Trucos para una Orquestacion Realista

Oniric_Maelstrom
#1 por Oniric_Maelstrom el 22/09/2003
Me preguntaba si aparte de tener unas buenas librerias y respetar el registro natural de los instrumentos existen ciertos detalles que puedan darle mas realismo a una parte orquestal, no se, algo del estilo: la flauta no debe de estar mas de 2 minutos sonando porque sino el musico se marea de tanto soplar :lol:
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
musicarp
#2 por musicarp el 22/09/2003
Uff, yo pienso que es una de las cosas mas difíciles de conseguir, tratar de imitar los sonidos de una orquesta sinfónica es muy difícil. Además de tener unos sintes con sonidos realistas hay que conocer la técnica y manera de tocar cada instrumento y luego trabajar con los diversos controladores midi mediante los que puedes imitar modulaciones, vibratos portamentos, etc.
Es desde luego un trabajo inmenso. Aparte de trabajar las distintas partes de la orquesta como tal, es decir, no caer en la tentación de empezar a meter acordes con instrumentos del tipo strings, brass, winds. etc sino que cada intrumento vaya haciendo su cometido en el grupo.
Pero bueno, todo es ponerse y empezar a hacerlo y tener paciencia. Esto es un handicap para los músicos informáticos que pretenden imitar la música sinfónica, pero con tesón y teniendo un poquito de nociones de instrumentación se puede llegar a hacer cosas bastante buenas, aunque nunca sonarán como una verdadera orquesta sinfónica.

Saludos.
Subir
nunain
#3 por nunain el 22/09/2003
lo primero,respetar las tesituras de cada instrumento.
he escuchado trompas por aqui tocando unas notitas.... :wink:
Subir
fete
#4 por fete el 22/09/2003
Alguien escribió:

aunque nunca sonarán como una verdadera orquesta sinfónica.


esa es la razón por la que es absurdo intentar "imitar".
Subir
musicarp
#5 por musicarp el 22/09/2003
fete-rca escribió:
Alguien escribió:

aunque nunca sonarán como una verdadera orquesta sinfónica.


esa es la razón por la que es absurdo intentar "imitar".


Pero ..... y darte el gustazo de componer en plan sinfónico. Para mí es alucinante.
Subir
Fran Belenguer
#6 por Fran Belenguer el 22/09/2003
Subir
cvchavo
#7 por cvchavo el 22/09/2003
Bueno, hay decir nunca es decir demasiado.

Por ejemplo es conocido El duo Hans Zimmer-Gigastudio y quizas los entendidos le pilleis la rosca, pero yo sigo flipao cuando escucho alguna de sus BSOs.

Un ejemplo un poco mas cercano son las demos del Edirol Orchestral
http://www.edirol.com/products/info/hq_orchestral.html
que se comentaba abtes en otro topic.

Ahi en esa web teneis algunas demos. HEchas solo con el programilla que aunque esta bien no es la octava maravilla del mundo.
Con el propio Edirol viene una demo que es El Lago de los Cisnes. Lo he cargado unas cuantas veces en el Cubase y se lo he puesto a escuchar a coleguillas. Ninguno se percato que no era un audio, sino un VSTi muy muy bien programado, claro, que mis colegas son tan cortos como yo


Saludikis
Subir
Sergioso
#8 por Sergioso el 22/09/2003
Yo he escuchado cosillas que no sabrias decir si es real o no. Con unas buenas nociones de orquestacion y unas buenas librerias, asi que como el manejo de los distintos samples, se consiguen resultados realmente espectaculares
Subir
cvchavo
#9 por cvchavo el 23/09/2003
Un boton de muestra

http://www.edirol.com/products/info/dem ... Hungar.mp3

Mal no suena, no? y solo con el VSTi Orchestral

saludikis
Subir
FX_
#10 por FX_ el 23/09/2003
para esto lo mejor es aprender orquestación, no hay trucos, solo técnicas ;)

Por cierto los que piensen que no es posible conseguir un sonido real de orquesta con sintes y tal... dar una ojeada a Quantum Leap Symphonic Orchestra y cambiaran de idea ;)
Subir
madelmoe
#11 por madelmoe el 23/09/2003
Putada del enlace este gavacho que yo el pitinglish lo llevo mu chungo...

MADEL
Subir
Minipimer
#12 por Minipimer el 23/09/2003
En cuanto a realismo para cosas orquestales.. el tema de la mezcla es crucial; con independencia de que el tema este bien orquestado o no. Mezcla y reverb, reverb y mezcla.....las dos grandes pesadillas.
Desde mi opinion no hay mezcla mas dificil que la orquestal; los rangos dinamicos de la orquesta son los mas amplios que existen..Conseguir imitar de forma realista la dinamica de cada instrumento por separado y al mismo tiempo hacer q el conjunto suene equilibrado es dificilisimooooooooooo
Saludos ;)
Subir
AlbertoMiranda
#13 por AlbertoMiranda el 23/09/2003
la verdad esq el edirol orchestral esta bastante bien para lo poco que ocupan sus samples, aunque si quieres unos buenos samples parece que la coleccion de Miroslav Vitous tiene buen prestigio:

http://www.ilio.com/miraslov/

mi opinión es que si quieres orquestar como dios manda no debes utilizar un teclado midi o controlador midi para introducir las notas a tiempo real...sino que debes escribir directamente la partitura...porq? porque creo que para hacer algo serio tienes que saber de armonía y no creo que se pueda tener en la cabeza cada nota cada expresion de cada uno de los instrumentos de una orquesta como para poder tocar y armonizar directamente una sinfonía, como mucho harás una canción que suene bien, pero la armonía de los diferentes instrumentos será mu pobre..otra cosa es que escribas la partitura, te la estudies y posteriormente toques cada instrumento con los matices deseados a tiempo real.
Pero creo que lo mejor es utilizar un programa estilo Sibelius para la notación para luego aplicar los matices de cada instrumento y lo mas importante...variar el tempo..es lo que le hace más humano..como si estuviese dirigida...aplicar crecendos, ritardandos etc...
Creo que la base no es tocar y a ver q suena, sino escuchar bien una sinfonia o una banda sonora de una pelicula pero con la partitura delante para ver que hace cada instrumento...pues puedes hacer que suene pero que no suene real, no sea posible etc etc etc etc.
Tb te puedes mirar los intervalos que cumplen cada instrumento de la orquesta..aunq si utilizas samples buenos solo estarán registrados los que son posibles...

saludos
Subir
AlbertoMiranda
#14 por AlbertoMiranda el 23/09/2003
aqui tienes la partitura de la quinta sinfonia de beethoven en formato mid y pdf.

http://www.keystave.com/Department.asp? ... trument=10
Subir
Sergioso
#15 por Sergioso el 23/09/2003
Para sonidos elijo la Kirk Hunter Virtuoso y las Vienna.
Eso que dices sobre notacion me parece correcto, pero la armonia tb la puedes hacer directamente con tu teclado. Por supuesto no hay que meter un acorde con los violines, si no jugar con los diferentes instrumentos y tesituras, violines, violas, chelos y contrabajos.
La dinamica es muuuy jodida de conseguir, pero para eso estan los controladores de velocidad y el sample elegido, no vas a coger para hacer un legato unos violines en fortissimo.

AlbertoMiranda escribió:
la verdad esq el edirol orchestral esta bastante bien para lo poco que ocupan sus samples, aunque si quieres unos buenos samples parece que la coleccion de Miroslav Vitous tiene buen prestigio:

http://www.ilio.com/miraslov/

mi opinión es que si quieres orquestar como dios manda no debes utilizar un teclado midi o controlador midi para introducir las notas a tiempo real...sino que debes escribir directamente la partitura...porq? porque creo que para hacer algo serio tienes que saber de armonía y no creo que se pueda tener en la cabeza cada nota cada expresion de cada uno de los instrumentos de una orquesta como para poder tocar y armonizar directamente una sinfonía, como mucho harás una canción que suene bien, pero la armonía de los diferentes instrumentos será mu pobre..otra cosa es que escribas la partitura, te la estudies y posteriormente toques cada instrumento con los matices deseados a tiempo real.
Pero creo que lo mejor es utilizar un programa estilo Sibelius para la notación para luego aplicar los matices de cada instrumento y lo mas importante...variar el tempo..es lo que le hace más humano..como si estuviese dirigida...aplicar crecendos, ritardandos etc...
Creo que la base no es tocar y a ver q suena, sino escuchar bien una sinfonia o una banda sonora de una pelicula pero con la partitura delante para ver que hace cada instrumento...pues puedes hacer que suene pero que no suene real, no sea posible etc etc etc etc.
Tb te puedes mirar los intervalos que cumplen cada instrumento de la orquesta..aunq si utilizas samples buenos solo estarán registrados los que son posibles...

saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo