Trucos 'sucios'

Ludwigvan
#1 por Ludwigvan el 09/04/2007
Hola a todos,

La mayor parte de lo que hago es música orquestal con samples y últimamente le he dedicado bastante tiempo a analizar con el PAZ de waves BSO comerciales, y me he llevado bastantes sorpresas.

Una de ellas ha sido encontrarme en bastantes BSO subgraves 'añadidos', es decir; momentos que por ejemplo están tocando solas las cuerdas altas, violines y violas, y el analizador me indica que de 50hz hacia abajo sigue habiendo una gran actividad, la misma que cuando suena un tutti. Que por cierto, es más, mucho más, de la respuesta que una orquesta real da en esa frecuencia, pues también he probado con grabaciones de orquestas 'reales' (sin tratar, música clásica y no BSO) y ni de coña tienen esos subgraves.

De todo con lo que he probado, únicamente los bombos Wagner, Taikos y alguna cosa por el estilo dan esos Db a esas frecuencias tan bajas, he hecho alguna prueba poniendo golpes de estos instrumentos que no se lleguen a oír (sí a sentir) y la verdad es que le dan una fuerza bestial.

La pregunta es si sabéis si se suelen hacer trucos de este tipo en las BSO, no basados en el desarrollo de una orquesta real. Lo digo pricipalmente porque analizando BSOs llego a la conclusión de que algo les hacen para rellenar esa franja, pues contrabajos, tubas o timbales dan los picos más arriba, y realmente este tipo de instrumentos (bombo wagner o taiko) en las orquestas reales apenas se usan, y para momentos muy puntuales.

Y si no es añadiendo este tipo de instrumentos, pues si alguien sabe como lo hacen se lo agradecería...

Salu2
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Ludwigvan
#2 por Ludwigvan el 09/04/2007
Por cierto, si a alguien se le ocurre como respuesta (creo que es bastante utilizado), he probado a doblar los contrabajos una octava por debajo, pero aún así estamos en la franja 50-120hz, por debajo de 50 tiene una respuesta muy pequeña y como digo en las BSO es bestial.
Subir
jazzero
#3 por jazzero el 09/04/2007
Prueba con un sintetizador. Crea una onda senoidal a la frecuencia que quieras (si es que la quieres "afinada"), y filtra todo lo que esté por encima de los subgraves, si es que se cuela algo.

¡Ya dirás qué tal funciona!
Subir
Ludwigvan
#4 por Ludwigvan el 09/04/2007
Joer, pues no se me había ocurrido...lo voy a probar.

Lo que tengo prácticamente seguro (he seguido con los experimentos...) es que en las producciones de BSO cada vez que entra un timbal le acompaña un bombo wagner, no es posible que el timbal baje hasta 20hz con esa potencia!

Gracias compañero, ya te diré si funciona

Salu2
Subir
jboisan
#5 por jboisan el 09/04/2007
No controlo mucho de orquestación clásica (lo que estudié con piano), pero creo que lo que escuchas pasa con cualquier música que esté masterizada para cine. Tengo pistas originales que al escucharlas en alguna película, tiene unos graves que antes no tenía, incluso de dance (que ya van cargadas de graves), las escucho en mi estudio con los mismos monitores con los que llevo años.
A mi me parece que es algún tipo de excitador aural que añade subarmónicos, pero tengo un Vitalizer MKII y no consigo esos resultados, así que si das con ello, dínoslo.
Suerte
Subir
epsilide
#6 por epsilide el 09/04/2007
Claro, es una cuestión de acabado. Se enfatizan los subgraves para que en el cine suene cañón.
Subir
Ludwigvan
#7 por Ludwigvan el 09/04/2007
Pues parece ser que sí que van por ahí los tiros...

He probado con lo del sinte, en ciertos momentos funciona pero no queda natural.

Y me he bajado un enfatizador que he visto por ahí gratuíto, y la verdad es que parece que cumple con lo que quiero. Metiéndoselo en los instrumentos más graves, da mucha potencia.

Había utilizado excitadores de agudos o de contorno de graves, pero no sabía que existían de subgraves ;)

Muchas gracias!
Subir
DRMIDI
#8 por DRMIDI el 09/04/2007
si no es mucho preguntar cual te has bajado ludwigvan ?
salu2
Subir
Ludwigvan
#9 por Ludwigvan el 09/04/2007
Uno que se llama edge, lo he encontrado buscando en google, pero...me ha redirigido a hispa para bajarlo, jeje

He hecho búsqueda en foros aquí en hispa, pero no he encontrado nada.

Eso sí, he de decir que desde que he puesto la Dll em el directorio VST ya me ha petado 3 veces el cubase :(

Pero por lo menos me ha dado tiempo a comprobar que es una buena solución, voy a ver si ha sido algo puntual (lo de los cuelgues), y si no miraré a ver si encuentro algo por ahí.

SAlu2
Subir
DRMIDI
#10 por DRMIDI el 09/04/2007
uff, entonces mejor esperar a otro, me ha estado petando cubase hasta que descubrí que la culpa era de un plugin.
Gracias por contestar, estare atento.
salu2
Subir
Ludwigvan
#11 por Ludwigvan el 09/04/2007
Haces bien, compañero. DESCARTADOOOOOOOO!!!!

No ha sido casualidad, es que es una beta y aunque suena bastante bien es más inestable que Fraga subido a unos zancos.

He encontrado uno gratuíto en http://www.mda-vst.com/, ya he probado alguno de estos plugins y son muy buenos, feos de cojones, pero suenan bien. Lo poco que he probado me ha dado buena impresión.

Salu2
Subir
Hobson
#12 por Hobson el 10/04/2007
Zimmer, por ejemplo, enriquece sus BSO's con un leve y muy bien mezclado Dark Bass.

En general el truco, a parte de los excitadores aurales, es mezclarlo con algún sinte que rellene esas frecuencias.

Y la verdad... es que suena de un de bien :P

Un abrazo!!
Subir
weld
epsilide
#14 por epsilide el 11/04/2007
Hombre, a lo mejor no se necesita necesariamente una senoidal a cierta frecuencia.
Tu enfatiza los graves de un "doble bass" y verás como tiembla el edificio.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo