tocan al unísono octavados, no hay intervalos (esto me ha sorprendido)
- Utiliza sobre todo el intervalo de tercera
- Los intervalos paralelos los emplea para trozos bastante cortos, cuando son trozos más largos el segundo instrumento va en intervalos pero no sigue más que trozos de melodía, alargando la duración de las notas de modo que hace una melodía parecida pero con muchas menos notas. Un punto medio entre hacer el acorde y seguir la melodía de forma paralela.
- Utiliza a menudo violines primeros y segundos tocando al unísono
- Cuando quiere densidad, dobla instrumentos por tesitura: violín flautas, trompas-chelos, etc
- Utiliza más bien poco la percusión
- Jamás emplea más de un contrapunto, y casi siempre en un plano muy secundario
- Utiliza mucho los vientos para dar color
- Para rellenar vacíos en notas sostenidas utiliza bastante escalas de cuerdas y vientos agudos.
Salu2
Recientemente he estado trabajando en una composición con un hombre que es director de orquesta y tiene bastante experiencia y os cuento alguno de sus trucos de composición. Algunas de estas cosas ya las empleaba, pero otras me han sorprendido. Paso a haceros un resumen:
- En los tuttis, utilizar todos los instrumentos tocan al unísono octavados, no hay intervalos (esto me ha sorprendido)
- Utiliza sobre todo el intervalo de tercera
- Los intervalos paralelos los emplea para trozos bastante cortos, cuando son trozos más largos el segundo instrumento va en intervalos pero no sigue más que trozos de melodía, alargando la duración de las notas de modo que hace una melodía parecida pero con muchas menos notas. Un punto medio entre hacer el acorde y seguir la melodía de forma paralela.
- Utiliza a menudo violines primeros y segundos tocando al unísono
- Cuando quiere densidad, dobla instrumentos por tesitura: violín flautas, trompas-chelos, etc
- Utiliza más bien poco la percusión
- Jamás emplea más de un contrapunto, y casi siempre en un plano muy secundario
- Utiliza mucho los vientos para dar color
- Para rellenar vacíos en notas sostenidas utiliza bastante escalas de cuerdas y vientos agudos.
Salu2
