Trucos para una Orquestacion Realista

Oniric_Maelstrom
#31 por Oniric_Maelstrom el 24/09/2003
Lo siento he hecho algo raro y he puesto todo el post como una cita :oops:
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neomad
#32 por neomad el 24/09/2003
Hola a todos, si bien esta en frances, es un muy buen articulo que incluye la disposicion fisica de los instrumentos de una orquesta.

Para los que se animen, pueden disfrutarlo/

http://fr.audiofanzine.com/apprendre/do ... er,54.html

Un gran saludo

Slds
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AlbertoMiranda
#33 por AlbertoMiranda el 25/09/2003
para orquestar hay que empezar por lo básico...la armonía etc
en este enlace encontrareis cursos gratis al respecto..mu buena y en español..si quieres hacer música por lo menos conocer la base....sobre todo si quieres hacer o imitar arreglos orquestales conoce como se armoniza.

http://membres.lycos.fr/mbaron/index.htm
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neomad
#34 por neomad el 25/09/2003
Aca va algo interesante, que saque del articulo en frances que puse mas arriba.
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neomad
#35 por neomad el 25/09/2003
The Guide to MIDI Orchestration" de Paul Gilbreath...

Todos lo recomiendan... no lo lei, pero ahi va.
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nuria
#36 por nuria el 25/09/2003
AlbertoMiranda escribió:
para orquestar hay que empezar por lo básico...la armonía etc
en este enlace encontrareis cursos gratis al respecto..mu buena y en español..si quieres hacer música por lo menos conocer la base....sobre todo si quieres hacer o imitar arreglos orquestales conoce como se armoniza.

http://membres.lycos.fr/mbaron/index.htm


Hola, ese enlace está muy bien, y que más quisiera yo que dominar ese material. Pero esto se ha discutido mucho.

Yo sigo pensando lo mismo, no lo veo indispensable esto de concer armonía para hacer música para orquesta. Al menos no más que para cualquier otra música, y creo que hay mucha música en condiciones compuesta sin saber armonía ni contrapunto.

Lo que veo más importante es conocer los instrumentos, es igual que con cualquier otro conjunto de instrumentos, un cuarteto o una banda de jazz, lo más básico es saber cual es la función de cada sección o instrumento.

Neomad el artículo puedes traducirlo? merecería la pena?

Saludos.
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Lagar
#37 por Lagar el 25/09/2003
Para el que "espic inglis", el mismo artículo que puso neomad, pero en "inglé". :mrgreen:

http://www.macmusic.org/articles/articl ... jpAznOhM=1


Saludos. :wink:
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AlbertoMiranda
#38 por AlbertoMiranda el 25/09/2003
la gente q compone para orquesta etc....que no sabe armonía...no quiere decir q no la sepa...quiere decir q no le ha hecho falta aprenderla porq de alguna manera de escuchar etc comprenden la música....yo compongo y no he estudiado armonía, pero noto que me faltan muchas cosas por aprender por eso me estoy empollando este manual porq se que me va a aportar bastante base y luego me resultará más facil armonizar y (de manera adecuada) cualquier arreglo...
saludos
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AlbertoMiranda
#39 por AlbertoMiranda el 25/09/2003
http://archive.keyboardonline.com/featu ... ndex.shtml

en este enlace el compositor de bandas sonoras James Newton Howard nos habla un poco se su experiencia con el MIDI,bajaos en la pagina el ejemplo de la misma cancion en MIDI renderizado con samplers y una orquesta real pa ver la diferencia..está claro que los sonidos deben ser buenos, pero lo más importante es currarse el midi y la postproduccion.


saludos
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Oniric_Maelstrom
#40 por Oniric_Maelstrom el 25/09/2003
Lo de la armonia aunque digais que no es necesario tiene que ser tremendamente util, intente estudiarme algo sobre el tema, el problema es que no creo que pueda aprender armonia sin una base solida en solfeo para poder saber como suena lo que estas escribiendo
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AlbertoMiranda
#41 por AlbertoMiranda el 26/09/2003
http://www.solotutoriales.com/arte/?id=0104

en esta seccion de solotutoriales hay varios tutos sobre música y más cosas...armonía, escalas básicas, musica básica, introduccion a la informatica musical...a lo mejor te sirve para empezar

de todas formas si no sabes como suena lo que estas componiendo, para eso estan los ordenadores que nos ayudan en este tema tb..al escribir la partitura oyes como va sonando....sabes la teoria...total...se basa en acordes..si compones una melodia y la tocas en teclado o en otro instrumento con un poco de practica sabes pasarlo a pentagrama...y de ahí poder armonizar con otras voces, siguiendo las leyes de la armonia que basicamente son acordes, pero con ciertas reglas...

saludos
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Oniric_Maelstrom
#42 por Oniric_Maelstrom el 26/09/2003
Para ponerle remedio a lo del solfeo me he metido este año en el conservatorio, a ver si pongo remedio a mi incultura musical :wink:
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XMontour
#43 por XMontour el 29/09/2003
Anda que ir a una pagina del Quebeq y encontrarme unos textos de calidad acojonante escritos en galego de primera..(que a este lado del charco no encuentras pues.....manda carallo,...¿Quen carallo manda aqui?Señor M.Baron y cia. mis respetos eternos.....
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cvchavo
#44 por cvchavo el 03/10/2003
Muy interesantes los links dados

Teneis alguno mas en la recamara,y mejor en castellano????

saludikis ;)
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Automator
#45 por Automator el 03/10/2003
Muy buenos esos enlaces!

Conocía el tratado del Michael Baron, pero no en su traducción, y mucho menos ese soft para estudiar armonía. Lo probaré a ver que tal.

Respecto a lo de hacer música sin tener ni idea, claro que se puede, de hecho hay gente que nunca ha estudiado, tocan "de oido" y son respetados por su calidad. Ahora, de esos hay muchos menos de lo que creemos. Hay gente que imita muy bien a un cantante, verdad? pero no lo saques de ahí, no le pidas que module, que afine, si no tiene estudios/práctica en canto. Es como ¿necesito formación para pilotar en rallys? No necesariamente, pero estás muy limitado ó no llegarás muy lejos si no conoces mecánica, técnicas de derrapaje, punta-tacón etc.

He hablado de interpretar, pues componer, mucho peor y mas para tantos instrumentos con tantas historias como tiene una orquesta.
Nada quita que no nos ayudemos de nuestros PC para ello.
Y desde luego, poned un midi por ejemplo de guitarra española y luego que te lo toque un tio que sepa. Anda si no hay diferencia, por bueno que sea el banco de sonidos de guitarra, porque la diferencia no estará tanto en el sonido como en el "feeling", en el sentido que le dará el músico, que al final hace que suene diferente y mejor.

Si no lo veis claro, hacedlo con instrumentos de viento-metal. Ahi ya ni el sonido vale.

Saludos
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