La mayor parte de lo que hago es música orquestal con samples y últimamente le he dedicado bastante tiempo a analizar con el PAZ de waves BSO comerciales, y me he llevado bastantes sorpresas.
Una de ellas ha sido encontrarme en bastantes BSO subgraves 'añadidos', es decir; momentos que por ejemplo están tocando solas las cuerdas altas, violines y violas, y el analizador me indica que de 50hz hacia abajo sigue habiendo una gran actividad, la misma que cuando suena un tutti. Que por cierto, es más, mucho más, de la respuesta que una orquesta real da en esa frecuencia, pues también he probado con grabaciones de orquestas 'reales' (sin tratar, música clásica y no BSO) y ni de coña tienen esos subgraves.
De todo con lo que he probado, únicamente los bombos Wagner, Taikos y alguna cosa por el estilo dan esos Db a esas frecuencias tan bajas, he hecho alguna prueba poniendo golpes de estos instrumentos que no se lleguen a oír (sí a sentir) y la verdad es que le dan una fuerza bestial.
La pregunta es si sabéis si se suelen hacer trucos de este tipo en las BSO, no basados en el desarrollo de una orquesta real. Lo digo pricipalmente porque analizando BSOs llego a la conclusión de que algo les hacen para rellenar esa franja, pues contrabajos, tubas o timbales dan los picos más arriba, y realmente este tipo de instrumentos (bombo wagner o taiko) en las orquestas reales apenas se usan, y para momentos muy puntuales.
Y si no es añadiendo este tipo de instrumentos, pues si alguien sabe como lo hacen se lo agradecería...
Salu2