La Truji dice que el okupa es un modo de vida alternativo

Behringerson
#76 por Behringerson el 18/12/2006
Ziryab escribió:
Lo normal en la práctica, de hecho, es que los ocupas sean desalojados por orden judicial en un periodo menor de tres meses desde la ocupación. Normalmente, el dueño justifica que va a dar un nuevo uso a la vivienda, y el juez ordena el desalojo (mi caso es excepcional, no es lo normal en absoluto).

Son leyes tan aplicables acá como allá... pero, como todo, la ley se hará menos estricta sólo cuando el sistema judicial y policial no pueda dar abasto con el marco legal vigente. Yo, personalmente, creo que eso va a ocurrir en España en los próximos años, si sigue aumentando paralelamente el número de pisos vacíos y la cantidad de gente que no puede acceder a una vivienda.


Aqui devolver un piso "okupado" a sus legitimos propietarios puede costar un minimo de más o menos unos tres años.
Subir
Ziryab
#77 por Ziryab el 18/12/2006
Bastante menos, me temo... siguiendo con el caso de "La Makabra", los han desalojado en menos de un mes del segundo emplazamiento (donde los visitó el representante de la ONU).
Subir
arlequinmix Baneado
#78 por arlequinmix el 18/12/2006
Okupado o en régimen de alquiler con contrato privado sin dar de alta (ahorro de impuestos para el propietario), en como mucho unos 6 meses desde que se hace la denuncia el okupante o inquilino está en la calle. Si el contrato está legalmente declarado dudo que se tarde más de una semana. Los propietarios quieren llenarse los bolsillos y a veces se los llenan de disgustos y pérdidas económicas, razón por la cual el que no necesita ese dinero para vivir prefiere tener sus pisos vacíos. Si la ley echase cagando hostias al inquilino que no paga aún teniendo un contrato "ilegal" se perdería ese miedo y los propietarios pondrían sus pisos en alquiler, con lo cual la oferta sería mayor que la demanda y el precio seguramente bajaría.
Subir
AlienGroove
#79 por AlienGroove el 18/12/2006
Alguien escribió:
Si la ley echase cagando hostias al inquilino que no paga aún teniendo un contrato "ilegal" se perdería ese miedo


¿Qué miedo? ¿El miedo a hacer un contrato ilegal? Pues si eres tan listo de hacer un contrato y no declararlo, y el inquilino no te paga, te jodes y te vas a la comisaría a denunciarle, diciendo que le tienes arrendado sin pagar IVA. Si tienes huevos, claro.

Las leyes tendrían que ocuparse de:

- Echar a la puta calle al inquilino que no paga.
- Multar cuantiosamente al arrendador que hace un contrato ilegal, ya sea por pedir 3 meses de fianza + aval bancario, por no pagar el IVA, o por no cumplir con sus obligaciones como casero.
- Gravar las operaciones con viviendas claramente especulativas.
- Meter en la cárcel a quien pretende vender/alquilar zulos o casas ruinosas sin cédula de habitabilidad.

Vamos, que los gobiernos deberían dedicarse a legislar para evitar la especulación y hacer cumplir la constitución en lugar de pillar cacho mientras duren en el poder.
Subir
arlequinmix Baneado
#80 por arlequinmix el 18/12/2006
Mi casero me ha preguntado tras 3 meses en el piso que si voy a meter el alquiler en la declaración de la renta ya que si es así me tiene que cobrar aparte el IVA. Y hablamos de un contrato totalmente legal. Manda huevos.
Subir
AlienGroove
#81 por AlienGroove el 19/12/2006
Yo tengop alquilado un local, que sé que no lo declara el casero (ni me cobra IVA, o al menos no lo desglosa, y, desde luego, no se lo paga a hacienda) y el cachondo me ha subido el IPC pasado un año :D
Subir
kosi_lópez
#82 por kosi_lópez el 20/12/2006
dragoncito @ 15 Dic 2006 - 06:48 PM escribió:
quiero ver a la truji con un foular palestino y viviendo rodeada de perros esqueleticos y "gente normal" con flautas e "inquietudes culturales alternativas". ¿algún okupa tiene un trabajo?



[editado por la moderación]

No solamente tienen trabajos. Alguno que otro huele bien :D

[editado por la moderación]

Yo he estado en varias okupas y no de vivienda sino como centro social. He visto de todo. Pero probablemente la gente mas creativa y valida en todos los sentidos la he encontrado en este tipo de ambientes ( talleres, actividades, conciertos). Mis mejores directos los he vivido en okupas y no por el sonido precisamente. Una okupacion es un micromundo tan real como la existencia de este mismo foro. Hay gente de todos los estilos y de todos los pelajes. Que piensan diferente, que visten diferente y que actuan diferente. Tu decides con quien trabajas y te relacionas y con quien no.

Solamente de la gente que conozco de Madrid y que se ha movido en el "entorno okupa" te podria citar gente que esta currando de guionista en television, abogados, musicos de sesion, iluminadores, fotografos, escritores y columnistas de periodicos, editores, etc

Evidentemente es una discriminacion ante los que solo tienen un puesto de trabajo de mozos de almacen citar solo estas "profesiones liberales" pero como supongo que el factor de realizacion personal-profesional para salir del ghetto de apestosos es ese, pues ahi van.

Al margen, durante unos años he vivido en situacion de alegalidad cuasiokupa en la casa de mis padres del IVIMA y ellos tambien tenian trabajo y olian bien. En mi mismo edificio un hombre de 40 y tantos años con sus niños le dio una patada a la puerta a una casa abandonada y ahi sigue viviendo con su familia sin hacer daño a nadie ( no he podido olerle).

Entre las casas de okupas donde he estado ( curiosamente en ninguna he percibido olores desagradables) se encuentra la de Ziryab. Vale que no es en España pero con sinceridad y basandome en mi propia experiencia, es igual que una en España solo que, probablemente y el lo confirmara si quiere, la situacion legal en Holanda es mas laxa de cara a quedarte mas tiempo okupando sin tener la espada de damocles del desalojo encima tuyo permanentemente. Parece ser que la cosa tambien se esta poniendo dura alli.

Te podria citar unos cuantos casos de centros sociales okupados europeos modelo. Se te cae la baba al ver centros alemanes, italianos u holandeses con un nivel de organizacion y de actividades que superan a un sitio de postin como pueda ser la Casa Encendida de Madrid. Todo ello desde la autogestion. Tiene un merito terrible en los tiempos que vivimos este tipo de comunicacion y construccion.

Partís desde una version estereotipada del movimiento de okupacion. Por supuesto es una vision interesada. Sin embargo en realidad no teneis ni idea de lo que se cuece alli dentro porque cada okupacion es un mundo y es tal mundo por la gente que lo integra y lo construye.

No teneis mas que ir a la misma okupacion e interesaros. Despues podreis haceros una idea conforme a lo que hayais visto y podreis decir esta okupacion es una mierda o es la bomba. Generalizar lo unico que hace es poneros en ridiculo.

Por cierto y a titulo informativo. El manual del okupa topico aun no ha salido. Me consta que algunos foreros neocon estan en ello pero por ahora solo os puedo pedir paciencia.

Link de uno de los proyectos mas interesantes de Madrid en el entorno de centros sociales okupados ( truncado por el momento):

http://sindominio.net/laboratorio/lab03/laboweb.php
Subir
arlequinmix Baneado
#83 por arlequinmix el 20/12/2006
kosi_lópez @ 20 Dic 2006 - 11:36 AM escribió:
Se te cae la baba al ver centros alemanes y holandeses con un nivel de organizacion y de actividades que superan a un sitio de postin como pueda ser la Casa Encendida de Madrid. Todo ello desde la autogestion. Tiene un merito terrible en los tiempos que vivimos este tipo de comunicacion y construccion.


Eh, eso es el primer mundo, no confundamos. La mentalidad de la gente de esos países no se puede comparar con la de los españoles ni de lejos. Quizás dentro de 20 años, en 2026, el movimiento okupa español esté a la altura del alemán o el holandés de 2006, y estos de nuevo 20 años por delante. Y esto en el mejor de los casos porque como la sociedad española siga involucionando como hasta ahora es posible que en 2026 volvamos a vivir en las cavernas. Tomemos esos modelos de okupacionismo (¿se llama así?) como eso, modelos a seguir pero no nos engañemos pensando que de la noche a la mañana vamos a estar funcionando así.
Subir
kosi_lópez
#84 por kosi_lópez el 20/12/2006
Ya se funciona asi.

El Gaztetxe de Vitoria y el Euskal Jai de Pamplona han sido y son modelos de funcionamiento.
Subir
arlequinmix Baneado
#85 por arlequinmix el 20/12/2006
Lo que necesitamos es que se extienda esa dinámica y para ello tiene que haber un conciencionamiento a nivel nacional que difícilmente va a ocurrir mientras la imagen del okupa siga siendo la de la pareja de punks con la litrona en la mano y el perro escuálido al lado. Cuando la gente empiece a ver cómo el okupa ha pasado de ser eso a ser una persona "más normal" quizás se empiece a dar cuenta de que no es problema de 4 vagos inadaptados.
Subir
sivsfa
#86 por sivsfa el 20/12/2006
kosi_lópez @ 20 Dic 2006 - 02:13 PM escribió:

El Gaztetxe de Vitoria .



en donde mar de cristal actuarán en breve!! :)
Subir
kosi_lópez
#87 por kosi_lópez el 20/12/2006
Te pongo la pagina del centro social okupado SECO. Son de Madrid yllevan 14 años okupando:

http://seco.sinroot.net/

Si estos son 4 vagos inadaptados apaga y vamonos.
Subir
arlequinmix Baneado
#88 por arlequinmix el 20/12/2006
Me refiero a que a nivel popular, los okupas no son más que punks, vagos, yonkis y todo lo que se te pueda pasar por la cabeza. Cosas de la mentalidad de antes (y de ahora).
Subir
Briar
#89 por Briar el 20/12/2006
kosi_lópez @ 20 Dic 2006 - 11:36 AM escribió:
no teneis ni idea de lo que se cuece alli dentro porque cada okupacion es un mundo y es tal mundo por la gente que lo integra y lo construye.

No teneis mas que ir a la misma okupacion e interesaros. Despues podreis haceros una idea conforme a lo que hayais visto y podreis decir esta okupacion es una mierda o es la bomba. Generalizar lo unico que hace es poneros en ridiculo.

Por cierto y a titulo informativo. El manual del okupa topico aun no ha salido. Me consta que algunos foreros neocon estan en ello pero por ahora solo os puedo pedir paciencia.

Link de uno de los proyectos mas interesantes de Madrid en el entorno de centros sociales okupados ( truncado por el momento):

http://sindominio.net/laboratorio/lab03/laboweb.php




Me parece la misma generalización errónea que la que denuncias, francamente... Yo mismo conozco unos cuantos centros de ocupación...
Subir
kosi_lópez
#90 por kosi_lópez el 20/12/2006
Yo tambien
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo