garcias richie real, no sabia que este era un foro de gramatica.
Responder
500 años después..... El truco se llama AUTOTUNE!!
Responder
y que tipo de trucos has oido...??
Responder
Usa un buen micro, un buen previo, un buen conversor y una buena sala. Lo demás es coser y cantar.
Un abrazo.
Responder
Siempre se acostumbra grabar las voces 2 veces para colocarlas en estéreo, así sea en los versos. Luego se edita bastante para lograr que estas 2 voces esten lo más parecidas posibles y así lograr homogeneidad en el performance. Los coros suelen llevar 2 o 3 tonalidades con una de ellas (usualmente la voz con el registro más alto) llevando un talkbox o vocoder utilizando sintes sencillos del mismo arreglo como carrier.
Aunque lo principal es, como en todo estilo/género musical, lograr de antemano una buena grabación, lo más afinada posible.
Responder
yo creo que no hay reglas a la hora de grabar voces, creo que es dependiendo al tema cuantas voces grabar 1, 2, 3, 4 sea principal, apoyos, en octavas mas arriba (falsetes) o abajo (bajos) de la principal... todo es un juego dependiendo a el tema y al cantante salu2
Responder
Yo diría que uno de los errores más comunes que veo en reggaetón producido por personas que están empezando o llevan poco y es que por buscar que la pista sea contundente , se termina tragando a la voz porque esta última no la comprimen.
Lee sobre compresión de voces, te ayudará a que la voz suene más adelante y haga buen complemento con el beat.
Responder
Estos son los plugins básicos que han usado los grandes maestros del reggaeton:
IK Multimedia reguetonsón
Native Instruments I like fuel, gimme more fuel
Solo hay que configurarlos en auto para que suene bien.
Responder
Como dice MedII mics, preamps y demás, en mezcla suelen maquillar mucho las voces con autotune principalmente (por cualidades de el 'cantante'), luego con delays, reverb, flangers y fx de saturación de señal, preferiblemente a modo de recomendacion, no uses el autotune hay otras herramientas de afinacion como melodyne que no hacen que suene tan ficty las voces cuando bajan de nota...
salut
Responder