Trucos para una Orquestacion Realista

Sergioso
#16 por Sergioso el 23/09/2003
FX_ escribió:
para esto lo mejor es aprender orquestación, no hay trucos, solo técnicas ;)

Por cierto los que piensen que no es posible conseguir un sonido real de orquesta con sintes y tal... dar una ojeada a Quantum Leap Symphonic Orchestra y cambiaran de idea ;)


Con sintes lo veo mu chungo conseguir un sonido real ;)
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
FX_
#17 por FX_ el 23/09/2003
sintes y tal, me referia a samples, en este caso con vsti. Lo mejor de lo mejor ;) junto con la Vienna, aunque sobre gustos ;)
Subir
Oniric_Maelstrom
#18 por Oniric_Maelstrom el 23/09/2003
Muchas gracias a todos por ilustrarme sobre el tema, intentare ponerme en practica los consejos q habeis dado, aunque lo mas dificil a mi parecer va a ser:
Alguien escribió:
no caer en la tentación de empezar a meter acordes con instrumentos del tipo strings, brass, winds. etc sino que cada intrumento vaya haciendo su cometido en el grupo

De hecho me doy cuenta q en mis intentos de orquestacion es el principal fallo :oops:


Ya se que como una orquesta de verdad no hay nada, pero claro hasta que pueda contratar una pues me arreglo con el edirol o el gigasampler :D [/quote]
Subir
StudioThos
#19 por StudioThos el 23/09/2003
En mi humilde opinion, lo importante es lograr que suene como a ti te gusta, eso hara que crezca tu interes por el aprendizaje y desarroyo, d`pendiendo del conformismo. El intento de gustar a los demas puede desviar tu personalidad... Cuanto mas estudies y escuches mas recursos tendras, hay temas que al orquestarlos crecen, y otros se vuelven pastosos.... Recuerda si lo que haces es para conseguir la sensacion de una filarmonica o quieres que se note que eres un teclista, si pretendes que algun dia lo interprete una orquesta o al contrario solo producir sensaciones ambientales..... El edirol es buenisimo, la libreria miroslav genial, preo creo que dependen del gusto del que las ejecuta, ah, no te vuelvas loco probando porque luego uno se pasa mas tiempo buscando sonidos que componiendo te lo digo por experiencia....
un saludo
Subir
Oniric_Maelstrom
#20 por Oniric_Maelstrom el 23/09/2003
Alguien escribió:
En mi humilde opinion, lo importante es lograr que suene como a ti te gusta, eso hara que crezca tu interes por el aprendizaje y desarroyo, d`pendiendo del conformismo. El intento de gustar a los demas puede desviar tu personalidad...


Es que me encantan los interludios y arreglos orquestales, pero se nota una diferencia entre una orquesta de verdad (o musicos reales) y un teclado (bueno la verdad solo lo noto en algunos casos, como dice cvchavo a mi las demos del edirol m las cuelan por reales :wink: ), y es precisamente ese realismo lo q mas m gusta
Subir
Antonio Escobar
#21 por Antonio Escobar el 23/09/2003
El truco maestro de las orquestaciones gordas y más o menos realistas es apilar instrumentos iguales de distintas librerías.

Otro truco muy efectivo es grabar algún instrumento real (p.e. violín) doblando las líneas de violín y viola.

Saludos.

Yoshi.
Subir
StudioThos
#22 por StudioThos el 23/09/2003
A veces es bueno que se note que es programado, lo que cuenta es la idea, hay que ver la forma de valoracion entre una filarmonica con todos sus componentes y tu solito delante del aparato y de que eres capaz...
Un compositor se sienta delante de la partitura y empieza a desarroyar, valoramos la idea sin ella no habria nada.
Uno tiene que saber que es lo que pretende y de que medios dispone, yo llegue a esto por falta de economia, no podia pagar una orquesta para mi solo, local, ensayos, personal, etc... Pero si podia disponer de unas maquinas que ejecutaran mis ideas, aveces trato de simular, otras me encanta que se note que hay maquinas, soy yo, yo solo, no hay mas,... Evidentemente un directo es un directo, un interprete en vivo es sagrado, pero creo que no es el caso.
Si eres capaz de orquestar un tema dentro de los parametros logicos piensa que lo puede escuchar todo el mundo sin importar el nivel musical que tengan, por ejemplo la gran mayoria de productores discograficos, no saben tocar ni las palmas...No se te ocurra nunca llevar una partitura,
Un cd con una muestra de lo que serias capaz de hacer y sera suficiente.
y referente a los vst, samplers etc, prueba todos los que puedas, y piensa que el que me gusta a mi, puede ser horrible para ti...
LAS MAQUINAS A VECES SON EL MEDIO
suerte....nos vemos
Subir
AlbertoMiranda
#23 por AlbertoMiranda el 23/09/2003
yo he estao buscando por la red samples gratuitos que tampoco son mu buenos y realmente lo que importa es la dinamica del midi....

este es un ejemplo del bank que he recopilado en soundfonts:
http://perso.wanadoo.es/casaviana/grave ... nfonia.mp3
Subir
Cambridge Baneado
#24 por Cambridge el 23/09/2003
¿No te recomendé el Sample Tank Free? Si eso no es muy bueno...

http://www.sampletank.com/Main.html?sampletank2-desc

Sueña de coña, con mucha librería free actualizable. Es un regalo, con un más que buen sonido.

Lo importante con el Edirol es lograr que todos los instrumentos consigan la mayor expresividad. Hay muchos parámetros configurables, con los que consigues dar muy bien el pego. Lo único que no me gusta mucho son los agudos, un tanto falsos.
Subir
AlbertoMiranda
#25 por AlbertoMiranda el 23/09/2003
si es mu bueno, pero aun asi necesita instrumentos a parte mejores que los que hay pa bajar, la verdad que la caracteristica de STRECH esta mu biennn

saludos
Subir
chema001
#26 por chema001 el 23/09/2003
Tampoco hay que olvidar algo que ha pasado durante la historia de la música: ha habido autores que han sido más reconocidos como orquestadores (Ravel, por ejemplo) que como compositores (Brahms).

Es decir, no te obsesiones ni con una orquestación maravillosa repleta de samples majestuosos ni te ciegues en conseguir una obra maravillosa pero carente de realismo.

¿A qué tipo de arreglo te refieres? Dentro de un arreglo orquestal puedes hacer algo delicado tipo la Pavana para una Infanta Difunta de Ravel, algo espectacular más en plan Marte de G. Holst, algo más pegadizo tipo Strauss (Richard no, la familia Strauss me refiero)...

También estoy de acuerdo que los Miroslav y Virtuoso Series son una pasada.

Espero no haberte confundido más.
Subir
BrufordRules
#27 por BrufordRules el 23/09/2003
Si te sirve de algo yo te recomendaría que te bajaras el PDF sobre orquestación de Alan Belkin (compositor americano). Más que meterse en teoría pura y dura sobre armonía, contrapunto y la propia orquestación, se dedica a dar consejos de lo que está bien y lo que está mal cuando orquestas. Habla de como tratar cada grupo de instrumentos dentro de la orquesta; dinámicas; continuidad y contraste; registros; texturas; color; sonidos sostenidos o secos; unísonos y octavas; balance; planos de sonido; movimiento; resonancia... Y en la parte final se mete un poco con lo que él llama simulación (orquestación por ordenador) dando interesantes consejos como por ejemplo que las resonancias que se producen en la sección de metales - cuando una tuba suena, la que está a su lado también suena por resonancia - se pueden imitar aplicando un pequeño chorus a estos sonidos, y más cosas de interés.

http://www.musique.umontreal.ca/personn ... index.html

Si lo que te interesa de verdad es teoría sobre orquestación, te recomiendo los libros de Rimsky-Korsakov "Principios de Orquestación" o
el de Walter Piston "Orquestación", aunque hay muchos más donde elegir.

Un saludo.
Subir
Oniric_Maelstrom
#28 por Oniric_Maelstrom el 24/09/2003
Muy interesante el PDF sobre orquestación de Alan Belkin BrufordRules, lo estoy leyendo

chema001 lo q quiero es intentar hacer pequeñas piezas (no mas de 3 o 4 minutos) orquestales y con lo de los arrelos me referia a la combinacion de una orquestacion clasica con Metal (la musica de guitarras ruidosas), mas en la onda Marte de Holst algo espectacular y epico. Aunque de todas formas son ideas a las que dedicarme, todavia no he hecho mas que algunas pruebas muy sencillitas y que no acaban de gustarme (digo esto por que me da la sensacion que algunos creeis que tengo una cierta experiencia en esto y he empezado a investigar lo de la orquestacion hace muy poco :wink: )

Bueno gracias a todos otra vez por vuestra ayuda
Subir
nuria
#29 por nuria el 24/09/2003
Don Guardian Ciego, veo más o menos por donde vas.
Yo creo que las guitarras y la orquesta es dificil de compaginar, siempre va aprimar uno y otro.

Ahora que me acuerde tenemos la BSO de El Ataque de los Clones de John Williams como un buen ejemplo en el que la guitarra eléctrica es un instrumento solista más, ahora ya oirás como come campo.

Me remito también a E.S. Posthumus como lo qu ees para mi un bien ejemplo, aunque la guitarra aqui esá más escondida
Subir
Oniric_Maelstrom
#30 por Oniric_Maelstrom el 24/09/2003
Alguien escribió:
Alguien escribió:
Don Guardian Ciego

8) :) 8)

Has acertado, se que son dificiles de combinar no obstante me atrae mucho esa mezcla tipo Therion o Anorexia Nervosa (mucho mas cañeros estos ultimos).

Tendrían que predominar las guitarras porque es el unico instrumento con el que tengo seguridad al tocar, aunque la orquestacion la haria tan compleja como pudiese dentro de mis limites (lo cual nos seria mucho). Aún asi tambien me gustaria hacer algunos interludios o "Intros" exlusivamente orquestales.

Por cierto los E.S. Posthumus esos me estan gustando bastante
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo