Aca va algo interesante, que saque del articulo en frances que puse mas arriba.
The Guide to MIDI Orchestration" de Paul Gilbreath...
Todos lo recomiendan... no lo lei, pero ahi va.
la gente q compone para orquesta etc....que no sabe armonía...no quiere decir q no la sepa...quiere decir q no le ha hecho falta aprenderla porq de alguna manera de escuchar etc comprenden la música....yo compongo y no he estudiado armonía, pero noto que me faltan muchas cosas por aprender por eso me estoy empollando este manual porq se que me va a aportar bastante base y luego me resultará más facil armonizar y (de manera adecuada) cualquier arreglo...
saludos
Lo de la armonia aunque digais que no es necesario tiene que ser tremendamente util, intente estudiarme algo sobre el tema, el problema es que no creo que pueda aprender armonia sin una base solida en solfeo para poder saber como suena lo que estas escribiendo
Anda que ir a una pagina del Quebeq y encontrarme unos textos de calidad acojonante escritos en galego de primera..(que a este lado del charco no encuentras pues.....manda carallo,...¿Quen carallo manda aqui?Señor M.Baron y cia. mis respetos eternos.....
Muy buenos esos enlaces!
Conocía el tratado del Michael Baron, pero no en su traducción, y mucho menos ese soft para estudiar armonía. Lo probaré a ver que tal.
Respecto a lo de hacer música sin tener ni idea, claro que se puede, de hecho hay gente que nunca ha estudiado, tocan "de oido" y son respetados por su calidad. Ahora, de esos hay muchos menos de lo que creemos. Hay gente que imita muy bien a un cantante, verdad? pero no lo saques de ahí, no le pidas que module, que afine, si no tiene estudios/práctica en canto. Es como ¿necesito formación para pilotar en rallys? No necesariamente, pero estás muy limitado ó no llegarás muy lejos si no conoces mecánica, técnicas de derrapaje, punta-tacón etc.
He hablado de interpretar, pues componer, mucho peor y mas para tantos instrumentos con tantas historias como tiene una orquesta.
Nada quita que no nos ayudemos de nuestros PC para ello.
Y desde luego, poned un midi por ejemplo de guitarra española y luego que te lo toque un tio que sepa. Anda si no hay diferencia, por bueno que sea el banco de sonidos de guitarra, porque la diferencia no estará tanto en el sonido como en el "feeling", en el sentido que le dará el músico, que al final hace que suene diferente y mejor.
Si no lo veis claro, hacedlo con instrumentos de viento-metal. Ahi ya ni el sonido vale.
Saludos